FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
EL criterio más tradicional entre las ciencias, las divide en dos grupos:
 -  Formales
 -  Empíricas ó factuales

Las formales aplican una metodología deductiva, y no precisan contrastación con la realidad (lógica y matemáticas)
La mayoría utiliza una lógica hipotético-deductiva, y  precisa una verificación o contrastación factual suficiente, empírica. Que los hechos lo corroboren (física o química sobre todo, las ciencias duras.Las ciencias blandas son las sociales en general, son blandas porque existe una fuerte divergencia de resultados.)

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS EMPIRICO-FACTUAES
- Se basan en juicios dictados por experiencia
- Sus hipótesis precisan siempre contrastación.
- Buscan siempre el establecimiento de leyes que permitan explicar y predecir la evolución futura de un hecho.

Problemas de las ciencias sociales frente al resto de las ciencias empíricas:
- Las ciencias sociales tienen un problema de delimitación, consecuencia de la mayor complejidad del fenómeno.
- Problema para establecer leyes generales sobre los hechos, dado que casi todas son de carácter probabilístico, dependientes de la cláusula ceteris paribus.
- Existe un grave problema de experimentación.

CIENCIAS SOCIALES
Se ocupan del hombre en cuanto ser social, sus acciones y sus relaciones.
Sin embargo, la economía se ocupa de 1 cosa más concreta: el estudio de las relaciones de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios.

1.2 LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CAMPO DE ANÁLISIS Y COMO DISCIPLINA AUTÓNOMA
La economía es un sistema de ciencias, que abordan el hecho económico.
Al principio la economía era una ciencia unitaria. En esta época destacaron A.Smith, Ricardo Mill, Malthus y Marx. Después de esto, se empezó a dividir la economía. Aparecieron entonces 3 grandes ramas: la Teoría Económica, los Métodos Históricos y los Hacendistas.
De la Teoría Económica salen la microeconomía y la macroeconomía.
De los Hacendistas distinguimos estructura, hacienda pública y política económica, las cuales se agrupan en:

POLÍTICA ECONÓMICA
Veamos dos definiciones clásicas de la política económica:

1950 TINBERGEN (NAÏVE)_ Manipulación deliberada de cierto número de medios para conseguir determinados fines que son fijados exógenamente, por tanto la política determina los medios para conseguir unos fines fijados.

KIRSCHEN_ Proceso mediante el cual el gobierno, a la luz de fines políticos generales, decide sobre la importancia relativa de algunos objetivos y utiliza instrumentos y cambios institucionales para su constitución.

Puntos comunes de las definiciones:
- La política económica implica que existe un policy-maker (existe una autoridad, gobierno o conjunto de autoridades públicas)
- Existen fines y objetivos que se persiguen
- Existen instrumentos para alcanzar estos fines (por ejemplo, tipo de interés)
- Existen acciones deliberadas por parte de las autoridades.

CLASIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
Vamos a ver tres clasificaciones:

1. TINBERGEN: Se distinguen 3 tipos de políticas:
a/ Cuantitativas (mayor tipo de interés). Cualquier modificación en el nivel de los instrumentos disponibles en economía.
b/ Cualitativas (equilibrar impuestos sobre renta con impuesto sobre patrimonio). Se orientan a la introducción de cambios estructurales en la economía, pero sin afectar a los aspectos fundamentales de la organización económica y social.
c/ Reformas fundamentales (se limita la propiedad privada). Cambian o modifican totalmente los fundamentos del sistema económico, con lo que se pretende afectar a los aspectos esenciales de la organización económica.

2. NIVEL DE ACTUACIÓN. Se distinguen 2 tipos de economía:
a/ Microeconómicas  son la contrapartida de la microeconomía y su centro de atención es la toma de decisiones por parte de las unidades microeconómicas.
b/ Macroeconómicas son la contrapartida normativa de la macroeconomía, y sus objetivos son los grandes
agregados macroeconómicos.

3. RAZON DEL TIEMPO. Podemos distinguir 3 tipos de economía:
a/ Corto plazo de 0 a 2 años
b/ Medio plazo de 2 a 4 años
c/ Largo plazo de 4 a 8 años o más

Toda división puede centrarse en la siguiente clasificación:
- Política coyuntural
- Política estructural

La coyuntura consiste en la situación de la economía en un momento determinado. Tenemos coyunturas de auge y de recesión.
La estructura es la base estable de la economía, por tanto es a largo plazo.
La política coyuntural hace referencia a la responsabilidad del gobierno en regular y estabilizar la economía, actuando sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada, con una perspectiva de corto plazo.
LA política estructural es aquella que aborda problemas de fondo, cualitativos o de estructura, cuya solución requiere una perspectiva temporal más alta. Estas políticas se denominan también de largo plazo o de desarrollo.
Las coyunturales se denominan también de corto plazo o de estabilización.

1.3           LA CONTROVERSIA POSITIVO - NORMATIVA

Se dice que es positiva una afirmación o proposición contrastada o corroborada sobre los hechos, por lo tanto atiende al "ser" de las cosas.
    Normativa es una afirmación o proposición que recoge un juicio de valor a cerca de los hechos. Siempre que aparezca "deber ser" es un juicio normativo.
La teoría económica partiendo de los hechos, elabora juicios positivos.
Los agentes económicos tienen preferencias y juicios de valor, que expresan mediante el voto o grupos de presión. Elaboran entonces aspectos normativos.
El policy-Maker, en la toma de decisiones, ha de considerar ambos aspectos.