CUENTAS NACIONALES Y TABLAS INPUT-OUTPUT

3.1. LA CONTABILIDAD NACIONAL, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES




3.1.1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CUENTAS NACIONALES(HISTORIA).



3.1.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES



Contabilidad Nacional: Técnica estadística que estudia las cuentas y cuadros contables para descubrir las características de la actividad económica, el resultado en una economía y, las relaciones con el resto del mundo en un período de referencia.

Permite obtener una representación cuantificada de la economía de un país a partir del registro del marco de una determinada estructura contable y de sus flujos y fondos originados entre las unidades económicas del territorio y con el exterior.

Sistema de Cuentas Nacionales: informa del análisis de la realidad económica y su previsión y, proporciona los datos para la adopción de decisiones y par la formulación de la política económica.

SEC-95: Compara de forma descriptiva, completa y sistemática, los detalles de una economía con sus componentes y sus relaciones con otras economías realizando análisis económicos y predicciones para la toma de decisiones y las comparaciones temporales y espaciales cualquiera que sea la estructura y el grado de desarrollo del país, posibilitando avanzar en los procesos de cooperación, interacción y liberalización.





3.2. SISTEMA EUROPEO DE CUENTAS NACIONALES (SEC-95).



3.2.1. ESTRUCTURA GENERAL DE UN SISTEMA.



Se encarga de clasificar las unidades y operaciones económicas en un número limitado de categorías fundamentales de un marco contable general, cuyo fin es obtener una representación del circuito económico adaptado al fin perseguido.

* Unidades económicas: sujetos que realizan las transacciones y que tienen capacidad para ser propietarios de activos contrayendo pasivos, por lo que son titulares de cuentas. Tipos:

- Unidades de actividad: productivas: agrarias, industriales, de servicios...

- Unidades institucionales: de decisión: sociedades o empresas, AAPP y Estado, hogares o familias e instituciones sin fin de lucro.



* Operaciones económicas: anotaciones que registran el período de las acciones económicas de las unidades que generan los flujos que satisfacen las necesidades económicas, variando el valor de los activos y de los pasivos de las unidades institucionales, fondos o stock...

- Operaciones reales(no financieras): relativas a la producción y distribución de bienes y servicios y, las rentas de los factores.

- Operaciones financieras: variaciones de derechos y obligaciones de las unidades económicas(activos y pasivos) materializadas en títulos.



* Registros contables:



1- Los flujos clasifican sus operaciones por la naturaleza de éstas:

- Operaciones de bienes y servicios: producción

- Operaciones de distribución: asignación del valor añadido y redistribución de la renta.

- Operaciones financieras: relativas a las variaciones de activos financieros y pasivos de las unidades.



2- Fondos o stock: Anotaciones que registran el valor de los activos y pasivos poseídos en un momento dado por las unidades de la economía.

Los activos considerados son aquellos propiedad de las entidades de los que se puede obtener una rentabilidad por ser aportados a la actividad económica: Los activos no financieros se subdividen en:

- Producidos: son los realizados en el proceso de producción

- No producidos: se originan mediante procesos naturales(terrenos, reservas...) o conversiones sociales.

Ambos tipos se clasifican en materiales(recursos materiales, etc...) y no materiales(procesos informáticos).



3- Las cuentas: Integran el marco contable que registra los flujos de las unidades económicas.

*SEC-95: Establece una serie ordenada de cuentas que describen le ciclo productivo y la generación de la renta, su distribución y su utilización en gasto.



*Cuentas corrientes: referidas a operaciones de producción, venta y gasto del flujo circular de la actividad económica. Se subdividen en :

- Cuentas de producción: de distribución de la renta, primarias, secundarias y de utilización de la renta.

- Cuentas de acumulación: registran las variaciones de activos y pasivos y del patrimonio neto. Son la cuenta de capital, las financieras y las de otras variaciones de activos.

Todas las cuentas tienen por titulares a la total economía nacional y, al resto del mundo. De ellas hay que separarlas en financieras y en no financieras.



4- Los balances: son también cuentas, pero registran fondos o stocks. Son cuentas patrimoniales que registran el total de activos y pasivos y, el patrimonio neto: son el balance de apertura, los de variaciones y el de cierre. Sus saldo permiten conocer la Riqueza Nacional.





3.3. LAS UNIDADES Y LAS OPERACIONES ECONÓMICAS.



3.3.1. LAS UNIDADES ECONÓMICAS.



La economía de un país es el resultado de los activos aportados al proceso productivo(actividad económica) por su gran número de unidades que realizan las operaciones múltiples y de naturaleza diferente, con objeto de producir, distribuir, consumir y acumular. Su variedad obliga a definirlas y agruparlas, actuando así como titulares de las cuentas donde se registran.



a) Unidades de actividad: Se definen como aquellas que, ubicadas en un aplazamiento, ejercen su actividad principal sobre un producto caracterizándola por unos recursos, un proceso de distribución y unos productos obtenidos homogéneos.

b) Ramas de actividad: resultan de agrupar las unidades de las actividad económica que realizan la misma actividad principal.

c) Unidades institucionales: unidades residentes caracterizadas por su uniformidad de comportamiento con posibilidad de disponer de una contabilidad completa y gozar de autonomía de decisión en el ejercicio de su actividad principal.

Son entidades económicas capaces de poseer activos y de contraer pasivos, así como de realizar actividades económicas y operaciones con otras entidades. Una unidad institucional incluye una o varias unidades de actividad económica, pero cada una de éstas solo puede permanecer en una única unidad institucional.

d) Sectores institucionales: subdivisibles en subsectores, agrupan a las unidades institucionales que tienen un comportamiento económico análogo por su función principal y por la naturaleza y el origen de sus recursos principales(venta o no, transferencias...)



CUADRO 1 CLASIFICACIÓN EN RAMAS DE ACTIVIDAD

CUADRO 2 CLASIFICACIÓN DE LOS SECTORES INSTITUCIONALES.





3.3.2. LAS OPERACIONES ECONÓMICAS



Agregaciones de flujos económicos elementales clasificados de acuerdo a una determinada nomenclatura. Categorías:

a) Operaciones de bienes y servicios: referidas a la producción, intercambio y utilización de productos.

b) Operaciones de distribución: por las que se efectúa la asignación del valor añadido y la redistribución dela renta y del patrimonio.

c) Operaciones financieras: relativas a las variaciones de activos financieros y pasivos.

d) Otros flujos: otras variaciones de valor de los activos.



3.3.2.1. OPERACIONES DE BIENES Y SERVICIOS



Describen el origen(producción e importaciones) y destino(demanda intermedia y final) de los bienes y servicios producidos.

Se ocupan de las transacciones destinadas a la obtención de productos y a la demanda interna o externa de los mismos.



CLASIFICACIÓN CUADRO 3 PAG 57.





a) Producción: Resultado de la actividad económica socialmente organizada, que se realiza en los distintos pasos el proceso productivo por las unidades residentes de un país en un período dado, cuyo objeto es la obtención de bienes y servicios de mercado o de no mercado.

Es una actividad ejercida bajo el control de una unidad institucional que combina recursos para obtener bienes o prestar servicios.



b) Consumo intermedio(Ci): Valor de todos los bienes y servicios destinados a la venta, consumidos por las unidades de producción en el período considerado para producir otros bienes y servicios.

Son materias primas u otros recursos que las unidades productivas adquieren de ellas mismas para llevar a cabo su producción.



Ci = P – VABp.m. donde P = Ci + VABp.m.



c) Consumo final(C): Valor del gasto en bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades o deseos humanos.



d) Formación bruta de capital(FBC) : Bienes de producción ya producidos y destinados a producir. Conocidos también como inversión y, es bruta porque tiene en cuenta la reposición existente al inicio del proceso de producción pero se ha depreciado en él.



FBC = FNC + CCF



Formación Bruta de Capital Fijo(FBCF) : Representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción con el fin de utilizarlos por más de un año en sus procesos productivos como son: bienes muebles, bienes inmuebles, activos inmateriales(software, etc).



FBCF = FNCF + CCF



Variación de existencias(VE): Diferencia entre las existencias finales e iniciales, considerando como tales las materias primas, los productos en curso e fabricación y los productos terminados en almacén.



FBC = FBCF + VE = FNCF + CCF + VE



e) Exportaciones de bienes y servicios: Operaciones(ventas, trueques, donaciones, etc) por las cuales los residentes de un país suministran bienes y servicios a los no residentes.

Criterios del SEC-95:

- Para los bienes(mercancías) hay exportación a partir del momento donde hay transmisión de la propiedad entre los residentes y los no residentes(se acompañe o no del paso físico de las fronteras).

- Para los servicios(transportes, seguros y otros) hay exportación cuando son suministradas por los residentes a los no residentes.



Las exportaciones incluyen el consumo final realizado por no residentes en el territorio nacional(turismo). Actualmente se valoran los FOB(free-on-board o franco-a-bordo) que corresponde al precio de mercado de los bienes en la frontera del exportador. Además del precio del producto, incluye los gastos de transporte y seguros hasta la frontera.



f) Importaciones de bienes y servicios(M): Operaciones por las cuales los no residentes suministran bienes y servicios a los residentes del país.

Los criterios del SEC son iguales que los de las exportaciones: la importaciones incluyen el consumo final realizado por los residentes en el resto del mundo(turismo en el exterior) y se valoran CIF(cost-insurance-freight) que incluye el valor de la frontera del país exportador FOB y, los gastos de transporte y seguros entre las fronteras del país exportador e importador.



3.3.2.2. OPERACIONES DE DISTRIBUCIÓN.



CUADRO 4 PAG 60



Describen la distribución del valor añadido generado en el proceso productivo del país entre los propietarios de los factores que han contribuido a su obtención(distribución primaria) y a la redistribución de la renta y la riqueza.

Su capacidad redistributiva permite, al agregar su saldo neto modificar las macromagnitudes económicas incorporándolas el término disponible.

Los impuestos se consideran transferencias porque nos son resultado de un contrato.

Las operaciones que se incluyen como transferencias son pues, los impuestos corrientes ya citados, las cotizaciones y prestaciones sociales, las primas e indemnizaciones de seguros...



Tr rm : transferencias corrientes con el resto del mundo



a) Remuneración de los asalariados(RS): Comprende todos los pasos en dinero y en especie efectuados por los empleadores(patronos) a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado durante el período considerado. Contiene tanto sueldos y salarios como las cotizaciones sociales(Seguridad Social).



RS(Nacional) = RS(Interior) + RnSrm



RnSrm : remuneración neta de asalariados con el resto del mundo



b) Rentas de la propiedad(RP): Son las rentas recibidas por los propietarios de activos financieros o no, tales como los intereses, las rentas de las tierra, las rentas de activos inmateriales, los beneficios distribuidos por las sociedades...

El sistema contable reserva la expresión rentas de la propiedad para las rentas recibidas por los propietarios de activos financieros y naturales(tierras y recursos) a cambio de proporcionarlos al proceso productivo.



Excedente de explotación bruto(EEB): Saldo contable resultante de las actividades de producción. Corresponde a la renta que obtienen las unidades económicas de los activos de producción(materiales e inmateriales) aportadas al proceso productivo en el período.



Rentas mixtas brutas(RMB): Corresponden a unidades productivas propiedad de hogares, son de dimensión reducida y de explotación individual o familiar y, cuyos titulares(autónomos) trabajan sin recibir un sueldo. Contienen la remuneración del trabajo del propietario que no puede distinguirse de los beneficios como empresario(excedente).



RP(Nacional) = EEB/RMB + RnPrm



c) Impuestos sobre la producción y la importación(T/PM): Pagos sin contrapartida económica de valor equivalente. Son pagos obligatorios de las unidades de producción recaudados por las AAPP que gravan la producción y la importación de bienes y servicios o la utilización de los factores de la producción.

Coinciden, por lo general, con los impuestos indirectos porque, al gravar la circulación de productos, gravan indirectamente la capacidad económica de los sujetos según el destino que den a sus rentas.

Los directos gravan en su origen las rentas del trabajo y del capital, así como el patrimonio de los mismos.

Se dividen en:

- Impuestos sobre los productos: brutos nacionales(IVA), como importados(aranceles)

- Otros impuestos sobre la producción: que son impuestos sobre la utilización de los factores de producción(tierra, trabajo y capital).



d) Subvenciones a la producción y a la importación(Sb/PM): Transferencias corrientes que las AAPP efectúan a las unidades de producción e importación residente, con el fin de influir en los niveles de producción, en los precios y/o en la remuneraciones de los factores productivos.

Son considerados como impuestos directos negativos pro conseguir el efecto contrario a éstos, ya que si al elevar el precio delos productos, los impuestos moderan la demanda, las subvenciones como reducen los precios, la favorecen.



Impuestos netos sobre la producción e importación:



Tn/PM = T/PM – Sb/PM



e) Transferencias corrientes(Tr): Operaciones de bienes, servicios y factores referidas a transacciones unilaterales que los agente económicos efectúan entre sí, sin que exista una contrapartida equivalente.

Tr n rm : transferencias corrientes netas con el resto del mundo



f) Transferencias de capital(Tr C): dan lugar a operaciones de distribución del patrimonio e implican la adquisición o la cesión de activos por las unidades que darán lugar a una variación de sus balances. Eso las diferencia de las corrientes.



3.3.2.3. OPERACIONES FINANCIERAS.



Describen la adquisición neta de los activos financieros y pasivos, por las unidades institucionales para cada tipo de instrumento financiero.

El grado de liquidez de un activo financiero comprende la posibilidad e convertirlo en efectivo o líquido sin perder valor, también el plazo o intervalo entre su creación y el momento previsto de su extinción y, la transmisibilidad o posibilidad concedida al poseedor (tenedor) del activo para desprenderse de él en beneficio de otro.



Oro monetario y derechos especiales de giro: Registra el oro como instrumento de colocación de fondos y, los derechos especiales de giro (DEG) convertibles en moneda contra su entrega a otros países, como medios de pago en lugar de oro y divisas.

Efectivo y depósitos: Dinero fiduciario y depósitos a la vista a plazo y de ahorro.

Valores : Instrumentos de colocación de fondos con variado vencimiento destinaos a circular y emitidos con el valor nominal determinado, proporcionando unos intereses a su poseedor. Son títulos normalmente negociables en bolsa, como las obligaciones.

Préstamos: Que no se materializan en depósitos y cuyo vencimiento es mayor a un año, excepcionalmente dos, en el corto plazo y, mayor en el largo plazo.

Acciones: Valores que representan la propiedad del capital social y que dan derecho a una participación en los posibles beneficios de las sociedades y en los activos netos en caso de liquidación. Se incluyen también en las participaciones en los fondos de inversión.

Reservas técnicas de seguro y otros: Seguros de vida, fondos de pensiones para primas y siniestros... Son un elemento de ahorro (pasivos financieros) de los organismos donde están constituidas, son instrumentos.





3.3.2.4. OTROS FLUJOS



Son las variaciones de valor de los activos y pasivos, financieros o no, hasta ahora no incluidos que no son debidos a las transacciones económicas, como el consumo de capital fijo o la aparición o desaparición de activos por causas naturales, catástrofes, guerras...

















Consumo de Capital Fijo : El valor añadido distribuido puede considerarse bruto o neto, es decir, antes o después de la deducción del consumo de capital fijo.



VAB – CCF = VAN



Este flujo contable representa la depreciación experimentada en el período considerado por el capital fijo, como consecuencia de la utilización normal, los daños accidentes y la obsolescencia previsible. Se calcula amortizando su valor estimado, uniformemente durante el período de vida económica probable de utilización del bien de capital.



Agregado bruto – CCF = Agregado neto





3.4. LAS CUENTAS Y LOS BALANCES



3.4.1. LAS CUENTAS Y SUS SALDOS.



Sus titulares son las unidades económicas. Cumplen el principio de la partida doble, donde todo recurso de una cuenta ha de figurar como empleo en otra.

Los saldos son normalmente brutos, pero si se les resta el consumo de capital fijo, son netos.



Saldos brutos – CCF = Saldos netos



Según los titulares y cómo se agrupen. Las cuentas pueden ser de la nación, de sectores institucionales o cuentas de ramas.

A su vez, las cuentas pueden referirse a las operaciones realizadas en el ámbito territorial del país(cuentas de las economía nacional) o, las realizadas con otros países(cuentas del resto del mundo). Y las operaciones económicas que registran pueden ser de distinta naturaleza diferenciando las cuentas no financieras o de la economía real de las cuentas financieras.



Cuentas corrientes : Se ocupan de la producción, de la distribución de la renta y de su utilización, en el período considerado.

Cuentas de acumulación : Cubren las variaciones de activos, pasivos y del patrimonio neto en el período considerado. Son las cuentas de capital, las financieras y las de otras variaciones de los activos.

Balances : Representan los fondos o stocks de activos, pasivos y del patrimonio o riqueza al inicio y al final del período, tras recoger las variaciones por la acumulación experimentada en él.



3.4.1.1. LA SUCESIÓN DE CUENTAS



Se pueden distinguir en ellas las cuentas del total de la economía y las cuentas del resto del mundo, según se agrupen en residentes o no residentes.

Se estudiará la cuenta de bienes y servicios que, aunque muestra flujos no financieros(de productos) del total de la economía, no resulta de la agregación de las cuentas de sectores correspondientes, por lo que tiene una consideración especial figurando como cuenta previa y con un tratamiento contable diferente.



Cuenta de bienes y servicios: Registra los recursos en bienes y servicios puestos a su disposición, cuyo origen solo puede ser la propia producción total del país y las importaciones de bienes y servicios, o también los empleos o utilización de los productos.

Esta cuenta pone de manifiesto el equilibrio global entre recursos y empleos, está pues equilibrada por definición y no tiene ningún saldo.



P + M = Ci + C + FBC + X



P – Ci = C + FBC + X – M = PIBp.m.





CUENTAS DEL TOTAL DE LA ECONOMÍA NACiONAL





1. CUENTAS CORRIENTES:



Registran los recursos, empleos y saldos del flujo en generación, distribución y utilización de la renta.



a) Cuenta de producción:



Muestra las operaciones que para la economía nacional constituye el precio de producción propiamente dicho.

P = Ci + PIBp.m.



Producción total = Producción intermedia + Producción final



Deduciendo de su saldo bruto el consumo de capital fijo se obtiene el valor neto.



b) Cuentas de distribución de la renta:



Ligadas al flujo de la renta en distintas etapas, que comprenden operaciones de generación de la renta del proceso productivo y de la distribución, es decir, aquellas por las que se efectúa el reparto del valor añadido entre las unidades que aportan factores y contribuyen a la obtención de la producción y, también las operaciones de redistribución de la renta a través de las transferencias.



> Cuentas de distribución primaria :



• Cuentas de explotación : Operaciones de distribución directamente ligadas al proceso productivo, aquellas por las que se efectúa el reparto del VA entre los que aportan factores y contribuyen ala obtención de la producción(generan la renta primaria).



PIBp.m. = RS + EEB/RMB + Tn/PM



• Cuentas de asignación : Muestran la renta percibida por las unidades económicas en virtud de su participación directa en el proceso de producción o como propietarios de activos dispuestos en él.

El saldo total de la cuenta es la Renta Nacional Bruta a precios de mercado que es la que reciben las unidades residenciales por su participación en el proceso de producción.



PIBp.m. = RS + EEB/RMB + Tn/PM



RNBp.m. = RS + EEB/RMB + Tn/PM + RSPdel r.m. – RSPal r.m.





> Cuentas de distribución secundaria :



Operaciones de distribución de rentas que se efectúan entre los sectores de la economía., reflejando la distribución secundaria de la renta que tiene lugar en ella.

Las transferencias corrientes, como se ha referido en las operaciones, están compuestas por los impuestos directos, los seguros sociales e individuales, la cooperación internacional y otras diversas.

La Renta Nacional Disponible a p.m., es aquella de la que se dispone en la economía para gasto en consumo final y ahorro.



RNDBp.m. = RNBp.m. + Tr del r.m. – Tr al r.m.





c) Cuenta de utilización de la renta :



Es una cuenta del flujo el gasto que muestra, para los sectores que tienen gasto en consumo final(hogares e isfl y AAPP) y ya que las empresas solo realizan gasto en consumo intermedio, cómo se reparte la Renta Nacional Bruta Disponible entre consumo final y ahorro.

La RNDBp.m. es la que disponen los residentes del país para destinar a gasto.



RNDBp.m. = C + AB





2. CUENTAS DE ACUMULACIÓN:



Son flujos que registran las variaciones de valor de los activos y pasivos y del patrimonio neto. Al final del mismo modifican el valor de los activos iniciales.

Comprenden la cuenta de capital que registran las variaciones patrimoniales debidas al ahorro; la cuenta financiera que contabiliza las debidas a los activos netos y a la Cuenta de Otras Variaciones de Activos, que se ocupa de las plusvalías o minusvalías experimentadas por variaciones de precios o cantidades de los activos y pasivos.



a) Cuenta de capital:



Registra las adquisiciones netas de activos no financieros o las variaciones patrimoniales debidas al ahorro y a las transferencias de capital, cómo se financia la formación de capital de una economía.

Son operaciones ligadas a inversiones en activos no financieros, a las que se incorpora la capacidad(+) / necesidad(–) de financiación que muestra la diferencia entre la financiación de la FBC, es decir el ahorro bruto y su saldo exterior dirigido a las transferencias de capital, y la propia FBC; o bien, el importe neto de recursos que la Nación pone a disposición del resto del mundo, en caso de capacidad(si el ahorro excede a la formación bruta de capital), o que el resto del mundo proporcione a la nación, en caso de necesidad (si el ahorro es insuficiente para la FBC).



b) Cuenta Financiera:



Registra las operaciones que muestran las variaciones de los activos financieros y pasivos que dan lugar a la capacidad o necesidad de financiación, de igual valor por tanto, que el saldo de las operaciones financieras netas de la cuenta (SCF).

Este saldo por la economía nacional ha de equivaler al del resto del mundo y por tanto, ha de coincidir en valor y tener en sentido contrario al saldo de las operaciones financieras del resto del mundo respecto a la Nación.

- El aumento de activos financieros significa financiación concedida

- El aumento de pasivos financieros significa financiación recibida.



El saldo de la cuenta es el saldo de operaciones financieras y corresponde al ahorro financiero resultante de la diferencia de la financiación concedida y la recibida, saldo que coincide, con el de la cuenta de capital(no financiero), la capacidad / necesidad de financiación.



c) Cuenta de otras variaciones de activos:



Variaciones de valor de los activos netos no contabilizados en la Cuenta de Capital ni en la Financiera y que son consecuencia de Otros Flujos distintos a las operaciones por corresponder a acciones o efectos no resultantes de acuerdos y que al suponer una revalorización o desvalorización de los activos, afecta al Patrimonio Neto o Riqueza.

Dos causas:

- Variaciones de la Cantidad / Calidad (volumen)

- Variaciones de los precios (revalorización)





3. CUENTAS DEL RESTO DEL MUNDO



- Recursos del Resto del Mundo: empleos de la Economía Nacional.

- Recursos de la Economía Nacional: empleos del Resto del Mundo.



Los activos financieros del resto del mundo son pasivos financieros para la economía nacional y viceversa. Si un saldo contable es positivo, representa un superávit del resto del mundo y un déficit de la Nación; y un saldo negativo, todo lo contrario.



a) Cuentas Corrientes Exteriores:



Cuenta de operaciones corrientes:



- Recursos: ingresos para el resto del mundo

- Empleos: pagos para el resto del mundo



Registra como recursos las anotaciones que suponen salidas de divisas para la economía nacional: importaciones, rentas y transferencias pagadas por el país.

Como empleos, operaciones de entrada de divisas: exportaciones, rentas y transferencias recibidas.

Saldo positivo: superávit del r.m y déficit de la Econ.Nacional.

Saldo negativo: superávit de la Economía Nacional y déficit del r.m.



El saldo de esta cuenta representa la posición acreedora o deudora de la nación y, equivale a la diferencia entre el ahorro y la inversión de la Economía Nacional.



RNDB = PIBp.m. + Rn SP r:m. + Tr n r.m.

RNDB = C + FBC + X – M + Rn SPr.m. + Tr n r.m.

RNDBp.m. = C + AB

AB – FBC = X – M + Rn SPr.m. + Tr n r.m. = SCc r.m.





b) Cuentas de acumulación (exteriores):



Adquisiciones netas con el exterior, de activos no financieros y variaciones del patrimonio debidas al saldo de operaciones corrientes y a las transferencias de capital. Por convenio, no se registran los activos producidos, patentes, concesiones de yacimientos y, algunos no producidos como las tierras.



CNF = SCc r.m. + Tr n r.m.



El saldo de las operaciones corrientes es negativo, los ingresos recibidos son inferiores a los pagos.





c) Cuenta financiera (exterior):



Registra todas las operaciones financieras entre unidades económicas del total de la economía nacional y las del resto del mundo.





3.4.1.2. RESUMEN GENERAL DE LAS CUENTAS NACIONALES (ESQUEMA 2 PAG 83)



3.4.1.3. LAS CUENTAS SATÉLITES



Para estudiar las interconexiones de actividades relevantes con el marco central de la Contabilidad Nacional y sus principales agregados, se han diseñado en el SEC-95 estas cuentas con el fin de sacar fuera del sistema una determinada actividad a analizar y ponerla en relación con el resto del mundo.

Permiten detallar, simplificar o ampliar el marco contable, añadiendo incluso información estadística no monetaria.









3.4.2. LOS BALANCES



Estados contables que registran el valor de los activos poseídos y de los pasivos contraídos por las unidades económicas en un momento determinado. Su saldo contable es el patrimonio neto y referido a la Economía Nacional, la Riqueza Nacional.

Proporcionan información de los recursos financieros y no financieros de que dispone, expresados en valor de su riqueza nacional.



Activos de apertura + Variación Neta Activos + Otras Variaciones de Riqueza = Activos de Cierre



Balance de apertura + Ctas.Capital Financiero + Ctas. otras variaciones de activos = Balance de Cierre



Balance de apertura + Variaciones del Balance = Balance de Cierre

0 comentarios: