MARCO CIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL

1. Delimitación de la ciencia económica.




La búsqueda de conocimiento es inherente al ser humano. Pero no todo tipo de conocimiento es ciencia.

El conocimiento científico no tiene una definición universalmente aceptada. Para Ferrater Mora, ciencia es “ese modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados leyes que son capaces de describir series de aconteci-mientos o fenómenos, de predecirlos y que pueden ser corroborados mediante la obser-vación de los hechos”.



Dentro de la Ciencia tendríamos distintos campos, y dicha división, según Hicks, se hace en vista a la práctica o la conveniencia. Al dividir de esta manera no se pueden establecer fronteras taxativas a las ciencias hasta que no estén completamente desarro-llada. Así pues, las fronteras son flexibles.

Hay distintas divisiones de ciencia. La más importante es la realizada por Di Fe-nizio:



1. Formales: aquéllas que se ocupan tan sólo de la relación entre proposiciones. Nunca tratan la demostración empírica de las proposiciones. Su desarrollo no depende de la experiencia. Son ciencias que no buscan una aplicación en el mundo observable pero son especialmente necesarias para el desarrollo de las otras. Ejemplos de ciencias formales son las matemáticas y la lógica.



2. Empíricas: sus enunciados sólo se aceptan si están respaldados por la evi-dencia empírica. Sí tratan de explicar lo que ocurre en el mundo para poder controlarlo y predecir los acontecimientos que estudia. Dentro de las ciencias empíricas podemos distinguir:



a) Naturales: las que pertenecen al grupo de las físicas y la biología. Se ca-racterizan por la posibilidad de realizar experimentos controlados. La práctica va a tener especial relevancia desde el punto de vista teórico-analítico.



b) Psicosociales: lo que se pretende es llegar al conocimiento de la conducta humana en sociedad. Es imposible realizar experimentos controlados. El investigador forma parte de lo que está estudiando, no se puede abstraer de la realidad. Esto tiene ventajas (llegar a un conocimiento intuitivo) y desventajas. Ejemplos son la psicología, la sociología, las ciencias políti-cas y la economía.



La ciencia económica no tiene una única definición. Las definiciones normal-mente se han centrado en el objeto de estudio.



Las primeras definiciones de economía como ciencia de la rama del estadista se deben a Adam Smith. La economía formaba parte de los conocimientos del que gober-naba un país. Para Smith tiene dos objetivos:



- dotar al pueblo de los suficientes recursos para su subsistencia,

- dotar al soberano o República de rentas suficientes para afrontar los servicios públicos.



Marshall va a ser el primero que hable de ciencia económica. Sustituye el tér-mino de economía política por el de economía a secas. La economía persigue el estudio de las actividades del hombre en los actos cotidianos vinculados con la consecución del bienestar.



Robins, en “Ensayo sobre la naturaleza y significación de la Ciencia Económi-ca”, definió la economía como la ciencia que estudia la conducta del ser humano en relación con los distintos fines y medios escasos aplicables a usos alternativos. Aquí encontramos las bases de la economía:

1. Escasez de medios.

2. Posibilidad de aplicar esos medios escasos a usos alternativos.

3. Existencia de multiplicidad de metas en el ser humano.

4. Preferencia de objetivos.



Para Emilio Fontela la economía “es la ciencia que estudia en el espacio acotado de las Ciencias Sociales las relaciones de producción e intercambio de bienes y servicios entre distintos agentes sociales”.



En última instancia, la economía debería dar las pautas de comportamiento a los individuos, familias, empresas y gobiernos para que sus actividades de producción, in-tercambio de consumo, acumulación y regulación obtengan el máximo bienestar general o el logro de los objetivos que esa sociedad se haya marcado.







2. Especialización de la Ciencia Económica: la Economía Aplicada.



Conforme se ha ido desarrollando la Economía se ha ido especializando. Esto no responde a criterios metodológicos.



a) Microeconomía versus Macroeconomía.

La Microeconomía se centra en aspectos individuales y la Macroeconomía versa sobre aspectos globales.



b) Positiva versus Normativa.

La Economía Positiva es la que describe lo que es mientras que la Eco-nomía Normativa describe lo que debería ser.



c) Pura versus Aplicada.

Es la división más conflictiva. Los límites no son claros. Schumpeter y Lange creen que no hay diferencias, que sólo se hacen sobre la base de crite-rios prácticos para tener campos de docencia e investigación más claros.

La Economía Pura parte de la observación de hechos económicos. Utiliza hipótesis, emplea la simplificación, la abstracción y la deducción y llega a leyes universales.



La Economía Aplicada no llega a leyes universales porque no parte de enunciados hipotéticos. Observa la realidad y de esa realidad deduce sus enunciados. Los enunciados de la Economía Aplicada sólo son válidos para determinadas circunstancias en determinados momentos.



En verdad ambas se relacionan y retroalimentan.



Definición de Economía Aplicada: conjunto de disciplinas que se espe-cializan en parcelas, sectores o instituciones específicas de la realidad eco-nómica dejando la formulación de leyes universales o generales para la Eco-nomía Pura. Dentro de la Economía Aplicada hay diferentes parcelas: eco-nomía regional, industrial, española, mundial...







3. La Economía Mundial como disciplina.



Todas las economías de los países se relacionan, esto es algo de lo que se dan cuenta los autores clásicos. Economías totalmente aisladas, que no tengan relación con otras economías son muy difíciles que se den.



Las primeras aportaciones en materia de economía mundial son sobre cómo el comercio afecta al crecimiento económico. Cantillón, Smith, Ricardo o Hume ya se preocuparon por ello.



Hasta mitad del siglo XX tenemos una época de consolidación y aumentan los desarrollos teóricos para explicar lo que está ocurriendo. Ohlin y Viner son un ejemplo de ello. Antes de la primera mitad del siglo XX se producen las dos Guerras Mundiales. En el periodo entreguerras se produce proteccionismo y se dificultan las relaciones mundiales. La Economía Mundial se vio relegada. Aún así hay economistas que siguen trabajando en la Teoría de la Integración Económica de Viner, pero sus publicaciones son mínimas.



Llega el final de la II Guerra Mundial y en la segunda mitad del siglo XX los temas económicos mundiales toman una relevancia espectacular con nuevas teorías del crecimiento económico. La Economía Mundial se está aplicando en la actualidad incluso a cuestiones medioambientales, sociales, cuestiones de género, problemas de población...



Los instrumentos genéricos de la Economía son conceptos, técnicas y procedi-mientos. Los conceptos económicos son las variables y factores que influyen en pro-blemas económicos o en su resolución. Lo que ocurre en la Economía Mundial es que esas variables son cuantificables, es decir, se pueden plasmar en datos para, mediante técnicas y procedimientos, obtener conclusiones e información.

0 comentarios: