EL SISTEMA FINANCIERO

0. INTRO




El sistema financiero Español está formado por unidades institucionales que realizan operaciones financieras en los mercados financieros.

El sistema financiero está formado por: un conjunto de mercados e instituciones que canalizan los recursos de unas unidades que tienen dinero, que ahorran, y ceden o invierten, hacia otras unidades que son deficitarias y están dispuestas a endeudarse. Esas operaciones se registran mediante títulos financieros.



Las instituciones o entidades financieras:



Las funciones básicas de estas instituciones financieras son:

- Enlazar decisiones de ahorro con las de inversión o gasto

- Encauzar flujos financieros hacia los pagos

- Regular la política monetaria

Funciones complementarias:

- La financiación directa a veces no coincide entre ahorradores e inversores.

- Financiación a través de intermediarios financieros: agentes que relacionan a los ahorradores(prestamistas) con los inversores(prestatarios), tomando prestado a los ahorradores mediante un pasivo o deposito, adquiriendo un activo mediante adquisición de un préstamo.

- En un sistema financiero la financiación directa no es que no opere, pero no es el camino utilizado, normalmente se sirve de intermediarios. Un banco nos abre una cuenta corriente emitiendo un pasivo financiero para él.



Las operaciones financieras (activos financieros, títulos de crédito...) se materializan en títulos, acciones, valores, documentos acreditativos de derechos... Esos contratos son soporte legal de las transacciones de los mercados. Los títulos constituyen un activo para los poseedores y un pasivo para los que los generan o emiten.

Diferencias entre los activos financieros:

- Liquidez: posibilidad de enajenar un activo con rapidez, en plazo y transmisibilidad y, sin pérdida de valor. Facilidad de transformar un activo en dinero sin pérdida de valor.

- Rendimiento de un activo, o rentabilidad.

- Riesgo, incertidumbre por el rendimiento esperado de la inversión.



Los Mercados financieros:



Son los lugares físicos o no, donde las entidades financieras, a través de intermediarios realizan las operaciones de instrumentación financiera.





1. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.



El sistema financiero español ha seguido desde los años 70 el modelo continental destacando el sistema bancario (Bancos, cajas de ahorro...).

Desde 1940 hasta principios de los 70, el sistema financiero era cerrado y estaba muy intervenido. Rasgos básicos:

- La política monetaria no era capaz de controlar la cantidad de dinero ni la inflación.

- Canalización forzosa del crédito a sistemas privilegiados

- Regulación de los tipos de interés por el Estado

- Se mantuvo el status quo bancario: Limitando el número de bancos y sucursales del sistema y, prohibiendo el acceso de la banca extranjera.



Problemas del sistema financiero durante 35 años:

- Inflación: no se controlaba la cantidad de dinero ni se favorecía la competencia

- Falta de transparencia: dando lugar a los extratipos(todos los bancos daban un porcentaje igual, pero algunos hacían trapis y daban más ocultándoselo al gobierno.

- Falta de competencia



Estos problemas hacían al sistema insuficiente para enfrentarse a los grandes retos de la economía cada vez más abierta, cada vez más abierta. Por lo tanto era incapaz de responder bien a los requisitos de la CEE.

Se dieron entonces reformas profundas hasta 1978, con unos rasgos fundamentales:

1- Aplicación de la política monetaria activa y restrictiva que regula la cantidad de dinero para alcanzar un objetivo de inflación limitado acorde con la economía.

2- Títulos de mercado monetario muy líquido a corto plazo. Desarrollo del mercado monetario de activos financieros a corto plazo muy líquidos. Transmitirán la política monetaria del Banco de España a los intermediarios y ahorradores.

3- Equiparación de los intermediarios financieros(se crea una banca universal y cada banco se especializa en la inversión que prefiera para buscar su propio beneficio).

4- Reducción gradual de los coeficientes obligatorios.

5- Se establece la libertad de los tipos de interés

6- Aumento de la competencia por el incremento de oficinas y bancos: se crean nuevos bancos y sucursales. En el 78 se autoriza la entrada a los bancos extranjeros.

7- Ampliación y defensa del sistema financiero reforzando el papel de España, con mayor supervisión. Creándose una entidad de Fondo de Garantía de Depósitos(como un hospital para bancos)



Tras la entrada en la unión en los 80, firmada el “Acta Única y el Mercado Único, se exigía un “Espacio Financiero Único”. Se reforma el mercado de valores, creándose la “Comisión Nacional del Mercado de Valores”(CNMV), para la adaptación a la normativa comunitaria. Con ella se va a obtener una libertad de movimientos de capital y libertad de prestación de servicios financieros, solo faltando la moneda única.

80> El sistema sufre un espectacular crecimiento de la actividad financiera, que se ha duplicado por el desarrollo económico, con una creciente apertura al exterior y, modernización del sistema financiero.

Se da una creciente importancia adquirida por los intermediarios financieros no bancarios: fondos de inversión, de pensiones, compañías de seguros...





2. EVOLUCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA.



El Banco de España antes había ejecutado las políticas de gobierno, hasta el 88. Del 94-98 se aprueba una ley de autonomía que actuaba como entidad pública, siguiendo sus funciones según los principios de economía de mercado y del Tratado de Maastricht.

El Banco de España se fue adaptando desde 1998, para integrarse en el SEBC, con unas funciones:

- Emisión de monedas y billetes de curso legal

- Posesión y gestión de reservas

- Es tesorero y agente financiero de la deuda pública del Estado

- Es banco de bancos, supervisando y promoviendo la estabilidad



Estas funciones se incrementan desde 94-98, dándole pie a formular la política monetaria con independencia del gobierno pero sin enfrentamiento y, apoyando la política de este y la política general europea. Una excepción se contempla, el Banco de España no podía financiar el Tesoro en sus déficit públicos. Se iba a enlazar una nueva política monetaria introduciendo los movimientos del Banco Central Europeo.



Tras integrarse en el SEBC en el 98, adquiere nuevas funciones:



* Como miembro del SEBC:

- Ejecución de la política monetaria europea

- Emite moneda y billetes y, los distribuye

- Operaciones de cambio de divisas

- Gestión de reserva de divisas del Sistema Europeo

- Promueve el buen funcionamiento de los sistemas monetarios



* Como principal Banco Central Nacional:

- Gestión de reservas

- Promueve el buen funcionamiento

- Puesta en circulación de la moneda

- Tesorero y agente financiero de la deuda pública

- Asesora e informa al Gobierno





3. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.



* La Banca (o los bancos):



Los bancos tienen personalidad jurídica de sociedades anónimas, y sus beneficios se distribuyen como excedentes. Todos los bancos son privados.

La actual estructura bancaria es el resultado de una profunda transformación ante el largo proceso de crisis desde el 78. Más tarde ocurrió la crisis del BANESTO en el 93, la cual afectó a más de 50 bancos en España.

El proceso ha conducido a un sistema bancario más acorde con el entorno internacional, con más apertura y presencia extranjera, haciendo que la banca se haya modernizado con el mayor número de sucursales y número de cajeros por cada 1000 habitantes y, también con menores trabajadores.

La banca domina el sistema bancario, rivalizando con las cajas de ahorro en cuanto a depósitos y créditos(distintos de los créditos hipotecarios).

Actualmente existen 145 bancos en España, de los que 71 son extranjeros. Las sucursales son unas 14.000, tras haberse cerrado el 30% de las oficinas, aunque sigue siendo elevado su número, y aunque se cierre un poco la entrada a bancos extranjeros. Esto ocurre más que nada por las fusiones y la concentración bancaria.

El SCH y el BBVA, seguidos del Banco Popular(muy distante), superan más del 80% de los depósitos bancarios. El conjunto de la banca ha venido reduciendo el grupo de empleados, 60.000 personas han salido del sector, y otras han salido también al exterior, a Europa y sobretodo a Iberoamérica, adquiriendo una gran dimensión.



* Las Cajas de Ahorro.



Son entidades sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional, que emplean los excedentes en la realización de obras de carácter concesional.

Las concentraciones regionales de las cajas y las fusiones de éstas que han reducido el número de cajas, pero han triplicado el número de sucursales ya que los bancos las cerraban, se ha duplicado el número de empleados (110.000).

Las cajas están agrupadas en la CECA (Confederación Española de cajas de ahorros) que defiende sus intereses y que concentra sus funciones en las actividades domésticas, con una transformación: irrumpe en una actividad de financiación de empresas en competencia con la banca. Destacan 2 cajas:

- La Caixa: 20% depósitos

- Caja Madrid: 15%





4. OTROS INTERMEDIARIOS



Establecimientos financieros de crédito:



No incluye en sus funciones la captación de depósitos u otros fondos que puedan ser reembolsados. Tienen vedadas algunas actividades. P.ej: entidades de leasing, factoring...



Crédito oficial:



Lo que queda de las antiguas entidades de crédito, lo lleva el ICO, su actuación es variada:

- Agente financiero de gobierno: órgano que procede ante indemnizaciones por catástrofes, o ayudas a empresas en crisis, proyectos del FAD(Fundación de Ayuda al Desarrollo)

- Préstamos de gobierno a gobierno

- Instrumento de la política económica del gobierno que cumplimenta en I+D y otros...

0 comentarios: