LA INTERDEPENDENCIA ENTRE POLÍTICA Y ECONOMÍA

Los dos enfoque que ha tenido este problema son el tradicional y el alternativo:


- Tradicional Se asocia a Timbergen. Defiende la separación entre política y economía. No existe interrelación entre ambas. De este modo suele calificarse el enfoque Naïve. Para Timbregen, el Policy-maker. Tratará de maximizar el bienestar social, prescindiendo de criterios políticos. Por esta razón, suele denominarse a este tipo de visiones, visiones del déspota benevolente. Si pensara que los políticos supieran cuales son las necesidades del pueblo, y luchara por conseguirlas.



- Alternativo suele denominarse como el renovador o crítico. Se denomina por la escuela: Public choice (elección pública).Bajo esta perspectiva, los políticos actúan bajo criterios de maximización de su bienestar individual, por encima del supuesto interés común.De esto se deriva que existe una fuerte interrelación entre política y economía, de forma que actuarán sobre la economía con criterios políticos. Autores importantes de la Public Choice (premios Nobel) fueron: Buchanan, Tullock.



3.3 INTERDEPENDENCIA POLÍTICO-ECONÓMICA. MODELOS Y FORMULACIONES TEÓRICAS



Autores: Kaleki

Schumpeter y Dows.



KALEKI__ Su visión es la típica interpretación Marxista. Su idea fundamental es: Aún que el gasto público puede ser utilizado para frenar una recesión, este es utilizado con criterios políticos, ya que el estado es un instrumento de la clase dominante.

Criterios que están detrás de la actuación del estado:

- El esto frenará las recesiones evitando el ascenso de los conflictos sociales.

- Frenará las expansiones para limitar el poder reivindicativo de los asalariados.

Al estado no le conviene que todo el mundo trabaje, porque no consigue trabajo barato, mano de obra barata.































Recesión: empieza a caer el empleo, pero los salarios todavía no empiezan su caída, son más rígidos a la hora de reducirse.

Expansión: sube el empleo y los salarios sobre la renta.

Recuperación: crece el empleo, pero los salarios tardan más en reaccionar.



La actuación del gobierno será poner un límite a los movimientos, frenar expansiones y recesiones. El estado va a limitar los ciclos del desempleo, aligerando los procesos de depresión para frenar los movimientos sociales y frenando igualmente los de expansión para evitar el pleno empleo, y el ascenso del poder sindical.



SCHUMPETER Avanza en sus estudios la posibilidad de que aquellos que buscan el poder político, lo hacen por motivos de intereses privados, de forma que entre rivales políticos se desencadene una lucha competitiva. De este modo puede establecerse un paralelismo total entre el mercado y la democracia.



DOWS Adopta la idea de Schumpeter, y la desarrolla (democracia como mercado). Un mercado donde existen unos consumidores (votantes), que adquieren un producto (programas políticos), a través de su poder de compra (voto), y donde hay unas empresas (partidos políticos), y tanto consumidores como empresas buscan maximizar su utilidad.



--OFERTA Y DEMANDA DE POLÍTICA ECONÓMICA--

Modelo general simple de interrelación entre política y economía. (Modelo: representación simplificada de la realidad)



Demanda de política económica suele denominarse como funciones de voto y popularidad. Estas funciones expresan la relación que existe entre el logro de objetivos económicos, marcha general de la economía, y el nivel de apoyo electoral del gobierno / oposición.



Oferta de política económica Suele denominarse: funciones de reacción. Es el estudio de como las actuaciones económicas de los gobiernos se ven influenciadas por factores de tipo ideológico, así como por criterio de maximización de votos.

El objetivo último del gobierno es generar políticas óptimas, que le sean rentables en términos de votos.

Nuestro punto de partida es la demanda de políticas económicas que recoge las preferencias de los votantes, que están actuando directamente en el proceso parlamentario, y por tanto en e conflicto gobierno oposición. Los objetivos del gobierno / oposición: El principal es el de maximizar votos, pero también están los objetivos ideológicos.

En la parte superior está la función de oferta (función de reacción. Esto origina un giro de políticas (políticas fiscales, monetarias...), esto genera unos resultados macroeconómicos sobre inflación, empleo, crecimiento.









































MODELOS MÁS CONCRETOS

PARCIALES_ Analizan la relación que existe entre la variación de algunas variables concretas (empleo, inflación...) y las actuaciones políticas.

GLOBALES_ Consideran la evolución conjunta de toda la economía.



PARCIALES

Divisiones en función de como conciben la actuación de los políticos.

1. Oportunistas.

2. Ideológico o partidistas



Los oportunistas son aquellos que consideran que los partidos buscan exclusivamente maximizar votos. De tal modo que no existen diferencias ideológicas entre los partidos.

Los partidistas, por el contrario, consideran que además de maximizar votos existen objetivos ideológicos.



OPORTUNISTAS

El caso concreto es el denominado ciclo político-económico, o modelo de Nordhaus. "La gente es Ponta y miope, y el gobierno nos engaña antes de las elecciones".

Punto de partida: Los políticos utilizan la política económica para asegurar su posibilidad de reelección, por tanto es oportunista. Al margen de su opción política.

Nordhaus parte de 3 supuestos:

1. Los votantes padecen de miopía política, es decir, eligen a sus representantes en razón de los resultados económicos más recientes, y por tanto tienen memoria decreciente.

2. Los partidos en su actuación están restringidos por la propia economía, en particular por la curva de Phillips, que recoge la relación de conflicto entre desempleo (u) e inflación (pi)





























Una reducción del desempleo lleva pareja una elevación de la inflación.

Lo que hay detrás de todo esto, es la curva de oferta y demanda agregada.































Aumento el gasto público (la demanda), y esto implica que se eleve e nivel de renta y el de empleo, por lo que también se eleva el nivel general de precios (inflación)

3. El votante es susceptible de manipulación, y el gobierno adoptará en cada momento las combinaciones de inflación y desempleo que maximicen el número de votos.



Los gobiernos siguen diferentes reglas de política económica en función de la proximidad de las elecciones. Por tanto, políticas de elevado gasto o reducción de impuestos (políticas expansivas). Esto da lugar a una elevación de la inflación y reducción del desempleo.

Por e contrario, los años siguientes al proceso electoral tenderán a aplicar políticas restrictivas, por tanto, de reducción del gasto y elevación de impuestos, que dan lugar a una elevación del desempleo y una reducción de la inflación.

La curva a la que llegó Nordhaus fue la siguiente:



























1. EL primer año es estricto.

2. El segundo año baja el desempleo.

3. El tercer año (cercano a las elecciones)aumenta el empleo.

4. El último año, el desempleo es mínimo.



Conclusión: La política acaba reforzando los ciclos económicos.

Dado que las elecciones se realizan periódicamente, los objetivos y los instrumentos seguirán un proceso cíclico.



CICLO POLÍTICO RACIONAL También oportunista, es una corrección del modelo de Nordhaus.

"El votante no es tan tonto como parece, incluso puede que piense mal del gobierno y se acuerde de algo"

Alesina critíca la propuesta de Nordhaus, en particular la falta de racionalidad del votante. Dice que lo que supone Nordhaus solo puede cumplirse si hay información imperfecta y e particular solo se cumplirá en el largo plazo.

La realidad es que el votante está más informado y en el largo plazo tiende a formarse expectativas y castigar las políticas interesadas. De este modo las políticas oportunistas solo tienen éxito a corto plazo.



ENFOQUE IDEOLÓGICO O PARTIDISTA

En estos modelos, los partidos no buscan solo la maximización del número de votos, sino que tienen objetivos ideológicos o de partido y tienden a favorecer a un grupo concreto que son potenciales votantes.

Los partidos de cortes social demócrata tenderán a ser más inflacionistas dado que priman el objetivo empleo. Frente a los de corte conservador que serán antiinflacionistas, priman el objetivo inflación.



Hay dos políticas partidistas:



1. HIBBS Los partidos difieren en sus preferencias y por tanto difieren también en su electorado, diferenciando principalmente 3 grupos:

- Adversos a la inflación, aquellos que tienen preferencia por la inflación, los inversores.

- Adversos al desempleo, clase media, media-baja (asalariados)

- Los que no tienen una postura definida. Es el grupo esencial porque decide las elecciones. Cualquier partido puede ganar las elecciones atrayéndose votos de los indefinidos. Tales votantes se moverán hacia uno u otro partido en función de si se ven favorecidos o no.

Los partidos conservadores atraerán el voto hacia una política restrictiva o de estabilidad, por tanto de reducida inflación. Por el contrario, los partidos social-demócratas buscan captar el voto de la clase media-baja, que se ve afectada por las situaciones de recesión. Por tanto aplica políticas expansivas.

CONCLUSIONES:

1. Los partidos siguen distintas reglas dados sus diferentes objetivos y benefician a grupos distintos.

2. Los instrumentos tienen un movimiento cíclico en función del partido en el poder.



2. ALESINA Enfoque racional: "Las ideas cuantan, pero no son tan tontos".

La clave de esta teoría es la incertidumbre y las expectativas.

Los votantes toman decisiones antes de las elecciones, conforme a sus expectativas, las cuales deberán reajustar si estas son erróneas. Una vez bien reajustadas estas expectativas, la economía vuelve a su situación habitual.

CONCLUSIONES:

1. Cuanto mayor sea el error de expectativas mayor será el efecto de corrección, las alteraciones.

2. En todo caso siempre se producirá una expansión con reducción del desempleo al inicio de un gobierno de izquierdas, en especial si se esperaba un gobierno conservador.

3. Estas situaciones serán siempre temporales porque la economía siempre volverá a su tasa natural de desempleo (España 10%)



MODELO GLOBAL



TEORÍA ELÉCTICA: Teoría de Frey y Schneyder.

"Los políticos solo actúan cuando la cosa se pone fea".

Frey reconoce que las actuaciones de los políticos son tanto oportunistas como ideológicas. Sin embargo solo actúan cuando la situación pone en peligro la reelección. De este modo tendríamos 2 posibles situaciones:

- DEFICIT DE POPULARIDAD En este caso, el nivel de popularidad está por debajo del umbral de reelección. Por tanto el gobierno tenderá a actuar activamente y oportunistamente para conseguir elevar su nivel de popularidad.

Caso concreto: ante una situación de desempleo actúa con una política expansiva y en una situación de inflación, con una política restrictiva, al margen de la ideología del partido.

- SUPERAVIT DE POPULARIDAD Si están por encima del umbral de popularidad exigido, el gobierno puede permitirse el lujo de actuar conforme a sus objetivos ideológicos.

*Implicaciones:

1. Los partidos no influencian en la economía a no ser que esta se encuentre en variables críticas.

2. Los partidos cambian de política en consonancia al sentimiento de los votantes.



3.4 POLÍTICA Y ECONOMÍA. INTERELACIONES BÁSICAS

El modo en que interactúan política y economía va a depender de reglas e instituciones que regulan esa interacción.

Esto nos lleva al problema típico:

REGLAS O NORMAS FRENTE A DISCRECCIONALIDAD(gusto del personal)

Una de las salidas al conflicto política-economía es el establecimiento de reglas, porque lo políticos actúan conforme a sus intereses particulares, y está bien que las celas limiten la discrecionalidad de los políticos.

- Los trabajos de R. Barro y Gordon, refuerzan la idea de necesidad de reglas de actuación, en especial en política monetaria, dado que los políticos tienen a utilizar abusivamente los instrumentos que esán bajo su poder,esto origina espectativas enflacionistas; y la alternancia de partidos, falta de estabilidad económica.

*Ejemplos: - 1ª Regla (1990)_ Independencia de los bancos centrales (sino, si el gobierno tiene necisdad de dinero, manda que se imprima más dinero, lo que hace que la inflación suba y perjudique a los ciudaddanos). Por lo tanto, esto genera estabilidad y separan la política monetaria del gobierno.

- El pacto de estabilidad (1993)_ Obliga a que todos los estados de la unión monetaria tiendan al equilibrio presupuestario. Esta norma es un caso típico de la coordinación intertemporal de las políticas. (Al poner una norma de este estilo, coordinas tipos de políticas distintas)

También es un caso de coordinación internacional (Paises distintos siguen la misma regla de actuación.



M.Olson: ¿Que sistema político es mejor para la economía?



ANARQUIA DICTADURA DEMOCRÁCIA

peor sistema solo 1 ladrón, y como está Es = que la dictadura, pero

siempre en el mismo sitio, tu puedes echarlo cada 4 añs

le conviene q esa zona y eso es mejor, lo puedes

esté bien limitar

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