LA BALANZA DE PAGOS

4.1. LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR.




Ningún país puede aislarse completamente en nuestro tiempo de los otros países desde el punto de vista económico, porque se lo impiden dos razones fundamentales.

1- Incapacidad de cualquier economía para satisfacer todas las demandas sociales, para producir por sí mismas todos los bienes y servicios económicos que la sociedad requiere.

2- La actual interdependencia del mundo económico deriva de la acentuada división internacional del trabajo que dificulta, extraordinariamente, cualquier ensayo de autarquía. Esta interdependencia reviste tal importancia que no es posible aplicar, en el interior de un país, una determinada política económica sin tomar en consideración el pulso de la economía mundial y esa interdependencia provocaría, en cualquier país que deseara cortar sus relaciones económicas con los demás países, un marasmo económico de incalculable magnitud.





4.2. EL CONCEPTO DE LA BALANZA DE PAGOS.



El concepto que utiliza el FMI, o el significado que más utiliza de la balanza de pagos es:

La Balanza de Pagos es un registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.

Se trata de un registro sistemático porque se emplea el método de la partida doble: se anotan los ingresos como variación de los pasivos financieros y los pagos como variación de activos financieros.



1- La balanza de pagos está siempre equilibrada, ya que la suma de la columna de ingresos es igual a la de la columna de pagos.

2- La suma de todos los saldos es igual a cero, por lo que podemos agrupar aquellos saldos cuyo comportamiento deseamos examinar y considerar que los restantes son partidas financiadoras de los agrupados.

La Balanza de Pagos puede confeccionarse para el período que se desee. En casi todos los países, primero se elaboran las balanzas de pagos y luego los datos se incorporan a la Contabilidad Nacional.

Para elaborar la Balanza de Pagos, se obtiene a través de las oficinas estadísticas del país(aduanas, Banco Central...) el valor global de las grandes rúbricas y, posteriormente, casar las cuentas de la balanza así confeccionada con la partida de errores y omisiones . si el valor de la partida de errores y omisiones no es muy grande con respecto al total de las transacciones, la balanza estará bien calculada.

En los últimos años se observa, en todos los países, que esta partida de errores y omisiones, crece en términos relativos, lo que es atribuible a la complejidad cada vez mayor de las relaciones que no se registran porque se escapan al control de las correspondientes autoridades de los países.

La Balanza de Pagos nos ofrecerá una imagen de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo, a lo largo de un período. Ofrecerá en cada momento los cobros y los pagos que se vayan produciendo a consecuencia de las transacciones, ya que los cobros y los pagos nos suelen llevarse a cabo para un período determinado.





LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS:



1- La Cuenta Corriente :



a) Balanza comercial o de mercancías : Recoge la exportación e importación de mercancías, valoradas en FOB(sin incluir ni seguros ni fletes). La venta al exterior aumenta la Renta Nacional Disponible Neta.

b) Servicios : Desagregación de sus componentes de servicios: transportes viajes(incluidos los bienes y servicios adquiridos en viajes de turismo, negocios, estudios, salud...), servicios a empresas, servicios de seguros, royalties o ingresos y pagos por el derecho de uso de activos intangibles (patentes, marcas...) y cuya compraventa se recoge en transferencias de capital, también se incluyen servicios personales, culturales y recreativos y otros servicios.

La importación y exportación de servicios produce los mismos efectos que la de mercancías.



c) En la rúbrica de rentas se contabilizan las rentas del trabajo y del capital : Remuneración de trabajadores fronterizos, estacionales y otros no residentes y, dividendos e intereses, es decir, las rentas de inversiones.



d) Transferencias corrientes unilaterales y sin contrapartida: Remesas de emigrantes, subvenciones de la Unión Europea a los países miembros y las aportaciones delos mismos al presupuesto de la Unión y otras donaciones privadas y públicas(ayuda al desarrollo).

Los ingresos de las transferencias corrientes recibidas, como son las remesas de emigrantes, aumentan la capacidad de gasto de los residentes; cuando son pagadas, disminuyen. El saldo neto de las transferencias corrientes se agrega para obtener la Renta Nacional Disponible Neta del país.







2- La cuenta de Capital :



a) Transferencias de capital unilaterales, sin contrapartida y que no modifican la Renta Nacional Disponible Neta.

b) Adquisición y enajenación de activos no financieros, no producidos, tanto materiales(tierra, recursos del subsuelo...), como transacciones relacionadas con activos inmateriales.



3- La cuenta financiera : tiene un desglose funcional.



a) Inversión directa : Se considera así si el inversor pretende mantener una rentabilidad permanente en la empresa invertida, alcanzando un grado significativo de influencia en la gestión o en sus órganos de dirección.

b) Inversión en cartera : Son las transacciones en valores negociables, excluidas las que se clasifican como inversión directa: acciones, títulos de deuda(bonos y pagarés), instrumentos del mercado monetario(títulos a corto plazo)...

c) Otras inversiones: Recoge los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos) y financieras, distinguiendo entre el corto plazo y el largo plazo; también se incluyen los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.

d) Inversión en derivados financieros: Transacciones con instrumentos financieros derivado: swaps, opciones, futuros, etc, contabilizándose como un neto de variación de pasivos menos la variación de activos.

e) Variación de reservas: Se incluye la variación de los activos de reserva: oro monetario, derechos especiales de giro, posición de reservas en el FMI y activos en moneda extranjera; fundamentalmente de disponibilidad inmediata por la autoridad monetaria.



Como consecuencia de la creación de la Unión Monetaria Europea, en la Balanza de pagos de España la cuenta financiera se ha dividido en dos: Cuenta Financiera del Banco de España y la de Otros Sectores de la Economía, excluido el Banco de España.

En la Cuenta Financiera del Banco de España se registran las variaciones de sus activos y pasivos exteriores, desglosados entre variación de reservas, la variación de los activos del Banco de España frente al Eurosistema (Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de otros países de la Unión Monetaria Europea) y otros activos netos.



4- Los errores y omisiones : Ajuste contable de la diferencia total de ingresos y de pagos(Balanza de Pagos), que recoge el valor de todas las operaciones no registradas por múltiples razones y que de haberlo sabido hubieran permitido que la suma de todos los saldos fuese igual a cero.



Cuenta corriente + Cuenta de capital + Cuenta financiera + Errores y omisiones = 0

0 comentarios: