EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

4.1 INTRODUCCIÓN


Política económica: La logica del estudio o manejo de unos medios o instrumentos de cara al logro de unos fines y objetivos.



4.2 EL ESQUEMA FINES - MEDIOS

FIN GENERAL: (AIM) Son las motivaciones y propósitos más generales que una sociedad desea y se ha propuesto alcanzar. Habitualmente tienen una base constitucional, o son de voluntad política. (Ej_ derecho a trabajo o vivienda)

OBJETIVOS: Son concreciones de finas generales. Implican la cuantificación o especificación de metas concretas. (Ej_ estabilidad de precios, pleno empleo...)

Distinción entre objetivos:

- Económicos puros son los ligados al bienestar económico general (crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios...)

* CUASIOBJETIVOS variables intermedias que no constituyen un objetivo en si mismo, sino un medio para conseguir otros objetivos.

- Sociales No son propiamente económicos, sino que se orientan al bienestar social. Su interés reside en que consumen una gran cantidad de recursos económicos. (sanidad garntizada, seguridad...)



Una clasificación más importante que la que acabamos de ver es:

O. COYUNTURALES

O. ESTRUCTURALES.

Coyuntura situación de la economía en un momento dado (c/p)

Estructura a largo plazo.



OBJETIVOS COYUNTURALES Objetivos de corto plazo. También denominamos el cuadro mágico. Suelen recogerse 4:





































Es imposible conseguir los cuatro simultaneamente.



OBJETIVO CRECIMIENTO Es un objetivo de corto plazo y de largo plazo (coyuntural y estructural) y consiste basicamente en obtener tasas satisfactorias de crecimiento de la producción.

Regla del 69. Algo tarda en duplicarse 69/tasa de crecimiento



OBJETIVO ESTABILIDAD DE PRECIOS mantener dentro de un límite razonable la tasa de aumento de un índice general de precios (IPC). Hay un consenso de que el nivel ideal es el 2%. El 0% es muy peligroso, porque es peor la deflacción que la inflacción.



OBJETIVO PLENO EMPLEO Situación en que está empleado al tipo de salario creciente todo aquel que desee trabajar. Este objetivo es compatible con el subempleo, con el paro encubierto y con el friccional.



OBJETIVO EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS se trata de corregir todos los desajustes transitorios de la balanza de pagos. (A l/p todas las balanzas tienden a autocorregirse, por lo tanto lo que nos interesa son las correcciones a c/p, es decir, evitar las fluctuaciones de las reservas de divisas)



OBJETIVO DISTRIBUCIÓN DE RENTA Y RIQUEZA (La renta es un flujo y la riqueza es un stock). Disminución paulatina de las diferencias de renta y riqueza. Esto se obtiene por transferencias, imposición progresiva, bienes públicos.





-OBJETIVOS ESTRUCTURALES



FLEXIBILIDAD Introducción de mejoras que permiten que el sistema productivo se adapte más rapidamente a los cambios de circunstancias (l/p). Incremento de la productividad (si no hay trabajo en un lugar, y sobra en otro, la mano de obra se traslada)



MEJORAS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS Dotar de mayor libertad de funcionamiento a los mercados. Ej: suprimir barreras comerciales, incrementar la competencia.





INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA

Aquellas variables que los policy-makers pueden utilizar para alcanzar un determinado objetivo. Son variables manipulables (hexógenas)



AGRUPACIONES DE INSTRUMENTOS



INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

Aquellos orientados a controlar la expansión de la cantidad de dinero y el precio del dinero (m,r) m = masa monetaria

r = interés.

Establecen un vínculo entre el gobierno y el sistema financiero. Facilitan una interacción entre los mismos.

En la actualidad, los bancos centrales son independientes ya que así no funcionan por criterios políticos, sino por técnicos.



INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL

Hacen referencia a gastos públicos, impuestos y política presupuestaria



INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL Y TIPO DE CAMBIO

Son todas las medidas relacionadas con el comercio exterior de una economía.

Medidas tomadas: aranceles, medidas a la exportación y tipo de cambio de la moneda.



CONTROLES Y REGULACIONES DIRECTAS

Establecimiento de reglamentos y controles sobre la actividad económica. Pueden ser de muy diversos

Signos, van desde los precios hasta el mercado de trabajo.

Una variedad de este grupo serían los instrumentos de política de rentas: se trata del establecimiento de controles sobre la evaluación de cualquier forma de renta. Puede ser por imposición gubernamental o por acuerdo entre las partes implicadas.





INSTRUMENTOS DE CAMBIO INSTITUCIONAL

Cualquier modo de reforma o de cambio cualitativo en el sistema económico.

Cada uno de estos instrumentos puede tener efectos en varias direcciones; puede afectar a diferentes

objetivos. Por esto, las políticas no pueden considerarse aisladamente sino que hay que considerar el

conjunto, el sistema de políticas económicas.



MODOS DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS

1. FIJACIÓN DEL NIVEL ABSOLUTO DESEADO

Se trata de poner un “suelo” o un “techo” al objetivo. Supone un elevado ocmpromiso de dificil

cumplimiento, y puede tener altos costes en credibilidad.



2. FIJACIÓN DE UNA TASA DE VARIACIÓN PARA UN PERIODO DADO.

Es menos comprometido. “Me comprometo a mejorar un porcentaje en un tiempo dado”. El

cumplimiento se

reserva para el largo plazo.



3. FIJACIÓN DE UNA BANDA DE FLUCTUACIÓN.

Se establecen máximos y mínimos. El compromiso solo es para cuando rompe la banda (cuando

salga del margen). Cuanto más estrecha sea la banda, más estricto será el objetivo. Ej: El banco

europeo deja fluctuar libremente el valor del euro, pero siempre entre 0.85 y 1.14.



RELACIONES BÁSICAS ENTRE OBJETIVOS

- Relación de oposición (trade off). Si aumentas uno, disminuyes el otro, es una relación conflictiva. Se traduce en una curva de posibilidaes de elección que suponemos cóncava respecto al origen, dado que los logros en un objetivo tienen un límite derivado de los costes en los otros objetivos. Por lo tanto es necesaria la elección de la combinación óptima de objetivos.

Son incompatibles, de modo que cualquier deseo de avanzar en el logro de un objetivo supone

Un coste en términos del otro objetivo.

- Relación complementaria El logro de un objetivo no provoca costes en el otro, mejora con

- él.

- Relación de independencia Uno no influye en el otro. En economía no existen variables

independientes, es muy difícil encontrar variables que no guardan unas con otras.

Pueden existir relaciones de conflicto en función de los plazos: obtener un objetivo a corto plazo

Puede ser conflictivo con ese objetivo a largo plazo. Ej: El crecimiento a corto plazo y a largo

Plazo. Un crecimiento a c/p puede dar lugar a una pequeña recesión provocando problemas en el

Crecimiento a l/p. También existe conflictividad entre objetivos sociales y económicos.



• Los objetivos conflictivos se representan en una curva de posibilidades. Aquí es

necesario determinar cual será la combinación óptima de objetivos. Ej:





















La decisión entre un objetivo y otro es una decisión política.



• Los objetivos complementarios se representan por una gráfica diagonal. La mejoría en

uno, supone la mejoría en el otro. Ej:





























• Los objetivos independientes se representan por una línea horizontal, ya que uno no

• guarda

relación con el otro. Es muy dificil encontrar variables independientes. Ej:

























• Pueden existir relaciones de conflicto en función del plazo; objetivos a corto plazo

pueden ser conflictivos con otros a largo plazo.



































También existe una relación conflictiva entre objetivos sociales y económicos.

Buenas pensiones------------------------ Altos impuestos.





4.3 ETAPAS Y SUJETOS ACTIVOS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA

ECONÓMICA.ARTÍFICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA



El proceso de elaboración de la política económica se canaliza a través de una serie de agentes e

instituciones.

Hay dos grandes grupos:

1. POLÍTICO ADMINISTRATIVAS 2. POLÍTICO SOCIALES

- GOBIERNO -PARTIDOS POLÍTICOS

- PARLAMENTO -GRUPOS DE PRESIÓN

- ADMINISTRACIÓN * BUROCRÁCIAS



GOBIERNO

Poder ejecutivo en cualquiera de sus formas. Tiene un carácter central en el sistema, dado que todos

los

demás agentes tratarán de influenciar su toma de decisiones.

FUNCIÓN: elaboración y ejecución de las decisiones de política económica.

Su pappel ha ido creciendo en el último periodo (30 años para aquí) en la medida en que los

parlamentos han perdido poder decisorio, pero siempre depende de su ineterconexión con la

administración.

La fuerza del gobierno va a depender del sistema político del que forme parte.

- Presidencial

- Parlamentarista



• PRESIDENCIAL La cabeza ejecutiva, el presidente del gobierno, no depende de la

• autoridad de las cámaras, de tal modo que existe una separación completa entre

• legislativo y ejecutivo.

• PARLAMENTARISTA La estabilidad del gobierno depende de que disponga o no

• de una mayoría suficiente en las cámaras.



PARLAMENTO

Su poder se limita a un poder de control del ejecutivo (poder de enmienda). EL principal instrumento

de control, as la aprobación de los presupuestos. EL presupuesto tiene rango de lay.

Los parlamentos han ido perdiendo poder, por las dificultades en el proceso de toma de decisiones.

Una buena parte de la toma de decisiones para el gobierno, por dos razones.

El parlamento se especializa en cuestiones del tipo legislativo en tanto que el gobierno lo hace en las

decisiones de carácter técnico, en las que existe un periodo de reacción muy corto.

El parlamento se especializa en el control “ex post” de la política.



ADMINISTRACIÓN

Aparato complejo y fuertemente diversificado, encargado de la puesta en práctica de las políticas en general.

Legislación-delegada__poder delegado, tanto por el legislativo como por el ejecutivo en la administración, para la puesta en práctica de una política concreta.



PARTIDOS POLÍTICOS

Ejercen una influencia indirecta, dado que dependen de la representación que consiguen en el parlamento.

Partido político_ Empresa, o cártel (agrupación de interés) qu defiende una ideología concreta, y que se traduce en una oferta electoral.



TRES MODELOS BÁSICOS DE SISTEMA DE PARTIDOS

Modelo continental europeo es tripartido: conservador, partido de centro y partido de izquierda (social-demócrata)

Modelo anglo-sajón (más común): bipartidista (dos partidos se alternan en e poder) Uno conservador y otro socialista, social-demócrata.

Modelo escandinavo (en todos lospaises escandinavos). Existe un partido socialista mayoritario, seguido por tres partidos minoritarios : Conservador, agrario y liberal.

Esta división de sistemas políticos van a influenciar mucho los modos de canalización de las políticas.



GRUPOS DE PRESIÓN

Suele emplearse la denominación inglesa: LOBBY.

-Agrupación de interés privado que busca ejercer su influencia sobre el gobierno, el parlamento o a administración pública.

Ej: agricultores, patronales o sindicatos.

Organizaciones de individuos que teniendo en común determinados intereses, se esfuerzan en influir en la elaboración de la política económica, buscando regulaciones que les favorezcan.

Ej: Suben los impuestos: no se generan movilizaciones

Suben lastasas universitarias: si se producen movilizaciones

CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL: Su poder es asimétrico, de forma que, grupos reducidos, con un interés muy reducido y un fuerte poder económico, tienen mayor posibilidades de éxito, que grupos ámplios con intereses difusos.

Para operar de forma cohesionada, estos grupos precisan de un incentivo selectivo, que unifique a todos los miembros del colectivo.





TÉCNICAS DE ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN

1. Actuan en los procesos electorales, mediante el apoyo a un determinado condidato, que les favorece económica y politicamente.

2. Intervención directa en la actividad política, a través de contactos con las autoridades, informes, presiones, huelgas, cierres patronales...

3. La contibución a la formación de la opinión pública, a través del dominio de los medios de comunicación de masas.

4. Utilización de la corrupción de políticas y funcionarios, en favor de sus intereses.



ESTRATEGIAS HABITUALES DE ACTUACIÓN (B. Frey)

1. Intercambio de votos, o lo que es lo mismo, estrategias de coalición (Log Rolling_ los troncos en el río, mueves uno y se mueven todos)

2. Información selectiva, siempre se informa sobre los beneficios de una determinada medida, nunca sobre los costes.

3. Invisibilidad parcial, los lobbies tratan de que sus actividades no sean conocidas por la opinión pública, al igual que sus privilegios.

4. Peticiones para los miembros más perjudicados del grupo. Los grupos siempre hacen peticiones para sus miembros más débilies, aún que los beneficios son para todo el conjunto.



El problema de los grupos reside en que constituyen coaliciones distributivas, que para el logro de mayores beneficios disminuyen la eficiencia del mercado, sistema...

Existe un problema de control, por lo que debería existir un sistema abierto y de debate público de los intereses particulares.



Dentro de los grupos de presión está la BUROCRACIA. Suele identificarse con el sistema de administración del estado en sus diversos niveles. Ahora bien, puede darse igualmente en cualquier organización.

EL poder de las burocracias reside en las dos funciones siguientes:

- Suministran información y los elementos valorativos.

- Ejecutan decisiones.

Como consecuancia, tienden a mediatizar a su favor todo el proceso de transmisión.



La burocracia origina dos tipos de ineficiencia:

1. INEFICIENCIA ASIGNATIVA. Se produce como consecuencia de que la asignación de recursos derivada de la intervención burocrática no coincide con el óptimo social.

2. INEFICIENCIA TÉCNICA. Es la derivada de la minimización de los costes de la provisión de bienes públicos.



FASES DE ELABORACIÓN

1. Diagnóstico o reconocimiento de problemas. Se estudia la realidad que se pretende modificar, es un análisis de la situación presente.

En esta fase son muy importantes los indicadores anticipados: la subida de los salarios, de

Los productos básicos...

2. Fase de comparación o de análisis de alternativas. Es preciso comparar el objetivo planteado con la realidad.

3. Fase de elaboración o de diseño de medidas. Se formaliza la realidad planteando las alternativas de instrumentos posibles para llevarlas a cabo y los efectos de cada instrumento.

4. Toma de decisiones. Habrá que decidir cual es el instrumento a utilizar, en qué cuantía, y en su caso, recurrir a un cambio institucional.

5. Ejecución. Habrá que ejecutar la política elegida anteriormente. Depende del órgano competente de la acción.

6. Evaluación. Habrá que juzgar si las medidas adoptadas reconocen la economía hacia sus objetivos.

Es un proceso circular, acabada la fase de evaluación se inicia nuevamente el ciclo.

El factor tiempo juega un papel importante en el proceso toma de decisiones una medida correcta retrasada o con un desfase temporal puede generar efectos perversos, no esperados.



4.4 PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Es imposible conocer las preferencias de la colectividad en términos de política económica. Es más, la función de preferencias del Estado no se ajusta, no es igual a la función de preferencias colectivas.

El Gobierno representa los intereses colectivos, pero en el mejor de los casos solo representa a una mayoría.



EXISTENCIA DE LÍMITES EN EL MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS

No es posible modificar los instrumentos tanto como sería necesario para alcanzar los objetivos fijados.

Es decir, existen restricciones a la movilidad de los objetivos.



EXISTENCIA DE DESFASES TEMPORALES (LAGS)

Existen umbrales temporales, que van desde el reconocimiento de un problema, hasta que una vez

decidida la medida oportuna, esta tiene efectos sobre los objetivos.

Friedman divide este retardo en dos partes:

- INTERNO (inside lag): periodo que va desde el reconocimiento de un problema, hasta la toma

- de decisones sobre el instrumento.

- EXTERNO (outside lag) Periodo que va desde las modificaciones en el instrumento, hasta que

- este genera efectos reales.

Cuanto más largo sea el retardo, más probable es que aparezcan efectos secundarios no deseados.



ÓPTIMO DE SEGUNDO ORDEN (SECOND BEST)

En muchos casos es imposible solucionar un problema de optimización. Ante esto, se opta por un

óptimo de segundo orden, es decir, un nivel inferior en el logro de un objetivo (John Nash “una mente

maravillosa”)



LA INCERTIDUMBRE Y LAS EXPECTATIVAS

En el modelo tradicional de política, suponemos que se conoce de modo perfecto, tanto los objetivos

como los instrumentos y las circunstancias de los procesos económicos. Esto es falso, existe un

elevado nivel de incertidumbre en las circunstancias políticas, sociales, internacionales e incluso

tecnológicas.

Caben tres posibles soluciones:

- POLÍTICAS AUTOMÁTICAS establecer reglas de actuación. De este modo, las autoridades

(policy-makers) se comprometen a actuar ante esta circunstancia de un modo fijado,

predeterminado.

- PLANIFICACIÓN en este caso se trata de establecer, de antemano, las medidas que se

tomarán en el largo plazo, de tal modo que todos las conocen previamente.

- POLÍTICA MÍNIMA Retirada completa de la política. Aproximación típica del neoliberalismo,

u orientación desreguladora: supresión de leyes, reglamentos...

El estado se retira para dejar lugar al mercado funcionar autonomamente.

Para estos, el mecanismo de mercado y su capacidad de autorregulación siempre es preferible.

Hay 2 pensadores clásicos:

- HAYEK (escuela austríaca) El mercado es un inmenso sistema de información que solo sería

extorsionado por la intervención del estado.

- STIGLER desconfía de los objetivos de los políticos, de que vayan en beneficio de todos.

La ecuación del consumo de un país, podemos expresarla como C= a + Cy (pero no es correcta).

Si hay incertidumbre, la ecuación no es correcta, los parámetros no son estables.



--------esquema de Kirschen (pag 54, fotocopias)----------



Partimos de unos fines generales, a partir de los cuales fijamos unos objetivos (puros, bienestar social,

cuasiobjetivos), y ponemos unos instrumentos para alcanzarlos.

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