La elasticidad y su aplicación

Para ver cuanto responden los consumidores a las variaciones de las variables, los economistas emplean el concepto de elasticidad.




Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.



LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.



La elasticidad – precio de la demanda y sus determinantes.



Según la ley de la demanda, un descenso del precio de un bien eleva la cantidad demandada. La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variación del precio. Se dice que la demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a las variaciones del precio. Se dice que es inelástica si la cantidad demandada solo responde levemente a las variaciones del precio.



La elasticidad-precio de la demanda de cualquier bien mide cuanto están dispuestos los consumidores a demandarlo menos cuando sube su precio, la elasticidad refleja las numerosas fuerzas económicas, sociales y psicológicas que configuran los gustos de los consumidores.



Elasticidad – precio de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio.



Los bienes que tienen sustitutivos cercanos tienden a tener una demanda mas elástica por que es mas fácil para los consumidores cambiarlos por otros. Los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelástica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elástica.

En todo mercado, la elasticidad de la demanda depende de cómo tracemos las fronteras de ese mercado. Los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener una demanda mas elástica que los mercados definidos en un sentido muy amplio, ya que es mas fácil encontrar sustitutivos cercanos de los bienes definidos en un sentido muy estricto.



Los bienes tienden a tener una demanda más elástica cuando los horizontes temporales son mayores.



La variedad de curvas de demanda.



Los economistas clasifican las curvas de demanda de acuerdo con su elasticidad.



La demanda es elástica cuando la elasticidad es mayor que 1, por lo que la cantidad varía proporcionalmente más que el precio.



La demanda es inelástica cuando la elasticidades menor que 1, por lo que la cantidad varia proporcionalmente menos que el precio.



Si la elasticidad es exactamente 1, de tal manera que la cantidad varia proporcionalmente en la misma cuantía que el precio, se dice que la demanda tiene elasticidad unitaria.



Cuanto mas plana es la curva de demanda que pasa por un determinado punto, mayor es la elasticidad-precio de la demanda.



Cuanto mas inclinada es la curva de la demanda que pasa por un determinado punto, menor es la elasticidad-precio de la demanda.



El ingreso total y la elasticidad-precio de la demanda.



El ingreso total es la cantidad que pagan los compradores y que perciben los vendedores del bien. En todo mercado, el ingreso total es PxQ, el precio del bien multiplicado por la cantidad del bien.



¿Cómo varia el ingreso total cuando nos movemos a lo largo de la curva de demanda?



Si la demanda es inelástica una subida del precio provoca un aumento del ingreso total. Una subida del precio eleva PxQ porque la disminución de Q es proporcionalmente menor que la subida de P.



Si la demanda es elástica, se obtiene el resultado contrario: una subida del precio provoca una disminución del ingreso total. Como la demanda es elástica, la reducción de la cantidad demandada es tan grande que contrarresta con creces la subida del precio.



En el caso especial de la demanda de elasticidad unitaria el ingreso total se mantiene constante cuando varía el precio.



Elasticidad e ingreso total a lo largo de la curva de demanda lineal.



Aunque algunas curvas de demanda tienen una elasticidad idéntica a lo largo de toda la curva, no siempre es así.



Una curva de demanda lineal tiene una pendiente constante. Aunque la pendiente de una curva de demanda lineal sea constante, la elasticidad no lo es. La razón se halla en que la pendiente es el cociente de las variaciones de las dos variables, mientras que la elasticidad es el cociente de las variaciones porcentuales de las dos variables. En los puntos que corresponden a un bajo precio y una elevada cantidad, la curva de demanda es inelástica. En los puntos que corresponden a un alto precio y a una baja cantidad, la curva de demanda es elástica.







Otras elasticidades de la demanda.



• Elasticidad-renta de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de la renta de los consumidores

• Elasticidad-precio cruzada de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del precio de otro.



LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA.



La elasticidad-precio oferta y sus determinantes.



Según la ley de la oferta, una subida de los precios eleva la cantidad ofrecida. La elasticidad-precio de la oferta mide el grado en responde la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. Se dice que la oferta de un bien es elástica si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio. Se dice que es inelástica si solo responde levemente a las variaciones del precio.



Elasticidad-precio de la oferta: medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación del precio.



La elasticidad-precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen de un bien.



En la mayoría de los mercados, un determinante clave de la elasticidad-precio de la oferta es el periodo de tiempo examinado. La oferta normalmente es más elástica a largo plazo que a corto plazo.



La variedad de curvas de oferta.



Como la elasticidad-precio de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida al precio, se refleja en la forma de la curva de la oferta.



En el caso extremo en el que la elasticidad es cero la oferta es perfectamente inelástica y la curva de oferta es vertical.



A medida que aumenta la elasticidad, la curva de la oferta se vuelve más plana, lo que muestra que la cantidad ofrecida responde más a las variaciones del precio.



En el extremo opuesto la oferta es perfectamente elástica. Ocurre cuando la elasticidad-precio de la oferta se aproxima al infinito y la curva de oferta se vuelve horizontal, lo cual significa que una variación muy pequeña del precio provoca una variación muy grande de la cantidad ofrecida.



En algún mercado la elasticidad-precio de la oferta no se mantiene constante, sino que varia a lo largo de la curva de oferta.

0 comentarios: