Concepto de Funcion Financiera

Vamos a exponer un concepto de la función financiera y del objetivo de la función financiera, haciendo un breve enfoque empírico, como así también un breve enfoque teórico.Cuando se trata de conceptualizar a la función financiera lo primero que se piensa es qué papel cumplen realmente los encargados de la parte financiera de las distintas empresas. Y uno se encuentra con que en el área financiera hay personas que hacen muchas veces funciones exclusivamente de custodia de fondos; es decir, controlan de que la caja se lleve en forma correcta, que los cheques se emitan con los correspondientes controles internos, que cada cheque tenga su respectiva factura.

Esta función de custodia de los fondos deja de tener, en muchos de los casos, influencia sobre la asignación de los recursos. En otras palabras, no tienen en cuenta el análisis de las compras, o quién va a financiar a dichas compras, sino que por el contrario, ya viene todo impuesto. Generalmente esto se encuadra en la concepción bastante antigua del Gerente Financiero o como se lo denominaba normalmente antes, el Tesorero. Es a su vez lo que ocurre en la pequeña y mediana empresa.

En otras empresas las personas encargadas de la Función Financiera realmente hacen de todo; se lo llama comunmente el contador y son los que realizan las planillas de ingresos y egresos, los libros de sueldos, realizan las gestiones bancarias etc., no tienen absolutamente ninguna función especifica pero sí cumplen todas.Entonces, si se quiere definir cual es la función del gerente financiero o del encargado de la función financiera, en base a lo que se ve en la práctica, es realmente imposible porque repetimos, o realizan todas las tareas o por el contrario, realizan solamente tareas muy restrictivas.

Asimismo debemos tener presente que en general, la mayoría de las empresas en nuestro medio son de origen familiar, son sociedades anónimas de familias, en donde lo primero que realizó el dueño cuando comenzó a crecer la empresa, es desprenderse de las tareas de producción, quedándole el manejo de las ventas y el dinero. En el próximo crecimiento de la empresa derivó la parte de ventas a través de la ocupación de viajantes, pero obviamente continuó él mismo, con el manejo de los fondos; resulta muy difícil quitarle el manejo del dinero y fundamentalmente, es muy difícil asesorarlo en qué hacer con el dinero cuando dicha persona conoce todas las actividades de la empresa.Reiteramos la complejidad desde el punto de vista empírico, de conceptuar a la función financiera.

Si se pretende encontrar una conceptualización teórica de la función financiera, nos encontraremos que los diferentes autores describen los sistemas financieros, los procedimientos de obtención de crédito, los instrumentos que se formalizan en las distintas operaciones, pero en la mayoría de los casos no hablan de la función financiera en sí misma.Hay autores que dicen cuál es el común denominador de toda transacción de la empresa, es decir el dinero. Si el dinero se maneja en cualquier decisión de la empresa, ¿cuál deberá ser la función mas importante de la empresa? obviamente la función financiera, la que maneja el dinero.En general los diferentes autores se enrolan entre uno u otro extremo, por lo que la cátedra entiende que ambos extremos están equivocados.

Decimos que la función financiera es una de las tres funciones mas importantes de la empresa, junto a las funciones de producción y de comercialización; entonces, la función financiera debe estar en el nivel ejecutivo de la empresa pero sin decir que es la más importante de las funciones, como tampoco decir que es la función menos importante. De cualquier manera para tener en cuenta un concepto moderno de función financiera podemos decir que: la Función Financiera es la encargada de evaluar las asignaciones de fondos o reasignaciones de fondos que se producen en la propia área de finanzas, o en las demás áreas de la empresa, tendiente a cumplimentar los objetivos básicos de toda empresa.Para ello habrá que tener en cuenta cuáles son los riesgos que se asumen en cada decisión de inversión; cuál es la rentabilidad que se va a obtener y cual es el costo de los fondos empleados.Siempre que se toma una decisión en la empresa es para ganar dinero y lógicamente, para ello habrá que tener en cuenta qué riesgos se asumen y cuál es el costo del dinero que se tiene que invertir.

Finanzas y Contabilidad

Es muy frecuente escuchar a determinados empresarios decir para qué llevar la contabilidad si no tiene ninguna utilidad, argumentan que los balances solamente le sirven para pagar impuestos, para solicitar créditos bancarios, pero nunca la contabilidad es de utilidad para la toma de decisiones dentro de la empresa.Lo que ocurre es que la contabilidad tiene otro tipo de objetivo.

La contabilidad es una buena expresión que tiene una persona sobre una determinada empresa pero cuando está fuera de la misma. Es decir, existe una metodología absolutamente homogénea que dice cómo una empresa debe presentar los estados contables, y en base a esa metodología se puede leer un balance de una empresa que no se conoce y tomar una idea más o menos cierta de cual es su situación. Pero cuidado, cuando se trabaja con finanzas es desde dentro de la empresa, por lo tanto los elementos, la información, mucha más adecuada para la toma de decisiones. Siendo la contabilidad un sistema de información que utiliza las finanzas y muchas veces de la forma en que están elaborados los estados contables el área finanzas, debe reelaborar esa información para su utilización.

A la contabilidad no la vamos a desechar, tampoco vamos a decir de que no tiene utilidad, solamente advertimos que la contabilidad no es adecuada para la toma de decisiones dentro de la empresa. Las diferencias básicas entre la contabilidad y las finanzas es que ambas tienen distintos criterios para medir los mismos hechos. Así tenemos:

1.- La Contabilidad trabaja en la asignación de gastos y beneficios con el criterio de lo devengado. En otras palabras para la contabilidad importa cuándo se realiza una venta, cuándo nació el derecho al cobro de esa venta y no el momento en que se cobra; cuándo se compró la mercadería y cuándo se tiene que pagar.

En cambio, para la toma de decisiones desde el punto de vista financiero utilizaremos exclusivamente el criterio de lo percibido, nos interesa realmente cuándo se cobran las ventas, cuándo se reciben los préstamos y cuándo realizamos las erogaciones. Entonces en la contabilidad se trabaja con el criterio de lo devengado, mientras que en finanzas se lo hace exclusivamente con el criterio de lo percibido.

2.- La contabilidad no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo y al decir esto no nos referimos al problema de la inflación, sino se hace alusión al rendimiento o al valor financiero que tiene el tiempo. En otras palabras, al beneficio puro que se exije de una operación por haberla realizado o por haberse privado de realizar un consumo presente, para realizar un consumo futuro. Este valor tiempo del dinero en la contabilidad no esta especificado. Obviamente que las finanzas tiene en cuenta el Valor del Dinero en el Tiempo.

3.-Otro elemento a tener en cuenta es el costo de capital. Cuando procedemos a realizar una inversión todos los fondos que utilizamos tienen un costo, independientemente que los fondos invertidos sean de los dueños de la empresa o que los mismos sean pedidos a terceros. El costo que tiene todo capital invertido es la mejor alternativa que se desecha para aplicar los fondos a un proyecto determinado y es lo que todos conocemos con el nombre de costo de oportunidad. Para la contabilidad no se incluye el costo del capital propio, mientras que en las finanzas sí se lo tiene en cuenta, dado que es un elemento indispensable para el cálculo de proyectos de inversión y además, porque es el costo de capital más alto de todos, dado que los dueños de la empresa son los que asumen el mayor de los riesgos en cada proyecto de inversión.

4.-En la contabilidad las depreciaciones son un costo más porque las deduce de las utilidades, como una pérdida por la utilización de un determinado bien de uso. Para las finanzas las depreciaciones en cambio, son consideradas como un ingreso más, como una recuperación de capital inmovilizado, si es que se ha tenido en cuenta el monto de las depreciaciones dentro del precio de venta. Por ejemplo, cuando fijamos el precio de venta de un producto dentro del mismo involucramos a los costos erogables, a los costos no erogables (depreciaciones de inmuebles, instalaciones, bienes de uso, etc.) y a la utilidad. Entonces, si dentro del precio de venta estamos involucrando a estos items significa que a través del precio de venta estamos recuperando parte del capital invertido, por lo tanto consideramos que las depreciaciones son un ingreso, porque han incrementado los ingresos a través del precio de venta.

5. La contabilidad valúa a sus activos y pasivos (y de acuerdo a la Resolución Técnica Nº 6 a su valor histórico actualizado o al valor de mercado, lo que fuera menor; pero en la medida que no alcance el valor de mercado la valuación sera al costo actualizado. En finanzas las valuaciones son siempre a valor de mercado.

6.-En cuanto a la rentabilidad, en la contabilidad siempre se tiene en cuenta mediante el uso del coeficiente entre la utilidad y el capital que se aplicó para lograr esa utilidad y es lo que se conoce como rentabilidad económica, financiera o del patrimonio neto. En las finanzas se mide a través de la tasa interna de rendimiento.

Situacion financiera y situacion economica

La situación económica de una empresa es la capacidad que tiene la misma para generar resultados positivos, pero esto no es situación económica, esto es rentabilidad de la empresa. Una empresa es rentable cuando tiene capacidad para generar resultados positivos, o sea para generar utilidades.

Así decimos que la empresa tiene una buena rentabilidad cuando esta ganando dinero y decimos que la empresa tiene una mala rentabilidad cuando sus resultados son negativos.

Rentabilidad Contra Liquidez

Denominamos liquidez a la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus compromisos en el tiempo. Así se podrá dar el caso en que la empresa tenga una muy buena liquidez y no sea buena su situación financiera (por ejemplo que la empresa tenga saldos disponibles en el banco pero que no tenga rentabilidad).

También se puede dar el caso en que la empresa tenga un muy buena rentabilidad financiera y una muy mala liquidez; es decir que la empresa está ganando dinero porque sus precios de ventas son superiores a sus costos, y a su vez no puede cumplir con sus compromisos en tiempo y en forma y tenga que salir a endeudarse. Ésta situación es muy común cuando la empresa está en expansión, es decir la empresa va generando resultados positivos pero como amplía su mercado, todo lo que gana lo sigue reinvirtiendo, y a pesar de su reinversión sigue teniendo una demanda insatisfecha y se endeuda para ampliar su producción.

Muy distinta es la situación inversa, es decir existen aquellas empresas que tienen en disponibilidad muchos fondos, pero no son rentables. Es el caso típico de las empresas textiles donde el área financiera va a tener mayor influencia en la toma de decisiones internas que en la toma de decisiones externas de la empresa.

Por lo tanto con el objeto de maximizar el valor actual neto, el gerente financiero o el responsable del área financiera de la empresa, debe al final de temporada comienzar a liquidar el stock a su costo variable sin recupera los costos fijos.Rentabilidad y liquidez son dos conceptos completamente distintos y no se lleve a la confusión de denominar a una, situación económica y a la otra, situación financiera.Las finanzas de por sí son para ser utilizada en la toma de decisiones, y obtener resultados positivos, es decir que se asemeja a la rentabilidad; cuida de que los fondos sean los necesarios, y cuida de que la empresa posea los fondos suficientes para cumplir con los compromisos en tiempo y forma.

¿Cuál será el nivel de liquidez óptimo? Será aquel nivel en que se igualan los costos, entre no poder cumplir los compromisos en tiempo y forma, con la rentabilidad que se obtiene por tener esos fondos invertidos. Por ejemplo si el costo en que incurre una empresa por no ingresar impuestos en tiempo y forma es del 3% mensual, el nivel de liquidez óptimo estará dado siempre que la empresa reciba una rentabilidad por los fondos que no ha aplicado al pago de los impuestos, de un 3% o más, mensual.Además, como objetivo, se contraponen la rentabilidad y la liquidez. La liquidez es tenencia de dinero en efectivo y el dinero en efectivo es un rubro del activo que no genera utilidades, por lo que a mayor dinero que exista inmovilizado, menor sera la rentabilidad. Y si tenemos el dinero aplicado a generar utilidades, sin ninguna duda no vamos a poder cumplir con la liquidez, porque seguramente estará inmovilizado en algún otro rubro. Es decir se contrapone liquidez con rentabilidad. La liquidez es una restricción para el objetivo de rentabilidad.

Decisiones basicas de la funcion financiera.

Objetivos básicos y operativos

El encargado financiero debe responder a tres interrogantes: en qué invertir, cómo financiar la inversión y cómo distribuir las utilidades. La función financiera, en consecuencia, puede dividirse en tres importantes campos de decisión, presentes en toda empresa, que satisfacen esos interrogantes:

a.-Decisiones de inversión.

b.- Decisiones de financiamiento.

c.- Decisiones de distribución de utilidades.

Cada uno de esos campos debe estudiarse teniendo presente el objetivo básico de la firma, que según veremos, no es otro sino el de elevar al máximo el valor de la empresa para sus propietarios. Esquemáticamente expuesto, se entiende que este es el valor actual de los futuros flujos de fondos que producirá la empresa durante toda su vida, descontados a una tasa que resulte satisfactoria a los dueños de ésta.

Este objetivo solo puede lograrse mediante una combinación óptima de esos tres tipos de decisiones; como están interrelacionadas, debemos estudiar su influencia conjunta.Para adoptar estos tres tipo de decisiones el responsable financiero debe poseer un marco conceptual y conocer las herramientas que han de permitirle efectuar el necesario análisis previo.También es de fundamental importancia, para cumplir ese cometido, conocer e interpretar los hechos macroecónomicos del medio donde se desenvuelve la empresa. Hay que saber el significado de los principales indicadores económicos, ya que la firma actúa en un entorno que la mayoría de las veces no puede modificar y del cual recibe influencias fundamentales. Por ejemplo: una política monetaria restrictiva hará subir las tasas de interés, lo que llevará a tomar una serie de medidas en la empresa.Conviene recalcar también que en administración financiera lo importante es planificar el futuro.

Todo análisis de lo pasado tiene como objetivo controlar si las decisiones han sido acertadas o no, en forma tal de mejorar la gestión para el futuro. Tanto en la planificación como en el control, es imprescindible contar con la información adecuada. A continuación examinaremos rápidamente esas decisiones.Este tipo de decisión es probablemente el más importante de los tres. El presupuesto de inversiones que es su resultante final, representa la decisión de utilizar recursos para la realización de ciertos proyectos, cuyos beneficios se concretarán en el futuro. Como los beneficios futuros no pueden conocerse con certeza, todo proyecto de inversión involucra necesariamente, un riesgo y en consecuencia, debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo adicional que presumiblemente, se acumulan a los ya existentes.

Las decisiones de inversión pues, determinan el monto total de los activos de la firma, su composición y la calidad e intensidad del riesgo empresario.Es decir que desde el punto de vista financiero, se considera inversión a toda aplicación de fondos realizada en cualquier rubro del activo. Es por ello que, desde ahora en adelante, nos referiremos al activo de una empresa como a su estructura de inversiones o cartera de inversiones. Toda empresa, además de ocuparse de nuevos proyectos que implican nuevas inversiones, debe también administrar eficientemente los negocios que ya explota. Y por ello una de las tareas primordiales del ejecutivo financiero es la de manejar el capital de trabajo.Esta tarea también debe considerarse dentro de las decisiones de inversión pues presupone, principalmente, una asignación de fondos.

Decisiones de Financiamiento

Estas decisiones tienen por objeto determinar la mejor mezcla de fuentes de financiación, teniendo en cuenta la estructura de inversiones de la empresa, la situación del mercado financiero y las políticas de la empresa. Si es posible modificar el valor actual de una firma variando su mezcla de financiamiento, entonces debe existir alguna estructura óptima que maximice dicho valor.Debe tenerse presente la estructura de inversiones porque ésta determina el riesgo empresario que a su vez, tiene fundamental importancia en la disponibilidad y en el costo real de las distintas fuentes de fondos.Por otra parte las decisiones de financiamiento determinan el denominado riesgo financiero de la empresa.La decisión de adoptar una estructura financiera dada implica un conocimiento profundo de las distintas formas de financiación, tanto a corto como a largo plazo, y un seguimiento permanente de los mercados de dinero y capitales.

Decisiones de Distribucion de Utilidades

Para tomar decisiones acertadas en este campo deben tenerse en cuenta numerosos factores, tales como: característica societarias, influencia del sistema impositivo, etapa de su vida en que se halla la empresa, necesidad de realizar una política de retribución a los aportantes de capital, etc.Si el valor actual de una empresa es indiferente a la alternativa entre distribuir ganancias o capitalizarlas, es evidente que debe existir un coeficiente óptimo de distribución que Maximice dicho valor.

Areas de Interes de las Decisiones de Financiacion y de Politicas de Distribucion de Utilidades

Dentro de las decisiones de financiación

1.-Determinación de la estructura de financiamiento: la estructura de financiamiento de la firma depende de las características de sus inversiones, ya que éstas llevan a distintas necesidades de fondos a corto, mediano y largo plazo. Depende también de la existencia de un sistema financiero adecuado, de la disponibilidad de fondos en el mercado de dinero y de capitales, y del costo de las distintas fuentes, entre otras variables.

2.-Determinación del costo de capital: es esta un área de interés compartida entre las decisiones de inversión y las de financiamiento; su medición es uno de los puntos principales de la gestión financiera, ya que es de fundamental importancia para decidir la aceptación o rechazo de los nuevos proyectos, como así también para la determinación del valor actual de la empresa; la estructura de financiamiento de la firma, por otra parte, afecta directamente a este costo de capital.

3.-Estudio del sistema financiero: para poder financiar los proyectos de inversión o la empresa en marcha es indispensable un adecuado conocimiento del sistema financiero, sus características operativas y sus instrumentos, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Dentro de las decisiones de política de distribución de utilidades

1.-Evaluación de las políticas de distribución de utilidades: la elección de una política determinada de distribución corresponde al nivel directivo de la empresa; el ejecutivo financiero tiene y debe evaluar las distintas alternativas desde el punto de vista del objetivo básico, y prestar el asesoramiento correspondiente a los niveles superiores.

2.-Proyección y control del flujo de fondos: podemos considerar también como área de interés de la función financiera a una herramienta fundamental para llevar a cabo los tres tipos de decisiones básicas: el flujo de fondos; su proyección en el tiempo y su permanente control son condiciones esenciales para la toma de decisiones de inversión, de financiamiento y de distribución de utilidades.

Las Inversiones como flujo de fondos

Definiremos a la INVERSIÓN desde el punto de vista financiero, como la inmovilización de dinero con la esperanza de obtener beneficios en el futuro. Las inversiones pueden ser entonces a largo, mediano o corto plazo dependiendo del tiempo en que se inmovilice al dinero. Nos dedicaremos a estudiar las inversiones a largo plazo.Las inversiones a largo plazo son inversiones en Activo Fijo, es decir son inversiones necesarias "para estar en el negocio" que quiero emprender o mantener.Las decisiones de inversión pueden ser tácticas o estratégicas. Una decisión táctica de inversión implica generalmente una cantidad de fondos relativamente pequeña y no constituye un gran alejamiento de lo que la empresa ha venido haciendo en el pasado. (Ej. renovación de una máquina o la decisión de una compra o arrendamiento de un equipo).

Las decisiones estratégicas de inversión involucran grandes sumas de dinero y también pueden traducirse en un gran alejamiento de lo que la compañía ha venido haciendo en el pasado. La aceptación de una inversión estratégica implicar un cambio importante de los beneficios esperados por la empresa y de los riesgos a que están sujetos estos beneficios.El éxito futuro de una empresa depende de las decisiones de inversión tomadas ahora. Es por ello que las decisiones importantes deban ser aprobadas por el máximo ejecutivo o directorio de la empresa. A pesar de ello los procedimientos empleados para ayudar a la administración en la toma de decisiones de inversión son a menudo inadecuados y engañosos. A veces no se cuenta con la información suficiente o si se la tiene no se la emplea correctamente en el análisis de rentabilidad. Si los beneficios se producen razonablemente pronto y si el gasto y los beneficios pueden medirse monetariamente, el problema es relativamente sencillo; si los beneficios esperados se producen dentro de varios años, o es de difícil cálculo los flujos de fondos esperados, la solución es más compleja.

Las inversiones y los flujos de efectivo

Para centrar nuestra atención en el análisis económico empezaremos suponiendo que tenemos propuestas de inversión y que para cada propuesta se han efectuado los estudios técnicos de ingeniería y de mercado necesarios. También suponemos que estos estudios nos permitirán medir el valor en dinero de las erogaciones y las entradas recibidas de la inversión, durante un intervalo de tiempo futuro. También suponemos que estos valores pueden estimarse por adelantado con certeza; más adelante introduciremos el factor riesgo para la determinación de los mismos.Al efectuar estos supuestos estamos excluyendo muchas inversiones, como por ejemplo aquellas en las que no pueden medirse con claridad los ingresos; Ej. Una campaña publicitaria destinada a consolidar el nombre y prestigio de una empresa. En los organismos sin fines de lucro se hacen con frecuencia inversiones de capital cuyos costos y beneficios no pueden medirse con exactitud en dinero. A menudo una opción tiene un costo inicial elevado pero bajos costos de mantenimiento o de operación, mientras que otra tendrá bajos costos iniciales y altos gastos de operación o mantenimiento.

Una elección entre las dos opciones es en esencia una decisión de inversión.Así, aunque no todas las decisiones de inversión de un organismo pueden describirse en términos de valor monetario (los ingresos y egresos), en todos los organismos de la sociedad moderna se presentan decisiones importantes que pueden describirse en tales términos (monetarios).Vamos a considerar las inversiones que realiza una empresa con fines de lucro; sin embargo muchos de los métodos de análisis desarrollados se aplican a decisiones de inversión que se originan en organismos privados no lucrativos o a los gobiernos, siempre y cuando la inversión puedan describirse en términos de flujos de efectivo. Evidentemente, a fin de considerar la aceptación o rechazo de un proyecto, los beneficios, los costos y las fuentes de financiamiento a considerar, son distintos entre uno u otro ente.Una propuesta de inversión implica con frecuencia beneficios y gastos durante uno o más períodos de tiempo.

Cuando esto ocurre convendría combinar las estimaciones en dinero de los beneficios y gastos de cada período. Si durante un período cualquiera los beneficios superan los gastos podemos hablar de que existe un beneficio o una entrada de efectivo neta; si por el contrario, los gastos superan a los beneficios, podemos decir que en ese período hubo una entrada de efectivo negativa. Nos referiremos a toda la serie de entradas y salidas netas asociadas con una inversión como al flujo de efectivo de la inversión.Si algunos de los ingresos están sujetos a tributar impuestos, los mediremos después de impuestos. Es por ello que se debe tener en cuenta la depreciación de los Bienes de Uso que adquirimos. Por lo tanto el ingreso neto a considerar no es igual al ingreso neto contablemente usado, ya que el ingreso neto financiero no considera las amortizaciones contables, pues éstas no representan una erogación real de fondos.

Aplicaciones de las tecnicas de administracion de capital

Muchas decisiones que se toman en la empresa pueden concebirse como inversiones y por lo tanto aplicarse los métodos que veremos, por ejemplo:Decisión de reemplazoUna empresa tiene una máquina actualmente en uso; puede reemplazarse por otra que costaría $ 100.000 pero que ahorraría $ 30.000 anuales en mano de obra y mantenimiento, y tendría una duración de cinco años. ¿Debería reemplazarse la máquina?Tamaño de la PlantaUna empresa debe decidir entre una planta pequeña que costaría 1 millón de pesos o una planta grande que costaría 2 millones. Se calculan las ganancias de ambas plantas y se descubre que la planta pequeña produciría un rendimiento del 20% y la grande uno de 15%. ¿Cuál planta debe seleccionarse?Rentar o comprarUna compañía puede comprar o arrendar un sistema de computación.

El mismo cuesta $ 50.000 y se lo puede arrendar a $ 2.000 por mes. Se estima que el equipo será obsoleto a los tres años. ¿Se debe adquirir o arrendar el equipo?Consolidación de deudaUna empresa tiene deudas bancarias a cinco años de plazo por un monto de $ 500.000 por las que abona un interés del 24% anual; tiene la posibilidad de obtener un préstamo al mismo plazo y a una tasa del 20% anual. La obtención del nuevo préstamo costaría $ 30.000. ¿Debería la empresa contraer el nuevo préstamo para amortizar la deuda actual? Ninguno de los ejemplos anteriores contiene todos los hechos necesarios para tomar una decisión, pero ilustran bien el tipo de problemas que se consideran.

La Organizacion como Sistema Abierto

Un sistema puede definirse como:

a.- Un conjunto de elementos (partes u órganos componentes del sistema),

b.- Dinámicamente relacionados, en interacción (que forman una red de comunicaciones cuyos elementos son interdependientes),

c.- Que desarrollan una actividad operación o proceso del sistema),

d.- Para lograr un objetivo o propósito (finalidad del sistema),

e.- Operando con datos/energía/materia (que constituyen los insumos o entradas de recursos necesarios para poner en marcha el sistema),

f.- Unidos al ambiente que rodea el sistema (con el cual se relaciona dinámicamente).

g.- Para suministrar información/energía/materia (que conforman las salidas o resultados de la actividad del sistema).

Por consiguiente, un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

- Entradas: todo sistema recibe entradas o insumos del ambiente circundante. Mediante las entradas (imputs) el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

- Procesamiento: es el núcleo del sistema; transforma las entradas en salidas o resultados.- Salidas: son el resultado de la operación del sistema. Mediante éstas (outputs) el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.

- Retroalimentación: es la acción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. La retroalimentación (feedback) constituye una acción de retorno. La retroalimentación es positiva cuando la salida (por ser mayor) estimula y amplía la entrada para alimentar el funcionamiento del sistema; es negativa cuando la salida (por ser menor) restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema. La retroalimentación sirve para lograr que el sistema funcione dentro de determinadas condiciones o límites.

Cuando el sistema no llega a esos límites, ocurre la retroalimentación positiva; la retroalimentación negativa tiene lugar cuando el sistema sobrepasa tales límites.Los sistemas se clasifican en cerrados o abiertos, según el modo como interactúan con el ambiente.El sistema cerrado tiene pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto); por esta razón, el sistema cerrado también se denomina mecánico o determinista (los motores, las máquinas y la mayor parte de la tecnología inventada por el hombre).

Hay una clara separación entre el sistema y el ambiente, es decir, las fronteras del sistema están determinadas. No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.El sistema abierto posee numerosas entradas y salidas para relacionarse con el ambiente externo, las cuales no están bien definidas; sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas. El sistema abierto también se llama orgánico (organizaciones, empresas, hombre). Tiene una gran interdependencia con el ambiente, lo cual no obedece a las leyes de la física.

El enfoque de Katz y Kahn

Katz y Kahn desarrollan un modelo de organizaciones más amplio y complejo, basados en la teoría de los sistemas. De acuerdo con este modelo, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:

1.- Importación-transformación-exportación de energía. La organización obtiene insumos del ambiente y necesita refuerzos energéticos de otras instituciones, otras personas o del ambiente material.Después de la importación (entrada o input), los sistemas abiertos transforman o procesan la energía disponible (transformaciones, conversión o procesamiento). La organización convierte los insumos en productos terminados, servicios prestados, mano de obra calificada, etc. Estas actividades ocasionan la reorganización de los insumos. Los sistemas abiertos exportan (salida o output) ciertos productos o resultados al medio. El ciclo importación-procesamiento-exportación constituye la base del sistema abierto en su interacción con el ambiente.

2.- Los sistemas son ciclos de eventos. Todo intercambio de energía tiene un carácter cíclico. El producto que la organización exporta hacia el ambiente sirve como fuente de energía para la repetición de las actividades del ciclo. Por consiguiente, la energía puesta en el ambiente regresa a la organización para la repetición de sus ciclos de eventos.

3.- Entropía negativa. Proceso por el cual todas las formas organizadas convergen en el agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura organizativa. Este proceso, que permite la obtención de nueva energía, se conoce como entropía negativa o negentropía.

4.- Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación. Los sistemas vivos reciben materiales que contienen energía, la cual transforman mediante la acción del trabajo. Además, reciben imputs de carácter informativo que proporcionan a la estructura algunos indicios acerca del ambien te y de su propio funcionamiento, en relación con él.El ejemplo más sencillo de entrada de información es la retroalimentación negativa, que ayuda al sistema a mantener correctamente su camino. La codificación es un sistema de selección de entrada que rechaza o acepta los materiales y los asimila a la estructura. La confusión en el ambiente se simplifica tanto para algunas categorías esenciales como para el sistema.

5.- Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. El sistema abierto mantiene el equilibrio en el intercambio de energía con el ambiente para evitar el proceso entrópico y afianzar su carácter organizacional. De ese modo los sistemas abiertos presentan siempre un estado de equilibrio.El estado de equilibrio puede observarse con claridad en el proceso homeostático que regula la temperatura corporal. Aunque la temperatura y la humedad externa varíen, la temperatura del cuerpo se mantiene invariable. No obstante que la tendencia más sencilla del sistema es hacia la homeostasis el principio básico es el sostenimiento del carácter del sistema: el equilibrio casi estacionario (Kurt Lewin). De acuerdo con este concepto, los sistemas respon den a los cambios o se anticipan a ellos mediante el aumento que asimila la nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras.

6.- Diferenciación. La organización, como todo sistema abierto, propende a la diferenciación, es decir, la multiplicación y la elaboración de funciones que conllevan también la multiplicación de papeles y la diferenciación interna. La diferenciación es una tendencia hacia la elaboración de la estructura.

7.- Equifinalidad. Todos los sistemas abiertos, partiendo de diferentes condiciones y por caminos diferentes, un sistema puede alcanzar el mismo estado final.

8.- Límites o fronteras. La organización, como sistema abierto que es, presenta límites o fronteras, es decir barreras entre el sistema y el ambiente.

Tavistock: sistema sociotecnico

Algunos autores conciben la organización como un sistema sociotécnico. Las organizaciones cumplen una doble función: técnica (relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la ayuda de la tecnología disponible) y social (que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, al modo de hacerlas trabajar juntas). El sistema técnico depende de los requerimientos típicos de las tareas que la organización ejecuta, los cuales cambian de acuerdo con la empresa y están determinados por la especialización y por las habilidades exigidas. La tecnología determina casi siempre las características de las personas que la organización necesita.

El sistema técnico no puede verse aisladamente, pues es el responsable de la eficiencia potencial de la organización. Para operar el sistema técnico, se necesita un sistema social compuesto de personas que se relacionan o interactúan profundamente. Ninguno de ellos puede mirarse de manera aislada, sino con el contexto de la organización total.Además de considerarse como un sistema abierto en constante interacción con su ambiente, la organización también se ve como un sistema sociotécnico estructurado.

El sistema sociotécnico lo constituyen tres subsistemas principales:- Sistema técnico o de tareas, que incluye el flujo de trabajo, la tecnología involucrada, los desempeños que la tarea exige y algunas otras variables tecnológicas.- Sistema gerencial, que implica la estructura organizacional, las políticas, los procedimientos y las reglas, el sistema de recompensas y el modo como se toman las decisiones y otros elementos proyectados para facilitar los procesos administrativos.- Sistema social, que se relaciona en primer lugar con la cultura organizacional, conlos valores y las normas y con el nivel motivacional.

Eficiencia y Eficacia

La racionalidad implica, de manera general, adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desea alcanzar. En la teoría de la burocracia esto significa eficiencia. Una organización es racional si se escogen los medios más eficientes para lograr los objetivos deseados, aunque sólo se tienen en cuenta los objetivos organizacionales y no los individuales.

Sin embargo, el hecho de que una organización sea racional no implica que sus miembros actúen de manera racional en lo que se refiere a sus aspiraciones y objetivos personales. Por el contrario, cuanto más racional y burocrática se vuelva la organización, más automáticamente trabajan sus miembros actuando como simples engranajes de una máquina. La racionalidad se logra mediante la elaboración de reglamentos que sirven para dirigir el comportamiento de los participantes en la búsqueda de la eficiencia.

La racionalidad está ligada a los medios, métodos y procesos con los cuales la organización considera que alcanzará determinados fines o resultados. La racionalidad es compleja y puede abarcar múltiples aspectos.La organización procura satisfacer simultáneamente lo relacionado con su racionalidad legal, técnica, económica, social, política, etc.Toda organización debe considerar la eficiencia y la eficacia de manera simultánea.

La eficacia es una medida normativa para alcanzar resultados; la eficiencia es una medida normativa para la utilización de recursos en ese proceso.Diferencias entre eficiencia y eficaciaEficienciaÉnfasis en los medios.Hacer las cosas correctamente.Resolver problemas.Salvaguardar los recursos.Cumplir tareas y obligaciones.Capacitar a los subordinados.Conservar las máquinas.EficaciaÉnfasis en los resultados.Hacer las cosas correctas.

Lograr objetivos.Utilizar los recursos óptimamente.Obtener resultados.Proporcionar eficacia a los subordinados.Máquinas disponibles.Se debe tener en cuenta que la eficiencia y la eficacia no siempre van de la mano.Una organización puede ser eficiente en sus operaciones pero no eficaz, o viceversa,puede ser ineficiente en sus operaciones y sin embargo ser eficaz, aunque seria mu-cho más ventajoso si la eficacia fuese acompañada de la eficiencia.Posibles relaciones entre eficiencia y eficaciaEficiencia y Eficacia Bajas:

- Escasa recuperación de la inversión, pues los recursos no se utilizan bien.

- Dificultad para lograr los objetivos empresariales.

Eficiencia elevada y Eficacia Baja:

- Alta recuperación de la inversión, los recursos se utilizan intensiva y racionalmente.

- Dificultad para lograr los objetivos empresariales.

Eficiencia Baja y Eficacia Elevada:

- La actividad operacionales deficiente y los recursos se utilizan precariamente.

- Se alcanzan los objetivos empresariales, aunque el desempeño y los resultados pudieran ser mejores.

Eficiencia y Eficacia Elevadas:

- La actividad se ejecuta bien. Las cosas se hacen bien al menor costo, en el menor tiempo y esfuerzo.

- La actividad entrega resultados productivos para la empresa, se ejecuta de manera estratégica y táctica para la obtención de los objetivos deseados.

Eficacia organizacional

La mayor parte de las organizaciones reciben energía de dos maneras: personas (recursos humanos) como fuente de energía y materiales (recursos no humanos). Ambos recursos requieren que se invierta energía, bien sea en la búsqueda, en la extracción o en la manufactura parcial de ellos.A menudo, la medición de las entradas y las salidas de la empresa no se establece con base en la energía, ni en cualquier otro indicador que pueda expresarse en alguna medida de energía.
La medida más próxima es el dinero (costo), que no se relaciona, necesariamente, con alguna medida de entrada y de salida de energía. Desde esta perspectiva, la eficiencia tiene que ver con cuánto de lo que entra en una empresa sale convertido en producto y cuánto absorbe el sistema; se relaciona con la supervivencia de la empresa. La eficacia empresarial se refiere a cómo hacer óptimas las formas de rendimiento, lo cual está determinado por la combinación de la eficiencia empresarial como sistema con el logro de condiciones ventajosas en la obtención de las entradas que necesita. La eficiencia busca el mejoramiento mediante soluciones técnicas y económicas, en cuanto la eficacia busca que el rendimiento de la empresa sea máximo, a través de medios técnicos y económicos (eficiencia) y también por medios políticos (no económicos).
Eficiencia: Cómo se hacen las cosas; de qué modo se ejecutan.
Eficacia: Para qué se hacen las cosas; cuáles resultados se persiguen; cuáles objetivos se logran.Negandhi sugiere, como base para establecer la eficacia administrativa, los siguientes criterios:
- Capacidad de la administración para encontrar fuerza de trabajo calificada.
- Moral de los empleados y satisfacción en el trabajo.
- Rotación de personal y ausentismo.- Buenas relaciones interpersonales.
- Buenas relaciones entre los departamentos.
- Percepción respecto de los objetivos de la empresa.
- Utilización adecuada de la fuerza de trabajo.
- Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.La eficacia administrativa lleva a la eficacia empresarial. Tres condiciones esenciales se requieren para lograrla:
- Alcance de los objetivos empresariales.- Mantenimiento del sistema interno.- Adaptación al ambiente externo.

Teoria de campo de Lewin

Para Lewin, la comprensión del comportamiento humano depende de dos suposiciones básicas:El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes que lo rodean.Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, llamado campo psicológico.Ese campo psicológico es el ambiente vital que comprende la persona y su ambiente psicológico.

El ambiente psicológico es lo que la persona percibe e interpreta del ambiente externo. Los objetos, las personas o las situaciones pueden adquirir valencias en el ambiente psicológico y determinar un campo dinámico de fuerzas psicológicas.La valencia es positiva cuando puede o pretende satisfacer las necesidades del individuo, y es negativa cuando puede o pretende causar algún daño o perjuicio. Los objetos, las personas o las situaciones cargadas de valencia positiva tienden a atraer al individuo, en tanto que los de valencia negativa tienen a causarle repulsión o alejamiento.

La atracción en una fuerza o vector que se dirige hacia el objeto, hacia la persona o hacia la situación; en tanto que la repulsión es una fuerza o vector que impulsa a alejarse, intentando escapar del objeto, la persona o la situación. Un vector tiende siempre a producir un "movimiento" en cualquier dirección. Cuando dos o más vectores actúan al mismo tiempo sobre una persona, el movimiento es una resultante de fuerzas. En algunas oportunidades, el movimiento producido por los vectores puede ser detenido por una "barrera" (impedimento u obstáculo). En general, el movimiento puede ser de alejamiento o de acercamiento.La teoría de campo explica por qué cada individuo puede percibir e interpretar de manera diferente, un mismo objeto, persona o situación.

Teoria de la disonancia cognitiva

La teoría de la disonancia cognitiva, de Festinger, se sustenta en la premisa de que el individuo se esfuerza para establecer un estado de consonancia o coherencia con él mismo. Si una persona tiene conocimientos de sí mismo y de su ambiente que no son coherentes entre sí, resulta un estado de disonancia cognitiva que es una de las principales causas de comportamiento. Las personas no toleran la incoherencia y cuando ella ocurre el individuo se halla motivado para reducir el conflicto, el cual se denomina disonancia.

El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de sí mismo o del medio externo. Esos elementos cognitivos pueden relacionarse de tres manera distintas:

1.- Relación disonante: el individuo sabe que fumar es nocivo, pero continúa fumando.

2.- Relación consonante: el individuo sabe que fumar es nocivo y deja de fumar.

3.- Relación irrelevante: el individuo sabe que fumar es nocivo y le gusta pasear.La disonancia cognitiva ocurre generalmente en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona. En la realidad, la vida de cada persona es una búsqueda interesante de reducción de disonancias.

Motivacion Humana

La motivación es uno de los factores internos que requiere una mayor atención. El concepto de motivación es difícil de definir; motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.

El proceso que hace dinámico el comportamiento es similar en todas las personas.Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varían, el proceso que los origina es básicamente el mismo para todas las personas. En ese sentido, existen tres premisas que hacen dinámico el comportamiento:- El comportamiento es causado: tanto la herencia como el ambiente influyen demanera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina por estímulos internos o externos.- El comportamiento es motivado: en todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está orientado o dirigido hacia algún objetivo.- El comportamiento está orientado hacia el logro de objetivos: en todo comportamiento existe un "impulso", un "deseo", una "tendencia".

La teoria de los dos factores de Herzberg

Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas las necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

Para Herzberg, la motivación de las personas depende de dos factores:

1.- Factores Higiénicos: son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja. Los factores higiénicos poseen una capacidad muy limitada para influir en el comportamiento de las personas. Sólo se destinan a evitar fuentes de insatisfacción en el ambiente.Cuando estos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción. Cuando son precarios, producen insatisfacción y se denominan entonces factores de insatisfacción.

Ellos incluyen:- Condiciones de trabajo y comodidad- Políticas de la empresa y de la administración- Relaciones con el supervisor- Competencia técnica con el supervisor- Salarios- Estabilidad en el cargo- Relaciones con los colegas Estos factores constituyen el contexto del cargo.2.- Factores Motivacionales: tienen que ver con el contenido del cargo, producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales. Cuando son óptimos, elevan la satisfacción de modo sustancial.

Cuando son precarios, provocan pérdida de satisfacción, y se denominan factores de satisfacción. Constituyen el contenido del cargo en sí e incluyen:- Delegación de la responsabilidad- Libertad de decidir cómo realizar un trabajo- Ascensos- Utilización plena de las habilidades personales- Formulación de objetivos y evaluación relacionada con éstos- Simplificación del cargo- Ampliación y enriquecimiento del cargoEn síntesis, la teoría de los factores afirma que:1.- La satisfacción en el cargo es función del contenido: estos son los llamados factores motivadores.2.- La insatisfacción en el cargo es función del ambiente: estos son los llamados factores higiénicos.Para que exista una mayor dosis de motivación en el cargo, Herzberg propone el enriquecimiento de las tareas (job enrichment), que consiste en aumentar deliberadamente la responsabilidad, los objetivos y el desafío de las tareas del cargo.

El modelo contingente de motivacion de Vroom

Victor H. Vroom desarrolló una teoría de la motivación que rechaza las nociones preconcebidas y reconoce las diferencias individuales, su teoría se refiere únicamente a la motivación para producir.Según Vroom, existen tres factores que determinan en cada individuo la motivación para producir:Los objetivos individuales:

a.- La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales.

b.- La capacidad del individuo para influir en su nivel de producción.La motivación de producir es función deObjetivos individuales. --> Expectativas.Relación percibida entre productividad y alcance de objetivos individuales --> RecompensasCapacidad percibida de influir en su nivel de producción --> Relaciones entre expectativas y recompensas Vroom propone un modelo de la expectativa de la motivación basado en objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final (fines). Cuando el individuo busca un resultado intermedio está en procura de los medios para alcanzar los resultados finales.La teoría de Vroom se refiere a la motivación no al comportamiento.

Teoria de la expectativa de Lawler

Lawler III halló evidencias de que el dinero puede motivar no sólo el desempeño sino también el compañerismo y la dedicación, verificó que el escaso poder de motivación que tiene el dinero se debe al empleo incorrecto que han hecho de él la mayor parte de las organizaciones.

Las conclusiones de Lawler III son:

a.- Las personas desean ganar dinero, no sólo porque les permite satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad, sino también porque genera las condi ciones para satisfacer las necesidades sociales de estima y de autorrealización. El dinero es un medio, no un fin.

b.- Las personas creen que su desempeño es, al mismo tiempo, posible y necesario para obtener más dineroNecesidades no satisfechas MAS Creencia de que el dinero satisfará las necesidades y Creencia de que la obtención del dinero requiere desempeño ES IGUAL A Motivación parael desempeño.Si las personas creen que existe relación entre las diferencias de remuneración y eldesempeño, el dinero podrá ser un motivador excelente.

Teoria X y Teoria Y, de Mc Gregor

Douglas Mc Gregor se preocupó por distinguir dos concepciones opuestas de administración, basadas en ciertos presupuestos a cerca de la naturaleza humana: La tradicional (a la que denominó Teoría "X") y la moderna (a la que llamó Teoría "Y").

1.- Concepción tradicional de la administración: teoría "X". Se basa en las siguientes premisas:- La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario).

- El hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por la organización.

- Las emociones humanas son irracionales y no deben interferir el autointerés del individuo.- Las organizaciones pueden y deben planearse de tal manera que el sentimiento y las características imprevisibles puedan neutralizarse y controlarse.

- El hombre es esencialmente perezoso y debe ser estimulado mediante incentivos externos.- Los objetivos individuales se oponen a los de la organización, por lo que se hace necesario un rígido control.

- El hombre es básicamente incapaz de lograr el auto control y la disciplina.Dentro de esa concepción tradicional del hombre, la labor de administración se ha visto restringida al empleo y al control de la energía humana, únicamente, en la dirección de los objetivos organizacionales. La concepción de administración es la siguiente:

- La administración responde por la organización de los elementos de la empresa productiva (dinero, materiales, equipos y personal) en interés de los fines económicos.- Es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento según las necesidades de la organización.

- Sin la intervención activa de la organización, las serían pasivas frente a las labores de la organización e inclusive se resistirían a ellas. Por consiguiente, sus actividades deben ser dirigidas. Esto significa, que administrar consiste en lograr que las personas hagan las cosas.- Detrás de esta teoría hay diversas creencias:

a.- El hombre es negligente por naturaleza: evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido.

b.- La falta de ambición: no le gusta tener responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones.

c.- Es egocéntrico.

d.- Es crédulo, no es muy lúcido.

e.- Su propia naturaleza lo lleva a no querer cambios, pues ansía la seguridad.

2.- Concepción moderna de la administración: teoría "Y". Se basa en un conjunto de supuestos de la teoría de la motivación humana:

- El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o una fuente de castigo.

- El hombre debe poner la autodirección y el autocontrol al servicio de los objetivos que se le confían.

- Confiar objetivos es una manera de premiar.

- El hombre común aprende, no sólo a aceptar, sino a buscar responsabilidades.- La capacidad de desarrollar un alto grado de imaginación, ingeniosidad, en solución de los problemas organizacionales se encuentra en la mayoría de la población.

- En las condiciones de la sociedad industrial moderna, el potencial intelectual del hombre sólo se utiliza parcialmente.

- Las personas poseen motivación básica, capacidad de desarrollo, patrones de comportamiento adecuados y están capacitados para asumir responsabilidades.

La labor de la administración se vuelve mucho más amplia:

- La administración es responsable de la organización de los elementos de la producción de la empresa: dinero, materiales, equipos, personas, para que ella alcance sus fines económicos.- Las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organización.

- La labor primordial de la administración es crear condiciones organizacionales ymétodos de operación mediante los cuales las personas puedan alcanzar con mayor facilidad sus objetivos individuales, y dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización.Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; es una administración por objetivos, no por controles.La teoría "Y" propone un estilo de administración basado en los valores humanos.Mc Gregor recomienda una serie de ideas para su aplicación:

a.- Descentralización y delegación. Medios eficientes para obtener cierto grado de libertad para dirigir sus labores, adquirir responsabilidades y satisfacer las necesidades del ego.

b.- Ampliación del cargo y mayor significación del trabajo. Aceptar responsabilidades en la organización, proporcionar oportunidades para satisfacer las necesidades sociales y de estima.

c.- Participación y administración consultiva. Impulsan a las personas a dirigir su energía creadora en pos de los objetivos organizacionales, permitiéndoles participación en las decisiones que las afectan y oportunidades para satisfacer necesidades sociales y de estima.

d.- Autoevaluación del desempeño. En algunas empresas se han hecho experimentos para que los individuos establezcan sus propias metan u objetivos y hagan una autoevaluación anual o semestral de su desempeño. El superior jerárquico ejerce un gran liderazgo en este proceso al exigir mayor capacidad del administrador. El individuo se ve precisado a adquirir mayor responsabilidad en la planeación y evaluación de su propia contribución para conseguir los objetivos de la organización.

Teoria Z de Ouchi

Ouchi, muestra que la productividad es más una cuestión de administración de personas que de tecnología, mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basados en la organización.

En Japón, el proceso decisorio es participativo y consensual (se consulta a todo al equipo y debe llegarse a un consenso), producto de una larga tradición de participación y vinculación de los miembros en la vida de la organización.

La productividad es una cuestión de organización social: la mayor productividad no se consigue a través de un trabajo más pesado, sino de una visión cooperativa asociada a la confianza. La teoría "Z" destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura empresarial.Sistemas de administración de las organizaciones humanas Likert propone que se clasifiquen los sistemas administrativos:

- Sistema autoritario y fuerte. Consiste en un ambiente de desconfianza hacia los subordinados, hay poca comunicación y se hace énfasis en recompensas o castigos ocasionales. Las decisiones están centralizadas en la cúpula de la organización.

- Sistema autoritario benévolo. Consiste en un clima de confianza condescendiente, hay poca comunicación, castigos potenciales, poca interacción humana y algunas decisiones están centralizadas.

- Sistema participativo, consultivo. Hay más confianza aunque no es total. Existen algunas recompensas, hay una interacción humana moderada, pequeña vinculación individual y permite que se tomen ciertas decisiones en la base de la organización.

- Sistema participativo de grupo. Ambiente de completa confianza, los subordinados se sienten libres para actuar en equipos, las actitudes son positivas y las ideas constructivas; de tal manera que las personas sientan responsabilidad en todos los niveles de la organización.Likert comprobó que cuanto más cerca del sistema cuatro esté el estilo de administración, habrá mayor probabilidad de que la productividad sea alta, haya buenas relaciones laborales y una elevada rentabilidad.

Así mismo, cuando se aproxime al sistema uno, mayor será la probabilidad de ser ineficiente y sufrir crisis financieras aunque este sistema produce buenos resultados a corto plazo y desventajas a largo plazo. El análisis de los estilos de administración, de las actitudes y de las motivaciones del personal es el barómetro que indica si la capacidad productiva de los recursos humanos de una organización tiende a aumentar o a disminuir.

El caracter contingente de la administracion de recursos humanos

La administración de recursos humanos es contingente, es decir, depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada en la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles.

A medida que estos elementos cambian, varía también la manera de administrar los recursos humanos de la organización. De ahí, el carácter contingente de la administración de recursos humanos, cuyas reglas no son rígidas ni inmutables, sino altamente flexibles, adaptables y sujetas a un desarrollo dinámico. Un modelo de aplicación de administración de recursos humanos que tiene éxito en determinada época, puede no tenerlo en otra organización o en la misma organización en otra época.

La administración de recursos humanos no constituye un fin en sí misma, sino un medio de alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones a través del trabajo de las personas. En algunas organizaciones geográficamente dispersas, la administración de recur sos humanos puede centralizarse.

La ventaja de esta situación radica en que propor ciona unidad de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de las técnicas en diversas localidades. No obstante, presenta la desventaja de que la vinculación y la comunicación se establecen a distancia; así mismo las decisiones del órgano superior se toman desde lejos y, muchas veces, sin un conocimiento profundo de los problemas locales.Existen otras organizaciones en las cuales la administración de recursos humanos se encuentra descentralizada.

La ventaja de este esquema es que proporciona rapidez a la solución de problemas locales, presta asesoría técnica y pone en práctica planes elaborados en la casa matriz, adaptándolos a las necesidades de las fábricas o de las unidades donde se ejecutan. No obstante, tiene la desventaja de la heterogeneidad y diferencia de criterios que se presentan al adaptarlos a las necesidades locales.En otras organizaciones, el órgano de recursos humanos se sitúa en el nivel intermedio y, por tanto, sin capacidad de decisión; por lo general, está sometido a una dependencia extraña a las actividades de recursos humanos.

Las decisiones tomadas en la cúpula muchas veces no tienen en cuenta aspectos relacionados con los recursos humanos porque hace falta un profesional en el ramo. Los asuntos relacionados con personal son resueltos por un miembro de la dirección, que desconoce la complejidad del problema.Lo que destaca aún más el carácter contingente y múltiple de la administración de recursos humanos es que tanto las organizaciones como las personas son diferentes, así como existen diferencias entre las personas, las hay también entre las organizaciones; esto hace que la administración de recursos humanos deba tener en cuenta, necesariamente, esas diferencias.

Administracion de recursos humanos RRHH como responsabilidad de Linea y de Staff

El responsable de la administración de recursos humanos en el nivel institucional esel máximo ejecutivo de la organización: el presidente.La primera función del presidente es lograr que la organización tenga éxito en todos los aspectos posibles. Por consiguiente es necesario que el presidente comparta con su equipo de colaboradores las decisiones con respecto a la organización y a sus recursos.

Lo mismo sucede con la administración de recursos humanos: es una responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada gerente o jefe administra el personal que labore en el área de su desempeño. El jefe toma decisiones con respecto a sus subordinados: decide sobre las nuevas admisiones, ascensos y transferencias, evaluación del desempeño, méritos, capacitación, retiros, disciplina, métodos y procesos de trabajo, etc. así, cada jefe tiene autoridad de línea sobre sus subordinados, es decir, autoridad para decidir, actuar y ordenar. En consecuencia, también tiene responsabilidad de línea con sus subordinados, esto es, la responsabilidad de cada jefe.Para que las jefaturas actúen de modo uniforme, se necesita un organismo de staff, de asesoría y consultoría, que les proporcione la orientación debida, las normas y los reglamentos, las reglas, los procedimientos, acerca de cómo administrar a sus subordinados.

El organismo de staff debe prestar servicios especializados (reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, etc.).La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría que el organismo de recursos humanos ofrece a cada jefe).El organismo de staff de recursos humanos asesora el desarrollo de directrices en la solución de problemas específicos de personal, el suministro de datos que posibilitan la toma de decisiones al jefe de línea y la prestación de servicios especializados, debidamente solicitados.

El jefe de línea debe, por tanto, considerar al especialista en recursos humanos como una fuente de ayuda y no como un intruso que interfiere sus responsabilidades.Los roces entre la línea y el staff jamás desaparecerán, pero podrán minimizarse si los jefes de línea y los especialistas de staff quisieran compartir la responsabilidad y las funciones en un esfuerzo para lograr una mejor coordinación organizacional de manera conjunta.La asesoría de personal debe ser solicitada, jamás impuesta. La responsabilidad de que los miembros del grupo alcancen determinados objetivos corresponde al jefe, no al administrador de recursos humanos.

La administracion de recursos humanos como proceso

La administración de recursos humanos consta de distintos subsistemas interdependientes.Los mencionados subsistemas son:

Alimentación- Planificación de recursos humanos.- Reclutamiento de personal.- Selección de personal.Aplicación- Descripción y análisis de cargos.- Evaluación de desempeño humano.Mantenimiento- Compensación.- Beneficios sociales.- Higiene y seguridad.- Relaciones laborales.Desarrollo- Capacitación y desarrollo de personal.- Desarrollo organizacional.Control- Base de datos y sistemas de información.- Auditoria de recursos humanos.Estos sistemas se encuentran profundamente interrelacionados y son interdependientes.

Su interacción hace que cualquier cambio que se produzca en uno de ellos tenga influencia en los otros, la cual, a su vez, realimentara nuevas influencias en los demás, y así sucesivamente.A pesar de todo, estos subsistemas no se establecen de una sola manera; son contingentes o situacionales: varían según la organización y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos, etc. Son variables en extremo y, aunque son interdependientes, esto no quiere decir que si uno de ellos cambia o se desarrolla en una dirección, los demás cambian o se desarrollan en una misma dirección y en la misma medida.

Objetivos de la administracion de recursos humanos

Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable.
Representa no sólo las cosas grandiosas, que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas, que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo, llevan a las personas a querer permanecer en la organización.Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización.Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son:
1.- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
2.- Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
3.- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.Dificultades básicas de la administración de recursos humanosAdministrar recursos humanos es bien diferente de administrar cualquier otro recurso de la organización porque implica algunas dificultades.
Las dificultades básicas de la administración de recursos humanos son:
1.- La administración de recursos humanos tiene que ver con medios y no con fines; cumple una función de asesoría cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
2.- La administración de recursos humanos maneja recursos vivos, complejos, diversificados y variados: las personas. Estos recursos vienen del ambiente hacia el interior de la organización, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.
3.- Los recursos humanos se encuentran distribuidos en las diversas dependencias de la organización bajo la autoridad de varios jefes o gerentes. La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff.
4.- La administración de recursos humanos se preocupa fundamentalmente por la eficiencia.
5.- La administración de recursos humanos opera en ambiente que ella no ha determinado y sobre los que ha tenido muy poco control.
6.- Los patrones de desempeño y calidad de los recursos humanos son muy com-plejos y diferenciados.
7.- La administración de recursos humanos no trata directamente con fuente de rentas. Además, existe el prejuicio de que tener personal implica forzosamente realizar gastos. La mayor parte de las empresas distribuye sus recursos humanos en función de centros de costos y no en función de centros de ganancias, como deben considerarse en realidad.
8.- La administración de recursos humanos está llena de riesgos y de desafíos no controlables, los cuales no siguen un patrón determinado y son imprevisibles.

Dimensiones de la Administración

Hay tres tareas que deben ser ejecutadas por la administración para que la institución a su cargo pueda funcionar y realizar el aporte que le corresponde:

1- El propósito y la misión específica de la organización. Una institución tiene un propósito y misión específicos, determinada función social. En la empresa, el significa el rendimiento económico. Con respecto a esta tarea, la del rendimiento específico, las instituciones empresarias y no empresarias difieren. En relación con todas las restantes tareas, son similares. Pero solo en el caso de la empresa el rendimiento económico constituye una misión específica. Definimos la empresa afirmando que existe para producir un desempeño económico. En todas las restantes instituciones la economía constituye una restricción. Esta función distintiva de la empresa tiene carácter prioritario, ya que todas las restantes funciones sociales (educación, desarrollo del conocimiento) dependen del excedente de recursos económicos, que solo pueden obtenerse mediante un eficaz desempeño económico. Todos los actos y decisiones de la administración deben asignar el primer lugar al rendimiento económico. La administración puede justificar su existencia y autoridad solo por los resultados económicos que aporta. Fracasa si no mantiene la capacidad de producción de riqueza de los recursos económicos que se le han confiado. Y este aspecto, sea cual fuere la ideología de una sociedad, implica asumir la responsabilidad de la rentabilidad.

2- Obtener un trabajo productivo y la realización del trabajador, ya que la empresa realiza su desempeño mediante el trabajo del hombre. La empresa es cada vez más el medio gracias al cual el ser humano se gana la vida, accede a cierta jerarquía social, al la comunidad y a su realización y satisfacción individuales. Por consiguiente, lograr que el trabajador se realice es cada vez más importante, y constituye una medida de rendimiento de la institución. La empresa es una institución de la sociedad, pero ésta no es una institución económico, por lo que le exige a la empresa la realización del trabajador.

3- Encausar las influencias y responsabilidades sociales, ya que la empresa es un órgano de la sociedad y existe para beneficio social. La libre empresa no puede justificarse por el hecho que beneficia a los negocios. Puede justificarse únicamente por los bienes que aporta a la sociedad. Cada vez más, al empresa debe incorporar a su preocupación fundamental por las cantidades de vida -es decir, los bienes y servicios económicos- el interés por la calidad de vidaEstas tres tareas deben ejecutarse simultáneamente y dentro de la misma acción gerencialLa dimensión temporal.Un factor de complejidad se encuentra en todas las decisiones de la administración , y es que la administración debe considerar, simultáneamente, el presente y el futuro, el corto y el largo plazo, referentes a la acción.La dimensión temporal es importante por que:

1- existe un lapso cada vez más largo para que una decisión fructifique revele su valor. Es decir, las decisiones son cada vez a más largo plazo.

2- la administración es casi la única entidad que debe vivir tanto en el presente como en el futuro. La administración debe mantener la actividad de la empresa en el presente, o de lo contrario no habrá empresa que pueda desempeñarse en el futuro. Y tiene que lograr que la empresa sea capaz de rendimiento y cambio en el futuro.Administración y empresariado. La tarea de los gerentes es optimizar el rendimiento de los cursos, lo que implica centrar la atención en la efectividad, no en la eficiencia. Este criterio no pregunta cómo haremos mejor esto o aquello, sino cuál producto y/o mercado aportan resultados económicos extraordinarios.

Esto no significa que la eficiencia no importe, pero aún la empresa más eficiente no puede sobrevivir si es eficiente en lo que no corresponde, es decir si no es eficaz.La efectividad es el fundamento del éxito: la eficiencia es la condición mínima de supervivencia después de alcanzado el éxito. La eficiencia se ocupa de hacer bien las cosas, la efectividad de hacer las cosas que corresponden.La primer tarea del gerente es ser efectivo en aquellas pocas actividades que representan la mayor parte de los resultados, la segunda tarea es acercar a la empresa a la realización total de su potencial.

Perspectivas futuras de la administracion

Recientemente Warren G. Bennis predijo que en los próximos 25 a 50 años el mundo vería el fin de la forma organizacional de hoy (la organización burocrática) y el surgimiento de nuevos sistemas más adecuados a las demandas de la post-industrialización. Tal predicción se basa en el principio evolutivo por el cual cada época desarrolla una forma organizacional apropiada a sus características. Bennis destaca que las debilidades de la organización burocrática serán exactamente los gérmenes de los futuros sistemas organizacionales.

Bennis se refiere:1.A los cambios rápidos e inesperados, principalmente en el campo del conocimiento y de la explosión demográfica, imponiendo nuevas y crecientes necesidades, a las que las actuales organizaciones no están en condiciones de atener.2.Al crecimiento en tamaño de las organizaciones que se vuelven complejas e internacionales.3.A las actividades de hoy, que exigen personas de competencias diversas y altamente especializadas, involucrando problemas de coordinación, y principalmente de seguimiento de los rápidos cambios.La tarea administrativa en las próximas décadas será incierta y desa-fiante, pues habrá de ser alcanzada por un sinnúmero de variables, cam-bios y transformaciones cargados de ambigüedad y de incertidumbre.

El administrador se enfrentará con problemas multifacéticos cada vez másdiferentes y complejos que los anteriores, y su atención será disputadapor eventos y por grupos situados dentro y fuera de la empresa que leproporcionarán informaciones contradictorias que complicarán su diag-nóstico perceptivo y su visión de los problemas a resolver o de las situa-ciones a enfrentar. son las exigencias de la sociedad, de los clientes, delos proveedores, de las agencias reglamentadoras, son los desafíos delos competidores, las expectativas de la alta administración, de los subor-dinados, de los accionistas, etc.

Sin embargo, todas esas exigencias, de-safíos y expectativas sufren profundos cambios que sobrepasan la capa-cidad que el administrador tiene para poder seguirlos de cerca y compren-derlos adecuadamente. Esos cambios tienden a aumentar, frente a lainclusión de otras nuevas variables, a medida que el proceso se desarro-lla, creando una turbulencia que perturba y complica la tarea administra-tiva de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y efi-cazmente. Basil y Cook se refieren a la necesidad de funciones adminis-trativas volátiles y transitorias para que el administrador pueda enfrentaresa turbulencia. Mientras que todos los individuos rutinizan gran parte desu comportamiento para simplificar el proceso de la vida diaria, existen numerosos cambios en el medio ambiente que quedan completamente afuera de los límites normales del comportamiento condicionado.

El futuro parece complicar esa realidad; innumerables factores causarán profundos impactos sobre las empresas.En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes:

1.Crecimiento de las organizaciones: las organizaciones con éxito tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades, ya sea al crecimiento en términos de tamaño y recursos o en la expansión de sus mercados o en el volumen de sus operaciones. El crecimiento es una consecuencia inevitable del éxito organizacional. A medida que una organización crece ocurre una consecuente subdivisión interna (división del trabajo) y una especialización de los órganos y de las personas y en consecuencia, una mayor necesidad de coordinación e integración de las partes involucradas en garantizar la eficiencia y la eficacia.

Como el mundo externo está caracterizado por los cambios rápidos e inesperados, la organización del futuro deberá tener una estructura y un comportamiento capaces de cambios rápidos y frecuentes para seguir con éxito los cambios del mundo.

En estas circunstancias, los administradores “generalistas” y dotados de habilidades genéricas y variadas tendrán perspectivas más prometedoras que los administradores “especialistas” y concentrados en pocas habilidades gerenciales.

2.Competencia más aguda: a medida que aumenta los mercados y los negocios crecen también los riesgos en la actividad organizacional, principalmente en la actividad empresarial. El producto o servicio que demuestra ser superior o mejor será el más demandado.

El desarrollo de tal producto o servicio exigirá mayores inversiones en investigación y desarrollo, perfeccionamiento de la tecnología, disolución de viejos y creación de nuevos departamentos y divisiones, búsqueda incesante de nuevos mercados y la necesidad de luchar contra otrasorganizaciones compitiendo con ellas para sobrevivir y crecer.

3.Sofisticación de la tecnología: con el progreso de las comunicaciones, del computador y del transporte en jet, las organizaciones y empresas están haciendo internacionales sus operaciones y actividades. La tecnología proporcionará una eficiencia mayor, una precisión mayor y la liberación de actividad humana hacia tareas más complicadas y que exijan planeación y creatividad. La tecnología introducirá nuevos procesos y nuevos instrumentos que causarán impacto sobre la estructura y el comportamiento de las organizaciones.

4.Tasas elevadas de inflación: los costos de energía, de materias primas, de mano de obra, de dinero, se están elevando continuamente. La inflación exigirá, cada vez más, mayor eficiencia de la administración de las organizaciones y empresas, para que éstas puedan obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos operacionales. La inflación impondrá fatalmente nuevas presiones y amenazas sobre las organizaciones lucrativas: éstas deberán luchar por el lucro y la supervivencia a través de la búsqueda de mayor productividad.5. Internacionalización de los negocios: el esfuerzo de exportar, la creación de nuevas subsidiarias para dejar raíces en territorios extranjeros es un fenómeno ocurrido recientemente después de las dos guerras mundiales que influirá en las organizaciones del futuro y su administración.6.Visibilidad mayor de las organizaciones: mientras crecen, las organizaciones se vuelven más competitivas, más sofisticadas tecnológicamente, se hacen más internacionales, y con esto, aumentan su influencia ambiental.

En otros términos, gradualmente las organizaciones llaman más la atención del ambiente y del público, y pasan a ser más visibles y percibidas por la opinión pública. La visibilidad de la organización -su capacidad de llamar la atención de los otros- puede ocurrir de manera positiva (imagen positiva de la organización frente al público) o de manera negativa (imagen negativa). De cualquier forma, la organización, jamás será ignorada por los otros: consumidores, proveedores, prensa, sindicatos, gobierno, etc. Esto influenciaría su comportamiento.Todos estos desafíos traerán obligatoriamente una consecuencia para la administración de las organizaciones y empresas: la administración de la incertidumbre. Los cambios rápidos y bruscos, el crecimiento organizacional, la competencia de las demás organizaciones y empresas, el desarrollo tecnológico, los fenómenos económicos d la inflación, la internacionalización de las actividades, la visibilidad y la interferencia de la opinión pública harán que las organizaciones del futuro, y de esa década del 80, pasen a tratar, no sólo con la previsibilidad, continuidad y estabilidad sino también con la imprevisibilidad, discontinuidad e inestabilidad en todos los sectores de la actividad. Nuevas formas y modelos de organización serán necesarios, y una nueva mentalidad de los administradores será imprescindible.

Cómo elegir adecuadamente un buen Broker de Forex

Para operar en el mercado de divisas, usted necesita abrir una cuenta en una firma respetable y reconocida. La siguiente información le proveerá herramientas necesarias a tener en cuenta a la hora de elegir a un broker de Forex.Low Spread - La diferencia entre “bid” (el valor recibido cuando usted vende), y entre “ask” (el valor que usted paga cuando compra), es llamada “propagación o spread” y está representada por PIPs. Los PIPs, representan la unidad mínima en el cambio del valor de una divisa. En otras palabras, el PIP representa el valor mínimo cambiante en un par de divisas. Por ejemplo, un PIP para el par USD/CAD es de $0.001. Una baja propagación o Spread significa un beneficio mayor para usted, dado que el costo para adquirir o vender divisas sería más bajo. En otras palabras, al existir un Spread bajo, usted pagaría una comisión menor.Un broker sólido y respetable - si su broker se encuentra en los Estados Unidos, usted podría verificar el patrimonio neto de su agente, acceda a www.cftc.gov/marketreports/financialdataforfcms/index.htm. Cuanto mayor sea el capital de la firma, superando el mínimo de $5 millones, mayor será la protección de sus fondos.Si su broker no se encuentra en los Estados Unidos, averigüe quien regula la actividad. Europa, Canadá, Hong Kong y Australia, cuentan con normativa adecuada, y los requerimientos de capital son elevados. Si su compañía se encuentra en un país tercermundista, la normativa vigente podría no ser adecuada. Usted podría preguntarse ¿por qué una firma se establecería donde la regulación existente no es lo suficientemente adecuada para protegerme? ¿Será que la compañía no es muy respetable?Para determinar la vitalidad de un broker, usted debería observar el número de empleados que posee. Si es una sólida y respetable organización, tendrá cientos de empleados, los cuales podrán asistirlo durante 24 horas al día. Asimismo, es probable que tengan cientos de miles de cuentas. En una firma donde la cantidad de empleados es limitada, es poco probable que exista un nivel de capitalización considerable, o que sean capaces de facilitarle la asistencia personal que usted necesita.Broker Registrado - Asegúrese de que su broker esté registrado en el Futures Commission Merchant (FCM en http://www.fcm.gov), el cual está regulado por la Commodity Futures Trading Commission de los Estados Unidos (CFTC en http://ctfc.gov). Podrá encontrar información sobre los brokers registrados en el sitio web de la CFTC.Mayor Apalancamiento - El apalancamiento es una espada de doble filo. Puede ayudarlo a obtener beneficios considerables, como también puede causarle enormes pérdidas. Por lo tanto, como operadores de Forex, utilizamos el apalancamiento para obtener beneficios substanciales mediante la técnica del Winning Edge. Obtener beneficios por medio de un capital limitado es muy difícil, esto aun cuando usted acierte la tendencia en el mercado de divisas. Es por eso que usted necesita de un corredor que lo provea de apalancamiento para que de esta manera pueda operar efectivamente en el mercado de divisas. Naturalmente, un mayor apalancamiento significa mejores oportunidades para usted. Algunos corredores ofrecen un apalancamiento de 100:1, lo que significa que por cada dólar en su cuenta, usted puede tomar prestado y utilizar hasta $100. Otros brokers ofrecen hasta 250:1. Por lo tanto, a la hora de elegir a un corredor, tenga en cuenta el apalancamiento que ofrece, ya que éste podría ser su aliado para ganar en grande.Tipos de cuentas - Un broker puede ofrecerle distintos tipos de cuentas. Por lo general, las cuentas “Mini”, requieren de un margen o patrimonio mínimo que podría ser de $250 en adelante. Con este tipo de cuenta, usted puede operar en forex pero el nivel de apalancamiento es menor. Existe otro tipo de cuenta llamada “Standard”, la cual requiere $2000 como mínimo. Este tipo de cuenta de forex le permite abrir posiciones de mayor tamaño. Por supuesto que una cuenta “Premium” le posibilitará la apertura de posiciones aún mayores.Información en tiempo real - Muchos brokers de Forex ofrecen información en tiempo real mediante el uso de plataformas. Esto podría ahorrarle dinero si es que recibe información en tiempo real por medio de suscripciones pagas.Herramientas Graficas – Un número considerable de brokers de Forex confeccionan análisis técnicos y brindan información con respecto a indicadores económicos. Puede que parte de dicha información no le sea muy útil a la hora de operar. Para utilizar la técnica del Winning Edge Forex System, deberá utilizar una plataforma comercial. Los indicadores del Winning Edge Forex System fueron desarrollados para ser utilizados mediante una plataforma. Para operar mediante la técnica del Winning Edge Forex System, necesita de una Trade Station o Plataforma Comercial.Evite los llamados brokers Snipers o Hunters – Estos brokers suelen comprar o vender en base a puntos preestablecidos. Suelen realizar estas maniobras para aumentar sus ganancias, evite este tipo de corredores. Sin embargo, para saber quiénes son estos corredores deberá estar comunicado y relacionarse con otros operadores on line o mediante foros.No pague comisiones por SpotLos operadores de Forex no pagan comisiones por colocar órdenes, a diferencia de aquellos que operan en mercados a fututos. En realidad, un broker de Forex es un mero intermediario, y no un corredor o agente propiamente dicho; por ende, no abona ningún costo en la ejecución de órdenes. Como se menciono anteriormente, ellos obtienen beneficios mediante el Spread, esto es la diferencia entre el valor del “bid” y del “ask”.
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Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

El Sistema de Presupuesto es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República.


Asimismo tiene por objeto la generación y obtención de información confiable, útil y oportuna sobre la ejecución presupuestaria, para la evaluación del cumplimiento de la gestión pública Artículo 2 Concepto y Objeto de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto
Las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto constituyen disposiciones legales y técnicas que tienen por objeto la implantación de este Sistema en las entidades y órganos públicos.
Estas Normas no son limitativas, y no excluyen a los servidores públicos del cumplimiento de las disposiciones legales y normativa que regulan la gestión pública.


1.3. Sistema transaccional
Un sistema transaccional nos asegura la consistencia de los datos obtenidos y/o guardados al brindarnos las herramientas necesarias para el control del inicio y fin de una operación o transacción de forma de poder tomar las medidas necesarias en caso de fallo en alguno de los procesos intermedios por terminación anormal. Esto combinado con una base de datos relacional asegura una total integridad y consistencia de los datos.
Sistemas de soporte a decisiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde DSS)
Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

El termino sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor. Algunas de esas definiciones son:
Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones" (Finlay y otros).
En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban ).

Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en si toma de decisiones" (Little ).
Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" (Keen ).
"Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados" (Moore y Chang ).

Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados" (Sprague y Carlson ).
Kenn afirma que es imposible dar una definición precisa incluyendo todas las facetas de la DSS ya que "no puede haber una definición de los sistemas de apoyo a la decisión, sino sólo del apoyo a la decisión" (Keen ).

Para Power el termino DSS puede referirse a muchos tipos de sistemas de información que dan soporte a la toma de decisiones. Humorísticamente añade que siempre que un sistema informático no sea un 'sistema para procesamiento de transacciones en linea' (), alguien tendrá la tentación de llamarlo DSS (Power ).

Como se puede ver no hay una definición universalmente aceptada de lo que es un DSS.
Conceptos
El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente
que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.
La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorradores e inversores. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos.
La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.

El que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto).
Para resumir, el sistema financiero lo forman:
- Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)
- Activos financieros que se generan.
- Los mercados en que operan.
De tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.
Para entender mejor lo anteriormente dicho vamos a definir algunos conceptos:
Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones especializados en la mediación entre ahorradores e inversores, mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.
Existen dos tipos de intermediarios financieros:
- Los bancarios, que además de una función de mediación pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago. Dentro de este grupo está el Banco de España, la Banca Privada y las Cajas de Ahorro.
- Los no bancarios, que se diferencian de los anteriores en que no pueden emitir recursos financieros, es decir, sus pasivos no pueden ser dinero. Dentro de este grupo se encuentran entre otros las entidades gestoras de la Seguridad Social, Instituciones aseguradoras, Leasing, Factoring, etc.
Los denominados activos financieros (instrumentos financieros) son títulos emitidos por las unidades económicas de gasto, que conforman un medio de mantener riqueza en quienes los poseen y al mismo tiempo un pasivo para quienes lo generan. Como vemos se convierte en un pasivo para unos y en un activo para otros por lo que no contribuye a incrementar la riqueza del país aunque sí a una enorme movilidad de los recursos económicos.
Los activos se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad.

La liquidez se mide por la facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. El riesgo depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización. Finalmente, la rentabilidad se refiere a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos (de tipo fiscal ,por ejemplo) al adquirente, como pago de su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción, también temporal ,de un riesgo.
Al alcanzar una posición deudora las operaciones financieras desde el punto de vista del agente económico, queda definido el concepto de pasivo financiero.

Estructura Del Sistema Financiero
El sistema financiero es un mecanismo dinámico en constante evolución, por lo que esta panorámica actual no constituye más que un fotograma de proyección continua, que es necesario descubrir asimismo para comprender en plenitud su funcionamiento.
Comenzando ya el análisis de nuestro sistema financiero, destaquemos en primer lugar que en España la máxima autoridad en materia de política financiera corresponde al Gobierno, siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el máximo responsable de todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.

Este Ministerio ejerce sus funciones a través de cinco órganos ejecutivos:
- Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores.
- Banco de España.
- Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
- Dirección General de Seguros.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Es al Banco de España al que corresponden las mayores atribuciones, tanto por la magnitud de las entidades financieras bajo su control y volumen de recursos canalizados a través de las mismas, como por ser el encargado de definir y ejecutar la política monetaria, con autonomía respecto a las instrucciones del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con su ley de Autonomía de 1994.

Del Banco de España dependen, en primer lugar las denominadas entidades de crédito, en sentido estricto, cuya característica común es la posibilidad que tienen de captar como actividad típica y habitual fondos del público en forma de depósitos o títulos similares con obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos o a operaciones de naturaleza similar. Pertenecen a esta categoría:
- El Instituto de Crédito Oficial (ICO)
- Bancos privados
- Banca Pública
- Caja de Ahorros
- Cooperativas de Crédito
En segundo lugar , dependen también del Banco de España los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), denominadas Entidades de Crédito de Ambito Operativo Limitado (ECAOL). Pertenecen a esta categoría , en la actualidad:
- Las Entidades de Financiación y Factoring
- Las Sociedades de Arrendamiento Financiero (LEASING)
- Sociedades de Crédito Hipotecario
Finalmente también dependen de él las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR),y el sistema de Segundo Aval, además de algunos de nuestros principales mercados financieros [los interbancarios, el de divisas y, en parte (también depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores), el de deuda pública anotada)].