La competencia monopolística

La competencia monopolística describe un mercado que tiene los siguientes atributos:




• Muchos vendedores: hay muchas empresas que compiten por el mismo grupo de clientes.



• Diferenciación del producto: cada empresa produce un producto que es al menos algo diferente al de otras.



• Libertad de entrada y de salida: las empresas pueden entrar y salir del mercado sin restricción ninguna.



Competencia monopolística: estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.



La competencia monopolisticas es, al igual que el oligopolio, una estructura del mercado que se encuentra entre los casaos extremos de la competencia y el monopolio.



LA COMPETENCIA CON PRODUCTOS DIFERENCIADOS.



La empresa monopolisticamente competitiva a corto plazo.



En un mercado monopolisticamente competitivo, cada empresas en muchos aspectos como un monopolio. La empresa monopolisticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.







El equilibrio a largo plazo.



Cuando las empresas esta obteniendo beneficios, hay nuevas empresas que tienen un incentivo para entrar en el mercado. Esta entrada aumenta el número de productos entre los que pueden elegir los clientes y reduce la demanda de cada una de las empresas que ya se encuentran en el mercado. Los beneficios fomentan la entrada y la entrada desplaza hacia la izquierda las curvas de demanda de las empresas que ya existen. Al disminuir la demanda de los productos de las empresas ya existentes, estas obtienen menos beneficios.



En cambio, cuando las empresas están experimentando perdidas las que están en el mercado tienen un incentivo para salir. Al salir empresas, los clientes tienen menos productos entre los que elegir. Esta reducción del número de empresas aumenta la demanda de las que permanecen en el mercado. Las pérdidas fomentan la salida y la salida desplaza hacia la derecha la curva de demanda de las empresas que quedan. Al aumentar la demanda de los productos de las empresas que quedad, estas obtienen mas beneficios.



Este proceso de entrada y salida continúa hasta que las empresas del mercado obtienen exactamente unos beneficios económicos nulos. Una vez que el mercado alcanza este equilibrio, las nuevas empresas no tienen ningún incentivo para entrar y las que ya existen no tienen ningún incentivo para salir.



El equilibrio a largo plazo de un mercado monopolisticamente competitivo tiene dos características:



• Al igual que en un mercado monopolístico, el precio es superior al coste marginal.



• Al igual que en un mercado competitivo, el precio es igual al coste total medio.







Competencia monopolística frente a competencia perfecta.



Hay dos diferencias entre la competencia monopolística y la competencia perfecta que merece señalar: el exceso de capacidad y el margen.



El exceso de capacidad. La cantidad que minimiza el coste total medio se llama escala eficiente de la empresa. A largo plazo, las empresas perfectamente competitivas producen en la escala eficiente, mientras que las monopolisticamente competitivas producen una cantidad inferior. Se dice que las empresas tienen un exceso de capacidad en condiciones de competencia monopolística. Una empresa monopolísticamente competitiva, podría aumentar la cantidad que produce y reducir el coste total medio de producción.



El margen sobre el coste marginal. Es la relación entre el precio y el coste marginal. En el caso de una empresa competitiva el precio es igual al coste marginal. En el caso de una empresa monopolisticamente competitiva, el precio es superior al coste marginal, ya que la empresa siempre tiene un cierto poder de mercado.