LA CRISIS Y RECUPERACIÓN DE LOS 90

5.1) La crisis económica internacional como marco de referencia. La descoordinación de las políticas monetarias: la crisis del SME.




La crisis de los años 90 es la primera crisis que nos coge en una economía abierta distinta, lo mismo ocurre con su proceso de recuperación. Las razones:



• Unión Europea completa y acercándose a la unión monetaria

• Mercados de capitales muy integrados

• Pérdida de una serie de instrumentos de política económica:



• Política aduanera: considerada ahora supranacional

• Política comercial: supranacional

• Restricciones en la política de tipos de cambio

• La política monetaria no tiene sentido en el SME (tipos fijos)



La economía española viene determinada cada vez más por el ciclo europeo. Por ello es necesario acudir al nuevo marco internacional como punto de referencia.



En el ámbito internacional nos encontramos con un entorno bastante turbulento, protagonizado por cambios rápidos e intensos:



• El centro económico mundial se desplaza de la cuenca del Atlántico a la cuenca del Pacífico, predominando los países asiáticos con unas increíbles tasas de crecimiento junto con el oeste de EE.UU.

• La economía mundial tiende a la globalización:



• Liberalización del comercio mundial

• Avances en las comunicaciones

• reducción de los costes de transporte vía una mejora en las infraestructuras

• Internacionalización de las empresas

• Desarrollo de las tecnologías de información de las empresas

• Liberalización de los mercados financieros



Esta tendencia a la globalización repercute en una homogeneización de nuestro microentorno económico al del resto del mundo.



Con relación a lo antes mencionado acerca de nuestra sincronía con el ciclo europea, aun nos quedan instrumentos de política económica efectivos:



• Mercado de trabajo: el crecimiento de los salarios no puede ser superior al ritmo de crecimiento de los europeos. Esto perjudicaría nuestra competitividad ya que se traduciría en una aumento de los precios.

• Déficit público: actuaciones en la estructura del gasto dentro del presupuesto. Herramientas:



• Presión fiscal T/Y

• Estructura fiscal:



• Impuestos directos Se aplicarán en función de

• Impuestos indirectos de quien soporte la presión fiscal



• Reformas estructurales



Estas herramientas de política económica siempre se utilizarán en armonía con el marco de la Unión Europea.





* El SME.



El SME se crea con la finalidad de obtener estabilidad en los tipos de cambio, siendo un mecanismo que nos ayuda además en la combinación de las políticas económicas siendo por tanto una herramienta que nos ayuda en la convergencia.



Factores que determinarán el nuevo ciclo económico.



A) Capacidad de generación de empleo.



• Ya no es generado por el sector público sino por el privado, para que el empleo aumente es necesario que existan más PYMES.

• Se premia la cualificación

• La precariedad en el empleo implicará cambios en los hábitos de consumo.



B) Déficit del sector público. El sector público debe incrementar solucionar sus déficits y fomentar esto mediante el ahorro, ya que en ocasiones se puede incluso hablar de desahorro público



C) Marco global



• El futuro ciclo no será tan largo como el anterior ni tan intenso:

• El ciclo anterior incluye el impacto de la adhesión al SME

• Dada nuestra entrada en el SME no entrarán capitales masivamente.

• No aumentará tanto la inversión

• Se espera una previsible internacionalización de nuestras empresas, de esta manera se podrá apaciguar la crisis en el sector empresarial, motor de la economía, mediante acciones en diferentes lugares a escala mundial aprovechando la brecha de dos años que existe en cuanto al ciclo económico bien sea este en EEUU o en Europa.

• Papel del sector exterior será vital en el nuevo ciclo por ello convendría que la balanza de pagos estuviese equilibrada y existiera un mayor apoyo a las empresas exportadoras.



 Déficit + Competencia + Globalización de los mercados + Doctrinas conservadoras = ejercicio de políticas que tiendan a aumentar las desigualdades en términos de distribución de la renta.





Perspectivas de integración en la Unión Económica y monetaria.



España está cada vez más internacionalizada, es decir, que cada vez más el sector exterior afecta a nuestra economía. A escala internacional existen tres áreas económicas importantes, que se agrupan en torno a tres monedas: el dólar, el yen y el euro. Y en estas tres áreas influyen respectivamente: EEUU, Japón y Alemania.



El caso de EEUU es el de un país en proceso de recalentamiento: el incremento en la tasa de crecimiento de la economía con una tasa de paro baja (6%) y un nivel de inflación al alza configuran esta situación. La salida es una subida en los tipos de interés, que provocará una apreciación en el dólar.



En el caso de Alemania encontramos una tasa de paro alta (13%) junto con una tasa de crecimiento del PIB bastante débil (1,2). Si EEUU incrementa sus tipos de interés a Alemania, por su situación interna, no le interesa seguir la misma tendencia, pero si no lo hiciera vía importaciones peligraría su inflación por lo que es posible que sigan la tendencia de EEUU.



Por otra parte, el informe de la cumbre de Davos nos indicaba nuestra situación en cuanto a una posible entrada en la UEM. En esta reunión se planteaba que la entrada en la UEM de países pertenecientes al club med como España, los cuales se encontraban con una economía sin sanear podría ocasionar la creación de un euro débil, por lo que se recomendaba el planteamiento de las "dos velocidades del euro". La razón era que en los momentos de convivencia necesarios entre el euro y las respectivas monedas de los países hasta el paso a una verdadera moneda única, se sospechaba que podrían existir movimientos especulativos en contra de ellos. En cuanto a la entrada de España, en terminología comunitaria existen tres grupos de países:



• In

• Pre-in



• Voluntarios : GB, Dinamarca

• Cumplen sólo algunos requisitos: a nosotros nos hace falta mejorar el déficit y la inflación, puesto que la deuda es encubrible mediante la contabilidad virtual



• Out

Los mercados financieros apuestan por nuestra entrada por lo que es de esperar que será efectiva, pero la situación será aún más dura dentro, ya que el presupuesto del 98 será muy duro en vistas de eludir una posible sanción si no se cumplen los requisitos una vez entremos.