ASPECTOS MACROECONÓMICOS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Las relaciones entre los países desarrollados y la países en vías de desarrollo son cada vez ma´s intensas, y son cada vez más imprescindibles, pues cada vez el bienestar dependa más de los otros.




Cuanto mayoes el el bienestar en los países en vías de desarrollo, mayor es el bienestar en los países desarrollados.



Aunque siempre han existido estas relaciones, se han empezado a intensificar en los años 50. como resultado de estas relaciones, los países en váis de desarrollo adquiren un gran endeudamiento exterior, lo que es un gran lastre para su propio desarrollo.



Esto es una gran preocupación para la estabilidad de la economía mundial. Hay que simplificar, en estas relaciones, que están marcados por la diferencia de dotación factorial, tienen escaso capital y poca cualificación de la mano de obra. Ocurre a la inversa en los países desarrollados.



Características macroeconómicas de los países en vías de desarrollo



Los mercados financieros están poco desarrollados, y muy controlados por el gobierno, además de estar muy limitados en dimensión y en tipos de mercado.



Va a ser el control, por parte del estado, de los mercados finacieros, lo que va a permitir dirigir la economía del país. El gobierno fija el tipo de interés, poniéndolo al nivel que más le interese en cada momento.



En lo financiero cabe destacar:



- Carencia de mercados financieros de ajuste rápido, sin internvención

- La bolsa, en caso de existir , suele ser muy primitiva, lo mismo sucede en el mercado de la deuda pública

- Los préstamos bancarios a las empresas y al sector primario los controla el gobierno, ligando de forma artificial el interés



Lo que pretende el gobierno es canalizar los recusoso abundantes y baratos hacia las industrias que el gobierno pretenda satisfacer.



Esta forma de controlar va a tener un efecto negativo sobre los ahorradores, pues al no existir un mercado financiero que permita al ahorrador rentabilizar su dinero, se ve obligado a dejarlo a plazo o a mantenerlo en dinero, sabiendo que ese dinero va a ser utilizado para financiar el sector público.



Los ahorradores de los países más ricos tratarán de pasar los controles gubernamentales, y evadir su capital a los países desarrollados, donde sus ahorros tendrían mayor rentabilidad.



La intervención generalizada del gobierno en la economía no solo afecta a los sistemas financieros. Los píses en vías de desarrollo carecen de mercados ágiles, lo que dificulta la financiación de la inversión ineterior con recursos propios. Como consecuencia se ven obligados al endeudamiento exterior.



Este continuo endeudamiento les obliga, para poder seguir financiando, a imprimir dinero, lo que es lo mismo, el señoriaje.

Las consecuencias del elevado uso del señoriaje son las siguientes:



Elevada inflación, que a su vez, aparecerá como un impuesto que graba a los poseedores de dinerom y este procedimiento original va a hacer que en el paíse se porduzca un ciclo perverso en la propia economía. Va a generar una continua espiral de inflación, en el país la inflación es persistente.



Esta inflación persistente generará una indiciación de los salarios respecto al nivel de precios, lo que traerá consigo:



- La empresa expoertadora sufrirá un aumento de los costes laborales, lo que le hace ser menos eficiente, y produciría una reducción de empleo

- Ejercerá una presión a la alza, que favorece la importación.



Los tipos de cambio los establece el gobierno. Estas monedas pierden su valor, y no cotizan en el mercado inernacional de divisas, de modo que los países no podrán pagar con su moneda, y tendrán que realizar los pagos con divisas.



Otra dificultad es que ven restringidos los préstamos exteriores.



El gobierno únicamente permite a los residentel del país comprar divisas con una autoriazación del gobierno, y a la hora de solicitar la autorización, el gobierno dará un tipo de cambio en función del tipo de importación o para lo que se quiera ña divisa, controlando las transacciones.



Los residentes que obtengan divisas en el extranjero, podrían ser requieridos por el gobierno para que les compre la divisa a un cambio moneda nacional. Y afectan a los extranjeros que tienen moneda de ese país.



Las expoertaciones primarias, en los países en vías de desarrollo son la base de su economía. Exportan materias primas y productos agrario. Esto trae consigo una serie de problemas, pues los precios de estos productos están en constante fluctuación, lo que hace que la renta de los productores fluctúe contínuamente, pues estos productos tienen una baja elasticidad-precio, y por la excesiva dependencia de la demanda de los países industrializados.



La economía de endeudamiento en los países en vías de desarrollo



Todos los países en váis de desarrollo tienen en común que para financiar su desarrollo tienen excesiva dependecia del capital extranjero, que es su principal problema macroeconómico, pues les conduce al endeudamiento exterior.



Esto es por el escso ahorro que tinene, que no es suficiente para financiar la inversión interior.Por otro lado, al sero países con escaso capital, y sin tecnologóa propia, tienen gran necesidad de importar.Como esas impotaciones requieren elevadas inversiones, tienen que recurrir al endeudamiento externo.



En este flujo se benefician los países en vías de esarrollo, que reciven la inversión, lo que supone una acumulación e capital, que aumenta la prouctivia, e moo que se favorece el crecimiento economímico. Por otra parte, se beneficia el país ueño e los recursos, pues consigue mayor rentabilia.



El endeudamiento está ustificado si es para inversiones que aumenten la productividad de los países en vías de desarrollo, pero no estará justificado si el fin es la compra de bienes de consumo.

El principal problema que se plantea en los países en vías de desarrollo es la pérdida de confianza del acreedor en el deudor (1982 con la crisis de la deuda)



Cuando existe un endeudamiento exterior, el país en vías de desarrollo cuenta con una serie de instrumentos para financiar la deuda.



Las diferentes formas son vendiend obligaciones a extranjeros, a base de préstamos bancarios a países desarrollados. Otro modo es la inversión extranjera directa, y por último recurrir a los préstamos mundiales.



La crisis de la deuda



Los factores que llevan a esta crisis:



PRIMER PERIODO, HASTA 1982



Hasta 1914 es el periodo del patrón oro en la inversión extranjera, en los países desarrollados, y como dato, Inglaterra invertía fuera de sus fronteras el 5% de su PIB, Francia y Alemania el 3%.



Este volumen se debe a que los países en váis de desarrollo aún tneínan muchos recursos sin explotar, dirigiénose fundamentalmente las inversiones hacia Estados Unidos, argentina y Australia. Estos son países con muchos recursos y poco poblados.



Los países inversores pensaban que la población inmigrante tendría un fuerte pensamiento empresarialm y que serían capaces de translador al conocimiento adquirido durante la revolución industrial a estos países, lo que generaba una gran garantía de crédito.



La inversión también tomo rumbo hacia África y el resto de américa latina, pero en este caso se trató de una inversión directa.



En este importante flujo tiene mucha importancia el papel de Inglaterra, la gran hegemonía mundial, pues era el centro financiero mundial, además de difusora y protectora del libre comercio, favoreciendo la inversión extranjera.



Inglaterra no corría risgo, pues las inversiones las recuperava a través de las inversiones en países en vías de desarrollo.



Entre guerras, Inglaterra deja de ser la hegemonía mundial, y la releva USA, pasando a ser el pincipal prestamista. Inglaterra y Francia asumen un gran endeudamiento con USA y Alemania asume las reparaciones de guerra, y en este contexto, la inversión extranjera se reduce, llegándose a prohivir.



Esta regresión trajo consigo que los países en vías de desarrollo no pudieron seguir endeudándose, y tienen que reducir las importaciones, produciéndose una caída de la demanda agregada.



Un hecho importante que encarrila hacia la deuda, es que USA, lejos de predicar el libre cambio acentúa aún más el proteccionismo, lo que agrava más aún la situación de los países en vías de desarrollo, originando el impago de la deuda.



El momento clave está entre 1945 y 1973. se produce un estancamiento del creimiento económico, lo que posibilita a los países en vías de desarrollo recibir préstamos de nuevo. La necesidad de reactivar el crecimiento económico trae consigo la necesidad de materias primas.



Los países ricos hacen de nuevo inversiones. Otro nueva oportunidad, para los países en vías de desarrollo, es que en 1973, pues fluyen los p´restamos de nuevo a los países en vías de desarrollo, por la crisis del petroleo.



Este mecanismo continuo hasta 1979, cuando se produce la segunda subida de los precios del petroleo. Los países en vías de desarrollo alcanzaron el máximo de endeudamiento en 1982.



SEGUNDO PERIODO: A PARTIR DE 1982

0 comentarios: