LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y LA U.E.M

10.1. TEORÍAS SOBRE LA CONVERGENCIA REAL.


3 posiciones:

• Teoría de la Convergencia: prevé una aproximación de todas las economías que participan en un proceso de integración económica a unos niveles comunes de renta per cápita. (Referencia tema 1)

• Teoría de la Divergencia: se basa en la teoría de la causación acumulativa del crecimiento. Teoría del crecimiento endógeno. (Referencia tema 1)

• Teoría de los Clubs de Convergencia: esta aproximación entre las economías se produce hacia diferentes niveles de renta no hacia un valor único. Economías más desarrolladas  valor único (convergen entre sí). Las economías menos desarrolladas también convergen entre sí. Están de moda en los 90.

Convergencia en la U.E.

2 indicadores fundamentales:

PIB per cápita: Suele expresarse bien en unidades monetarias (monedas de los distintos países o en monedas comunes, euro, $) o bien en ficticias: PPC: Paridades de Poder de Compra, incorpora a la medida las diferencias de carestía de la vida en los distintos países.

PIB per cápita España en euros = 1'? en PPC Con un euro en España se compran más cosas que en la media europea.

PIB per cápita Alemán en euros = 0'? en PPC.

La suma nos da igual en euros que en PPC.

Con un PPC se debe comprar lo mismo en cualquier país miembro.

España (2000) 83%PPC media comunitaria europea

País Vasco (2000) 100%PPC media comunitaria europea

España (2000) 70%€

País Vasco (2000) 90%€



 España se ha aproximado a un ritmo muy lento en los últimos años (15 desde la integración). De los países pobres es el que más lento se aproxima a la renta media europea.

 Últimos estudios empíricos: en Europa las convergencias se reducen a la mitad, cada 25 años. La convergencia es mínima, muy escasa.

0 comentarios: