EL SISTEMA FINANCIERO

11.1. LOS MERCADOS MONETARIOS




Son mercados a corto plazo o a muy largo plazo. Hacen mejorar el empleo, sobretodo para los economistas.

En los mercados monetarios se negocian los instrumentos financieros de gran liquidez y escaso riesgo, por la solvencia de quien lo emite, por las garantías y porque son emitidas por grandes instituciones.

A corto plazo los mercados son interbancarios que tienen como funciones el buscar la liquidez, colocar lo excedentes bancarios,,,

El mercado depende de la formación del tipo de interés de los demás mercados financieros.

Desde la formación de la UEM el mercado está integrado en la zona euro y está regulado por el BCE. Los mercados están integrados y operan con variados títulos(certificados de depósito...). Los fondos que operan son fondos de inversión de activos del mercado monetario.



11.2. LOS MERCADOS DE CAPITAL



Comercializan títulos a largo plazo ya sean acciones, como obligaciones, bonos... y otros títulos que se requieren a largo plazo. Se identifican con los mercados de valores.

Los mercados de capital durante los últimos 20 años han aumentado considerablemente, por unas causas:

- Bajada del tipo de interés

- Reforma del marco regulador y modernización, técnica más eficiente y más transparente.



Bolsas de Valores:



Son mercados donde se negocian las actividades de renta fija y de renta variable. En España hay 4 que son: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

En el 88 se dio la ley de reforma del mercado de valores, que cambió la volatilidad bursátil, ha transformado el mercado, que antes estaba muy fragmentado, y lo ha convertido en otro más moderno y condicionado.

Características:

- Es un mercado de intermediación bursátil de tipo societario (en lugar del individual de antes) se sustituyen los agentes de cambio y bolsa, por sociedades y agencias de valores.

- Es un mercado supervisado por la CNMV que lo controla y lo normaliza

- Es un mercado interconexionado por el sistema continuo: informatizado de tal manera que permite dar un precio al instante.

- Desde el 92 tiene un sistema de compensación y liquidación de valores

- La capitalización bursátil española en porcentaje del PIB se puede comparar a otros países europeos(aunque no con los anglosajones).

- La emisión de renta fija privada ha experimentado crecimiento desde fines de los 40, a la vez que se estancaba el mercado de deuda pública.

- La privatización de empresas públicas y nacimiento de nuevas sociedades ha aumentado la oferta de títulos en los últimos años.



- El grado de concentración del mercado es elevado, la mayoría de la capitalización corresponde a un gran número de empresas de tres sectores:

- Sector financiero(bancos)

- Eléctricas

- Telecomunicaciones

- Seguidas de la construcción y las químicas

- Fuerte actividad de los no residentes desde que se abrió en mercado de libre circulación en 92.

- Cambio de instrumentaria de política monetaria que resulta obligatoria para los estados(por eso se emiten deudas y títulos...).

- Volatilidad

- Desarrollo de los inversores institucionales(fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros). Se produce la entrada masiva de los hogares a la bolsa.

- Privatización de empresas públicas (1990: PSOE; 1996: PP)





Mercado de deuda pública:



Domina el mercado de renta fija. Produce una modificación fiscal a los no residentes. El mercado de deuda se ha internacionalizado.

Se han dado mejoras en los sistemas de contratación y liquidación (sistema de modernización de cuentas y reducción de los costes).

Un ejemplo son los fondos de inversión inmobiliaria.

A partir de la II mitad de los 90, las deudas se han reducido por haber menos necesidad.

- Es un mercado poco abierto a la negociación de títulos con empresas extranjeras.

- Rentabilidad española es muy elevada

- Crece espectacularmente el papel de los inversores institucionales(compañías de seguros..)



Mercados derivados:



Mercados en los que se negocian instrumentos financieros(derivados) que son contratos bilaterales ligados a títulos ya existentes(activos subyacentes). Tienen como fin de cubrir riesgos o bien especular.

Los derivados, desde los 80, han adquirido una espectacular dimensión (futuros, opciones o mercados organizados de renta, permutas financieras, “swaps”...).

Sus funciones principales son:

- Cobertura de riesgos para los que las adquieren, asociados a la volatilidad de los precios (de mercancías, acciones, índices bursátiles, índices de precios, tipos de interés y tipos de cambio...)

- También se asocian los derivados a otros riesgos como las catástrofes naturales, etc.

El mercado derivado en España tiene pocos años de vida(unos 10) pero crece muy rápido. Tiene dos ramas:

- Mercado de renta fija: derivados sobre bonos, sobre tipos de interés.

- Mercado de renta variable: derivados sobre acciones o incluso sobre el índice de la Bolsa IBEX-35, compuesto por los 35 valores más líquidos y más usuales de los que cotizan en bolsa.

0 comentarios: