LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES EXPLICATIVOS SOBRE LA DEMANDA. EL CCONCEPTO DE ELASTICIDADD

La elasticidad trata de medir la influencia que cada variable explicativa tiene sobre la demanda, que es una medida cuantitativa de la sensibilidad de la demanda frente a uno de sus factores determinantes.


La elasticidad se define como la variación relativa de la demanda provocada por un cambio relativo en la variable explicativa considerada, cuando el resto de las variables expli-cativas permanecen constantes. Su fórmula es:







Elasticidad de la demanda q respecto al factor determinante x.



La elasticidad para un valor puntual de x, vendrá dada por el límite de la expresión anterior cuando , es decir:







La elasticidad tiene una gran importancia para el responsable de marketing, ya que a través de ella puede anticipar el impacto que sobre la demanda tendrá un cambio planificado en el nivel de una variable de control.

Para conocer la demanda debemos tener:



- La función de demanda y un punto de la curva de demanda, o

- Conocer, al menos, dos niveles de intervención del factor determinante y los correspon-dientes valores de la demanda. Esta elasticidad sólo es válida para el tramo de los niveles considerados.



Existen varias clases de elasticidades:



1) Elasticidad directa.- Es aquella que mide la sensibilidad de la demanda frente a una de sus variables controlables. Es la elasticidad que hemos estado viendo.

2) Elasticidad cruzada.- Es aquella que mide el efecto que, sobre la demanda de una marca X, tienen las acciones adoptadas por otra marca competidora Y en una de sus variables controlables. Su fórmula es:







Esta elasticidad puede cobrar tres valores:







3) Elasticidad a corto plazo.- Mide el efecto inmediato que sobre la demanda tiene una alteración en uno de sus factores determinantes.

4) Elasticidad a largo plazo.- Mide la acumulación de los efectos instantáneos y diferidos de un factor determinante sobre la demanda.

5) Elasticidad implícita o crítica.- Esta elasticidad establece una condición o restricción sobre el valor que debe tomar la elasticidad del mercado (en relación con el factor determinante considerado) para que se alcance un objetivo.



La elasticidad crítica tiene una gran utilidad en la toma de decisiones, ya que permite al res-ponsable de marketing establecer límites a la validez de las decisiones adoptadas.