El monopolio

POR QUE SURGEN LOS MONOPOLIOS.

Una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y este no tiene sustitutivos cercanos. La causa fundamental del monopolio son las barrera de entrada: un monopolio es el único vendedor en un mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con el. Las barreras a la entrada tienen, a su vez, tres orígenes.
·   Un recurso clave es propiedad de una única empresa.
·   Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio.
·   Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado numero de productores.

Monopolio: empresa que es única que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos.

Los recursos monopolísticos.

La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Aunque en la práctica los monopolios raras veces surgen por esta razón, las economías reales son grandes y los recursos son propiedad de muchas personas.

Los monopolios creados por los gobiernos.

En muchos casos, los monopolios surgen porque el gobierno ha concedido a una persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o un servicio.

Los monopolios naturales.

Una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas.

Monopolio natural: monopolio que surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas.

0 comentarios: