LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

8.1. LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA.




La energía presenta en la actualidad cinco problemas:

1- La desigual distribución de la producción y el consumo en el mundo: las grandes zonas de producción de energía primaria no son la mismas a las grandes zonas de consumo.

2- La limitación de las fuentes de energía. Todavía un 90% de la producción mundial de la energía primaria procede de combustibles fósiles(carbón, petróleo y gas natural), que son fuentes no renovables y tienen reservas limitadas.

3- El papel dominante del petróleo en el abastecimiento de energía.

4- La relación entre energía y desarrollo: el consumo energético per cápita actual es muy dispar, porque los niveles de desarrollo también los son.

5- La producción y el consumo de energía plantean grandes problemas de conservación del medio ambiente, que afectan a otros recursos del planeta y que pueden dar lugar a un cambio climático con consecuencias irreparables.



8.2. PRODUCCIÓN Y CONSUMO MUNDIALES DE ENERGÍA PRIMARIA.



• Las cinco grandes fuentes energéticas son el petróleo, el gas natural, el carbón la fisión nuclear y la producción hidroeléctrica.

• Los combustibles fósiles, y por tanto, no renovables, suponen en la actualidad un 90% de la producción total. Y de ese porcentaje el 41% corresponde al petróleo.

• De 1973 a 2000, la producción mundial aumenta en casi un 33%, donde los mayores incrementos se dieron en gas natural y energía nuclear.

• Por lo que respecta al consumo hay pérdidas energéticas al transformar la energía primaria en secundaria.

• Más del 90% del consumo se apoya en los combustibles fósiles, dentro de los cuales el petróleo significa en la actualidad un 40%.

• Entre estos años, el consumo aumenta en un 35%, advirtiéndose los crecimientos más rápidos en gas natural y en energía nuclear.



Lo que importa destacar, sin embargo, no son las fuentes productivas, sino los desequilibrios entre producción y consumo. El bloque OCDE es el gran beneficiario y los países de la OPEP los grandes excedentarios.



8.3. LA LIMITACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.



De los combustibles fósiles solo el carbón ofrece reservas amplias y dispersas, mientras que el petróleo y el gas natural las tienen limitadas y concentradas geográficamente.

Para la extracción de energía útil es necesario que se cumplan dos condiciones:

1- que su extracción sea posible, porque se cuente con los medios técnicos necesarios, y siendo rentable

2- que la energía útil que se obtenga de esa materia prima sea muy superior a la empleada en extraerla y transformarla

Las reservas son las cantidades en materias primas energéticas que en cada momento cumplen esas condiciones; al resto de materias primas conocidas, pero que no satisfacen tales condiciones, son solo recursos.

Las reservas estimadas en hidrocarburos son finitas y están concentradas sobretodo en Oriente Medio(petróleo y gas natural).

Por razones sociales, productivas y comerciales, los preciso de la energía están subsidiados entre un 30-50%.

La limitación de recursos energéticos planteará problemas de oferta en el futuro al igual que los ha planteado en el pasado.





8.4. EL PETRÓLEO COMO PROBLEMA.



El petróleo es el combustible fósil sobre el que gira la vida moderna, es una fuente energética fácil de extraer y transportar. Toda la sociedad depende del petróleo o de alguno de sus derivados. Y tan necesaria es su utilización que en 1973 se produjo la primera crisis energética.

El petróleo empezó a utilizarse en los años 20 y se cree que en un futuro desaparecerá como combustible y se usará solo como materia prima.



8.4.1. DEL CÁRTEL DE LAS SIETE HERMANAS AL CÁRTEL DE LA OPEP.



El uso generalizado del petróleo comienza en los años 20 y, las abultadas cifras que alcanzaban las transacciones desataron una serie de luchas entre los principales compañías en 1928.

Ese año se le unieron a Royal Dutch Shell, la Standard Oil de Nueva Yersey y la Anglo-Iranian, y más tarde se le unieron la Gulf, Texaco, Standard de California y Mobil-Oil en un acuerdo entre las siete compañías con la aplicación de un único precio, el correspondiente al del Golfo de México.

Durante la II Guerra Mundial la cartelización se vio amenazada y comenzó a quebrarse por la también aparición de nuevas empresas independientes(Occidental Norteamericana, ENI italiano), y por las tensiones surgidas a partir e algunas empresas públicas de los países productores: National Iranian Oil Company.

A consecuencia del exceso de oferta y la reducción del precio por los países productores, da lugar el nacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual persigue dos objetivos:

- Regular el mercado del petróleo, de forma que sirva a los intereses de los países productores y no a los de los consumidores.

- Obtener precios rentables para los productores.



8.4.2. LOS ESCALONES DE LA CRISIS.



En 1970 el Gobierno Libio presiona a las empresas productoras de reducir su extracción para elevar los precios del petróleo. A partir de ahí la OPEP decide intervenir en la fijación e los precios firmando el Acuerdo de Teherán con el fin de compensar y proteger el precio el crudo ante las posibles depreciaciones del dólar. De 1970 al 73 se duplica el precio del barril (3,75$).

Durante la Guerra del Yom Kippur(árabe-israelí) en 1973, la OPEP decide elevar los precios en un 70%, e impone un embargo a los países que habían apoyado la causa israelí, empezando por EEUU. El precio sube hasta 11,65$ por barril.

Entre el 73-78 los precios se mantiene y, a partir de 1979 la OPEP empieza a subirlos escalonadamente, para conseguir llegar a un aumento total del 14%. Esto perturbó los mercados e hizo que los consumidores se adelantaran en sus compras para evitar las subidas.

Concluyendo, la intervención de Jomeini en Irán y la retirada del petróleo persa elevó en 1981 el precio del barril hasta un precio de 36$.



8.4.3. LAS RAZONES ECONÓMICAS DE LA CRISIS.



Dos razones:



1- El deseo de los países productores de tener en sus manos la extracción y distribución de una materia prima fundamental.

2- El cambio experimentado en los años 60 con los mercados de petróleo a consecuencia de las importaciones cada vez mayores efectuadas por los EEUU y Japón.



La crisis no hubiera alcanzado la dimensión que la caracterizó de no haber sido por la rigidez de la demanda del petróleo, que venía dada por la alta elasticidad-renta de su demanda y las bajas elasticidades-precio y sustitución.

La rigidez a corto plazo de la demanda de petróleo permitió a la OPEP imponer una política de precios altos y crecientes a partir de 1973 y facilitó el segundo estallido de la crisis de 1979. El juego de las elasticidades, a partir de los primeros años ochenta, debilitaría progresivamente el poder de la organización y facilitaría el vuelco del mercado del petróleo a finales de 1985.



8.4.4. LOS EFECTOS DE LA CRISIS.



Los precios del petróleo casi se cuadruplican entre 1973 y 1974 y se vuelven a triplicar entre 1979 y 1981, lo que provoca efectos múltiples y encadenadas incidencias.

El aumento en flecha del precio de una materia prima básica significa para los países importadores un empeoramiento de su relación real d intercambio y una pérdida de renta real que limita su capacidad de crecimiento.

En muy buena medida, los fondos adicionales se depositaron en grandes bancos internacionales y fueron esos intermediarios los encargados de facilitar información en muchos de los países importadores: es lo denominado reciclaje de petrodólares.

La elevación de los precios de la energía puso en marcha matrices productivas y pautas de consumo. La deuda viva de los países en desarrollo fue aumentando tras la segunda elevación de precios del crudo.



8.4.5. EL DEBILITAMIENTO DE LA OPEP.



Todo cártel desarrollará fuerzas que lo cuartearán. En el caso de la OPEP, esas fuerzas operan desde:

1- La oferta: el aumento de las elasticidades termina por reducir la demanda del petróleo. Por un lado el aumento de la eficiencia energética hizo que en los países industriales disminuyese el consumo de energía por unidad producida, y por otro , la demanda se diversificó para hacer un uso mucho mayor del carbón y de la energía nuclear.

2- La demanda: los precios alcanzados por el petróleo rentabilizaron, de un lado, los yacimientos de costosa extracción, y del otro, impulsaron la exploración y, consiguientemente, la aparición de nuevas bolsas de petróleo y de nuevos competidores(Reino Unido, Noruega, México y China).

3- Propia política de la organización: durante 1979-85 la OPEP se preocupó por una política de altos precios, donde debía de reducir cuotas de producción para no anegar el mercado con la oferta. Por tanto, si la cuota global se reducía porque el mercado era incapaz de absorberla, sería Arabia Saudí la que recortaría su producción. Una situación inestable porque permitía a los productores no ligados a la OPEP aumentar su cuota de mercado y porque chocaba frontalmente con los intereses fundamentales de Arabia Saudí.



Sometida a múltiples tensiones, las derivadas de una demanda decreciente y de la obsesión por mantener los precios, la política se mantuvo hasta mediados de 1985, cuando el Gobierno de Arabia Saudí decidió no seguir desempeñando el papel de productor marginal y atenerse a una cuota.

A partir de ese momento los precios del petróleo sufren una caída, forzada por la reducción de la demanda de la OPEP, hasta que a finales de 1985 los precios se derrumbaron hasta los 15$, y no volvió a subir a más de 20.

Los acontecimientos posteriores- la guerra de Irán e Irak y la invasión de Kuwait por Irak- debilitaron más la cohesión de la OPEP done había dos posturas de maximizar precios o mantener cuotas, lo cual produjo importantes divergencias, lo que hizo que Ecuador se separara de la organización en 1992.



8.4.6. EL TERCER SOBRESALTO.



De 1986-99 el precio del petróleo se mantuvo estable. El único período de inestabilidad se dio en 1990 por la Guerra del Golfo cuando el precio por barril subió hasta 40$, temiendo que Arabia Saudí se pudiera ver afectada por una invasión de Irak y que los demás países productores no pudieran abastecer con una producción compensatoria a la desaparición de la oferta Kuwaití, y no se pudiera hacer frente a la demanda mundial de derivados del crudo. Esos temores desaparecieron al estallar la guerra en 1991, cuando se vio que sí se podía abastecer la demanda.

A finales de 1998 se alcanzó un mínimo al coincidir con la crisis asiática con un aumento de la producción de la OPEP. Se inició una escalada a partir de finales de 1999 con máximos en 2000 que hasta el primer trimestre de 2001 no empezaron a descender.

Causas del sobresalto:

1- El largo período de tranquilidad de los mercados y de precios relativamente bajos entre 1986 y 1998, rota por pocos meses en la Guerra del Golfo.

2- El área OCDE creció a una media superior al 3%, lo que sirvió para tensar la demanda.

3- La demanda de productos petrolíferos ha tropezado con problemas del lado de la oferta en determinadas áreas.

4- La situación actual de la OPEP en la que se advierte mayor capacidad de acción coordinada por dos razones:

 Porque las tensiones políticas son menores.

 Porque es menor la posibilidad de muchos de sus integrantes de incumplir sus compromisos de cuota.





8.5. LA DEMANDA DE FUTURA ENERGÍA.



El mundo consume una cantidad determinada de energía. Si igualásemos todos los consumos de energía a los existentes en América del Norte, la demanda mundial se cuadruplicaría y se haría imposible su satisfacción.

En el consumo de energía incide toda una serie de variables fundamentales: el ritmo de crecimiento de las zonas, su evolución demográfica, el ahorro y la eficiencia energética, la mejora de la tecnología y los mecanismos institucionales.

Aunque se cumplieran las hipótesis de crecimiento y evolución demográfica, éstas tienen puntos débiles:

- Reducción de intensidad energética.

- En la proporción del petróleo en la oferta-demanda de energía.

- Problemas de medio ambiente lo cual incidirá sobre la oferta global energía.





8.6. ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: PROBLEMAS DE LAS SOCIEDADES ACTUALES.



1- El efecto invernadero.

2- La lluvia ácida.

3- Contaminación del aire.

4- Radioactividad y gestión de recursos radiactivos.

5- Extracción y transporte de recursos energéticos.

0 comentarios: