Los costes de producción

¿QUE SON LOS COSTES?




El ingreso total, el coste total y el beneficio.



Comenzamos con el objetivo de la empresa. Los economistas normalmente suponen que el objetivo de una empresa es maximizar los beneficios y observan que este supuesto funciona perfectamente en la mayoría de los casos.



La cantidad que percibe una empresa por la venta de su producción se denomina ingreso total. La cantidad que paga por la compra de los factores de producción se llama coste total. El beneficio es el ingreso total de la empresa menos su coste total:

Beneficio = ingreso total – coste total.



Ingreso total: cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.



Coste total: valor de mercado de los factores que utiliza una empresa en la producción.



Beneficio: ingreso total menos coste total.



Los costes concebidos como costes de oportunidad.



El coste de oportunidad de un artículo se refiere a todo aquello a lo que debemos renunciar para adquirirlo. Cuando los economistas se refieren al coste de producción de una empresa, incluyen todos los costes de oportunidad de su producción de bienes y servicios.



Los costes de oportunidad de la producción de una empresa a veces son evidentes y a veces no tanto. Si estos costes requieren que la empresa desembolse algún dinero, se denominan costes explícitos. En cambio, algunos de los costes de oportunidad de una empresa, llamados costes implícitos, no requieren ningún desembolso de dinero.



Costes explícitos: costes de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero.



Costes implícitos: costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.



El coste de capital concebido como un coste de oportunidad.



Un importante coste implícito de casi todo negocio es el coste de oportunidad del capital financiero que se ha invertido en el.



Beneficio económico y beneficio contable.



Como los economistas y los contables calculan los costes de forma distinta, también calculan los beneficios de forma distinta. Un economista calcula el beneficio económico de una empresa restando de su ingreso total todos los costes de oportunidad de la producción de los bienes y servicios. Un contable mide el beneficio contable de la empresa restando de su ingreso total únicamente sus costes explícitos.



Beneficio económica: ingreso total menos coste total.



Beneficio contable: ingreso total menos coste explicito total.



LA PRODUCCION Y LOS COSTES.



La función de producción.



La relación entre la cantidad de factores y la producción recibe el nombre de función de producción.

Función de producción: relación entre la cantidad de factores utilizados para producirán bien y la cantidad producida de ese bien



El producto marginal de cualquier factor en el proceso de producción es el aumento que experimenta la cantidad de producción obtenida con una unidad adicional de ese factor.



Producto marginal: aumento que experimenta la producción con una unidad más de factor.



Producto marginal decreciente: propiedad por la que el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad



Los costes fijos y variables.



El coste total de una empresa puede dividirse en dos tipos. Algunos costes, llamados costes fijos, no varían cuando varía la cantidad producida, y otros costes, llamados costes variables, varían cuando la empresa altera la cantidad producida.



Costes fijos: costes que no varían cuando varía la cantidad producida.



Costes variables: costes que varían cuando varía la cantidad producida.



El coste medio y marginal.



El coste total dividido por la cantidad de producción se llama coste total medio. Como el coste total es simplemente la suma de los costes fijos y variables, el coste total medio puede expresarse como la suma del coste fijo medio y el coste variable medio. El coste fijo medio es el coste fijo dividido por la cantidad de producción y el coste variable medio es el coste variable dividido por la cantidad de producción.



Coste total medio: coste total dividido por la cantidad de producción.



Coste fijo medio: coste fijo dividido por la cantidad de producción.



Coste variable medio: coste variable dividido por la cantidad de producción.



Aun que el coste total medio indica el coste de la unidad representativa, no nos dice cuanto varia el coste total cuando la empresa altera su nivel de producción. Esta cifra se denomina coste marginal.



Coste marginal: aumento que experimenta el coste total cuando se produce una unidad más



Coste total medio = coste total / cantidad.



Coste marginal = variación del coste total / variación de la cantidad.

0 comentarios: