La teoría de la elección del consumidor

LA RESTRICCION PRESUPUESTARIA: ¿QUE PUEDE PERMITIRSE EL CONSUMIDOR?




A la mayoría de las personas les gustaría aumentar la cantidad o la calidad de los bienes que consumen. Consumen menos de lo que desean porque su renta restringe o limita su gasto.







Esta línea, que se llama restricción presupuestaria, muestra las cestas de consumo que puede permitirse el consumidor.



Restricción presupuestaria: limite de las cestas de consumo que puede permitirse un consumidor.



Cestas de consumo: con el dinero que se tiene al mes, la cantidad que se puede gastar.



La pendiente de la restricción presupuestaria mide la relación a ala que el consumidor puede intercambiar un bien por otro.



La pendiente de la restricción presupuestaria es igual al precio relativo de los dos bienes: el precio de uno de ellos comparado con el del otro.



La restricción presupuestaria muestra la combinación de bienes que puede permitirse el consumidor dados su renta y los precios de los bienes.



LAS PREFERENCIAS: ¿QUE QUIERE EL CONSUMIDOR?



Las decisiones del consumidor dependen no solo de su restricción presupuestaria sino también de sus preferencias por los bienes.



Representación de las preferencias por medio de las curvas de indiferencia.



Las preferencias del consumidor le permiten elegir entre diferentes cestas de dos bienes, A y B. Si ofrecemos al consumidor dos cestas diferentes, elige la que es mas acorde con sus gustos, decimos que el consumidor es indiferente entre las dos.



Una curva de indiferencia muestra las cestas de consumo que reportan la misma felicidad al consumidor. Las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de A y B que satisfacen por igual al consumidor.



Curva de indiferencia: curva que muestra cestas de consumo que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.



La pendiente en un punto cualquiera de una curva de indiferencia es igual a la relación a la que el consumidor esta dispuesto a sustituir un bien por otro. Esta relación se llama relación marginal de sustitución (RMS). Mide la cantidad de A necesaria para compensar al consumidor por una reducción del consumo de B en una unidad.



La relación a la que el consumidor esta dispuesto a intercambiar un bien por otro depende de las cantidades de los bienes que ya este consumiendo.



Relación marginal de sustitución (RMS): relación a la que un consumidor esta dispuesto a intercambiar un bien por otro.





Cuatro propiedades de las curvas de indiferencia.



Como las curvas de indiferencia representan las preferencias de un consumidor, tienen ciertas propiedades que reflejan esas preferencias.



1. Se prefieren las curvas de indiferencia mas altas a las mas bajas

2. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa.

3. las curvas de indiferencia no se cortan.

4. Las curvas de indiferencia son combadas hacia dentro.



Dos ejemplos extremos de curvas de indiferencia.



Sustitutivos perfectos. Complementarios perfectos.





LA OPTIMIZACION: QUE ELIGE EL CONSUMIDOR:



Las elecciones optimas del consumidor.



Al consumidor le gustaría acabar consiguiendo la mejor combinación posible de A y B, la combinación situada en la curva de indiferencia mas alta posible, pero también debe acabar situado en o por debajo de su restricción presupuestaria, que mide los recursos totales de que dispone.



El punto en el que se tocan esta curva de indiferencia y la restricción presupuestaria se llama optimo. El punto óptimo representa la mejor combinación de consumo de A y B de que puede disponer el consumidor.







LA UTILIDAD: otra forma de describir las preferencias y la optimización.



Las curvas de indiferencia también se representan frecuentemente con el concepto de utilidad. La utilidad es una medida abstracta de la satisfacción o de la felicidad que reporta a un consumidor una cesta de bienes.



Las curvas de indiferencia y la utilidad están estrechamente relacionadas entre si. Como el consumidor prefiere los puntos situados en las curvas de indiferencia más altas, las cestas de bienes situadas en las curvas de indiferencia mas altas proporcionan mayor utilidad.



Utilidad: grado de satisfacción que obtiene un consumidor por el consumo de un bien o servicio.



Utilidad total: es el beneficio total que un consumidor obtiene por el consumo de bienes y servicios.



La utilidad marginal de un bien es el aumento que experimenta la utilidad que obtiene el consumidor cuando consume una unidad más de ese bien. Se supone que la mayoría de los bienes muestran una utilidad marginal decreciente: cuanto mayor sea la cantidad que ya tiene el consumidor del bien, menor es la utilidad marginal que genera una unidad más de ese bien.



Utilidad marginal: cambios en la utilidad total que un consumidor obtiene al aumentar en una unidad el consumo de un bien.



La relación marginal de sustitución entre dos bienes depende de sus utilidades marginales.



RMS = Px / Py UMx / UMy = P x / Py UMx / Px = UMy / Py



Como afectan las variaciones de la renta a las elecciones del consumidor.



Supongamos concretamente que aumenta la renta del consumidor. Al aumentar esta, el consumidor puede permitirse comprar una cantidad mayor de los dos bienes. Por lo tanto, el aumento de la renta desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera. Como el precio relativo de los dos bienes no ha variado, la pendiente de la restricción presupuestaria sigue siendo la misma. Un aumento de la renta provoca un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria.



La restricción presupuestaria ampliada permite al consumidor elegir una combinación mejor de A y B. Ahora el consumidor puede alcanzar una curva de indiferencia más alta. Dado el desplazamiento de la restricción presupuestaria y las preferencia del consumidor representadas por sus curvas de indiferencia, el optimo del consumidor se traslada del punto llamado optimo inicial al punto llamado nuevo optimo.







Como afectan las variaciones de los precios a las elecciones del consumidor.



Supongamos, en concreto, que baja el precio de A. No es sorprendente que la reducción del precio amplíe el conjunto de oportunidades adquisitivas del consumidor. Un descenso en el precio de un bien desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera.



La pendiente de la restricción presupuestaria refleja el precio relativo de A y B. Como el precio de A ha bajado, mientras que el de B se ha mantenido, ahora el consumidor puede intercambiar una cantidad de B por una cantidad de A. Como consecuencia, la nueva restricción presupuestaria es más inclinada.



Una variación presupuestaria altera el consumo de los dos bienes de una u otra forma dependiendo de las preferencias del consumidor.





Efecto-renta y efecto-sustitución.



La influencia de una variación de precio de un bien en el consumo puede descomponerse en dos efectos: un efecto-renta y un efecto-sustitución.



Efecto-renta: variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio traslada al consumidor a una curva de indiferencia más alta o más baja.



Efecto-sustitución: variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio traslada al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia dada a un punto que tiene una nueva relación marginal de sustitución