CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

1.947: GATT (General Agreement on Trade Tarifs) – Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y Plan Marshall




GATT: Por ese nombre se entiende:

- Una reunión llamada “ronda” porque es una negociación comercial multilateral, que da lugar a la firma de un acuerdo para regular el comercio internacional. Ésta primera se celebra en Ginebra y asisten entre otros: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia, Reino Unido y EEUU. Entra en vigor en 1.948 firmado 23 países y se sustituye en 1.995, suscrito por unos 130 países.

- Un organismo que se crea para apoyar el acuerdo anterior. Tenía carácter judicial.



Plan Marshall: Ayuda económica por parte de EEUU a los países capitalistas que habían participado en la II Guerra Mundial.



1.951: CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) – Tratado de París



En esta época son materias primas fundamentales el carbón y el acero, para el funcionamiento de la industria siderometalúrgica, principalmente.



En el Tratado de París se crea un área de libre comercio para favorecer el intercambio de esas materias primas y la producción conjunta para ayudar a la reconstrucción de Holanda, Bélgica, Luxemburgo (BENELUX), Italia, Francia y RFA (República Federal Alemana). Son 6 países homogéneos. Este Tratado dará lugar a la CECA. Entra en vigor en 1.952 por un período de 50 años.



1.955 Pacto de Varsovia



Ayuda económica por parte de la URSS a los países comunistas que habían participado en la II Guerra Mundial.



1.957: Tratado Constitutivo de la CEE (Comunidad Económica Europea) – Tratados de Roma. Europa de los 6



Los 6 países firmantes del Tratado de París firman en 1.957 varios tratados que darían lugar a las llamadas Comunidades Europeas. Es el 1º Tratado Constitutivo de lo que hoy conocemos como Unión Europea:



- Se crea la CEE (conocida popularmente como “Mercado Común”). Es ir más allá de la CECA (Ver Tratado de París), el objetivo principal es conseguir una integración comercial mucho más global. Estos países tienen un convencimiento total de las ideas de librecambio de Adam Smith y David Ricardo, es decir, a más comercio, más crecimiento económico, por lo que pretenden conseguir una integración comercial.



Fases en la integración de la CEE:

- 1ª Área de libre comercio: Es un acuerdo de eliminación de aranceles (barreras) entre países, manteniéndolos con terceros países. Un arancel es un impuesto sobre el precio del producto, beneficia al fabricante y al estado que lo impone y perjudica al consumidor de ese estado.

- 2ª Unión arancelaria: Es un paso más al área de libre comercio, consiste en homogeneizar el arancel 0. Sólo es para mercancías.

- 3ª Unión aduanera: Consiste en adoptar una tarifa arancelaria común con respecto a terceros países.

- 4ª Mercado común: Es la plena integración comercial. Libre circulación no sólo de mercancías sino también de personas, servicios y capitales, entre los países que lo forman. Coordinación de las políticas económicas.

- 5ª Unión económica y monetaria: Una vez unificada la política comercial, se han de unificar las diferentes políticas monetarias y fiscales y crear una moneda común, es decir, transformar las economías nacionales en una única economía, con una única moneda, un solo régimen impositivo y una única regulación del comercio exterior. En esta fase es donde está la UE hoy día.

- 6ª Unión política: Constituir una federación de estados europeos, es decir, unificar los estados miembros formando uno nuevo.



El otro elemento importante del Tratado firmado en Roma fue el hecho de adoptar una PAC (Política Agraria Común), cuyo objetivo era garantizar un precio razonable tanto a agricultores como a consumidores, para conseguir ser autosuficientes entre los propios miembros comunitarios, además de establecer una política proteccionista para con los productos del exterior. Además, la PAC garantiza la compra de excedentes y las subvenciones a los agricultores, en épocas de crisis.



- Se crea la EURATOM (CEEA - Comunidad Europea de la Energía Atómica). Es una apuesta por la energía atómica y por el desarrollo de su industria.



Es imposible que inmediatamente se produzca una unión política, por esta razón, lo que se pretende es un proceso de integración que de manera gradual vaya creando organismos de manera que los estados comunitarios vayan cediendo competencias económicas, administrativas y por último, políticas. Es decir, que el objetivo a medio plazo era la unión económica y a largo plazo, la unión política.



1.961 Construcción del muro de Berlín (República Democrática Alemana)



Gracias a que a Alemania Occidental llegan fondos procedentes del Plan Marshall y que se establece una nueva moneda, pronto el nivel de vida de Alemania Occidental será muy superior al de Alemania Oriental. La URSS prohíbe la circulación de esa divisa en su territorio alemán. Este alto nivel de vida hará que gran parte de la población de la RDA quiera marcharse a la RFA: En 1.961, en cuestión de horas, la URSS construye el muro de Berlín (fabricado en acero y con gran cantidad de trampas y explosivos) para que los alemanes de la RDA no puedan pasar al oeste y establece la capital en Bonn. El muro se mantendrá en pie hasta 1.989.



1.962 PAC (Política Agraria Común)



Entra en vigor entre los estados miembros.



1.967 Creación de la CE



La CE estará formada por la CECA, el EURATOM y la CEE y su objetivo es conseguir un Mercado Común.



1.968 Unión Aduanera



Tras un período de transición desde la firma del Tratado de Roma, es ahora cuando los 6 países firmantes suprimen los aranceles internos entre los países comunitarios y se establece un arancel aduanero común para todos los productos procedentes de terceros países. El Tratado de Roma es por un período ilimitado.



1.970-1 Informe Werner



Se solicita a Pierre Werner (Primer Ministro de Luxemburgo) un informe (que acabará en 1.971) para saber cómo reducir la variabilidad en el tipo de cambio de las 6 monedas de los 6 países comunitarios, es decir, un intento de convergencia económica (Unión Económica y Monetaria).



Étienne Davignon hace otro informe acerca de cooperación política.



1.973 1ª Crisis del petróleo y nuevos países en la CE. Europa de los 9



1ª Crisis del petróleo: En 1.960, cinco países productores de petróleo (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela) se reúnen en Bagdad (capital iraquí). Deciden asociarse y crear la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para frenar el abuso de las petroleras occidentales que exportaban el petróleo a precios irrisorios. EEUU ha estado siempre enfrentado contra la OPEP. Diez años más tarde, los países de la OPEP se habían quitado de encima a las grandes petroleras internacionales.



En 1.973 tiene lugar la Guerra del Yom Kippur, que enfrenta a Israel contra Palestina y contra sus aliados árabes. Estos pierden la guerra y se decreta el embargo del petróleo que iba de Oriente Próximo a EEUU, principalmente. Esto provoca que el precio del crudo se dispare (se llega a triplicar en tan sólo 6 meses) y las economías occidentales se hundan en cadena, lo que provoca altos índices de desempleo.



Además, los estados miembros inician una política energética común y se empiezan a buscar alternativas al alto consumo energético, ya que se hacía necesario frenar la dependencia del petróleo: Se hacen grandes inversiones en el desarrollo de energías renovables y en las más diversas tecnologías. Esto provoca una bajada en los precios del crudo.



Todos los avances en la convergencia europea (proceso de integración) se paralizan, ya que cada país se ocupa de arreglar sus desequilibrios internos. Época de recesión.



Entran en la CE: Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Se llamará Europa de los 9.



1.975 Democracia española



Con el fallecimiento Francisco Franco, se da el primer hacia una pacífica transición democrática, en una España sumida en la más absoluta de las más miserias.



Se restablece una monarquía constitucional en la persona de Juan Carlos de Borbón, proclamado Rey de España como Juan Carlos I, debido a la abdicación de su progenitor, Juan de Borbón. Se legalizan los partidos políticos.



1.978 Constitución Española



Se promulga la Constitución. En 2.003 se celebra su XXV Aniversario.



1.979 SME (Sistema Monetario Europeo), moneda Ecu y 2ª Crisis del petróleo



SME: Se crea este organismo para reducir la fluctuación de las diferentes divisas y el Ecu (European Currency Unit) como moneda para establecer los tipos de cambio. No llega nunca a ser moneda de curso legal.



2ª crisis del petróleo: Debido al cambio de régimen político en Irán (se implanta un régimen islámico) se reducen las exportaciones de petróleo hacia los países occidentales, es decir, que bajan enormemente la cantidad de barriles de crudo en el mercado, por lo que el precio se dispara. Cuando se reanuden las exportaciones ya habrá desaparecido el precio de referencia que evitaba las fluctuaciones del mercado.



1.981 Nuevo país se adhiere a la CE. Europa de los 10.



Grecia entra en la CE. Ya son 10 países los integrantes.



1.986: AUE (Acta Única Europea), bandera, himno, Acuerdo de Schengen y España entra en la CE. Europa de los 12.



AUE: Jacques Delors (europeísta convencido) afirma que hay 2 caminos: Avanzar en la integración (objetivo principal del Tratado de Roma) o quedarse como tal y como se está en ese momento (Unión Aduanera). Se produce un compromiso de los 6 países: A partir de 1.993 comenzará el Mercado Interior.



Bandera: Se adopta como emblema una bandera azul con 12 estrellas doradas, porque este número representa la perfección, lo completo. El número de estrellas no variará aunque se adhieran nuevos países.



Himno: Se adopta la “Oda a la Alegría” de Beethoven, que pretende expresar los ideales de libertad, paz y solidaridad que representa Europa.



Acuerdo de Schengen: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo firman este acuerdo para garantizar la libre circulación de personas y la supresión gradual de fronteras entre los estados comunitarios. Después se han sumado: Italia (1.990), España y Portugal (1.991), Grecia (1.992), Austria (1.995), Suecia, Finlandia y Dinamarca (1.996). Islandia y Noruega también han suscrito este acuerdo.



España y Portugal entran en la CE, 12 países miembros en total.



1.986-94 Ronda de Uruguay y se crea la OMC (Organización Mundial del Comercio)



En la Ronda (reunión) del GATT celebrada en Ginebra pero que se ha llamado Ronda de Uruguay, se establece la creación de la OMC: La finalidad de este organismo es establecer las normas que rigen los derechos y obligaciones derivadas del comercio de bienes, servicios e ideas, entre los países. Está considerada como la negociación de más alcance que ha existido nunca, ya que en ella participaron 123 países y se abarcó la casi totalidad del comercio, es decir, el comercio de cualquier tipo. Entra en vigor en 1.995.



Diferencias entre el GATT y la OMC



La OMC se ha considerado “sucesora” del GATT de 1.947 pero no lo es. Sus principales diferencias son: El GATT era provisional y únicamente se refería al comercio de mercancías, mientras que la OMC es permanente, es decir, de duración indefinida y referida al comercio de bienes, servicios e ideas



1.989 Caída del muro de Berlín y final de la Guerra Fría



Hungría permite a la población de la RDA atravesar su país, pasar por Austria y llegar a la RFA. En Noviembre de ese año, los ciudadanos comenzaron a derribar el muro sin interferencias del gobierno alemán, al contrario, el este participó en la demolición.



Finaliza la Guerra Fría con un claro vencedor: EEUU.



1.990 Reunificación alemana



Alemania se reunifica llamándose “República Federal Alemana”.



1.992 Tratado de Maastricht (Holanda), UE y desmoronamiento de la URSS



Tratado de Maastricht: En una reunión entre los Jefes de Estado y de Gobierno se elabora un nuevo tratado para la CE que se denominará “Tratado de Maastricht”, en el que se establecen las bases para la convergencia europea a partir de 1.999. Se hacen modificaciones para Reino Unido y Dinamarca.



URSS: Se desintegra en estados independientes, uno de ellos llamado Rusia, la mayoría de los cuales se unen en el CEI (Comunidad de Estados Independientes).



1.993 Mercado Interior y cambio de denominación



Entra en vigor el Mercado Interior según la AUE de 1.986 y se promulgan las 4 libertades: De personas, servicios, capitales y mercancías.



La CE pasa a denominarse UE (Unión Europea).



1.994 División en repúblicas de Yugoslavia y Checoslovaquia



Yugoslavia y Checoslovaquia, se dividen en repúblicas independientes.



1.995 Nuevos países se adhesionan a la UE y finaliza el GATT. Europa de los 15.



Entran a formar parte de la UE: Austria, Finlandia y Suecia. Europa de los 15.



Finaliza el GATT de 1.947.







1.997 Tratado de Ámsterdam (Holanda)



Este Tratado modifica y actualiza principalmente al Tratado de París, los Tratados de Roma y el Tratado de Maastricht.



1.998 Países y euro



Se decide qué países cumplen los requisitos para adoptar la moneda única el 1-01-1.999. Reino Unido y Dinamarca deciden continuar con sus respectivas monedas, a pesar de que cumplen con los requisitos. En el caso contrario está Grecia.



El Ecu deja paso al Euro, principalmente debido a que el primero estaba muy devaluado con respecto al marco alemán. 1 ecu = 1 euro. El euro se convierte en un referente internacional frente al dólar.



1.999 UEM (Unión Económica y Monetaria) y BCE (Banco Central Europeo)



Se crea la UEM formada por los países integrantes de la UE y que establece una Zona Monetaria Común, cuyo objetivo es la unión económica y monetaria para más tarde conseguir una unión política.

Se crea el BCE con la finalidad de aplicar la política monetaria europea en los países miembros.



2.001 Tratado de Niza (Francia)



El objetivo de este Tratado es adaptar las instituciones europeas a las futuras adhesiones de países a la UE, sobretodo en lo que respecta a las votaciones para la toma de decisiones y a la cooperación entre países. Entra en vigor en 2.003.



2.002 España preside la UE y circula el Euro



Durante el 1º semestre, España preside el Consejo de la Unión Europea.



El euro empieza a circular por 12 de los 15 países miembros: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. Tras un período de circulación de moneda propia y euros, el 28 de Febrero el Euro se convierte en la única moneda legal en los países miembros.



Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia forman parte de la UE pero no adoptan el Euro.



2.004 Nuevos países en la UE. Europa de los 25



El 1 de Mayo entran a formar parte de la UE: Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. Europa de los 25.



En el mes de Diciembre se decidirá si se entablan negociaciones con Turquía.







2.007 Nuevos países en la UE



Está previsto que entren Rumanía y Bulgaria, ya que en 2.004 no cumplen con los requisitos. Europa de los 27.



Otros países europeos



Noruega: En dos ocasiones, la población noruega ha votado en contra.



Suiza y Liechtenstein: En suspenso, debido a que el referéndum realizado en Suiza concedió la mayoría a la no adhesión.

0 comentarios: