La actualidad economica del Mercosur

Empezamos a trabajar en busca de "un análisis cuantitativo del impacto que el mercosur va a tener en la economía brasileña y los flujos de comercio de Brasil", hace unos cuatro meses, y cuando terminamos de escribir el trabajo, tuve la impresión de que el mercosur se iba a terminar también. Pero felizmente creo que las tendencias para la integración son tendencias muy fuertes en América Latina, incluso especialmente entre Brasil y Argentina. Los países están demostrando una gran madurez en el proceso, a pesar de los conflictos que puedan surgir el proceso de integración entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay parecen estar en el camino correcto.


Por el momento dejaremos de lado las cuestiones macroeconómicas, sólo vamos a mirar los efectos que el cambio de tarifas del Mercosur genera en la economía de los cuatro países que lo integran.

Algunos datos nos pueden ayudar mejor a situar lo que es el MERCOSUR:

• El Producto Bruto está alrededor de 60 o 50 mil millones de dólares, en 1993.

• La población es de unos 200 millones de habitantes,

• El ingreso per cápita del orden de 3.400/3.500 dólares promedio de los cuatro países.

Es importante señalar que las economías, en particular, las de Argentina y Brasil son todavía muy cerradas. Y es a partir de éstas economías que comienza el proceso de apertura comercial. La participación del comercio en el PBI del Mercosur , en 1993 estaba alrededor del 14 - 15 %.



Gracias a las tentativas de integración que se hicieron en el pasado, hoy el MERCOSUR es esencialmente distinto. En el pasado los bloques económicos en América Latina se estaban formando en función de lograr la sustitución de importaciones, es decir, se buscaba crear un bloque cerrado. Hoy el MERCOSUR no sólo intenta abrir el comercio entre sus países miembros sino también con el resto del mundo, a través de la tarifa externa común. Esta tarifa significa una desprotección bastante grande al sector industrial nacional de los cuatro países.



En cuanto a los problemas macroeconómicos, éstos estuvieron presentes desde la década del 80' , incluso el MERCOSUR fue negociado en esa inestabilidad. Por ello si bien éstos van a dificultar el proceso de profundización de la integración, los cuatro países han demostrado que la entienden y la pueden manejar.

Un ejemplo reciente de ésta capacidad la han demostrado Argentina y Brasil con el problema de la industria del automóvil.



Hay todavía una larga lista de excepciones con su trayectoria de convergencia, tanto en el área de libre comercio como en la unión aduanera. A pesar de ello es en el área comercial donde se registraron los mayores progresos integrativos.

Las negociaciones en el área laboral y en el área fiscal también han registrado importantes avances. Los esfuerzos se centran en la reforma de tarifas del arancel externo único y en el tema de la zona de libre comercio entre los cuatro países miembros.



Brasil hizo una reforma tarifaría y arancelaria desde 1990, antes del Mercosur.



Las redujo de un promedio del 32% a un 14% entre 1990 y 1993. Esto independientemente del Mercosur es parte de un proceso de Brasil que busca integrar su economía a la economía internacional.



Entonces, los impactos que estamos estimando consideran no sólo la reforma de tarifas del Mercosur sino también los producidos por la reforma promovida por Brasil a fines de 1994.



El crecimiento del comercio entre Argentina y Brasil es extremadamente elevado si consideramos que en 1980 era de 3 millones de dólares y en 1994 fue de 10 mil millones de dólares.



Las exportaciones del Brasil hacia el Mercosur rondan en un 14%, es decir, casi el total de su capacidad exportadora. El mayor pasivo de Brasil es la Unión Europea que tiene un 27%, el segundo pasivo de Brasil es la AIA que tiene un 22%. En el período 94-91 las exportaciones brasileñas hacia el Mercosur crecieron un promedio de 37% al año, para Europa, por ejemplo, crecieron solo un 6,5% y para EE.UU un 12,5%.



Son números bastantes expresivos de los crecimientos que uno observa en respuesta a los cambios que empezaron ahora. Por supuesto que Argentina es para Brasil el mercado más importante dentro del Mercosur. De hecho el 70% de las exportaciones se dirigen hacia éste país. Estas crecieron un 40% al año en el período 91-94, mientras que hacia Paraguay crecieron un 29% y otro tanto hacia el Uruguay.



Se ve claramente que el interés comercial de Brasil está puesto en la Argentina, es por ello que le interesa tanto la integración con éste país. Creo que eso explica que cuestiones como la de los automóviles sean sumamente importantes para los dos países.



Si uno examina los datos de la Balanza comercial de Brasil con los países del Mercosur se verá que ésta es favorable desde 1992 cuando se registró un crecimiento de 1.8 millones de dólares, en 1993 creció un 2 millones de dólares y cayó en 1994 a 1.2 millones de dólares.



Este superávit con el Mercosur cayó porque pasó a realizarse con los EE.UU, en respuesta a la Iniciativa de las Américas, el área de libre comercio del continente Americano. Si ésta iniciativa se muestra concreta para los países que están en el proceso, es posible que el interés por el Mercosur disminuya y el interés de los países se concentre en el área de libre comercio con América. Si eso sucede, puede ser un error porque si bien el Mercosur es un bloque relativamente pequeño desde el punto de vista mundial, es un primer paso para que se integre en la economía mundial. Por esos sería muy interesante que en el momento de creación del área de libre comercio con EE.UU, mercosur este con las cuestiones fundamentales resueltas.

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