LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

2.1. LOS HECHOS




La integración económica no es un fenómeno moderno: varios países europeos se construyeron a partir de un proceso integrador:

- Gran Bretaña se constituyó como una unidad económica en el S.XVIII

- Francia, a partir de que la Revolución Francesa suprimiera las barreras internas que impedían la libre circulación de mercancías y mano de obra.

- Alemania surgió a partir de la Unión Aduanera del Zollverein en 1834.

- Italia, con la unificación económica de 1860.



Ensayos integradores:



 Norteamérica: Acuerdo de Librecomercio NAFTA, entre EEUU, México y Canadá.

 Centroamérica: Sistema de Integración Centroamericana.

 América el Sur:

- Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI): se dan preferencias económicas entre: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

- Comunidad Andina: intención de Mercado Común entre: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

- Mercado Común del Sur(MERCOSUR): entre Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

- Empresa para la Iniciativa de la Américas: por encima d todas las formas anteriores, el Gobierno de los EEUU ofrece a todos los países de América Latina acuerdos de librecomercio.

 Asia: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(ASEAN), entre: Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

 África: Comunidad Económica Africana

 Oceanía: ANZCERTA, entre Australia y Nueva Zelanda.

 Europa:

- Unión Europea: unión económica y monetaria entre: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo(1958), Dinamarca, Irlanda y Reino Unido(1973), Grecia(1981), España y Portugal(1986), Austria, Finlandia y Suecia(1995).

- Asociación Europea de Librecomercio(EFTA): Zona de librecambio: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza(1960).

- Espacio Económico Europeo(1992): donde los países de la UE y la EFTA, se comprometen al librecambio para productos industriales.





2.2. LOS FUNDAMENTOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓNICA



2.2.1. ¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?



Consiste en eliminar, de forma progresiva, las fronteras económicas entre países.



2.2.2. RAZONES DE LA INTEGRACIÓN



 Económicas:



- Aumentar los mercados, lo cual permite un mayor división del trabajo y una mejor asignación de recursos reales y financieros: será más fácil para las empresas obtener economías de escala, permitiendo un mayor ritmo de crecimiento de las economías y una mejora del bienestar general.

- Aumentar la competencia, acelerándose la inversión.



 Toda fórmula integradora tiene una razón política:

- La Comunidad Europea se creó para poner fin a los enfrentamientos entre las potencias de Europa Occidental(Alemania y Francia) y, también, para reforzar la zona frente a la amenaza soviética de entonces.

- La NAFTA pretende facilitar el desarrollo mexicano con objeto de intentar frenar la continua corriente de emigración hacia EEUU y, para dar entrada en el mercado mexicano al sector servicios de EEUU.



2.2.3. FORMAS DE INTEGRACIÓN



 Acuerdo Preferencial: Los miembros se conceden unas preferencias para impulsar el comercio(reducción de aranceles y otras formas de protección). Tienen el inconveniente de chocar contra las normas del GATT.

 Zona de Librecambio: Supresión total de obstáculos al comercio entre los miembros, pero manteniendo aranceles frente a terceros países. Inconveniente: los países terceros intentarán exportar a la zona a través del país con menor protección exterior.

 Unión Aduanera: Eliminación de obstáculos entre los miembros y protección exterior común(arancel común frente a terceros).

 Mercado Común: Unión aduanera completada con libre movilidad de factores productivos(bienes, capital y mano de obra).

 Mercado Único: Perfecciona el mercado común con la supresión de fronteras físicas(aduanas), técnicas(normas sobre calidades y apertura de mercados públicos) y fiscales(impuestos).

 Unión Económica: Completa el mercado único con la coordinación de política económicas y otras políticas que se hacen comunes para favorecer los cambios estructurales y el desarrollo regional.

 Unión Monetaria: Fijar irrevocablemente los tipos de cambio entre los países miembros y crear una moneda única que sustituya a todas las demás.

 Unión Económica Plena: Integrar totalmente las economías de los países miembros, política económica común y después, completada la fase, los países miembros habrán formado un único país.



2.2.4. INCONVENIENTES DE LA INTEGRACIÓN



- El primer inconveniente son los costes, que deben se valorados en cuanto sea posible y afrontarse.

- Aparecerán continuamente ganadores y perdedores. Los ganadores serán los sectores o empresas más competentes, con menores costes laborales y niveles tecnológicos más elevados. Los perdedores, las empresas más débiles que terminarán por desaparecer.

- Es un espacio integrado, la transmisión del ciclo es más rápida y se acentúan las crestas y los valles de la actividad productiva, lo cual planteará dificultades adicionales a las políticas económicas de los países miembros.

- Conforme avance el proceso integrador, las políticas nacionales tropezarán con más restricciones porque se exigirá una mayor armorización de las mismas. Es decir, el país más fuerte terminará por imponer sus criterios en determinadas políticas y los demás se deberán acomodar a las suyas. El país guía de la UE es Alemania, que ha condicionado las políticas económicas de sus socios comunitarios.

- La integración acentuará, probablemente, los desequilibrios regionales y las disponibilidades sociales, incluso aunque existan mecanismos de compensación.

- En los estadios superiores de la integración habrá importantes cesiones de soberanía, lo cual despertará reacciones nacionalistas complicando el proceso.



2.2.5. EFECTOS DE LA INTEGRACIÓN



UNIÓN ADUANERA:



Efectos estáticos: son los producidos a corto plazo sobre las corrientes comerciales. Este análisis se realiza en términos de bienestar. Estos efectos dependerán de una serie de factores:

- De que los países tengan estructuras productivas complementarias(ventajas de integración menores y competencia escasa) o las tengan sustitutivas(productores más eficientes, demanda más satisfecha, mayor bienestar).

- Del tamaño de la unión aduanera: cuantos más países, cuanta mayor dimensión tengan las economías., mayores efectos positivos(mayor división del trabajo y menores posibilidades e desviación del comercio).

- Del nivel de aranceles: la unión aduanera producirá ganancias de bienestar considerables al quedar eliminados los aranceles en su interior y con la interposición de altas barreras arancelarias frente a terceros países.

- De los costes de transporte y transacción entre países miembros: altos costes de transporte sustituirán a los aranceles y reducirán la eficacia y bienestar; los elevados cose de transacción pueden derivarse de trámites burocráticos con efectos también negativos.

- De la flexibilidad de las economías de los países miembros, cuanto más flexible, más especialización.



Efectos dinámicos: a medio plazo y tienen un mayor impacto partiendo del supuesto lógico de que los agentes económicos de los países que se integran van a reaccionar ante la nueva situación con cambios importantes.

- Sobre la competencia: aumentará el grado e competencia y obligará a la mejora de la eficiencia(mayor producción, menores costes y mejora de calidades).

- Sobre las economías de escala: la unión aduanera incrementará la producción de economías de escala.

- Sobre la inversión: dará lugar a un aumento de ésta, obligará a la mayor competencia y a mejorar el equipo de capital: las empresas deberán redimensionar y aumentar su tamaño para no quedarse fuera del mercado ampliado y sortear la protección exterior común.

- Sobre la innovación: se verá estimulado tanto para los productos como para los procesos.











UNIÓN MONETARIA



Efectos estáticos: se refieren alas reducción de costes de transacción y cobertura, a la integración de los mercados de capital, a la selección de inversiones, a la mejora de la competencia, a la inversión, al bienestar y al comercio.

- Los costes asociados al cambio de monedas, comisiones de cambio, desaparecen.

- Los mercados de capital no están integrados por las incertidumbres asociadas al tipo de cambio. La existencia e una moneda única integraría los mercados de capital y los haría más eficientes.

- La volatilidad de los tipos frena la inversión exterior. La moneda única estimulará la inversión a largo plazo.

- Mejorará la asignación de recursos, pudiendo destinar más inversión en publicidad y servicios de postventa.

- La inflación reduce la capacidad de información del sistema de precios. La unión monetaria aminorará ese efectos distorsionador.

Efectos dinámicos: a medio y largo plazo, se concentran en la inversión y el crecimiento. A medio, la mejora de la productividad favorece la inversión y aumenta la producción y la renta; a largo, la mayor densidad de capital elevará la productividad de tales factores y de la innovación impulsando el ritmo de crecimiento.





Ventajas de la moneda única:



- Se elimina la especulación cambiaria

- Se ofrece mayor peso al bloque económico, tanto en el sistema monetario internacional como en los mercados financieros mundiales.



Inconvenientes:



- Supone para los distintos gobiernos una pérdida de rentas derivadas de la creación del dinero.

- Pérdida de la política cambiaria, como coste.

- Pérdida de la soberanía monetaria, también como coste.





2.3. LA INTEGRACIÓN EUROPEA.



Su proceso se ha ido realizando por etapas tanto en el número de miembros, como en el grado de integración de las economías, teniendo además grandes vaivenes por varias causas:

- No todos los gobiernos conciben la integración del mismo modo.

- Los ciclos económicos debilitan o impulsan la voluntad integradora: las recesiones la suelen debilitar(los gobiernos quedan prendidos en los problemas internos); las expansiones la impulsan(reducen los problemas internos y permiten afrontar mejor los costes del proceso).

- El entorno político también condiciona el proceso integrador, resalta las diferencias entre los miembros y la falta e cohesión de sus políticas.



2.3.1. LA PRIMERA ETAPA: EL MERCADO COMÚN EUROPEO.



Ante el deseo de evitar nuevos enfrentamientos entre Francia y Alemania, en 1951 se crea la CECA(Comunidad Europea del Carbón y el Acero) entre Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo, para crear un único mercado para el carbón y el acero como método de integración sectorial.

Tras varias negociaciones, en Roma(1957) se crean dos nuevos tratados, la CEE y la EURATOM(Comunidad Atómica Europea). Los objetivos de la CEE eran:

- Promover un mercado común.

- Aproximación de las políticas económicas.

- Desarrollo armonioso de las actividades económicas.

- Expansión continua y equilibrada.

- Estabilidad creciente.

- Elevación del nivel de vida.

- Relaciones más estrechas entre los países miembros.



Ideas centrales del Tratado de Roma:



A) Crear entre los seis países firmante un mercado común con cuatro libertades de circulación de : bienes, servicios, personas y capitales.

B) Establecer políticas comunes: agrícola, de competencia y transportes.

C) Coordinar las políticas económicas y las legislaciones de los países miembros con miras de acentuar el proceso de integración.





Órganos comunitarios:



 Consejo de ministros: un representante de cada país con categoría de ministro. Tiene como misión fijar la política de la Comunidad. Constituye el poder legislativo creando tres tipos de normas: reglamentos, directivas y decisiones.

 Comisión: tiene carácter supranacional y dos miembros por país. Es el verdadero motor de la integración, propone proyectos legislativos, elabora el presupuesto, gestiona los créditos de intervención comunitaria(FEOGA, FEDER...), vigila el cumplimiento de las normas y negocia los acuerdos que serán sometidos a la aprobación del consejo.

 Parlamento Europeo: debe aprobar el presupuesto presentado por la comisión y controla a la comisión y al consejo.

 Tribunal de justicia: Compuesto por jueces elegidos por los Estados miembros. Sienta las bases del derecho comunitario y debe asegurar el cumplimiento de los tratados.

 Consejo europeo: formado por Jefes de Estado o de Gobierno, más el presidente de la Comisión. En él se debaten los grandes temas comunitarios y de él emanan las decisiones básicas sobre el futuro de la construcción comunitaria.

 EUROSISTEMA: Formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países miembros. Define y ejecuta la política monetaria única.



La CEE inició sus andaduras en 1958. En los años 1973, 81, 86, 95 y finalmente en 2004, tuvo la incorporación de nuevos miembros. La Unión Aduanera se materializó en 1968 y el Mercado Único en 1993.

La política agrícola de 1962, consistía en fijar unos precios ideales, que deberían alcanzarse en los mercados comunitarios y en encarecer las importaciones para que tales precios pudieran mantenerse. Para ello, también existía un precio de garantía al que la institución comunitaria responsable de la ejecución de la política, la FEOGA, adquiriría toda la producción.

El resto de las políticas sectoriales comunes(pesquera, de transporte e industrial), tienen mucho menor alcance por lo que su implantación ha sido limitada.

Políticas horizontales hay dos:

- Comercial: con regímenes de comercio o preferencias generalizadas.

- De competencia: reglas que defienden los mecanismos de mercado.

Una de las ideas centrales del Tratado de Roma - la coordinación de políticas económicas y legislaciones nacionales para acentuar el proceso de integración- ha sido el aspecto menos logrado.



2.3.2. LA SEGUNDA ETAPA: LA BÚSQUEDA DE LA ESTABILIDAD MONETARIA.



Si no hay estabilidad en los tipos de cambio de las monedas, las transacciones corrientes y las de capital sufrirán cambios que afectarán, a corto plazo, a las balanzas de pagos y, a medio, a las variables reales de todas las economías(producción, renta y empleo).

Al principio hubo un quiebra en el mecanismo, por lo que los miembro de la CEE decidieron mantener entre sus monedas un margen de fluctuación(2,25%), comprometiéndose los bancos centrales a intervenir en los cambios para defender eso márgenes, y se creó el “Fondo Europeo de Cooperación Económica”. El que los límites de oscilación se midieran a partir de una paridad fija de cada moneda con respecto al dólar, planteó numerosos problemas.

Ante esto, en 1977 el Consejo de Europa articuló un nuevo Sistema Monetario Europeo(SME) que funcionó bien hasta 1992 y que, al año siguiente dejó de funcionar, entonces los miembros decidieron ensanchar los márgenes de fluctuación.



2.3.3. LA TERCERA ETAPA: EL MERCADO ÚNICO.



A partir de 1977, el impulso integrador se había perdido por falta de perspectivas, por la larga recesión y el crecimiento del desempleo y, por la proliferación en todos los países de las medidas de protección no arancelarias: la CEE estaba, de hecho, compartimentándose.

En 1985 el “Consejo de Milán” aprobó el Libro Blanco que contenía las medidas necesarias para transformar los doce mercados de la comunidad en un inmenso Mercado Único, con la supresión de fronteras:

- Físicas: aduanas y controles.

- Técnicas: armonizar las legislaciones, abrir los mercados público, libre circulación de trabajadores y profesionales y también de capitales, mercado común de servicios, cooperación entre empresas comunitarias, reforzar la competencia y la política única de ayudas estatales.

- Fiscales: armonizar el Impuesto sobre el valor añadido(IVA) y otros impuestos.



Disposiciones contenidas en el Acta Única:



1- Mercado Único: espacio sin fronteras interiores con libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.

2- Cohesión económica y social: reducir las diferencias entre las diversas regiones. Se crea en el Tratado de Maastricht un Fondo de Cohesión para financiar proyectos de medio ambiente e infraestructuras de transporte intraeuropeas.

3- Unión Económica y Monetaria: convergencia de políticas económicas y monetarias para el desarrollo de la comunidad.

4- Las decisiones del Consejo de Ministros son ampliadas.

5- Se amplían los poderes del Parlamento Europeo





2.3.4. LA CUARTE ETAPA: LOS PROLEGÓMENOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA.



De acuerdo con lo previsto en el Acta única, el proceso de integración no debería detenerse en la fase de Mercado Único, sino que debía proseguir y alcanzar la Unión Económica y Monetaria.

Se crea el “Informe Delors”(1989), que analiza la situación en que se encuentra el proyecto comunitario y, determina las características y condiciones de una unión económica y monetaria con un proceso de tres etapas.



2.3.5. LA QUINTA ETAPA: MAASTRICHT.



Tres años después del Informe Delors, los doce países miembros aprobaron en Maastricht(1991) el “Tratado de la Unión Europea”. Se cumplía así el requisito de reformar las normas comunitarias para avanzar el proceso integrador.

Fases del tratado de Maastricht:

1- Los países miembros deben aprobar programas plurianuales de convergencia.

2- Los estados miembros deben adoptar las disposiciones necesarias para garantizar la independencia de sus bancos centrales creándose un” Instituto Monetario Europeo”.

3- Fijación irrevocable de los tipos de cambio. Con cinco condiciones:

a) Durante el año anterior a examen, la inflación media por el IPC no ha debido de superar en más de 1,5 puntos la e los tres estados más estables(tasa promedio).

b) En el momento de examen, el déficit de las AAPP previsto o real (endeudamiento neto) no debe superar el 3% del PIB.

c) En el momento e examen, la deuda pública no debe de superar el 60% del PIB.

d) Durante los dos años anteriores a examen, la moneda ha debido mantenerse dentro de los márgenes normales de fluctuación del Sistema Monetario Europeo (2,25%), sin haber experimentado tensiones ni haber devaluado su tipo central por iniciativa propia.

e) Durante le año anterior al examen, los tipos medios de interés a largo plazo, referidos a bonos del Estado o valores comparables, no han debido exceder en más de 2 puntos a los tres países más estables.



Los estados miembros que no cumplan las condiciones se denominarán “estados miembros acogidos a una excepción”, a los cuales no se les aplicarán, durante el tiempo que mantengan esa condición, las obligaciones fundamentales de la Unión Monetaria y, cada dos años se evaluará su situación para determinar si se pueden incorporar. Ningún estado miembro puede ser obligado a incorporarse, pero tampoco podrá impedir éste que los demás lo hagan.

En 1998, el Consejo Europeo nombra el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, quedando constituido el Banco Central y el Sistema Europeo de Bancos Centrales que gozarán de plena independencia en su actuación. El BCE debe garantizar que el SEBC cumple:

1- Define y ejecuta la política comunitaria de la comunidad.

2- Intervienen en los mercados de divisas para mantener el tipo de cambio de la moneda comunitaria con respecto a monedas de países terceros.

3- Posee y gestiona las reservas oficiales de divisas de los estados miembros.

4- Promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.



El consejo fijó los tipos de conversión a los que quedaron irrevocablemente unidas las monedas e introdujo el ECU como moneda única.

La necesidad e convergencia de las economía tiene un fundamento: los diferenciales de inflación deben de ser mínimos para que los tipos de cambio puedan fijarse con carácter irrevocable y para que, más tarde, pueda introducirse una moneda única.

Esa convergencia nominal planteaba un problema: las rentas de los miembros de la unión eran muy dispares (p.ej. en 1993 la renta per cápita de Luxemburgo, en paridad de poder de compra, era casi tres veces superior a la de Grecia). Además la disparidad aumenta si se tienen en cuenta las diferencias regionales. Las tasas de desempleo varían también sustancialmente de unos países a otros.

El Tratado de Maastricht insiste repetidas veces en la necesidad de fortalecer la cohesión económica y social entre los países miembros.

El Fondo de Cohesión con cargo a recursos comunitarios está destinado a cofinanciar proyectos de infraestructura de transporte (redes transeuropeas) y programas de medio ambiente en los países con PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria.