El oligopolio

En un mercado competitivo, cada una de las empresas es tan pequeña en comparación al mercado que no puede influir en el precio de su producto y, por lo tanto, considera que el precio viene dado por la situación del mercado. En un mercado monopolizado, una única empresa abastece a todo el mercado de un bien y puede elegir cualquier precio y cualquier cantidad de la curva de demanda.




La competencia y el monopolio son tipos extremos de estructura del mercado.



ENTRE EL MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA PERFECTA.



Existen dos tipos de mercados imperfectamente competitivos. Un oligopolio es un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrece un producto similar o idéntico al de los demás. La competencia monopolística describe una estructura del mercado en la que hay muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.



Oligopolio: estructura del mercado en la que solo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos.



Competencia monopolística: estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.



LOS MERCADOS EN LOS QUE SOLO HAY POCOS VENDEDORES.



Como un mercado oligopolístico solo tiene un pequeño grupo de vendedores, una característica fundamental del oligopolio es la tensión entre la cooperación y el interés personal. El bienestar de un grupo oligopolista mejora cuando cooperan y actúan como un monopolista, produciendo una cantidad pequeña y cobrando un precio superior al coste marginal.



Ejemplo de duopolio.





El duopolio es un oligopolio formado por dos miembros solamente. El duopolio es el tipo más sencillo de oligopolio



La competencia, los monopolios y los carteles.



En un mercado competitivo, las decisiones de producción de cada empresa hacen que el precio sea igual al coste marginal.



Como es habitual en el caso de los monopolios, el precio seria superior al coste marginal.



En el caso de el duopolio una posibilidad seria que se reúnan y acuerden la cantidad que van a producir y el precio que van a cobrar. Este tipo de acuerdo se llama colusión y el grupo de empresas que actúan al unísono se llama cartel. Una vez que se forma el cartel, el mercado es abastecido de hecho por un monopolio.



Un cartel debe acordar no solo el nivel total de producción sino también la cantidad producida por cada miembro.



Colusión: acuerdo entre las empresas de un mercado sobre las cantidades que vana producir o sobre los precios que van a cobrar.



Cartel: grupo de empresas que actúan al unísono.



El equilibrio en caso de oligopolio.



Aunque a los oligopolistas les gustaría formar carteles y obtener beneficios monopolísticos, a menudo no es posible. La legislación antimonopolio prohíbe los acuerdos explícitos entre los oligopolistas.



Si los duopolistas buscan individualmente su propio interés cuando deciden la cantidad que van a producir, producen una cantidad total mayor que la monopolística, cobran un precio inferior al monopolístico y obtienen unos beneficios totales menores que los monopolísticos.



Aunque la lógica del interés personal aumenta la producción del duopolio por encima del nivel monopolístico, no lleva a los duopolistas a conseguir la asignación competitiva.



Un equilibrio de Nash es una situación en la que los agentes económicos que interactúan eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido los demás.



Equilibrio de Nash: situación en laque los agentes económicos interactúan entre si y eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido los demás.



Los oligopolistas mejorarían su situación cooperando y alcanzando el resultado monopolístico. Sin embargo, como buscan su propio provecho, no acaban alcanzando el resultado monopolístico y maximizando sus beneficios conjuntos. Cada uno siente la tentación de aumentar la producción y de quedarse con la cuota mayor de mercado. Como todos tratan de hacerlo, la producción total aumenta por lo que el precio baja.



Como afecta al resultado del mercado el tamaño de un oligopolio.



Al igual que ocurre cuando solo hay dos vendedores, los miembros del cartel necesitarían acordar los niveles de producción de cada uno y encontrar alguna manera de hacer cumplir el acuerdo. Sin embargo, a medida que crece el cartel, este resultado es menos probable. Llegar a un acuerdo y hacerlo cumplir es más difícil conforme aumenta el tamaño del grupo.



Si los oligopolistas no forman un cartel cada uno debe decidir por su cuenta cuanto va a producir. Para ver como afecta al resultado el aumento del número de vendedores, examinaremos la decisión que ha de tomar cada uno. En cualquier momento cada vendedor tiene la posibilidad de producir una unidad más. Para tomar esta decisión, sopesa dos efectos:



• El efecto-producción: como el precio es superior al coste marginal, la venta de una unidad más del bien al precio vigente elevara los beneficios.



• El efecto-producción: el aumento de la producción elevara la cantidad total vendida, lo que reducirá el precio del bien y los beneficios generados por todo lo vendido.



Si el efecto-producción es mayor que el efecto-precio, el vendedor aumentara la producción. Si el efecto-precio es mayor que el efecto-producción, no la aumentara. Cada oligopolista continúa aumentando la producción hasta que estos dos efectos marginales se compensan exactamente, considerando dada la producción de las demás empresas.



Cuanto mayor sea el número de vendedores, menos le preocupara a cada uno el efecto que pueda producir el precio de mercado. A medida que aumenta el tamaño del oligopolio, disminuye la magnitud del efecto-precio. Cuando el oligopolio es muy grande, el efecto-precio desaparece totalmente, por lo que solo queda el efecto-producción.



LA TEORIA DE LOS JUEGOS.



La teoría de los juegos es el estudio del modo de comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas. Por <> entendemos una situación en la que cada persona, cuando decide las acciones que va a emprender, debe considerar como responderían las otras.



Teoría de los juegos: estudio del comportamiento de los individuasen situaciones estratégicas.



Un <> especialmente importante es el dilema de los prisioneros. Este juego permite comprender lo difícil que es mantener la cooperación. Muchas veces en la vida los individuos no cooperan ni siquiera cuando la cooperación mejora el bienestar de todos ellos.



Dilema del prisionero: <> entre dos prisioneros capturados que muestra por que es difícil mantener la cooperación incluso cuando es mutuamente beneficiosa.



En los términos de la teoría de los juegos, una estrategia se llama estrategia dominante si es la mejor para un jugador independientemente de las que elijan otros.



Estrategia dominante: estrategia que es mejor para un jugador en un juego independientemente de las que hayan elegido los demás.