LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La principal finalidad de la integración es aumentar las relaciones comerciales. Es un proceso mediante el cual se unen dos o más economías para crear un espacio económica común. Es un proceso por el cual dos economías con mercados limitados se unen para disponer de un mercado mayor. No es lo mismo la integración que la cooperación. La integración supone ceder parte de la soberanía para que haya mayor integración.




Es imprescindible, en cualquier proceso de integración, que se realice con el menor coste social posible, es imposible un acoplamiento de las economías que se integren inmediatamente. Siempre se concede un periodo de tiempo para que las economías se acoplen. Es un periodo transitorio.



Las diferentes formas de integración



El verdadero fundamento de la integración es la eliminación progresiva de los aranceles, y por tanto, cuanto mayor sea el proceso, más barreras arancelarias habrá.



En función del grado de integración, existen diferentes formas de integración:



- Zona de libre comercio

- Unión aduanera

- Mercado Común

- Mercado Único

- Unión Económica

- Unión Monetaria

- Unión Económica Plena



ZONA DE LIBRE COMERCIO

Consiste en la eliminación de aranceles para mercaderías y dependencia arancelaria frente a terceros.

Se crean las reglas de origen, certificado expedido en aduana, que especifica como debe tratarse cada mercancía:

- Regla del 50%: En cualquier importación, si el 50% de los componentes han sido adquiridos en país miembro de la zona de libre comercio, ese producto circulará libremente.

- Si el producto de un tercer país experimenta una transformación en un país de la zona de libre comercio, podrán circular libremente.



UNIÓN ADUANERA

Conserva la libre circulación de mercancías, pero en todo caso, se eliminan los aranceles y se establece una tarifa exterior común. Los países pierden su política arancelaria.



MERCADO COMÚN

Es un paso más adelante. Libre circulación de mercancías, arancel común y además la libre circulación de trabajo y capital.



MERCADO ÚNICO

Perfecciona el mercado común. Desaparecen las fronteras físicas y las fronteras técnicas.







UNIÓN ECONÓMICA

Perfecciona el mercado común y lo completa con la coordinación de políticas macroeconómicas de los países miembros a través de directorios. Se establecen políticas comunes para favorecer los cambios estructurales y regionales.



UNIÓN MONETARIA

Además de consolidar la integración económica, se va a la integración económica. Implica la fijación de tipos de cambio irrevocablemente fijos y la implantación de una moneda única.



UNIÓN ECONÓMICA PLENA

Es utópica, supondría la creación de un único país.



Efectos de la integración



Los principales efectos de la integración serían:



- Efectos sobre la competencia

- Efectos sobre las economías de escala

- Efectos en la inversión

- Efectos sobre la Innovación



Aumenta la competencia, pues se estimula la eficiencia de los países. Como la integración supone un mercado mayor, las empresas podrán producir en grandes series, explotándose las economías de escala tanto internas como externas. Las economías de escala externas son las ventajas de las que las empresas se aprovechan para la reducción de costes.



Respecto la inversión, al haber menos aranceles, aumenta la competencia, lo que hace a los países a tener que modernizar sus empresas, aumentando así la inversión.



Con la innovación ocurre lo mismo, pues las empresas de los países menos eficientes deberían ser igual de eficientes que los otros países.



Igualmente aumenta la inversión en los países que no están en la unión monetaria para hacerse más competentes.



VENTAJAS



Se agilizan los pagos, pues el comercio se hace por compensación. Aumenta el poder negociador. La integración hará posible el desarrollo de nuevas actividades.



Procesos de integración



En América del Norte está la NAFTA, que es un acuerdo de libre comercio entre América del Norte. Se crea en 1992 entre EE.UU., Canadá y México.



En Centro América está el SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA de 1992, que pretende crear un mercado común entre los países de la zona.



En América del sur hay varios procesos de integración. Está ALADI (Asociación Latino Americana de Integración) de 1980, preferencias económicas. El GRUPO ANDINO de 1969 tiene por objetivo crear un mercado común entre Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En 1999 aparece MERCOSUR o mercado común del sur entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En Asia está ASEAN, la asociación de naciones del sudeste asiático. Es una zona de libre cambio entre Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei.



En África esta la OUA, la Organización para la Unidad Africana de 1991, cuyo fin es un misterio.



En Oceanía está ANZCERTA, que es el libre comercio entre Nueva Zelanda y Australia desde 1993.



De todos los procesos de integración el más importante es el proyecto de integración europea.



El proceso de integración europeo



Fue un proceso alentado por USA por razones políticas y económicas. USA veía en Europa un gran mercado capaz de absorber gran parte de su producción. Tenía razones políticas porque tenía intereses estratégicos, pues Europa como un bloque frenaría la expansión de comunismo.



Los antecedentes inmediatos a la creación de la integración europea son:



La creación del BENELUX. Durante la Segunda Guerra Mundial los presidentes exiliados se reunieron para llegar a crear entre los países un mercado común sin barreras arancelarias y con ausencia total de barreras no arancelaras. El BENELUX se firma en 1948, pudiéndose utilizar como banco de pruebas para la Comunicas Económica Europea.



La CECA nace en 1951 como mercado común del sector siderúrgico. Se pueden mover libremente trabajo y capital. Entran los países del BENELUX además de Francia, Alemania e Italia. Estos tres países se incorporan por ser productores de materias primas. Se pretende evitar que surjan nuevas guerras, y controlar la industria armamentística.



Los resultados de la CECA fueron tan bueno que desde un principio en el seno de la CECA los países del BENELUX proponen a los otros tres países para ver si pueden extrapolar los resultados de este mercado al conjunto de la economía.



La idea de Mercado Común nace en 1955, donde se encargó la creación de un informe para saber si el proyecto era o no viable.



En 1957 se firma el tratado constitutivo de la CEE con vista a la Unión Económica y la Unión Monetaria.



El tratado de Roma lo firman los países del BENELUX, Alemania, Francia e Italia. Los países escandinavos deciden no firmar este tratado, pues ellos ya tienen una zona de libre cambio, la EFTA. Suiza y Austria permanecieron neutrales.



Inglaterra prefiere liberar el tipo de cambio que formar parte de la CEE. Mantuvo siempre comercio con sus colonias y pensaba que firmar este tratado dificultaría el comercio con sus colonias. Además hay otras dos razones:



- No quería aceptar ningún control presupuestario

- No aceptarías las PAC



Además Francia también se opuso a que Inglaterra entrara por que la veía como valedor de los intereses de los Estados Unidos.



El tratado de Roma contempla:



- La aspiración a la Unidad Europea

- Los fundamentos para lograr la integración económica

- Las condiciones transitorias que tienen que cumplir los candidatos a las integración , para adaptar sus economías nacionales

- Contiene el apartado institucional.



PILARES BÁSICOS DE LA CEE



Son la unión aduanera, la PAC y la libertad de circulación de factores. Para lograr el mercado común la CEE tendrá que proceder a:



- Eliminación de barreras arancelarias intracomunitarias y establecer un arancel común exterior

- Defensa de las competencias intracomunitarias

- Adopción de una política común ante terceros

- Adopción de políticas comunes en materias de agricultura y transportes

- Aproximación de las legislaciones nacionales

- Creación de un fondo social para mejorar las posibilidades de empleo y elevar el nivel de vida

- Creación de un Banco Europeo de Inversiones para facilitar la expansión de la comunidad



Respecto a la Unión Aduanera y el arancel común, son dos pilares fundamentales. La unión aduanera es fundamental en cualquier proceso de integración, por que además de permitir la libre circulación, es la que establece la tarifa exterior común.



El arancel exterior común es Ad-Valorem



Además de regular las mercancías en la aduana, también recibirían un tratamiento especial aquellos productos que considerara especiales. Son aquellos que su libre importación desestabilizara los mercados comunitarios.



La comunidad cuenta con instrumentos para adecuar las importaciones a un nivel suficiente para que no se desestabilicen los mercados comunitarios. Ese instrumento son los contingentes que pueden ser:



- arancelarios

- cuantitativo



El objetivo de del contingente arancelario es doble. Complementar la oferta interior y que no se deterioren los precios interiores.



CONTINGENTE ARANCELARIO

Consiste en la reducción o anulación de un arancel para un producto determinado y para una cantidad limitada de forma que cuando finalice la importación acordada se repondrá el arancel primitivo.



CONTIGENTE CUANTITATIVO

Cuando no se puede importar un producto, baja ese producto por lo que se permite la entrada de una cantidad limitada. Pero después ya no se puede volver a importar.

Efectos de la integración económica



La principal finalidad es fomentar las relaciones entre los países miembros. La integración será más ventajosa cuanto mayor sea el impacto económico que tenga sobre el comercio.



1. Desviación del comercio: Al establecerse una unión aduanera, lo que se produce es una desviación del comercio. Se establece un cambio de proveedores:

a. Sean A, B y C. A compra puede comprar pollo a B por 100+25% de arancel o pollo a C por 90+25% de arancel. Se integran A y B por lo que A compra el pollo a B.

2. Creación del comercio. Se da cuando un país sustituye un producto nacional menos eficiente se sustituye por otro más eficiente y más barato.

a. Esto es más positivo para la economía mundial cuanto menor sea la desviación del comercio y mayor es el efecto de creación del comercio.

3. Aumenta el comercio mundial, porque en medida que los factores productivos se puedan mover libremente, se puede mejorar la asignación de recursos, y esta mejor reasignación favorece el crecimiento económico, lo que da lugar al aumento del comercio internacional.

4. Favorece las economías, por que aumenta el tamaño del mercado, lo que permite aumentar la dimensión de las empresas

5. La libre circulación de factores: Siempre y cuando lo que permite el tipo de integración. Respecto al factor trabajo mejoran los mercados. Lo mismo ocurre con el capital. Tenderán a desplazarse desde aquellas regiones donde es abundante y menos remunerada a zonas donde es más abundante y más remunerada.



Los aspectos negativos son:



1. La eliminación de aranceles va a originar un cambio en la composición sectorial de los países miembros, de forma que verán como actividades se expanden y otras se contraen. Se ven los dueños de los factores productivos que forman parte de los sectores en expansión, pero los dueños de los factores productivos en contracción se ven muy perjudicados, pues tienen menos ventajas comparativas.

2. Se un proceso de integración se pone en marcha antes de que ciertos factores se consoliden, se corre el riesgo de que esos sectores no salgan a adelante teniendo potenciales ventajas comparativas.

3. Cuando el bien general es distinto al bien particular de un país miembro



El sistema monetario europeo (SME)



Al hablar del proceso de integración europea, se veía a largo plazo que se crearía una unión monetaria. Pero el tratado de Roma no recogía nada acerca de esto. Simplemente tenía una serie de criterios para coordinar las políticas monetarias y referentes al tipo de cambio.



El primer paso que se va a dar es en 1964 cuando se crea el Comité de Gobernación de los Bancos Centrales. Este es un comité muy débil que sólo sirve como foro para los países miembros en materias económicas.



El siguiente paso que se da en 1970 es cuando la CEE va a asentar las bases de lo que viene a ser, por etapas, la Unión Económica y Monetaria, y que en temas monetarios perseguía la creación de una moneda única y la creación de un sistema monetario y crediticio común.



Las autoridades económicas justificaron la creación del SME por dos razones:



1. Las relaciones Inter-comunitarias habían alcanzado tal volumen de comercio que para conseguirlo era necesario utilizar una serie de medidas arancelarias y comerciales diferentes.

2. La pérdida de confianza en el dólar. Las autoridades comunitarias prevén que el deterioro del SMI afectará a las monedas comunitarias. Entonces se hace imprescindible garantizar la estabilidad monetaria dentro de la comunidad. Esto se logra con el SME.



El primer antecedente aparece en 1972 y se llama serpiente monetaria. En este sistema las monedas se relacionan entre sí a través de un tipo de cambio y solo podrían fluctuar + - un 2,25%. Además los países miembros mantenían el compromiso de mantenerse dentro de las bandas de fluctuación. Este sistema dura poco debido a la crisis del SMI, que se le suma la crisis energética. Esto hace imposible que los países mantengan sus monedas dentro de una banda de fluctuación, y por ello abandonaron el sistema.



Esto es la base para el SME de 1979. Caundo se crea el SME también se crea una moneda única, el ECU. Funciona a nivel de gobierno. Era una unidad de cuenta, el ECU cotizaba y se le consideraba tan estable como el dólar. El SME de 1979 tiene como finalidad crear una zona de estabilidad monetaria en Europa, basado en sistemas de cambio fijos o cuasi fijos.



ELEMENTOS DEL SME



Mecanismo de tipos de cambio: Marca el límite superior e inferior de la fluctuación de las monedas. Determina las fluctuaciones permisivas. Elemento por el que los países miembros se comprometen a mantener el valor de sus monedas dentro de unos límites. El banco central de esos países tiene la obligación de intervenir en el mercado de capitales para corregir las fluctuaciones de la moneda.



El tipo de cambio bilateral es el cambio de una moneda en términos de otra. Todas las monedas van a mantener un tipo de cambio con las demás. Y el conjunto de todos lo tipos de cambio son las PARRILLAS DE PARIADADES. El tipo de cambio central es el valor en ECUS de cada moneda.



El fondo Europeo de Cooperación Monetaria FECOM abarca la gestión crediticia y todo lo que tenga que ver con los tipos de cambio.



El ECU como unidad monetaria compuesta por partes fijas de las monedas comunitarias. El valor de cada moneda puede variar el marcado internacional. No todos tienen igual peso porcentual del valor del ECU. Se siguen una serie de criterios económicos:



- La participación relativa de ese país en el producto comunitario

- Participación relativo del país, países del comercio intracomunitario

- Participación relativa de cada país en la aportación de una cuota comunitaria.



También se le daba valor según la importancia de cada país en conseguir aquello que pretende el ECU.



La composición del ECU no es igual en el tiempo, sino que el ECU va a estar sometido a revisiones:



- Automáticamente cada cinco años

- Revisión a petición. Cuando el pero de una moneda varía más de un 25%

- Cuando se tenga que integrar un nuevo país.

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