La interrelación industria - servicios

La importancia del sector servicios con relación al resto de otras actividades económicas se debe a tres aspectos, que son los siguientes:




1) Los servicios y, en particular, algunos de ellos son esenciales para la integración de la actividad económica (Ejemplo: transporte, las telecomunicaciones y los servicios financieros).

2) Algunos servicios condicionan la productividad de algunas actividades económicas (Ejemplo: educación y sanidad).

3) Los servicios y la industria manufacturera están intimamente interrelacionadas en tres sentidos:



a) Externalización de servicios: en términos reales se hace lo mismo pero con distintos empleados.

b) Incidencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en algunos servicios (Ejemplo: servicios financieros, turismo y servicio a las empresas).

c) Muchos productos industriales (sobre todo los destinados a consumo familiar como alimentos, vestido, vivienda...) requieren la incorporación de servicios como publicidad, diseño, comercialización, distribución y atención post-venta que son esenciales para mantener e incrementar la cuota de mercado de las empresas fabricantes.



• EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS CON RELACIÓN A LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS INDUSTRIALES



Vamos a analizar la evolución de los precios de los servicios y de los industriales. La tendencia de que los precios servicios crezcan por encima de los industriales ha sido marcadamente acusada desde 1987.



1965 – 1993

Tasas anuales de variación de Incrementos de precios

crecimiento de la productividad

Agricultura 5,9 x 7

Industria 4,4 x 11

Servicios 1,3 x 27



Raymond comprobó como la mayor apertura exterior de la industria obliga a que sus precios se asemejen más a los internacionales, no sólo en mercados internacionales sino también en el nacional, dado que la industria, a diferencia del sector servicios, no puede trasladar los costes a los precios. En los estudios de Raymond se destaca:



1) El ratio de costes laborales unitarios / producción (unidades de output):



Servicios: permanece más o menos constante o tiende a caer, lo que va provocar un incremento del precio, muy parecido o incluso en mayor cuantía (el sector servicios tiene capacidad para transmitir incrementos de costes a incrementos de precios).



Bienes: es bastante oscilante, en el caso de la industria tiene tendencia a aumentar, lo que va a provocar un incremento de los costes, mientras que los precios apenas aumentan. Esto va a provocar un aumento del ratio. Es un reflejo de las dificultades del sector industrial para trasladar a precios los aumentos de costes.



2) Elasticidad-precio respecto a los costes: los servicios tienen una elasticidad próxima a 1 y los bienes industriales tienen una elasticidad inferior a 0,5 (los precios nunca aumentan en la misma medida que los costes).



3) Elasticidad de precios nacionales ante variaciones en los precios internacionales:



-En el caso de bienes industriales si disminuye el precio indica que la elasticidad es 0,5.

-En el caso de los servicios si disminuye el precio indica que la elasticidad es casi nula, estamos aislándonos en este sentido de la competitividad internacional debido al bajo peso del comercio.



A medida que aumenta el grado de apertura de la economía española los precios de los bienes dependen más de los precios externos y cada vez en menor medida de los costes internos.

0 comentarios: