LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN




• La planificación estratégica en la empresa





Estrategia corporativa (meta empresarial)









Estrategia competitiva





Estrategia funcional



A lo largo de la historia la función de producción no ha gozado siempre del mismo protagonismo dentro de la empresa.



- Etapa de industrialización: Con la introducción de nuevas empresas la función de producción gozó de una posición privilegiada. En esta etapa lo importante era producir y no se tenía en cuenta la publicidad, etc. Todos los esfuerzos empresariales iban dirigidos a la mejora de la función de producción. El área o departamento de producción recibe una atención especial.



- Posteriormente: En los años 60 el marketing y en los años 70 las finanzas fueron mejorados en detrimento de la función de producción. A pesar de que el departamento de producción es el que concentra el mayor número de inversiones y de trabajadores, un gran número de empresas consideran que la función de producción era una cuestión puramente técnica que se dejó en manos de ingenieros, era una cuestión subsidiaria, secundaria, sin importancia estratégica y cuyo objetivo era el logro de la máxima eficiencia. En muchas empresas la función de producción desempeña una función secundaria respecto al resto de departamentos o áreas funcionales de la empresa y las empresas no admiten el potencial de fabricación para proporcionar ventajas competitivas a la empresa.



- Actualmente: Las características del entorno en el que compite la empresa son las siguientes:



1- Intensificación de la competencia a nivel internacional y globalización de los mercados. Ejemplos: Coca-cola, Levis.

2- Hay una gran rapidez e intensidad de los cambios tecnológicos que afecta de dos maneras: el ciclo de vida del producto va a ser cada vez menor y, por otra parte, los cambios tecnológicos se introducen en las empresas, lo que va a suponer que se abran nuevas posibilidades de competencia.

3- Hay cambios constantes en los gustos y necesidades de los clientes. Los clientes serán más exigentes y los productos serán más personalizados, es decir, más adaptados al cliente.



Los cambios en el entorno afectan a la función o departamento de producción en dos sentidos:



a) Por un lado se reconoce el papel estratégico de la función de producción como fuente de ventajas competitivas para la empresa. Se admite que la función de producción puede desempeñar funciones al menos tan importantes como el resto de departamentos funcionales.



b) Por otro lado quedan obsoletas las estrategias basadas fundamentalmente en competir en costes. Cada vez tiene más importancia la diferenciación, añadir valor al producto y satisfacer a los clientes, etc.



2. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN



Los sistemas pueden ser de 2 tipos: sistema abierto que es aquel en el que hay intercambios con el entorno y sistema cerrado donde no hay intercambios con el entorno. Un sistema se vuelve cerrado al introducir en su interior la parte del medio con la que mantiene intercambios.

El departamento de producción se puede caracterizar como un sistema abierto. Por esta razón, la TEORIA GENERAL DE SISTEMAS es aplicable al estudio del departamento o proceso de producción y, de hecho, el término sistema de producción es de uso frecuente.

Un sistema abierto es un conjunto unitario o un todo organizado, formado por dos o más partes interrelacionadas, y que está delimitado por su entorno o ambiente con el cual mantiene una permanente relación de interdependencia.

La aplicación del enfoque sistémico a la función de producción de una empresa, resulta importante, al menos, por dos razones. En primer lugar, resalta el hecho de que los componentes sociales y técnicos (personas y máquinas) del departamento de producción están altamente relacionados entre sí, y un cambio en un factor o componente afecta a las otras partes del departamento. En segundo lugar, destaca la interdependencia entre el departamento de producción y el medio o entorno donde desempeña su función. Las decisiones que se toman en producción afectan al resto de departamentos de la empresa y viceversa.

La función o departamento de producción se encarga de la transformación de los materiales y componentes en productos terminados, es decir, la función de producción de la empresa es aquella parte que se encarga de recoger unos inputs del entorno y transformarlos en outputs a través de un proceso de transformación. El valor del output es mayor que el valor del input, por lo que la característica básica de la función de producción es que es una actividad capaz de crear riqueza, es decir, añadir valor en la empresa. Los elementos de la función de producción son cinco: recursos productivos o factores de producción, proceso de transformación o tecnología transformadora, outputs o resultados, retroalimentación de la información y entorno con el que la empresa va a realizar intercambios.

























INPUTS: Son aquellos elementos que la función de producción toma de su entorno para transformarlos. Los inputs son los recursos o factores productivos. Estos inputs pueden ser de 3 tipos:



• Factores creativos: son propios de la denominada ingeniería de diseño y permiten configurar un sistema productivo capaz de realizar con la máxima economía y eficacia las actividades que contribuyen a obtener el producto. Sirven para diseñar el proceso productivo de una forma eficaz. Se relaciona con I+D (investigación y desarrollo) y la configuración de productos y procesos.



• Factores elementales: son los recursos necesarios para obtener el output o producto final. Es decir, son los inputs básicos. Algunos de los factores elementales son: trabajo, capital, energía, información, materiales, tecnología, etc.

• Factores directivos: se centran en la dirección del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del departamento o función de producción. Se relaciona con la planificación, la organización y el control del departamento de producción.















































Si se quiere medir la eficiencia en los procesos productivos se realizará a través del índice de productividad. El índice de productividad es una medida de eficiencia que relaciona la producción obtenida con uno o varios de los recursos utilizados para obtenerla. Hay dos tipos de índices de productividad:



- Índice de productividad total: la productividad total relaciona la producción total obtenida en un periodo de tiempo con el conjunto de factores o recursos que la han hecho posible.

- Índice de productividad parcial: la productividad parcial relaciona la producción total obtenida en un determinado período con un único factor o recurso, que normalmente suele ser la mano de obra.



La productividad sólo puede aumentarse si disminuye el coste o los inputs utilizados. Sin embargo, hay otras vías para aumentar la productividad, por ejemplo, aumentando el valor del output.



TECNOLOGÍA TRANSFORMADORA: Es el mecanismo de conversión de los inputs en outputs con el que se crea valor. Hay que entenderlo en un sentido muy amplio que abarque cualquier tipo de cambio en los recursos.

OUTPUTS O RESULTADOS: Se puede distinguir dos tipos de resultados. Por un lado los productos, bienes y servicios que la empresa ha planificado obtener o una combinación de ambos. Pero por otro lado se pueden obtener los subproductos no planificados. Un ejemplo de esto se puede ver en la industria textil, otros subproductos serían la contaminación medioambiental y residuos como el serrín. Estos subproductos pueden tener un valor positivo o negativo (como la contaminación).



PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN: Va a conectar todas las fases de la función de producción. El departamento de información dispone de un implicador que informa acerca del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos o perseguidos. La retroalimentación puede ser negativa o positiva. La negativa indica que el funcionamiento del sistema no se adecua al objetivo previsto. La positiva indica que la acción emprendida se adecua al objetivo previsto.



ENTORNO: Son todos aquellos elementos que reúnen dos características: por un lado que no forman parte de la función de producción pero que están, por otro lado, relacionados directamente o indirectamente con ella. Hay dos tipos de entorno:



-Entorno genérico: sería el entorno de la empresa, es decir, los factores sociales, legales, políticos, económicos, tecnológicos.



-Entorno específico: hace referencia al resto de departamentos funcionales de la empresa y la propia dirección de la empresa.



3. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN



El proceso de producción o de transformación es aquella parte de la empresa en que se crea valor. Dentro de este proceso podemos distinguir una serie de elementos: tareas, flujos y almacenamiento.



1. Tarea: es cualquier manipulación o transformación realizada tanto por las máquinas como por los trabajadores sobre los materiales, productos semielaborados (productos en curso), componentes e incluso productos terminados, de manera que los inputs se acercan a su forma final de outputs. No todas las tareas son iguales. Se puede hablar de tareas esenciales que son las que realizan la mano de obra directa, sería la transformación propiamente dicha, manipulación de materiales, ajuste de piezas y ajuste de máquinas. Las tareas pueden realizarse a través de diversos procedimientos, se puede utilizar herramientas manuales, máquinas o máquinas automáticas.

- En las herramientas manuales se aprovecha la fuerza del operario y éste controla el ritmo de trabajo. Un ejemplo es el martillo.



- En las máquinas (mecanización) la habilidad del operario es sustituida por una máquina, sin embargo el operario va a seguir teniendo un papel protagonista ya que se encargará de controlarla. Una diferencia con las herramientas manuales es que el ritmo de trabajo, aquí, lo marca la máquina y no el operario.



- En las máquinas automáticas (automatización) las tareas van a ser realizadas por una máquina y el control no lo ejerce el operario sino otra máquina. Si queda personal, éste controla la máquina que controla y no la máquina que realiza la tarea.



2. Flujos: son los desplazamientos o movimientos de materiales por la planta productiva. Hay dos tipos de flujos, los flujos de bienes y los de información. Los flujos de bienes ocurren cuando los bienes se mueven de una tarea a la siguiente o cuando se mueven de una tarea al almacén o viceversa. El flujo de información es un complemento en el proceso de producción de un bien o servicio y se presenta cuando las anotaciones o instrucciones necesarias se trasladan desde un punto de creación al almacén o a la tarea. La diferencia entre el flujo de bienes y una tarea esencial es que el flujo solamente altera la posición y las tareas esenciales alteran las características físicas de los bienes.



3. Almacenamiento: se produce cuando depositamos materiales en algún lugar de la planta productiva (almacén). No supone ninguna transformación, ya que están depositados en el almacén a la espera de su utilización. En las empresas se puede almacenar materiales, pero también información (ordenes de fabricación). Por tanto, ni se modifican las características físicas ni tan poco la posición.



3.1. Tipos de flujos de bienes.



El flujo de bienes es la secuencia que siguen los materiales en la empresa, desde su recepción en fábrica hasta su llegada al almacén de productos terminados. Se puede hablar de 3 tipos de flujos de bienes que determinaran cada uno de ellos la distribución en planta (dentro de la fábrica) de los materiales, máquinas y trabajadores:



1- Flujo estático o distribución en planta de posición fija: en este caso no existe realmente un flujo de bienes sino una secuencia de tareas a realizar. Los materiales, trabajadores y maquinarias se trasladan o dirigen a algún lugar determinado donde se lleva a cabo la transformación y donde se obtiene el producto final o output. Este tipo de distribución en planta es la que se sigue en determinados procesos productivos como por ejemplo las obras de ingeniería civil (construcción de un edificio, un puente, un barco, etc...). Este tipo de flujo se corresponde habitualmente con la producción por proyecto. La distribución en planta de posición fija es lo mismo que flujo estático.



2- Flujo funcional o distribución en planta por procesos:









Recepción de

mercancías



Las máquinas y trabajadores se agrupan en centros o talleres de trabajo especializados por funciones, por lo tanto las máquinas y los operarios se disponen según la función que realicen. Ejemplo: taller de reparación de coches. No todos los materiales que llegan a una empresa pasan por todas las secciones de esta. La utilización de equipo de tipo general y mano de obra altamente cualificada hace que el flujo funcional tenga una flexibilidad elevada, al igual que los tiempos muertos que también son elevados, es decir, aunque existen tiempos muertos sin embargo es fácil cambiar de un producto a otro. Mientras unos talleres pueden estar saturados de trabajo otros pueden estar a la espera que el proceso termine, por lo que existirán tiempos muertos y existencias en curso pero será fácil cambiar las características de los productos. Los flujos funcionales se utilizan en la denominada producción flexible o intermitente y se corresponde con la distribución en planta funcional.



3- Flujo secuencial o distribución en planta por productos: se caracteriza porque las máquinas y los operarios van a estar colocados en la planta productiva unos a continuación de otros en el orden en que se va a realizar la tarea para transformar los materiales en productos terminados. Todos los materiales van a pasar por las mismas fases. Hay dos tipos de flujos secuenciales:



a) Flujo secuencial en línea recta o en “L”.



INPUT OUTPUT



Ejemplo: una cadena de montaje. Está formado por un número muy elevado de máquinas y trabajadores y permite obtener un producto estandarizado, cuya transformación fluye desde una operación o estación de trabajo hasta la siguiente en una secuencia prescrita.

Todos los materiales van a pasar por idénticas fases. La flexibilidad, como consecuencia, será reducida, es decir, no hay productos en curso y será difícil cambiar las características del producto manteniendo este proceso de producción y los tiempos muertos también serán reducidos. Se corresponde con la distribución en planta secuencial en línea recta y se asocia con sistemas productivos rígidos.



b) Flujo secuencial curvilíneo o en forma de “U”.



INPUT 1 OUTPUT



2



3









Los operarios van a estar colocados en el centro de la “U” y no al lado de cada máquina. Cada “U” representa una célula o sección de trabajo. El flujo en forma de “U” también es secuencial, atendiendo a los pasos que deben seguir los materiales en el proceso de transformación.

Cada operario atiende diferentes máquinas a la vez e incluso realiza operaciones auxiliares de mantenimiento y control de calidad. Las máquinas son polivalentes y sirven para realizar distintas actividades. La distribución en “U” permite al operario atender máquinas que están a su frente y a su espalda, de esta forma se minimiza el tiempo de desplazamiento del trabajador. Este tipo de flujo se asocia con la distribución en planta en forma de “U” y se utiliza en los procesos productivos ajustados (JIT). La flexibilidad va a ser alta y los tiempos muertos reducidos.















3.2. Tipos de procesos productivos.



Tipos de Procesos Productivos:



1- Proyecto + flexibilidad

2- Flexible o intermitente: + V - Q

- producción artesanal o taller artesanal por pedidos mercados y lotes pequeños

- producción discontinua por lotes

3- Continuo:

Lineal o rígidos:

- producción en masa o en serie + eficiencia

- producción continua - V + Q

Curvilíneo (JIT) mercados y lotes grandes



flexibilidad + eficiencia

+ V + Q

mercados grandes y lotes pequeños



Lista de Variables:



a) Variedad/Flexibilidad: la baja variedad se relaciona con los productos homogéneos, mientras que los productos diferentes se relacionan con la alta variedad. Para hablar de flexibilidad han de darse varias circunstancias:



1- Capaz de fabricar productos variados.

2- Capaz de modificar algunas de las características de los productos ya existentes que es lo que se llama flexibilidad en producto.

3- Capaz de lanzar productos completamente nuevos al mercado que es lo que se llama flexibilidad en innovación.

4- Capaz de fabricar los productos en diferentes tamaños de lotes, es decir, capaz de alterar el volumen de producción en función de la demanda que es lo que se llama flexibilidad en volumen.



b) Eficiencia/Coste: la eficiencia se mide si es capaz de fabricar los productos a un coste más reducido que el otro. Un alto coste significa una eficiencia baja, mientras que un coste bajo significa una eficiencia alta.



c) Volumen total: es la cantidad de output que una empresa fabrica en un periodo de tiempo.

d) Tamaño de lote: es el número de unidades que se produce en cada tirada de producción.



e) Maquinaria: se puede hablar de dos tipos:



1-de uso general: es aquella máquina que es capaz de realizar diferentes tareas o actividades, es decir, sirve para más de una cosa.

2-de uso específico o especializada: es aquella que realiza un solo tipo de tarea y suele ser la más costosa.



f) Trabajadores:



1-cualificados: son aquellas personas que son capaces de realizar diversas tareas, es por tanto una persona polivalente.

2-especializados: son aquellas personas no polivalentes, capaces de realizar tareas cortas, repetitivas y sencillas.



g) Mercados/Grado de personalización: los mercados pueden ser grandes o pequeños. El grado de personalización depende de la variedad, por lo tanto en el caso de productos homogéneos el grado de personalización será bajo mientras que si los productos son diferentes el grado de personalización será alto. Se puede decir que existe un alto grado cuando los consumidores son exigentes y por lo tanto piden productos que se adapten a sus necesidades concretas.



h) Distribución en planta:



1- Distribución en planta de posición fija.

2- Distribución en planta por procesos.

3- Distribución en planta por productos.



1- PRODUCCIÓN POR PROYECTO



Es un conjunto de pasos específicos destinados a fabricar un artículo único, generalmente complejo, que satisfaga las necesidades específicas de cada cliente. Ejemplo: construcción de una autopista, un puente, un barco... Hay varios motivos para explicar esta producción por proyecto:

- motivos tecnológicos,

- motivos de exigencias del cliente

- motivos derivados de la propia envergadura del proyecto.



Lo esencial, en este tipo de producción, es la coordinación de las actividades. Para coordinar esto se ha desarrollado una técnica llamada PERT, que se apoya en los diagramas de actividades (Página 31 del libro). En este caso no se podría hablar de variedad, volumen y mercado.



LISTA DE VARIABLES:



a) Se caracteriza por una variedad o flexibilidad elevada.

b) Los costes serán altos, por lo tanto la eficiencia será reducida.

c) El volumen total será bajo.

d) El tamaño del lote es unitario.

e) La maquinaria es de uso general o polivalente.

f) Los trabajadores son cualificados, polivalentes.

g) El tamaño del mercado es muy reducido y el grado de personalización es elevado, muy alto.

h) La distribución en planta será de posición fija (flujo estático).



2- PROCESOS FLEXIBLES O INTERMITENTES



LISTA DE VARIABLES:



a) La flexibilidad y variedad serán elevadas.

b) Los costes serán altos y por lo tanto la eficiencia será reducida (CF bajos, CV altos).

c) El volumen total de fabricación no será muy grande.

d) El tamaño del lote será pequeño.

e) La maquinaria es de uso general.

f) Los trabajadores son cualificados (polivalentes).

g) El tamaño de mercado es pequeño, con un grado de personalización bastante elevado.

h) La distribución en planta será funcional o por procesos.



Diferencias entre producción artesanal y producción discontinua por lotes:



Actualmente, la mayoría de los productos se realizan mediante la producción discontinua por lotes. El proceso artesanal es más flexible, menos eficiente, con un volumen y tamaño de lote más pequeño, con una maquinaria más de uso general, trabajadores más cualificados, tamaños de mercado más reducidos y más personalizados, y una distribución en planta más funcional.

Mediante la producción artesanal es posible obtener una variedad mayor pero incurriendo en un coste superior que en la producción discontinua por lotes. Se ha estimado que más del 80% de la producción que se obtiene a nivel mundial se lleva a cabo mediante sistemas de producción flexibles, oscilando el tamaño del lote entre 10 y 50 unidades e incurriendo en un coste de fabricación entre 5 y 20 veces superior al coste que se incurriría si el sistema de producción utilizado fuese el continuo (eficiente). ¿Qué razones justifica la utilización de sistemas de producción flexibles si son menos eficientes?. Alguna de las circunstancias en donde es aconsejable la utilización de sistemas productivos flexibles son las siguientes:



1- En las fases de introducción y declive de los productos donde el volumen es bajo.

2- En aquellos casos en que la demanda es reducida, es decir, sería el caso de productos con baja cuota de mercado (productos selectivos).

3- En el caso de que la demanda sea inestable, es decir, que fluctúe (productos cíclicos).



CMe A





B





Q3 Q2 Q1 Q



A: representa un sistema de producción flexible porque los costes medios unitarios son mayores.

B: representa un sistema de producción eficiente.



4- En el caso de productos no estandarizados, que por sus propias características se deben adaptar a las necesidades cambiantes de los clientes.



Ejemplos producción discontinua por lotes: encuadernación de libros, pastelería, panadería, fábrica de muebles.

Ejemplos producción artesanal: ebanistería, taller de costura, joyero.



3- PROCESOS CONTINUOS LINEALES (RÍGIDOS)



LISTA DE VARIABLES:



a) La variedad (productos homogéneos) va a ser pequeña por lo que la flexibilidad es pequeña.

b) Son sistemas productivos eficientes con costes reducidos (CF altos, CV bajos).

c) El volumen total es elevado.

d) El tamaño del lote es grande.

e) La maquinaria es de uso específico. Los procesos rígidos están muy mecanizados y la automatización va a estar presente en este sistema productivo.

f) Los trabajadores son especializados aunque esto no es cierto para los procesos continuos.

g) Los mercados son grandes y el grado de personalización va a ser escaso.

h) La distribución en planta será secuencial en línea recta.



Ejemplos producción en masa: cadena de montaje de fabricación de coches, embotelladora, producción de bolígrafos, calculadoras.

Ejemplos producción continua: empresa siderúrgica, industria petroquímica, papelera.



Diferencias entre producción en masa y producción continua:



Mediante el proceso continuo es posible obtener una gama (variedad) menor de productos que mediante la producción en masa. El volumen de producción puede ser mayor, generalmente de materiales. El grado de mecanización y automatización es mayor en el continuo por lo que habrá menos mano de obra directa, se puede decir que en los procesos continuos hay sustitución de mano de obra por maquinaria. En los procesos continuos existen elevados costes de parada y arranque.

En los procesos continuos la mano de obra directa es más reducida por lo que es probable la contratación de algunos obreros cualificados. La interconexión entre los procesos es máxima. En un proceso continuo se diseña el proceso para que cada actividad este relacionada con la anterior.



4- PRODUCCIÓN AJUSTADA



Se trata de fabricar una gama (variedad) amplia de productos evitando que los costes de fabricación sean muy elevados. Se aplican una serie de técnicas que permiten alcanzar o combinar niveles aceptables de flexibilidad y eficiencia. El volumen total va a ser elevado pero se fabrica en lotes pequeños. La maquinaria es de uso general, aunque automática y mecanizada, pero va a ser muy versátil. La maquinaria versátil suele ser más barata. Los trabajadores van a ser cualificados. El tamaño de los mercados va a ser grande y el grado de personalización va a ser también elevado. La distribución en planta será flujo secuencial curvilíneo o distribución en planta en forma de “U”.



Relación entre los tipos de procesos productivos: Los proyectos y procesos continuos tienen características únicas. Por otro lado, hay muchas similitudes entre la producción artesanal y la producción por lotes, y entre la producción en masa y la producción JIT.

3.3. Matriz proceso-producto.



Es un intento de reflejar en un plano los distintos tipos de procesos productivos. Fue desarrollado cuando los sistemas productivos que existían eran, únicamente, los tradicionales. El eje vertical representa el tipo de proceso de producción avanzando desde el más flexible en la parte superior al más rígido y eficiente en la parte inferior. El eje horizontal representa el tipo de producto avanzando desde la parte izquierda (alta variedad y bajo volumen) a la parte derecha (baja variedad y alto volumen).

Este modelo determina que cada empresa tiende a ocupar una posición dentro de la matriz que dependerá de la cantidad y variedad de productos que obtenga y del tipo de proceso que utilice para su producción. Dada la necesidad de coherencia entre el tipo de producto y el proceso productivo, las empresas tienden a situarse en torno a la diagonal de la matriz.

Los extremos inferior izquierda y superior derecha no serían reales, factibles, eficientes. Este modelo es un modelo obsoleto porque presupone que flexibilidad y eficiencia son objetivos incompatibles porque no contempla la producción automatizada y la producción JIT (procesos productivos modernos). La producción ajustada se caracteriza por una alta variedad y un elevado volumen y esto es lo que limita su representación en la matriz.



Proyecto Ingeniería civil

Producción bajo pedido

Artesanal

Máquinas - herramientas

Lotes

Automóviles*

Masa*

Petroquímica

Continuo

Alta variedad Poca variedad

Poco volumen Alto volumen





4. DIFERENTES ESTADOS DE LA PRODUCCIÓN



Se pueden distinguir diferentes estados, fases, etapas en la evolución del papel que desempeña la función o estrategia de producción en la formulación y puesta en práctica de la estrategia competitiva con relación al resto de departamentos o áreas funcionales de la empresa. Vamos a hablar de 4 estados diferentes: internamente neutral, externamente neutral, apoyo interno y apoyo externo. A medida que vamos avanzando en los estados, la función de producción va adquiriendo mayor importancia en la empresa.



1- Internamente neutral



Se considera que la función de producción es internamente neutral a la estrategia competitiva. No influye en ella, por tanto, no se reconoce el carácter estratégico de la función de producción, es decir, la posibilidad de que esta función proporcione ventajas competitivas a la empresa. El objetivo es evitar que lo que se haga en producción impida alcanzar los objetivos de la empresa.



2- Externamente neutral



No se reconoce el carácter estratégico de la producción pero sin embargo se concede a este departamento la misma importancia que los competidores conceden a su departamento de producción. Se llevará a cabo las prácticas de producción que parecen conducir al éxito a la competencia.



3- Apoyo interno



El departamento de producción apoya la puesta en práctica de la estrategia competitiva pero no participa en su formulación, es decir, se formula una estrategia de producción coherente con la estrategia competitiva que ha sido previamente definida, por tanto en esta fase de apoyo interno el departamento de producción participa en el logro de los objetivos empresariales o corporativos en la misma medida y en coordinación con el resto de departamentos funcionales. No se tiene en cuenta los recursos y capacidades funcionales para formular la estrategia competitiva. Ejemplo: departamento de innovación.



4- Apoyo externo



En esta fase el departamento de producción participa tanto en la formulación como en la puesta en práctica de la estrategia competitiva. Se tiene en cuenta los recursos y capacidades de producción a la hora de formular la estrategia competitiva. Podría darse dos situaciones:



1- Una situación sería aquella en la cual todos los departamentos funcionales son tenidos en cuenta en igual medida, incluida la producción.

2- Otra situación es aquella en la que el departamento de producción es el más importante de la empresa.



Se tiene en cuenta prioritariamente los recursos y capacidades de producción a la hora de definir la estrategia competitiva. La principal ventaja de la empresa frente a sus competidores es la función de producción.

0 comentarios: