LAS RELACIONES EXTERIORES Y LA INTERNACIONALICACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

5.1. LA BALANZA DE PAGOS Y EL EQUILIBRIO EXTERIOR.


La Balanza de Pagos siempre estará formalmente equilibrada, el saldo total será cero debido a cómo se construyen y registran las operaciones de comercio exterior. Nunca habrá déficit en la Balanza de Pagos pero sí en alguna subbalanza, contablemente estará siempre equilibrada. Los déficit de unas subbalanzas se compensarán con superávit de otras.

Balanza de Pagos: Documento contable en el que se registran de modo sistemático las operaciones económicas entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo determinado de tiempo que suele ser un año. En España los datos se registran por meses (trimestres, año)

Se registran todas las operaciones cualquiera que sea su naturaleza. El concepto determinante para calificar a una operación como exterior es el criterio de residente (vive más de 180 días al año), no es el criterio de nacionalidad. Lo que nos importa es que una persona física o jurídica residente en España realice operaciones con un no residente. Si un ciudadano alemán que reside en la Costa del Sol viaja a Italia de vacaciones, implica comercio exterior (en España y en Italia). Si la empresa tiene sede en España, es una empresa española en la balanza de pagos.

Para poder hacer comparaciones internacionales todos los países deben registrar las operaciones de acuerdo a unos criterios o metodología común que es establecida por el Fondo Monetario Internacional (es una autoridad asociada a casi todos los países) Establece el manual de la balanza de pagos. Este manual ha sido modificado varias veces porque la economía mundial ha variado muchas veces, y ahora está vigente el quinto manual que data de 1995, y el Banco de España la aplica desde el año 1996. El Banco de España publica todos los meses los datos de la Balanza.

Hay tres grandes tipos de operaciones: corrientes, de capital y financieras.

Estructura de la Balanza de Pagos:

Bloques: Ingresos Pagos Saldo

A)BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

1.B.comercial o de mercancías

2.B.de servicios

Turismo y viajes

Otros servicios

3.B. de rentas

Del trabajo

Del capital o inversión

4.B.de transferencias corrientes

B)BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL

Activos inmateriales no producidos y suelo

Transferencias de capital

VNP VNA Saldo

C)CUENTA FINANCIERA

5.Inversiones de España en el exterior

Directas

De cartera

Derivados financieros

6.Inversiones del exterior en España

Directas

De cartera

Derivados financieros

7.Otras inversiones de España en el exterior

8.Otras inversiones del exterior en España

9.Activos de reserva

D)ERRORES Y OMISIONES



* Si se consolidan los 4 primeros saldos tendremos el saldo de la Balanza por cuenta corriente.

* Consolidando los saldos (5 - 9) tendremos el saldo por cuenta financiera.

* ¿Cómo está equilibrada? Saldos A + B = - (C + D) Se debe a los principios de registro contable de las operaciones. Cada operación exterior da lugar a 2 anotaciones en la Balanza de Pagos que se compensan (por estar registradas por el mismo importe en cada columna o por estar registradas en la misma columna con signo contrario) 2 anotaciones porque todas las operaciones reales (cuenta corriente y cuenta de capital) tienen una contrapartida financiera y porque las operaciones financieras van también a provocar una segunda anotación financiera.

Componentes:

Operaciones corrientes: Sus efectos económicos se agotan en un solo ejercicio.

Operaciones de capital: Activos que producen efectos potenciales en varios ejercicios.

Operaciones financieras: son operaciones sobre activos o pasivos financieros que implican un cambio en la posición acreedora o deudora de España con el exterior.

1.BALANZA COMERCIAL

Registra como ingresos el valor de las exportaciones de bienes (de los sectores primario y secundario, no los servicios) y registra como pagos el valor de las importaciones.

Al saldo (I – P) lo denominamos saldo comercial.

2.BALANZA DE SERVICIOS.

La balanza de servicios refleja los cobros de residentes por servicios prestados a no residentes. La columna de pagos refleja los servicios recibidos por no residentes. El saldo es ingresos menos pagos.

La partida de servicio fundamental es el turismo, otro tipo de servicios son los fletes por transporte (coste de los servicios de transporte, depende de quién se haga cargo de ellos), los royalties (pagos por usos de patentes), servicios de pintura y ocio o servicios a las empresas. 2 residentes o 2 no residentes, no se registra la operación. El saldo de Royalties indica si el país es autosuficiente en I + D.

Viajes. En los ingresos se registra lo que gastan los no residentes en España y en los pagos lo que gastan los residentes en España en el extranjero.

Evolución:

1. BALANZA COMERCIAL:

En general la economía española se ha caracterizado por un persistente déficit comercial, ni un solo año ha habido superávit comercial en España.

Volumen en cuanto a PIB: 1997 (2'5%<9 - 1960 (5'4%) En los 90 registra una moderación respecto a años anteriores.

2.BALANZA DE SERVICIOS.

Gracias al turismo esta balanza ha presentado un permanente superávit en el caso español. Las demás rúbricas han sido deficitarias sobre todo porque paga más royalties que los que cobra. Porcentaje del PIB: Principios de los 90 (1'6%), en el 99 (4%). Gran importancia en los 60 que se va agotando hasta la 2ªmitad de los 90. A principios de los 90 es cuando se diversifica la oferta, y se deprecia la peseta.

El turismo permite compensar la mayoría de los años el déficit comercial.

3.BALANZA DE RENTAS.

Se distinguen dos rúbricas distintas: rentas del trabajo y rentas de capital (rentas de inversión)

Rentas de trabajo: en los ingresos se recoge la remuneración que obtienen residentes en España por trabajar en el exterior durante un ejercicio. (Tendremos en cuenta los 180 días) Vendimia. En los pagos se recoge lo que obtiene un no residente por trabajar en España. Evolución: tradicionalmente ha habido superávit. Actualmente los inmigrantes (no residentes) en España han aumentado su presencia. Marineros marroquíes.

Rentas de capital o inversión: rendimientos que producen las inversiones productivas que persona física o jurídica residente obtiene en el exterior. Comprar empresa fuera. Soporta un déficit tradicional, hay más multinacionales presentes en España. Cambia en los últimos años por estrategias de internacionalización sobre toso en Sudamérica. BBVA presente en 5 bancos.

En términos netos la balanza de renta presenta déficit moderado, ligeramente superior al 1%PIB.

4. BALANZA DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES.

Tratamiento diferente si es por cuenta corriente (transferencias corrientes) o por cuenta de capital.

Transferencia: transacción sin contrapartida.

CORRIENTE: cuando los recursos transferidos se emplean en financiar gasto corriente. Comida,cine

CAPITAL: cuando los recursos transferidos se emplean en transferir un activo que produce efectos durante varios ejercicios.

- Emigrante manda dinero a la familia que está en España : por cuenta corriente

- Transferencia de la UE para realizar algo.

Como ingresos recogen los que reciben los residentes de no residentes

Como pagos los que otorgan o dan los residentes a los no residentes.

Son importantes las remesas de los emigrantes, sobre todo en los años 60 y 70, y en los 80 - 90. Ha tenido importancia de la remesa recibida en España, los que proceden de la Comunidad Europa, atraen del Feoga Garantía por completo las rentas agrarias.

¿Por qué son más importantes las remesas de emigrantes en los 60 y 70 que en los 80 y 90? Primero iban a Francia, Alemania y Suiza los hombres buscando trabajo y más tarde se trasladaba toda la familia. Ahora sucede lo mismo para las remesas que pasan por España para el resto del mundo. Una vez que la familia está aquí ya no mandan más dinero.

Balanza por cuenta de capital.

Registra como ingresos las transferencias de capital recibidas del resto del mundo, así como los cobros procedentes de la venta de activos inmateriales y de activos no producidos. Por ejemplo: un activo inmaterial sería una patente, marca o diseños industriales y activos no producidos, por ejemplo la tierra. Cuando un residente vende tierra a un no residente los activos de esa venta figuran como ingresos en esta balanza. Como pagos son transferencias de capital concedidas a no residentes. Si es vivienda es exportaciones de un bien, si solo es suelo es exportación de capital. Los pagos por la compra de activos inmateriales o no, producidos por el hombre.

El saldo será ingresos – gastos.

Siempre la columna de ingresos ha superado a los pagos, superávit que ha servido en varios ejercicios para compensar el déficit de cuenta corriente. ¿Gracias a qué tipo de operaciones es positivo? Esta partida es importante por las transferencias de capital de la UE, a través del fondo de cohesión del FEDER y el FEOGA orientación. Estos son dos de los fondos estructurales de la comunidad. En la 2ªmitad de los 90 estas transferencias de capital comunitarias representa cerca del 1% del PIB español. Casi un billón de pesetas en los últimos años.

Cuenta financiera:

5.INVERSIONES DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR.

.Inversiones directas: Son aquella compra de activos financieros con la intención de controlar una actividad productiva que lleva a cabo una empresa no residente o cuando se trata de constituir en el exterior una nueva empresa. Problema para cuantificarla. Cuando una empresa española compra un porcentaje de una empresa extranjera, podemos no conocer las intenciones de esa empresa. Así se adopta una convención: si se adquiere más del 10% del capital social de una empresa se entiende que la inversión es directa, se presume que hay una voluntad de controlar una empresa y de permanecer en ella.

.Inversiones en / de cartera: Cuando alguien compra un activo financiero en el exterior emitido por una persona no residente con el objeto de obtener una rentabilidad financiera sin interesarle el control. Cuando el porcentaje de acciones compradas es inferior al 10% se entiende que es una inversión de cartera. Otro ejemplo: Obligaciones emitidas por empresas o deuda pública.

.Derivados financieros: son las operaciones sobre acciones o futuros del exterior.

6. INVERSIONES DEL EXTERIOR EN ESPAÑA. Lo mismo que el 5 pero el flujo interno.

7. OTRAS INVERSIONES DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR.

Tres operaciones financieras:

• Préstamos: concedidos por residentes a no residentes. Sale dinero de la economía española. Cuenta de activo.

• Depósitos a corto o largo plazo.

• Con pacto de retrocesión (swap): compromiso de volver a comprar un título que ya se ha vendido, en un plazo determinado.

8.OTRAS INVERSIONES DEL EXTERIOR EN ESPAÑA.

Lo mismo que el 7 pero flujo interno.

• Préstamos concedidos a residentes por no residentes.

• Depósitos de no residentes en España.

• Swap cuando se transfiere a un residente en España el título.

5 y 7: anotaciones en VNA y no en VNP (puede variar el signo)

6 y 8: anotaciones en VNP y no en VNA (puede variar el signo)

9.ACTIVOS DE RESERVA.

Divisa, derechos especiales de giro de la UE. No es cualquier moneda extranjera. Es un medio de pago admitido internacionalmente: dólar americano, francos franceses, francos suizos, libra esterlina, marco alemán, yen japonés. La divisa es un activo para quien la posee.

Salida de divisas: disminuye el stock de reservas de un país, salen más divisas de las que han nacido. Positiva.

Entrada de divisas: saldo de activos de reserva. Negativa: incrementa el stock de divisas de un país.

Cuando hablamos del objetivo de equilibrio externo se suele hablar de lograr un superávit de cuenta corriente y de cuenta de capital. Nos interesa que estas 2 balanzas tengan un saldo superavitario, porque esto significa que en ese país la renta generada durante un año es superior a la renta gastada por ese país en ese año. Lo producido más lo que nos han dado del exterior mayor que lo que hemos gastado en el interior. Esto es bueno porque lo sobrante lo lleva al exterior, es decir, implica que tiene capacidad de financiación. Esto se traduce en que un país ha incrementado activos netos respecto al resto del mundo o bien este país ha disminuido su pasivo neto. El primer caso es lo normal si un país es acreedor neto y el 2º caso es normal cuando el país es deudor neto, y ha mejorado su posición, ha reducido su deuda.

Si un país tiene déficit en estas 2cuentas, implica que gasta más, tendrá necesidad de financiación.



PRÁCTICA:

Hallar los saldos de todas las balanzas individuales y agregadas y comprobar que está equilibrada. Valorar la situación desde el punto de vista del equilibrio externo.

Ejemplo: siempre 2 anotaciones:

Residentes en España transfieren comúnmente desde el exterior por 10 millones de un no residente.

4. Ingresos = +10, contrapartida financiera. Activo de reserva = + 10. He recibido dinero en francos, dólares, etc.



Supuestos:

1) Empresa española que adquiere el 3% del capital de una empresa chilena por 1000 millones de euros que paga la mitad al contado y la mitad gracias a un préstamo concedido por la empresa chilena.

2) La empresa española ha ingresado como dividendos 200 millones de euros que recibe en España.

3) Se recibe una transferencia de la UE para financiar la línea 2 del metro por 100 millones de euros.

4) Un fondo de pensiones vasco adquiere deuda pública alemana por 50millomes de euros.

5) Naviera vizcaína cobra unos fletes de un no residente por importe de 10 millones de euros.





Ingresos Pagos Saldo

A)BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

1.B.comercial o de mercancías

2.B.de servicios

Turismo y viajes

Otros servicios 101 € (5) 101 €

3.B. de rentas

Del trabajo

Del capital o inversión 2001 € (2) 2001 €

4.B.de transferencias corrientes

B)BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL

Activos inmateriales no producidos y suelo

Transferencias de capital 1001 € (3) 1001 €

VNP VNA Saldo

C)CUENTA FINANCIERA

5.Inversiones de España en el exterior

Directas

De cartera 10001 € (1) -10501 €

501 € (4)

Derivados financieros

6.Inversiones del exterior en España

Directas

De cartera

Derivados financieros

7.Otras inversiones de España en el exterior

8.Otras inversiones del exterior en España 5001 € (1) 5001 €

9.Activos de reserva 101 € (5) 2401 €

-501 € (4)

-5001 € (1) 2001 € (2)

1001 € (3)

D)ERRORES Y OMISIONES

(1) Cada operación da lugar a 2 anotaciones. Inversión en cartera. Préstamo concedido por un no residente a un residente. Disminuyen los activos de la economía española en 5001 €.

(2) Renta de capital (ingresos) 200millones de euros en variación neta de activo como entrada de divisas.

(4) Inversión española en el exterior. Cartera, nunca VNP. Inversión exterior en España, nunca VNA.

(5) Venta de un servicio. Ingresos para la economía española.

SUPERÁVIT: A +B positivo tiene capacidad de financiación. Renta que produce o recibe mayor que la que gasta . Mejora nuestra posición acreedora frente al resto del mundo o aumento de stock de divisas. Compatible con salida neta de stock de divisas que se ha reducido porque ha salido capital de la economía española porque hemos mejorado la posición acreedora neta obtendremos rendimientos (intereses,...) por el esfuerzo que hemos hecho este año para adquirir activos financieros en el exterior.

Operaciones financieras: Evolución reciente de las operaciones financieras en la Economía Española.

Podemos distinguir 3 periodos:

1-Desde 1980 al 1986. En ese momento hay pocas operaciones, los niveles se mantienen bajos en entradas y salidas de capital. En términos del PIB siguen siendo poco significativas.

2-1986 – 1992. España ha ingresado en la comunidad. En este periodo se empieza a producir una importante entrada de capital en España, y las salidas seguían teniendo unos niveles muy bajos. ¿Por qué las entradas crecieron en ese periodo? Porque el tipo de interés es altísimo, el más alto de Europa en estos años (invertir aquí capitales extranjeros es como meter dinero en el banco, y como les da mayor rentabilidad, mejor. ¿Por qué se mantiene alto estos años el tipo de interés? La peseta está sobrevalorada, y esto exige elevar el tipo de interés en España. Para mantener una moneda apreciada el tipo de interés español era elevadísimo. A principios de los 90 estaba al 14%.

También invertían porque tenían confianza en España, ya que acababa de entrar en la UE.

El capital productivo ¿por qué entró en España tanto? (El anterior que hemos visto es capital financiero). Debido a la entrada en la Unión Europea, un país extranjero puede producir en España y distribuirlo por toda la Unión Europea sin pagar un arancel, y esta es la razón por la que entra el capital productivo, tienen libre acceso a todo el mercado europeo.

3- 1993 – 2000. Las salidas de capital también se han incrementado muchísimo y han llegado incluso en el 99 a ser mayor el capital que sale que el que entra.

El volumen de operaciones es cada año más importante incluso se constata un incremento de operaciones a C/P ¿por qué? Porque se ha avanzado más en la liberalización de mercados de capitales, los tipos de interés van a ser más próximos y el tipo de cambio también es más realista, lo cual favorece la entrada de capital y los flujos son más fluidos que antes. También favorece el equilibrio en las operaciones en cartera.

Operaciones de inversión directa: se refleja el fuerte proceso de internacionalización de las empresas españolas. Van a estar presentes en muchos países: latinoamérica.



5.2. LA ESPECIALIZACIÓN COMERCIAL. PATRONES Y TENDENCIAS.

5.2.1. Distribución geográfica del comercio exterior español.

Vamos a ver cuál es la geografía del comercio exterior español, porque el tipo de especialización comercial va a depender de los países con los que mantengan relaciones comerciales. (No le vamos a vender lo mismo a Francia que a Mauritania)

- Distribución de las exportaciones españolas por áreas de destino en porcentajes:

Fuente. Ministerio de Economía español

Porcentaje del total de exportaciones

Total de cada columna aproximadamente 100.



73 85 99

OCDE TOTAL 70'2% 70'2% 80%

Unión Europea 48’5% 52’3% 70%

Estados Unidos 13’9% 9’9% 4’5%

Japón 1% 1'3% 1%

Este de Europa 3% 2'9% 2'5%

América Latina 7% 5’1% 6’5%

Resto del mundo 19'8% 21'8% 11%

El crecimiento de la relación con la Unión Europea en España no ha sido constante, ha crecido aceleradamente con la integración en la UE. Tradicionalmente España comercializaba con países desarrollados. Con los países europeos incrementan su relación y disminuye en Estados Unidos.

La UE es el principal cliente de los productos españoles, destacando como mejor cliente Francia (18%), seguido de Alemania (14%), Italia (9%),Portugal (9%), Reino Unido (8%). Para España y no para otros países tienen importancia Alemania y América Latina, el idioma facilita las transacciones. Hay oscilaciones por los problemas de las economías latinoamericanas, que son muy inestables, caen en crisis. En los 80 cae la demanda y ello se ve reflejado en las exportaciones españolas.

- Importaciones españolas por áreas geográficas. Porcentaje del total de importaciones.

73 85 99

OCDE 70'4% 56'8% 78%

Unión Europea 43’2% 36’8% 65’5%

Estados Unidos 16’1% 10’9% 6’3%

Japón - 3'4% 3%

La suma de estos 3 países no es el total porque hay más países en la OCDE, por ejemplo Canadá

Este Europa 2'6% 2'4% 1%

América Latina 7’3% 10’6% 3’7%

OPEP 11’8% 10’1% 7% 27’6% (80)

España es dependiente del exterior energéticamente.

Resto del mundo 7'9% 10'1% 12'1%

En cuanto a las importaciones los principales proveedores de España son economías desarrolladas. Incluso antes de la adhesión la UE era nuestro principal proveedor, aunque la UE ha ganado un claro peso específico a raíz de la adhesión (se incrementa hasta dos terceras partes)

La adhesión ha tenido más repercusión en las importaciones que en las exportaciones. Se sustituyen las importaciones de Estados Unidos por las europeas como consecuencia del mercado común. Las importaciones de América Latina reducen por 3 su importancia. Han disminuido mucho las compras consecuencia de la pérdida de competitividad de América Latina.

Un dato espectacular era el dato del 80 de la OPEP. Las importaciones de la OPEP llegan al 27’6%, es decir, tuvieron estos valores casi al mismo de las importaciones de la UE. Ocurrió la segunda crisis del petróleo, se trata de un producto cuya demanda es inelástica y aunque suba el precio, no baja su demanda. Por eso suben muchísimo las exportaciones del petróleo. Como los precios han subido, el dato del 2000 habrá aumentado. La evolución del dólar es muy importante porque el petróleo se paga en dólares. En el comercio europeo se paga en divisas, en marcos.. y después en euros. Normalmente en Europa no se paga en dólares.

Comparando ambas tablas vemos que unos países son mejores clientes de España que ésta de ellos: América Latina, en los últimos 15 años, ha perdido cuota en España.

En las importaciones el resto del mundo adquiere importancia como proveedor de España, detrás están los nuevos países energéticos: Taiwan, Corea, Hong kong. Si el dato lo obtuviéramos en el 2000 disminuiría por la crisis del sudeste asiático.





5.2.2. Teorías del comercio exterior y tipos de especialización comercial.

¿Hacia dónde va el comercio internacional? Existe fuerte especialización y comercio intraindustrial, se tiende a un comercio intraindustrial. Antes el comercio era entre ramas de actividades distintas. Ejemplo: País A exporta B bienes de equipo mientras que el país B exporta a A artículos de alimentación. Se basa en la especialización, un país exporta los excedentes de sus productos e importa lo que necesita de otras producciones. Esto se produce si existe el libre comercio internacional, LIBRE CAMBIO, porque si no los países tendrían que autoabastecerse y no podrían especializarse. Ahora entre artículos de una misma rama o industria. Ejemplo: en España se producen anualmente 2.400.000 vehículos y son matriculados en España 1.350.000 e importados 950.000. La inmensa mayoría de los coches que se matriculan se importan. Exporta el 75% e importa el 65%. Esto se hace porque España se ha especializado en vehículos de gama baja y los de gama alta se importan (Mercedes, BMW). Se ha especializado en un segmento concreto.

Según qué países sean nuestros socios comerciales, tendremos unos patrones u otros. Las teorías del comercio exterior, tanto la Ricardiana, debida a David Ricardo del siglo XIX, como la neoclásica del comercio exterior, explicaban el comercio exterior en función de las diferentes estructuras de costes existentes entre los países derivadas de la distinta dotación relativa de factores. (Cada país exportaría aquellos productos en los que se especializará porque tenían menos costes). Lo explican a través de 4 razones:

• Suponen que los países disponen de una dotación relativa de factores de mercado que comparativamente no aparecerá mejor dotado en capital y otro como mejor dotado en trabajo.

• Porque se supone que en la producción de los bienes se utilizan proporciones diferentes de estos 2 factores, de manera que unos procesos son relativamente intensivos en trabajo y otros son relativamente intensivos en capital.

• Porque suponen que la retribución de los factores relativos se ajusta a las dotaciones relativas de factores de manera que en un país es relativamente más barato. El factor relativamente más abundante.

• Porque suponen que esta diferencia de remuneración de los factores se refleja en los costes de producción, generando un conjunto de ventajas y desventajas comparativas.

En España en comparación con la media de la Unión Europea. España está relativamente más dotado en trabajo. Es un factor más barato. El salario español es el 60% de la UE. Tiene ventaja comparativa en las producciones intensivas en trabajo y desventaja en intensivas en capital. España se especializará en producciones intensiva en trabajo e importará producciones más dotadas de tecnología.

Desde los 80, los autores constatan la creciente importancia del comercio intraindustrial que explican como consecuencia de la diferenciación de productos y del desarrollo de los gustos y preferencias de los consumidores. Ejemplo: mercado de automóvil ¿vehículos de moda? Monovolumen, todoterrenos... Se ha segmentado el mercado de automóvil, se empiezan a segregar las demandas.

5.2.3. Patrones y tendencias del comercio exterior.

Caso de España. ¿Cuál de estas 2 teorías explica mejor la evolución del comercio español? Es difícil saber en qué producción tiene o no ventaja comparativa un país. Y la única forma de acreditarlo es con indicadores ex - post, es decir, se observa e comercio efectivamente realizado y se deduce a partir de estos resultados. Por tanto si un país es exportador neto de un producto inferimos que tiene capacidad competitiva en dicho producto y si es importador neto de otro producto suponemos que tiene debilidades competitivas en dicho producto o limitaciones. ¿Cómo se llaman los indicadores ex - post?

Hay dos indicadores principales de esta ventaja o desventaja comercial relevada:

- Saldo comercial relativo

- Índice de contribución al saldo

1)Saldo comercial relativo:

saldo comercio (producto concreto) (X - M)

X 100

Valor total del comercio exterior (producto o industria) (X + M)

Si tenemos ventaja comercial, el indicador tendrá signo positivo. Si da 10 hay ventaja.

El numerador será positivo cuando haya superávit comercial y el denominador siempre es positivo. Si es muy cercano a 100 es una fortísima ventaja.

Signo negativo  Desventaja

+100: si un país solo exporta un artículo y no importa nada.

-100: solo importa ese artículo y no lo exporta.

2)Índice de contribución al saldo:

Desviación saldo relativo (producto o sector) ( X - M)

Saldo medio de la economía (X + M)

Sabemos que España tiene déficit comercial, con lo cual este indicador será un porcentaje negativo porque las importaciones superan a las exportaciones.

FUENTE: Dirección general de aduana del ministerio de economía y hacienda.

Ventaja o desventaja comercial revelada de la economía española del año 82 al 97.

Indicador: Signo y valor absoluto del índice de contribución al saldo relativo, en porcentajes.

82 86 90 97

B. de consumo Total 34’2% 33’5% 4’9% 16’4%

-Alimentación, bebidas,

tabaco 39’6% 34% 9’2% 22’8%

-Automóviles 49’7% 51’6% 25’2% 33%

B. de capital -9’8% -28’6% -42’3% -17’1%

*Maquinaria -19’1% -33’1% -47% -27’6%

*Mat. Transporte 57'3% 15'5% -18'1% 17'1%

-Ferroviario -25% 60% 20% 91%

-Marítimo 95’6% 77’7% 71’7% 39’4%

-Aéreo 50% --- -49’3% -43’6%

B. intermedios -38’8% -28’6% -30’8% -20’1%

-Agricultura: semillas y

fertilizantes sobre todo. -86’1% -60’7% -31’4% -31’5%

-Productos energéticos

destaca el petróleo -79’5% -65’3% -62’3% -62’3%

TOTAL ECONOMÍA ESPAÑOLA -21’7% -12’9% -22’4% -8’1%

Este último saldo es negativo porque si sumamos todo, las importaciones exceden a las exportaciones, porque hay un déficit comercial.

*España presenta un crónico déficit comercial, saldo comercial relativo menor que cero. Valor absoluto oscilante (baja-sube-baja) en el 2000 hay un empeoramiento. Oscila porque refleja el impacto de la coyuntura económica (española y mundial). Comercio exterior, evolución de la competitividad relativa (inflación) es sensible a la coyuntura económica (las importaciones dependen de la demanda interna, renta española y las exportaciones dependen de la evolución de la demanda exterior)

Si las rentas no crecen a un mismo ritmo se reflejan en las transacciones comerciales. Si la renta interna crece más mayor déficit comercial. En algunos años (97 - 2000) la renta española ha crecido más empeorando el grado de cobertura de nuestro comercio exterior.

Valoraciones concretas:

Ventajas comparativas en bienes de consumo, todos los años datos positivos, sobre todo en alimentación y automóviles. El resto de bienes tienen resultado negativo.

• Bienes de capital: desventaja con fuertes oscilaciones

• Maquinaria: dato muy negativo

• Material de transporte: algunas ramas encuentran puntos fuertes. En transporte ferroviario hay oscilaciones normales porque pocas empresas se dedican a ello, hay concentración.

• Bienes intermedios: saldo negativo, desventajas comparativas importantes para todos los años.

• Bienes energéticos. España importa petróleo y exporta derivados del petróleo, se refina en este país.

• Productos agrícolas: se importan productos transgénicos, semillas diseñadas en EEUU que dan fruto pero este fruto no crea semillas. Abonos fitosanitarios.

Gran parte de las ventajas comerciales reveladas por este indicador se registran en ramas de demanda débil como la alimentación, no podrán aumentar relativamente las exportaciones en esa rama.

Gran parte de la desventaja comparativa se encuentra en industrias de alto contenido tecnológico: telecomunicaciones, electrónica avanzada. Tienen gran potencial de crecimiento.

CONCLUSIONES SOBRE PATRONES COMERCIALES.

• La mayor parte del comercio exterior es comercio intraindustrial con países de la UE.

• Desde un punto de vista dinámico sí se han producido modificaciones notables en el perfil de especialización de la economía española, sobre todo en las fuentes de ventajas comparativas. A medida que se industrializaba el cambio técnico (60 - 2000) hemos pasado de una especialización basada en la dotación de recursos naturales (clima - sol) o de mano de obra (abundante y barata) a otra más compleja y con mayor presencia de factores tecnológicos y productivos ligados a las economías de escala.

• Nos aproximamos a los patrones comerciales y especialización de la UE aunque no hemos alcanzado su nivel de ventaja comparativa en ramas de alto nivel tecnológico.

0 comentarios: