EL SECTOR SERVICIOS

4.1.LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS.


1.1. Delimitación y clasificación de las actividades de servicios.

El sector servicios es el sector más importante en todas las economías, tanto en términos de producción como de empleo. Es el principal sector de actividad de la economía española, pero además es un sector muy importante por otras 2 razones:

-Algunos de los servicios afectan al desarrollo de varias ramas de la industria, fundamentalmente porque son inputs que consumen varias ramas de la industria, luego condicionan a estas ramas. Servicios a las empresas: publicidad, imagen , consultorías o asesorías (financieras, jurídicas, contables, fiscales,...)

-Otras ramas de servicios afectan muy directamente al bienestar de los ciudadanos. ¿Qué ramas? Transporte, sanidad, educación.

Los servicios se han definido tradicionalmente por la noción de intangibilidad, en el sector primario hay un aprovechamiento de los recursos naturales. En el secundario hay una transformación de estos recursos. Y los servicios, en principio, no se proyectan sobre objetos materiales y por eso decimos que son intangibles. Hay un conjunto homogéneo de ramas como educación, sanidad, ocio (hostelería y comercio), turismo, servicios culturales, asesoramiento y consultorios, la banca y los seguros.

Ámbito o proyección desde la distribución:

Algunos servicios se proveen en un entorno local y solo algunas actividades pueden ser fácilmente trasladantes a otros mercados. En la rama de turismo la prestación de servicios puede dar lugar o no a una operación exterior dependiendo del carácter residente o no del consumidor final. Ejemplo: Alemán en hotel español, es una exportación de servicios.



CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS:

1. Modo en que se distribuye:

 Servicios de mercado: Las transacciones se realizan con criterios mercantiles, los servicios se pagan a un precio que en principio cubren los costes. Por ejemplo: La hostelería, la banca, los seguros.

 Servicios no destinados a la venta. Servicios públicos. Educación (las tasas cubren un 20% del coste de explotación), sanidad.

2. Según el destino final del servicio. Distingue a aquellos servicios intermedios que son conocidos como inputs en otros procesos de producción y los servicios de consumo final que son suministrados directamente al consumidor final, normalmente hogares o familias.

3. Distingue entre servicios estancados y servicios progresivos en función de la capacidad para incorporar mejoras tecnológicas.

Si una rama de servicios puede incorporar tecnología fácilmente o que redunde en incrementos de productividad hablaríamos de servicios progresivos y si difícilmente se pueden incorporar nuevas técnicas, hablaremos de servicios estancados. Su proceso es muy intensivo en trabajo.

Particularidad: A veces se proveen de forma conjunta al consumo de otros bienes o servicios. Ejemplo: Compras de equipo informático: servicios, transporte, seguro, financiación (la tienda facilita crédito). Otros se suministran separadamente y permiten distinguirse mejor.

1.2. Problemas de valoración de actividades de servicios.

Hay 3 problemas importantes: (En docencia hay problemas porque no se vende y lo mismo ocurre con la investigación)

1. Muchos de los servicios y todos los servicios que se proveen con subvenciones del sector público, estos bienes que no se venden, tienen un problema de valoración porque no se venden a precios de mercado. Ejemplos: sanidad, educación.. Son más importantes en Europa que en Estados Unidos o Japón. ¿Cómo computamos la aportación de estos servicios al PIB? Se valoran los inputs consumidos y los salarios pagados. Se valora el coste de provisión de los servicios, no se valora el output.

Problemas: No se puede calcular la productividad convencionalmente porque la productividad = output x empleado y no se valora el output. Luego habrá que buscar otra forma de valorar. Otro problema es cómo estimar la provisión.

2. No computan en el sector terciario aquellas actividades de servicios que se desarrollan en el seno de las empresas de los demás sectores. Una empresa puede tener transporte propio y no comprarlo fuera, toda labor de marketing, la asesoría fiscal. Si esta actividad la lleva el trabajador de la empresa computa como trabajo secundario, y si lo realiza fuera por otra persona computa como un servicio. SPIN – OFF: es la externalización de algunas actividades y servicios como marketing, asesoría, limpieza... Entonces sucede que se alteran las cifras porque se crece la externalización, suben las cifras de este sector servicios y baja el peso del sector industria. Las empresas sustituyen costes fijos por costes variables. Los trabajadores dejan de ser industriales y pasan a ser de servicios, su facturación se refleja en los servicios.

3. Hay algunos servicios que no se suministran a través del mercado. Las amas de casa, el trabajo doméstico no se vende. ONG (voluntariados).



4.2. LA TERCIARIZACIÓN Y EL CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

El sector servicios a lo largo del desarrollo económico español (60 - 00) se ha convertido en el principal sector en cuanto a producción y empleo, es decir, ha existido un trasvase de peso relativo de los sectores primario y secundario hacia el terciario, denominado terciarización.

Ratios relativos al sector servicios en la economía española como porcentaje del total de la economía española (1964 - 1998).



Fuente: INE

1. VAB de los servicios como porcentaje del VAB total de la economía española, en pesetas corrientes, es decir, en términos nominales.

VAB servicios

X 100

VAB total econ. Espa.

64 75 85 98

VAB 41’7% 46’9% 56’8% 63’2%

2. En pesetas de 1986, es decir, en términos reales

VAB servicios

X 100

VAB total

64 75 85 98

VAB 56’5% 53% 56’1% 57’8%



3. Empleo de servicios

X 100

Empleo total

64 75 85 98

32’2% 39’8% 50% 61’6%

4. Exportaciones de servicios

X 100

Exportaciones totales

64 75 85 98

54% 41’9% 34% 29’8%

5. Importaciones de servicios

X 100

Importaciones totales

64 75 85 98

7% 8’2% 12% 12’9%



6. Exportaciones de servicios

VAB de los servicios

64 75 85 98

14’3% 11’7% 13’2% 14’2%

7. Importaciones de servicios

VAB servicios

64 75 85 98

2’1% 2’9% 4’2% 5’9%

COMENTARIOS:

1 - 3 indican la terciarización, se incrementa la importancia del sector terciario. No ha sido paralelo a la evolución de los servicios en el comercio exterior.

Comportamiento de la producción:

Se expande la participación de los servicios en la producción española. Ha sido más importante en términos nominales (pesetas corrientes), no tanto en términos reales. La evolución es distinta, en pesetas corrientes crecimiento continuo, en términos reales crecimiento oscilante. Su comportamiento económico está sesgado coyunturalmente en expansión económica se mantiene o reduce la participación de los servicios en la producción española, mientras que se incrementa en las fases de recesión. Es un comportamiento inverso a la industria.

Comportamiento de los precios:

El sector servicios se expande en gran parte por el comportamiento alcista de los precios, crecen más que el resto de la economía. En pesetas corrientes no crece tanto, el aumento se debe a la inflación. Crecen más los precios de los servicios que los de la industria porque están menos expuestos a la competencia exterior (son más difíciles de dividir y de deslocalizar) y porque en los mercados de servicios tampoco hay tanta competencia interior (históricamente han sido monopolios naturales: agua, gas, luz... había 1 operador o pocos) Ello permite alzas en los precios por encima de bienes industriales y agrícolas.

Comportamiento del empleo:

Crece de forma sostenida en todo el periodo. En términos absolutos también hay muchos más ocupados.

Comportamiento de la productividad:

Lo obtenemos indirectamente del 2 y el 3. Para mantener la presencia de los servicios en la producción ha tenido que aumentar mucho el empleo en los servicios, por tanto la productividad en los servicios ha crecido por debajo de la media. La productividad en la industria ha aumentado, lo vemos por exclusión observando estos datos.

Comportamiento del comercio exterior:

La terciarización no se refleja en el comercio exterior. En el comercio interior se consume 100 - 14'20= 85'8%. No se ha abierto al exterior, se consume en el interior, incluso teniendo en cuenta el turismo. Casi el 95% de lo consumido en España se produce en el interior. La mayoría de las actividades de servicios se mantienen aisladas de la competencia exterior. Las exportaciones de servicios pierden mucha importancia relativa (54 - 29'8). En el 64 ya se notaba el turismo. La mayoría de las exportaciones son turismo. Creciente exportación de manufacturas sobre todo a la UE desde la integración, en términos relativos disminuye la importancia de las exportaciones de servicios. No implica que el turismo pierda importancia, es que el resto de servicios se han disparado. Se ha incrementado, aunque ligeramente, la importancia relativa de las importaciones de servicios.

¿Por qué son más importantes las importaciones de servicios? Incremento del turismo exterior. Españoles que viajan a Europa. Aunque también habrán aumentado otros servicios en el exterior.

Comparando la evolución de las importaciones y exportaciones relativas podemos deducir que ha podido empeorar el grado de cobertura aunque sigue siendo aparentemente muy superavitada. Exportaciones > Importaciones.

Explicaciones económicas que justifican estos datos:

1. Razones de demanda.

El incremento de la importancia relativa de los servicios en la producción y en el empleo se ha relacionado con la supuesta mayor elasticidad renta de la demanda de servicios respecto a las demás demandas. (Elasticidad renta: cuando aumenta la renta en una unidad, cuánto aumenta la demanda) Teóricamente se considera que a medida que aumenta la renta una unidad, se incrementa proporcionalmente la demanda de servicios respecto a la demanda de los demás bienes y la explicación será que los bienes agrarios e industriales satisfagan también necesidades básicas de los individuos mientras que los servicios tienden a satisfacer necesidades superiores o más sofisticadas. La producción y el empleo de los servicios tenderá a aumentarse si el dato de la elasticidad es cero.

2. Razones de oferta.

Referidas al carácter relativamente más intensivo en trabajo de las actividades de servicios. Si está capitalizada la producción de los servicios, la productividad de los mismos será menor, porque incorpora bienes de equipo y sin embargo el nivel salarial es similar en todas las actividades productivas. Tasas medias anuales del crecimiento de la productividad en el periodo 65 - 98:

Agricultura 5’4%

Industria 4’2%

Servicios 1’1%

La productividad en los servicios en España ha crecido de media 4 veces menos que en el resto de la economía. Si los salarios han crecido por igual y la producción crece mucho menos en los servicios, esto explicaría por qué crecen más los precios de los servicios, es decir, porque crece más la participación de los servicios en la participación nominal y también explica el crecimiento del empleo ¿Por qué? Porque incluso para aumentar la producción de todos los sectores van a hacer falta más trabajadores en los servicios que en la agricultura y que en la industria. Por eso los precios de los servicios son mayores en las economías desarrolladas que en economías en vías de desarrollo. Se debe a que son muy intensivas en el trabajo en los servicios, y los salarios son mucho mayores en los países desarrollados, porque a nivel general estos países tienen mayor productividad del trabajo y salarios mayores. Por eso es normal que la participación de los servicios en la producción nominal haya crecido tanto.

Servicios Precio x 31

Agricultura Precio x 9

Industria Precio x 13



4.3. LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA Y LA PRODUCTIVIDAD E INFLACIÓN EN LAS DISTINTAS RAMAS DE SERVICIOS.

Cuando hablamos de especialización productiva estamos observando si la producción de los servicios tiende a concentrarse en una serie de ramas especiales.

En términos absolutos respecto a la UE:

CUADRO: Mide la participación de las diferentes ramas de los servicios en la producción española durante el periodo 64 - 95.

VAB de la rama "i"

X 100 Indicador para todas las filas

VAB total de la economía

Fuente: INE

El transporte se desagrega en el 86 en transporte y comunicaciones. No producción real sino imputada.

Fuentes de ingreso:

 Intermediación de financiación

 Diferencial de tipos de interés activo - pasivo

 Comisiones

Lo que gana la banca sale del resto de sectores de una economía. Probablemente para estimar la producción de la rama bancaria. Por eso se estima la producción imputada que son todas las comisiones por prestación de servicios a las empresas de los demás sectores de la economía. Al agregar es lo que se quita a las demás ramas.

Vamos a utilizar un cuadro: participación de las ramas de servicios en el total del VAB de la economía española (en pesetas corrientes y en pesetas constantes)

64 75 86 95

Servicios de mercado 34'8% 37'6% 43'4% 48'2%

Rama de comercio 13’4% 13’5% 14’9% 15’3%

Hoteles y restaurantes 3’7% 3’9% 6’3% 8’5%

Transporte y comunicaciones 5’1% 5’6% 4’1% 3’9%

Comunicaciones 1’7% 2’3%

Crédito y seguro --- --- 6’4% 6’6%

Producción imputada a servicios

Bancarios -6'5% -6'4%

Servicios a empresas 12’5% 14’7% 4’5% 5’8%

Alquiler inmobiliario 6’8% 6’5%

Otros servicios 5% 5’7%

Todas estas ramas son ramas de servicios al mercado que venden sus servicios.

64 75 86 95

Servicios no venta 6’9% 9’3% 12’9% 14’6%

2.En precios constantes del año 86, en términos reales. Sólo nos fijaremos en la producción, dejando de lado los precios.

64 75 86 95

Servicios de mercado 44'8% 43'3% 43'4% 44'2%

Comercio 16’1% 15’6% 14’9% 14’3%

Hoteles y restaurantes 5’2% 5’8% 6’3% 6’6%

Transporte 3’4% 4’8% 4’1% 4’4%

Comunicaciones 1’7% 2’1%

Crédito y seguro -- -- 6’4% 5’1%

Producción imputada a servicios

Bancarios -6'5% -5'3%

Servicios a empresas 20% 17’2% 4’5% 5’5%

Alquiler inmobiliario 6’8% 6’3%

Otros servicios 5% 5’2%

Servicios no venta 11’7% 9’7% 12’9% 14’4%

PRÁCTICA:

Con los datos de este cuadro explicar en qué rama de los servicios ha tenido un comportamiento más alcista de los precios y en qué ramas tienen un comportamiento más moderado.

Hay que distinguir 2 periodos. antes de los 80 y después. Hasta los 80 evolucionan moderadamente y en los 80 y 90 crecen en mayor medida.

Comercio: Antes de los 80, 25% mayor valoración en pesetas corrientes. En todas sucede lo mismo menos en transporte. En esta rama hubo antes de los 80 un comportamiento alcista (ritmo superior a la media de la economía). La tendencia se marca en servicios no destinados a la venta (80% de diferencia) y en servicios a las empresas. Fortísima contención de los precios.

Después de los 80 la participación del transporte parece mayor (10%), los precios de los servicios de transporte crecen menos que índice de precios de la economía. Aumenta el precio del petróleo y admite innovaciones técnicas que hacen aumentar la productividad. Los demás son más bien servicios estancados. Desde 1986 los servicios tienen un comportamiento inflacionista, sobre todo hoteles y restaurantes y crédito y seguro.

Además del comentario sobre la evolución de los precios, vemos que la expansión de los servicios no destinados a la venta a sido muy importante, constituye la primera rama en pesetas constantes. Educación (la UPV nace en los 80) sanidad.

Comercio: primera rama en servicios, tradicionalmente. En términos nominales sigue siendo, se ha encarecido la distribución comercial.

Fuerte desarrollo de la rama de hostelería y restauración en gran parte debida al turismo. Como es intensivo en trabajo se expande más, nominalmente.

Crecimiento en la rama de servicios a las empresas (externalización de las actividades de servicios: asesoría, limpieza, comedor, fotocopia, seguridad)

Especialización productiva de los servicios con los datos del cuadro: no se puede extraer ninguna conclusión, no se avanza en la producción de algunas ramas de servicios. Producción repartida en distintas ramas. Muchas ramas > 5%.





*Análisis comparado con la Unión Europea

Vamos a ver la importancia que tienen los servicios en el total de la economía, caso español y otros países.

Cuadro: Participación de los servicios en el VAB.

1.Servicios no destinados a la venta.

1970 1996

España 7’9 14’7

Alemania 11'5 14

Francia 13'6 18’9

Italia 11’3 13'9

Reino Unido 13'5 12'9

2.Servicios de mercado.

1970 1996

España 38’2 48’1

Alemania 33 51

Francia 37'9 50'3

Italia 37'3 50'1

Reino Unido 37'3 52'7

Hoy en día, la economía española está ligeramente menos terciarizada que los demás países de la Unión, y sin embargo los servicios no destinados a la venta han crecido muchísimo. En el Reino Unido Margaret Thacher, con su gobierno conservador, disminuyó los servicios públicos.

Indices de especialización de la producción de servicios:

VAB rama

VAB total (España)

X 100

VAB rama

VAB total (UE)

Diremos que España está especializada en una rama, cuando es mayor que 100. El peso de esa rama en España será mayor que su peso en el resto de la UE. Índice < 100 infravaloración del país en la rama.

*Especialización de la producción.

Datos de Euroestat, en el 94.

España Alemania Francia Italia R.Unido

Comercio 117'4 86'4 99'4 121'3 92

Hotel y rest. 281'3 48'8 106'7 115'7 95'6

Transporte 89'5 71'2 88'3 115'7 123'3

Comunicaciones 95'1 105'2 103'6 78'8 113

Instituciones financieras 117'3 103'3 95 91'4 116'9

Otros servicios 71 117'4 103'2 89'9 107'6



Comercio, hostelería y restaurantes. Instituciones financieras son las más productivas en España respecto al resto. La especialización es en hoteles y restaurantes gracias al turismo. Reino Unido es la economía más terciarizada de la UE.

*Exportaciones de servicios respecto a la media europea. Datos 94. Fuente OCDE.

¿Existe vínculo entre especialización productiva y la comercial? ¿Se debe a la demanda interna o a la externa?

Exportaciones rama

Exportaciones (servicios, España)

X 100

Exportaciones rama

Exportaciones de servicios, UE

Si el dato es mayor de 100, la rama de comercio tiene mayor peso en España que en la UE.

Si es mayor que 125 hay especialización en la rama i.

Si es menor a 75 hay falta de especialización, hay infradesarrollo.

En España la especialización será en turismo y en servicios informáticos, en el resto no está comercialmente especializada.





España Alemania Francia Italia R.Unido

Transporte 61'6 105'9 103'3 93'9 91'8

Turismo 187'6 70'4 108'8 139'2 76'6

Comunicaciones 89'8 166'8 45'9 52'1 121'2

Seguros 80'8 148'7 77'6 111'2 177'9

Servicios financieros 35'9 77'9 51'7 107'2 161'4

Servicios informáticos 162 118'9 36'3 17'9 163'9

Otros servicios 46 125'8 104'9 72 90'7





Alemania está mejor posicionada porque tiene especialización en más ramas. Es importante estar especializado en comunicaciones porque son inputs del sistema productivo, afectan a las condiciones de más ramas (la hostelería no).

En España triunfa el turismo pero también gran parte de nuestra renta la dedicamos a la hostelería, por ello la producción en esta rama es tan elevada. En servicios informáticos exportamos bastante. Destacan 3 o 4 empresas muy competitivas (ejemplo:PANDA)

Hostelería: especialización productiva y comercial. No se da en el caso de servicios financieros cuya especialización es productiva pero para nada comercial.

Turismo: especialización productiva y comercial. Datos según la Organización Mundial del Turismo con sede en Madrid.

Año 2000: 45 millones de turistas no residentes han visitado España. Es el cuarto país que más ingresos recibe por turismo: EEUU, Francia, Italia.

Más visitantes menos ingresos: los turistas gasta menos, tiene que ver con la especialización en turismo. Años 60. Turismo barato. Desde los 80 la oferta española se ha diversificado mejorando la calidad y variedad de los servicios turísticos: parques temáticos, campos de golf, paradores



RESUMEN: ¿Por qué la evolución de la productividad y los precios en las actividades de servicios? En España aumentan los precios en gran medida y el incremento de la productividad. Razones:

1. Especialización en actividad con baja intensidad en capital físico y humano, intensivas en trabajo no cualificado. Ejemplo: hostelería y comercio.

2. Escasa competencia registrada en numerosos mercados de servicios que están siendo desregulados actualmente.