Las políticas de ajuste a la crisis en España: instrumentos y resultados.

Las políticas de ajuste se perfilan en los Pactos de la Moncloa (1977), que fueron suscritos por todos los partidos que habían alcanzado representación parlamentaria a partir de las elecciones de Junio de 1977. El objetivo prioritario de los Pactos era consolidar una democracia estable, pero también se entendió prioritaria la búsqueda de soluciones a los problemas económicos como condición necesaria para legitimar el régimen democrático. Se dieron cuenta de que debía ser una política de consenso, pactada por los partidos políticos, además de no volver a los viejos errores del pasado (proteccionismo a través del aislamiento). Se empiezan a definir medidas que permitan de una vez por todas lograr la inclusión de España en la CEE.


Además de cambios económicos los hubo también políticos, aunque éstos no tuvieron tanta transcendencia pública. Nosotros nos centraremos en las medidas económicas de dichos pactos.



POLÍTICAS DE SANEAMIENTO (Ajuste global) => tratan de resolver los desequilibrios internos: inflación y déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente.



• Equilibrio interno (disminuye la inflación).



- Política monetaria: de corte restrictivo, controlando las disponibilidades líquidas y vigilando de cerca el tipo de interés. Se estima oportuno anunciarla a priori para darle credibilidad.

- Política fiscal: disminuir el déficit público estructural. Se prevé reforzar la imposición o presión fiscal (sí se aplica una política expansiva se aumenta más los tipos de interés, es decir, un aumento sumado al que da lugar la política monetaria restrictiva). Se prevé una reforma fiscal a finales de los años 70.

- Política de rentas: los incrementos salariales empiezan a pactarse en función de la inflación futura y no la histórica. Se redujeron algo las cotizaciones a la seguridad social.



• Equilibrio exterior (disminuye el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente).



- Devaluación de la peseta.

- Se establece un tipo de cambio realista con el fin de reducir el déficit por cuenta corriente.



POLÍTICAS DE REFORMAS (Ajuste positivo) => se orientan a la flexibilización de los mercados para que funcione bien la economía de mercado y a la movilidad de los factores productivos.



• Reforma institucional y de mercados de factores productivos.



- Reforma fiscal => vigilancia del fraude fiscal y aumento de la presión fiscal.

- Mayor y menor control de la empresa pública.

- Mercado financiero.

- Mercado de trabajo => se vio perfilado el estatuto de trabajadores de los años 80 y aunque en teoría se intentó flexibilizar el mercado de trabajo, en la práctica no hubo una autentica reforma.



• Ajustes productivos (reestructuración del sector en crisis y estimulo de nuevas líneas de productos).



- Disminuye la energía => a mediados de los años 70 se elabora el primer Plan Energético Nacional en España. En 1979 se elabora el segundo Plan Energético Nacional en el que ya se toman medidas ante los problemas.



• RESULTADOS POSITIVOS DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA



1) Los mayores equilibrios de la economía y las medidas de saneamiento tuvieron un gran éxito tanto con relación a la inflación como al déficit en la balanza de pagos por cuenta corriente (sobre todo en lo que respecta a la primera).

2) Facilitaron la inclusión de España en la CEE en 1986.

3) La sociedad española fue aceptando la necesidad de aplicar políticas de ajuste ante una crisis.



• RESULTADOS NEGATIVOS DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA



1) Timidez y gradualismo de algunas medidas.

2) Se abre la brecha del déficit público (en 1977 era el 1% del PIB, en 1984 supera el 3,6% del PIB).

3) A partir del año 1977 empieza a surgir un grave problema de desempleo en la economía española (pasamos del 5,6% en 1977 al 20,5% en 1987). Este resultado no se atribuye a los Pactos de la Moncloa. Hay tres factores que influyen en el desempleo:

1) El trasfondo de crisis (1977 – 1985).

2) Factores de la oferta:

-Factor demográfico => el boom demográfico de los 60 y 70 se sitúa posteriormente en población en edad de trabajo, con el consiguiente desempleo.

-Factor sociológico => incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Ceteris Paribus este aumento de la mano de obra da lugar a un problema de desempleo.

3) Factor institucional: hubo una rigidez ya que no hubo reforma del mercado de trabajo. La aplicación de una política monetaria de carácter restrictivo da lugar a un aumento de los tipos de interés y el consiguiente descenso de la inversión y de ahí podríamos entender que hay problemas de empleo.

0 comentarios: