RECLUTAMIENTO DE COLABORADORES

Es el proceso o conjunto de actividades encaminadas a ponerse en contacto con una determinada  institución  que oferta bolsa de trabajo, o simplemente es la búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones  o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes  de suplencia, renuncias, despidos o jubilaciones.

El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando a conocer de la existencia de una plaza e interesando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación; En cambio la selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.

Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo de la organización.            Toda institución requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que se quiere lograr.

Por ello, es conveniente establecer programas de planificación de personal para prever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por la organización, evaluación y selección posterior para su integración en la empresa.

3.1.1.   FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE COLABORADORES

Las fuentes de obtención de postulantes o lugares donde se localizan candidatos posibles, son los puntos de referencia, hacia las cuales las empresas hacen llegar las ofertas de trabajo, según sus necesidades o puestos vacantes, con el objeto de obtener los postulantes necesarios para efectuar la selección.

Entre las fuentes de reclutamiento de personal  tenemos:
·                   Colaboradores dentro de la propia empresa
·                   Archivos de postulantes
·                   Escuelas, Institutos superiores o Universidades
·                   Recomendaciones de colaboradores
·                   Oficinas de colocación
·                   Mercado laboral
·                   Otras empresas especializadas

² COLABORADORES  DENTRO DE LA PROPIA  EMPRESA
La utilización de fuentes internas representa la oportunidad para los colaboradores de la empresa de ocupar los puestos vacantes mediante concursos internos logrando con ellos no sólo la posibilidad de un desarrollo ocupacional, sino también una efectiva estrategia  motivaciónal.

Esta política tiende a dar  oportunidad de superación a todos los colaboradores, demostrándole a éstos que se proporcionan posibilidades de ascender a los más capaces y habilidosos, con el cual el interés de los  colaboradores por superarse en sus conocimientos del trabajo y de su cultura será constante: pues el colaborador tendrá presente, que en su empresa tiene la posibilidad de escalar posiciones, lo cual redundará en un mejor ambiente de trabajo.

² ARCHIVO DE POSTULANTES

Las empresas generalmente  reciben solicitudes de trabajo incluyendo el Currículum  Vitae nominal, o documentado aunque no hayan vacantes, estos  documentos deben ser archivados y consultados previamente a una convocatoria de cobertura de plazas, lógicamente este proceso ahorra costos que acarrea  todo  concurso de personal. También se incluyen en este archivo los currículos vitae de los postulantes, a plazas o concurso anteriores, pero solo se deberá invitar a conversar o concursar aquellos que alcanzaron puntajes por encima del promedio. 

² ESCUELAS, INSTITUTOS SUPERIORES O UNIVERSIDADES

Suele ser la fuente de abastecimiento que las empresas recurren cuando  tienen necesidad de cubrir  puestos, con personal potencialmente aptos. Este reclutamiento lo hacen las empresas cuando necesitan personas con una amplia base  educacional, calificados y con ciertas  habilidades de liderazgo, y que con una adecuada capacitación podrían tener éxito a corto plazo.

Generalmente se recurre a esta fuente cuando la empresa necesita técnicos y profesionales para  niveles de decisión intermedia y superior, caso de los supervisores, contadores, administradores y altos ejecutivos.

² RECOMENDACIÓN  DE LOS COLABORADORES

Es un sistema directo de contar con postulantes, recomendados por los propios colaboradores, ya que ellos suelen recomendar buenos colaboradores, por amistad y/o referencias, suponiéndose que no recomendarán a los malos o deficientes; indicándose que es una fuente que se ahorra dinero, ya que se deja de gastar dinero en avisos y/o publicaciones
           

² OFICINAS DE COLOCACION

Son empresas especializadas en buscar y dotar personal a las entidades solicitantes, ya sea con personal calificado o no calificado.

La característica principal de estas oficinas es que abastecen personal “idóneo”, de acuerdo a especificaciones  del puesto de trabajo, con la garantía de eficiencia y eficacia en el trabajo laboral, y lógicamente cobrando sus servicios.

² MERCADO LABORAL

Esta referido al mercado ocupacional, conformado por la diversidad de profesionales, técnicos, aprendices y demás personas que cultivan o desarrollan oficios y/o ocupaciones, y  que están  a la espera de la oportunidad de demostrar sus aptitudes y actitudes, para de esa manera ocupar un puesto de trabajo.

Actualmente este mercado esta conformado por gente joven deseosa de abrirse paso en el futuro de la vida.

3.1.2.   MEDIOS DE RECLUTAMIENTO


Son las diferentes formas o conductos posibles  de hacer público  las convocatorias de necesidad de recursos humanos, específicamente consiste en informar a las diversas fuentes la necesidad de cobertura de vacantes y las características de su respectivo Perfil Ocupacional, con la finalidad de interesar a posibles candidatos y atraerlos hacia la empresa. Entre los medios de reclutamiento más usuales tenemos:
´       Las convocatorias verbales o escritas formuladas a los colaboradores
´                Las cartas de convocatoria remitidas a las universidades y centros de formación superior
´       Los avisos de convocatorias publicados en diarios y revistas especializadas.

3.1.3.    POLITICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE  COLABORADORES


Son las guías o normas que se establecen en la empresa, para una gestión más eficaz, teniendo la  responsabilidad formularlas, la Dirección de Desarrollo de Recursos humanos, y lógicamente tienen que ser aprobadas por la gerencia;  Estas políticas se establecen  con la finalidad de reclutar y seleccionar el recurso humano, en una forma justa, formal, transparente y sobre todo colaboradores con los requisitos y características que se adecuen al puesto o cargo; por lo que la comisión o jurado de concurso debe tenerlo en cuenta en el proceso de selección. He  aquí algunos ejemplos:

a.    Las vacantes serán ocupadas prioritariamente con personal de la empresa, promoviendo su línea de carrera, siempre que cumpla con los requisitos y exigencias de los puestos.

b.    El reclutamiento de postulantes para la selección se llevará a cabo mediante la convocatoria a concurso interno o externo.

c.    Todos los postulantes serán sometidos necesariamente y obligatoriamente al  proceso de selección técnica.

d.    Es política de la empresa colocar personal competente en todos sus niveles jerárquicos de la organización.

e.    El perfil ocupacional del puesto vacante constituye la base técnica sobre la cual se desarrollará  la selección. Contiene las funciones del puesto, sus requisitos de instrucción, experiencia y conocimientos, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas.


f.     El proceso selectivo comprenderá el análisis de las calificaciones de los postulantes, la aplicación de pruebas prácticas y entrevistas técnicas, y la verificación de sus condiciones aptitudinales, de personalidad y salud.

g.    La oficina de recursos humanos es responsable de la conducción del proceso de selección.

h.    El reclutamiento y selección de recursos humanos, se efectuará en un marco de estricta ética.

i.      Las plazas o puestos se adjudicarán en estricto cumplimiento al orden de méritos de los postulantes.

j.      La edad máxima para el ingreso a la empresa,  será de: funcionarios y ejecutivos 30 años, personal técnico y auxiliar 25 años.

3.1.4.   FASES  DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO


A.   REQUISICIÓN DE COLABORADORES

Toda requisición de personal surge de la necesidad de las unidades administrativas funcionales de cubrir puestos vacantes, cuya ocupación resulta indispensable para el normal desarrollo de las operaciones. Las vacantes suelen tener su origen o ser consecuencia del cese de personal, creación de nuevos puestos, o por haber sido previstas inicialmente en el Cuadro de Asignación de Personal. Lógicamente previamente la autorización de la Gerencia.

B.   DETERMINACION DE PERFILES OCUPACIONALES

El perfil ocupacional consiste en la descripción de las características generales del puesto vacante, tales como su identificación, relaciones de autoridad y dependencia, la función básica  o principal, así como la determinación de las características personales que deberán exigirse a quien lo desempeñe.

El perfil ocupacional define y determina técnicamente las competencias y características necesarias  del puesto materia de la selección en términos de su contenido funcional básico y factores de exigencia ocupacional y personal. Por ejemplo para el puesto vacante de una secretaria, se tendrá en cuenta: edad, sexo, instrucción, conocimientos de computación, redacción, idiomas, amabilidad paciencia, etc.

A continuación se presenta un modelo
PERFIL OCUPACIONAL



1.1. NOMBRE DEL PUESTO:
1.2. UBICACIÓN ORGÁNICA
Órgano Administrativo:......................................  Área..................................................
1.3. RELACIONES DE AUTORIDAD Y DEPENDENCIA
Dependencia: .......................................     Responsabilidad………..............................

I.          IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO
II.            FUNCION  GENERAL O PRINCIPAL

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

III.           ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

3.1.     ASPECTOS CURRICULARES.
3.1.1.  INSTRUCCIÓN
Nivel
Especialidad
-          Secundaria completa
-          Superior no universitaria
-          Bachiller Universitario
-          Título Profesional
-          Maestría
-          Doctorado
-    PH
......................................................................
......................................................................
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3.1.2EXPERIENCIA

6 meses             1 año                    2 años                  3 años               
4 años                5 años                  6 años                  más de 6 años  

Tipo de funciones y/o puestos en los que se requiere haber tenido experiencia
      --------------------------------       -----------------------------------      -----------------------------------
      --------------------------------       -----------------------------------      -----------------------------------
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.2. CUALIDADES PERSONALES
3.2.1. Inteligencia
Nivel:  Normal Promedio             Normal Superior               Superior       
Tipo:   Abstracta                         Técnica                             Práctica        
3.2.2. Aptitudes
   Verbal           Analítica           Numérica       Técnica       Visomotora  
3.2.3.  Características de Personalidad

  Comunicativo              Reservado           Dinámico           Reflexivo       
  Con ascendencia        Empático             Adaptable          Emprendedor
   
Edad: ................                                          Estado Civil..............................................

    Conocimientos de Computación: .............................................................................
..................................................................................................................................
   
    Idiomas:.....................................................................................................................
     .................................................................................................................................


Elaborado por: .....................................................  Aprobado RRHH. ………...............

Fecha: ..................................................................

IV.       ASPECTOS COMPLEMENTARIOS



C.        INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS

Es el registro o catalogación pormenorizada de la información sobre el personal de la empresa en cuanto a sus datos generales de identificación, instrucción, capacitación, experiencia, trayectoria en la empresa, perfil aptitudinal y de personalidad, así como desempeño laboral.

El inventario de Recursos Humanos constituye una base general manual o mecanizada, que concentra todos los datos e información sobre los colaboradores, a partir de la cual será posible determinar el potencial humano con que cuenta la empresa, ubicando y clasificando a los elementos más idóneos con los que se podrá disponer para la cobertura de vacantes.

El inventario de Recursos Humanos, se organizará clasificando la información del personal de acuerdo a los siguientes  rubros:

a.   DATOS GENERALES
Considera  información referida a nombre y apellidos  y edad del colaborador, ubicación orgánica, fecha de ingreso, puesto y o cargo actual, categoría remunerativa y estado civil.

b.   ASPECTOS CURRICULARES
Considera la información pertinente al grado de instrucción, especialización, capacitación dentro y fuera de la empresa, experiencia profesional y empresarial fuera de la empresa, publicaciones, trabajos de investigaciones, distinciones, ejercicio docente, etc.

c.    DESEMPEÑO LABORAL
Este rubro incluye información relativa a los resultados de las evaluaciones de desempeño aplicadas al colaborador desde su ingreso a la empresa.

d.   ANTECEDENTES LABORALES
Incluye información del récord de méritos y deméritos registrados durante la trayectoria  del colaborador en la empresa.

e.   CARRERA ADMINISTRATIVA
Esta parte considera los diferentes puestos de trabajo desempeñados por el colaborador, con las indicaciones de las acciones de promoción, ascenso o transferencia de las que haya sido objeto, así como el tiempo de permanencia en cada puesto.

f.    EVALUACION PSICOTECNICA
Considera información relativa a los resultados de las pruebas de inteligencia, aptitudes y personalidad a las  que ha sido sometido el colaborador  en la oportunidad de su ingreso a la empresa, o en algún otro momento de su trayectoria.

A continuación también presentamos un modelo de formato, para inventariar a los colaboradores

0 comentarios: