Oficinas de Proyecto: organización y personal

Estructura Organizativa




1. Objetivo

 Definir la estructura organizativa que permita administrar eficientemente los proyectos.



2. Alcance

 a. Oficinas de Proyecto: concepto y alcance

 b. Oficina Central de Proyectos: funciones e integrantes

 c. Oficina Provincial de Proyectos: funciones e integrantes

 d. Interrelación entre la Oficina Central de Proyectos y la Oficina Provincial de Proyectos.



3. Desarrollo

a. Oficinas del Proyecto: concepto y alcance.

Las Oficinas de Proyecto, en términos generales, son las unidades organizativas, permanentes o eventuales, responsables de la gestión de proyectos.

Los conceptos y guías que se desarrollan en el presente capitulo son aplicables al Programa de Reforma Administrativa del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, bajo el concepto de Oficina Central de Proyectos , y a las Oficinas de Proyectos que se constituyan en las distintas Jurisdicciones provinciales.



b. Oficina Central de Proyectos: funciones e integrantes.

Las principales funciones son:

 Estimular y coordinar el proceso de reforma administrativa de las distintas Jurisdicciones provinciales

 Colaborar con la Alta Conducción de las Jurisdicciones provinciales en la definición de proyectos y prioridades

 Asesorar técnicamente a las Oficinas de Proyectos Provinciales respecto de la selección del equipo de proyecto, entrenamiento, diseño de los términos de referencia del proyecto y criterios de calidad

 Definir las ideas rectoras de modelos de gestión administrativos eficientes que faciliten y guíen los procesos de transformación

 Definir los hitos de control y criterios de calidad de los proyectos

 Supervisar los proyectos desarrollados en cada Jurisdicción

 Asignar y/o financiar recursos humanos y/o técnicos para el desarrollo de los proyectos de las Jurisdicciones provinciales

 Documentar las principales instancias y controles de progreso de los proyectos de las Jurisdicciones provinciales

 Facilitar la integración horizontal de las jurisdicciones provinciales



La Oficina de Proyectos Central está integrada por:

 Coordinador General del Programa

 Gerentes Regionales de Proyectos

 Coordinador de Soporte Logístico

 Equipo de Expertos.

 Equipo de Asistentes de Gerentes de Proyectos

 Equipo de Asistentes Técnicos

c. Oficina Provincial de Proyectos: funciones e integrantes


Las principales funciones son:

 Definir los términos de referencia de los proyectos conforme a las prioridades que determine la Alta Conducción

 Seleccionar los integrantes del equipo de proyecto

 Integrar las segmentos de los miembros del equipo del proyecto y de éstos con la Organización en la que trabajan a fin de alcanzar los objetivos establecidos en el proyecto

 Facilitar la comunicación entre los miembros del equipo y de éstos con la Organización en la que trabajan

 Actuar como centro de información de todas las etapas del proyecto

 Asegurar que todo el trabajo requerido esté documentado y distribuido a todos los miembros claves del equipo del proyecto.

 Facilitar los medios técnicos que el equipo de proyecto requiera



La Oficina de Proyectos Provincial está integrada por:

 Gerente de Proyectos

 Equipo de Especialistas

 Equipo de Asistentes Técnicos

 Equipo funcional (personal de la Organización)