2.7. SITUACION ORGANICA FUNCIONAL DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS

La situación orgánica del departamento, oficina o área de recursos humanos, ha traído mucha confusión al interior de las organizaciones, ya que frecuentemente se manifiesta que en ellas prácticamente existen dos jefes con la debida  autoridad lineal, es decir refiriéndose al gerente y jefe de recursos humanos, que son las dos autoridades  que deciden sobre los demás colaboradores, lo que no es cierto; El gerente general tiene bien definido su actuación dentro de la empresa, siendo el responsable de la gestión de toda la organización, en cambio  el área de recursos humanos dentro de la empresa cumple autoridad “funcional o staff “ , en ningún caso ejerce autoridad lineal, la tendrá tan solamente para el personal adscrito al departamento, como cualesquier otro jefe.

  Decimos funcional o Staff porque su labor para con el personal es meramente de apoyo y asesoramiento, es decir aconseja, orienta y  coordina todas las acciones de personal, que son implementadas por los jefes inmediatos.

En consecuencia el área de recursos humanos es una unidad administrativa de apoyo, la cual coordina y  brinda información en materia de manejo de personal, así como en  asesoría laboral, para  las decisiones de la gerencia o  jefes de línea. La diferencia esta en que:

a.         La toma de decisiones  son obligatorias a los jefes de línea en todos aquellos asuntos que sean exclusiva o preferentemente de su competencia e inclusive las de  la función de personal, como son: despido, autorizaciones de descanso, permisos, licencias, incremento de remuneraciones, etc. En este caso el área de recursos humanos solamente se limitará a dar formalidad y registrar a tales acciones de personal, en concordancia a las políticas y normas laborales.

b.         El área de recursos humanos solo prepara, programa y controla las actividades inherentes a su función, de una vez obtenida la autorización de la gerencia o de los jefes de línea, asesorando y apoyando para su adecuado cumplimiento. Por citar un ejemplo: si el colaborador quiere solicitar permiso por asuntos particulares, el trámite y respuesta lo hará ante su jefe inmediato o gerente; la unidad administrativa de recursos humanos, su función será registrar y controlar este acto administrativo.

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