PERFIL Y REQUISITOS DEL DIRECTOR O JEFE DE RECURSOS HUMANOS

El cargo de Jefe o Director de Recursos Humanos en los últimos tiempos ha sufrido una transformación absoluta, por el hecho de que  la mayoría de las empresas se han dado cuenta que el personal debe ser el mejor o más idóneo por no decirlo, para hacer frente a un mercado cada vez más exigente y competitivo. Por lo que el equipo humano que forma la empresa, se constituye en el elemento clave sobre el cual se asienta el éxito o el fracaso de la organización.

Esto obliga a contar en la empresa con un jefe o director de área altamente calificado en la gestión y optimización de sus recursos humanos, internos y externos. En la actualidad, el máximo responsable de recursos humanos tiene, en muchas empresas, un peso específico importante en la toma de decisiones estratégicas, siendo cada vez más frecuente que formen parte de los comités de dirección.

Debido a esas nuevas responsabilidades, el gerente o director de Recursos Humanos actual ha de poseer una serie de cualidades, profesionales y personales, que le permitan asumir con garantías sus funciones, que incluyen la transmisión de las competencias de desarrollo y formación de los equipos humanos y cada uno de los mandos con responsabilidad sobre personas

En definitiva, el Director de Recursos Humanos actual debe ser un gestor, en el amplio sentido de la palabra. Sus conocimientos y habilidades, además de los específicos en materia de recursos humanos, deben abarcar, sin necesidad de llegar a ser un especialista, el ámbito psicológico, sociológico, financiero, informático y de marketing, de forma que le permitan planificar, coordinar y liderar el desarrollo de los profesionales de su empresa, en función de la estrategia y las necesidades de la organización.

El cumplimiento que demandará la delicada función del profesional de las ciencias económicas y/o de psicología en la Dirección del Area de Desarrollo de Recursos Humanos, exigirá que reúna cualidades y características que le faciliten y garanticen eficiencia y eficacia en tan trascendente y paradigmática  función; Entre las cuales podemos anotar las siguientes:
Instrucción y Conocimientos
²   Instrucción Superior Universitaria
²   Dominio técnico de las Técnicas y Métodos de Administración de  Personal.
²   Conocimiento de Derecho Laboral
²   Amplia experiencia en Técnicas de Comunicación
²   Experiencia en el trato y manejo  de personal
²   Conocimientos de Computación e informática
²   Conocimientos de Psicología
²   Amplia Cultura General.

Cualidades Intelectuales
²   Inteligencia e Imaginación
²   Don de Mando
²   Capacidad para Organizar
²   Juicio Práctico
²   Habilidad para Ejecutar, Persuadir  y Dirigir
²   Observador y Dinámico
²   Dominio de idiomas

Cualidades Morales y Sociales
²   Sentido de Responsabilidad
²   Honradez
²   Lealtad a la empresa
²   Voluntad para recibir críticas
²   Prudencia y Serenidad
²   Don de Gente
²   Amable y Cortés
²   Personalidad y Buena Presencia

0 comentarios: