Factores Críticos de Éxito

1. Objetivo


Enunciar los factores claves que deben mantenerse controlados para alcanzar el éxito del proyecto



2. Alcance

 a. Factores Críticos de Éxito de un proyecto.

 b. Guías de acción.



3. Desarrollo

a. Factores Críticos de Éxito de un proyecto

Se considera que un proyecto es exitoso cuando se han cumplido los objetivos previstos:

 Dentro del tiempo acordado

 Dentro de los costos presupuestados y aprobados

 Con adecuados criterios de calidad

 Con la aceptación por parte del destinatario

 Con mínimos cambios y previamente aprobados

 Sin ocasionar disturbios en la actividad principal de la Organización

 Sin afectar los valores más nobles de la Organización ni los principios morales de sus miembros



b. Guías de acción para alcanzar el éxito en los proyectos:

Se recomienda observar en todo proyecto el cumplimiento de las siguientes acciones:

 Contar con el patrocinio de la Alta Conducción de la Organización en dónde se desarrollará el proyecto

 Ser realista en la determinación de los objetivos, el calendario y los criterios de performance a lograr

 Seleccionar los miembros clave del equipo con probada experiencia en la especialidad en la que se desempeñarán

 Entregar a los miembros del proyecto especificaciones claras de las actividades a realizar, los productos que se esperan obtener, el calendario a respetar, los puntos que se controlarán, las formas de comunicación y los criterios de calidad: todos deben conocer qué hay que hacer y las interrelaciones con los distintos miembros del equipo del proyecto

 Desarrollar en el equipo del proyecto el sentido de misión y compromiso, desde el principio

 Buscar el incremento de la imagen pública del proyecto dentro de la Organización en que se trabaja.

 Desarrollar canales de comunicación cortos y efectivos

 Desarrollar la capacidad de diálogo en el equipo del proyecto.

 Coordinar y mantener una buena relación con sus Superiores, con los miembros del equipo y con el personal de la Organización destinataria del proyecto.

 Anticipar los puntos de probable conflicto.

 Contar con estrategias de back-up en anticipación a potenciales problemas

 Controlar el proyecto en base al cumplimiento de hitos mensurables, evitando controles por simple porcentaje de avance.

 Mantener los cambios del proyecto bajo control.

 Dotar al equipo del proyecto de una organización flexible

 Brindar al equipo de trabajo los recursos ambientales y técnicos necesarios.

 Evitar la sobredependencia de un solo tipo de herramienta de control

 Evitar el sobre-optimismo

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