MERCADO
Definición y clasificación
Definición y clasificación.
Una de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes.
Mercado:
Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:
Bienes y servicios.
Oferta de bienes y servicios.
Demanda de bienes y servicios.
Precio de los bienes y servicios.
A continuación se señala la clasificación más importante del mercado.
Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:
Locales.- Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
Regionales.- Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloque económicos como el Mercado Común Europeo.
Nacionales.- Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
Mundial.- El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:
De mercancías.- Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
De servicios.- Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
Estros diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por lo tanto, bastante generalizados; así por ejemplo, se habla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo, mercado del azúcar, etcétera.
Los mercados de acuerdo con el tiempo de formación del precio, se clasifican en:
De oferta instantánea.- En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor).
De corto plazo.- En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo con las mismas características que el de periodo corto.
De largo plazo.- El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, este puede ser de dos tipos:
De competencia perfecta.- Es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares; existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.
De competencia imperfecta. En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.
Con base en las imperfecciones de la competencia, podemos hablar de los siguientes tipos de mercados:
Monopolio.- Un solo productor tiene el control absoluto del mercado; de hecho, el monopolio puro es la negación absoluta de la competencia. Algunos rasgos típicos del monopolio son:
1. No existen productos sustitutos ( el consumidor se ve obligado a comprar lo que produce el monopolista ); el producto del monopolio es totalmente diferente a los que existen en el mercado (si es que existen).
2. La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio ( normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores ).
3. Desde luego no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.
4. Ejemplos de monopolio puro son algunos servicios públicos.
Oligopolio.- El oligopolio es aquella categoría general de modelos de mercados en que hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en la utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria.
· Unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en el precio.
· Puede haber o no diferenciación de productos (oligopolio perfecto e imperfecto).
· Los productores no actúan en forma independiente; sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores.
· Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce el oligopolio.
· Ejemplos de oligopolio: producción de automóviles, de cigarros, etcétera.
Existen mercados de competencia imperfecta como el duopolio (dos productores que dominan el mercado), pero los anteriores son los más importantes.
Algunos autores generalizan y hablan de competencia monopolística o competencia oligopolística cuando se refieren a la competencia imperfecta. Esto se debe a que, en la realidad capitalista, funcionan grandes empresas (consorcios) que tienen un gran control sobre el mercado a través de la producción y de los precios (aunque existan miles de pequeñas empresas en la economía que no tienen poder en el mercado), conviertiéndose en empresas líderes.
Entre otros tipos de mercados destacan los siguientes:
Mercado de trabajo.- Conjunto de la oferta y demanda de mano de obra.
Mercado de capitales.- Es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueve a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.
Mercado de dinero.- Conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.
Mercado a futuro.-Relación que existe entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretarán en compra venta futura de bienes. Estas operaciones se realizan para evitar la inestabilidad y fluctuaciones de precios. Por ejemplo, mercado de futuro del café, del azúcar, del cacao o de divisas.
Mercado de divisas.- Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país; por ejemplo, compra venta de dólares en México.
Mercado informal.-Está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores del producto y servicios que se expenden en ellos.
Demanda
Demanda.
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total.
Desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser compradas y:
Los precios posibles del satisfactor(p).
Los ingresos de los compradores(y).
Los gastos de los compradores (g)
Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps)
Matemáticamente, la demanda individual puede ser expresada en la siguiente forma:
D = f ( p, g, y, pc, ps )
Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios del satisfactor, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustitutos, debemos agregar a la función de demanda total la población (P) y la distribución del ingreso nacional (dy).
D = f ( p, g, y, pc, ps, P, dy )
Ley de la demanda.- Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos. Distribución del ingreso, tamaño de la población, etc. ), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precio.
Esto quiere decir que, cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta y, cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye (hay una relación inversa entre precios y cantidad demandada).
Oferta
Oferta.
La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total.
Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta, son:
Costo de producción ( c ).
Nivel tecnológico ( t )
Precio del bien ( p )
Matemáticamente la oferta puede ser expresada como una función así:
O = f ( c, t, p )
Ley de la oferta.- Siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de producción y nivel tecnológico ), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varía en razón directa de su precio.
Esto quiere decir que, cuando los precios aumentan, las cantidades ofrecidas también se incrementan y, cuando los precios disminuyen, las cantidades ofrecidas se reducen (hay una relación directa entre precios y cantidad ofrecida ).
Uno de los elementos más importantes en la determinación de la oferta son los costos de producción; es decir, ¿cuánto le cuesta al oferente su producción? Existen diferentes tipos de costos; los más importantes son:
Costos fijos (CF).- Los costos fijos son aquellos que no cambian aunque cambien los volúmenes de producción.
El costo fijo de una empresa es la suma de los costos de los factores fijos: terrenos, edificios, maquinaria, director general, etcétera.
Costos variables (CV).- Los variables son aquellos que cambian cuando hay diferentes volúmenes de producción. El costo variable de la empresa es la suma de los costos de los factores variables como las materias primas y el trabajo.
Costo total (CT).- El costo total es la suma de los costos fijos y los costos variables.
CT = CF + CV
Todos los costos fijos como los costos variables y totales se pueden referir al total del volumen de producción y entonces hablamos de costos fijos totales (CFT) y costos variables totales (CVT), o bien de costos por unidad de producto.
Además, se pueden obtener los costos promedios o costos medios de los tres anteriores.
Costo fijo medio (CFME).- El costo fijo medio de la producción es igual al costo fijo total dividido entre el número de unidades producidas (UP):
CFTE =
CFT
UP
Costo variable medio (CVME).- El costo variable medio de la producción es igual al costo variable total dividido entre el número de unidades producidas (UP).
CVME =
CVT
UP
Costo total medio (CTME).- El costo total medio de la producción es igual al costo total dividido entre el número de unidades producidas (UP). También se puede expresar como la suma del costo fijo medio y del costo variable medio:
CTME =
CT
UP
Costo marginal (CM).- El costo marginal es lo que cuesta al oferente producir una unidad más del producto. El costo marginal se puede obtener dividiendo el incremento del costo total entre el incremento del producto, o sea el producto marginal (PM). También se puede obtener dividiendo el incremento del costo variable total entre el producto marginal (PM).
CM =
DCVT
PM
No hay que olvidar que este tipo de costo se refiere al corto plazo, durante el cual la empresa utiliza una combinación de factores fijos y variables a los que corresponden los costos fijos y variables. En el largo plazo la empresa puede variar la proporción en que utiliza todos sus factores productivos.
Precio
Precio
Se ha venido hablando de oferta, demanda y precio como elementos integrantes del mercado pero no se ha definido el precio. ¿Qué es el precio de las mercancías y servicios?
El precio es la expresión monetaria del valor.
También se puede decir que el precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.
No hay que olvidar que el valor es un fenómeno social que sólo adquiere significación en una determinada sociedad organizada en cierta forma. La suma de los valores individuales de las mercancías y servicios producidos por determinada sociedad nos dan el valor total producido por ella.
Esto quiere decir que la conversión del valor en precio es un proceso que facilita la comparación de valores de diversas mercancías, ya que reducimos el valor de todas las mercancías a una sola: el dinero.
Cuando hablamos de precio, nos referimos al precio de mercado que se establece cuando se da el intercambio de mercancías y servicios (relaciones entre oferentes y demandantes).
Es por ello que los precios del mercado tienen fluctuaciones debido a los cambios que experimentan las fuerzas de la demanda y de la oferta. Eso quiere decir que algunas mercancías tendrán precios superiores a sus valores y otras, precios inferiores según las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Sin embargo, el precio de todas las mercancías tiende a ser igual a su valor. La suma del valor de todas las mercancías es igual a la suma del valor de sus precios.
En el enunciado anterior hacemos abstracción de muchos elementos de la realidad económica, por lo cual sería muy difícil comprobar lo dicho. Sin embargo, es necesario partir de esta proposición genérica para analizar en forma concreta cómo se fijan los precios en los diferentes tipos de mercado.
Muchas veces se afirma que los precios dependen de la oferta y la demanda, pero hay que tener presente que la oferta y la demanda de bienes y servicios dependen en última instancia del funcionamiento del sistema económico en su conjunto.
En las sociedades capitalistas, el capitalista es quien decide qué, cuánto y cómo producir, y uno de los elementos que estudia para tomar su decisión es el precio del producto que piensa producir.
En el capitalismo el precio es muy importante porque determina el uso de los diferentes factores de producción. El capitalista utiliza en el proceso productivo aquellos factores productivos que tengan un precio más bajo en el mercado.
Dos funciones básicas de los precios son las de regular la distribución y el consumo de las mercancías producidas. Lo que un consumidor puede adquirir depende del precio de las mercancías y servicios ( y de sus ingresos, aunque éstos dependen del precio de la fuerza de trabajo y de los demás factores de producción).
Otra función de los precios es servir de agente equilibrador del sistema económico, aunque esta función no se cumple en el sistema capitalista, sobre todo en el momento actual en que existen grandes monopolios junto a pequeñas empresas.
Es el propio funcionamiento del sistema capitalista el que impide lograr el equilibrio a través del mecanismo de los precios, porque éstos dependen de muchos factores que son difíciles de controlar.
En última instancia, los precios dependen de factores estructurales (el propio funcionamiento del sistema capitalista) y de factores coyunturales (movimientos económicos en un momento dado y difíciles de prever).
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