ESCUELA CLÁSICA DE FAYOL
1. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES.
Þ ANTECEDENTES.
Fundador de la escuela Anatomista o Fisiologista. Es sin lugar a dudas el europeo más distinguido en el campo del pensamiento administrativo. Fayol observó que la administración es una actividad común en cualquier tipo de organización donde este presente al hombre. Fayol siempre sostuvo que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales, sino a los métodos que empleaba. Este autor dedica sus últimos años de su vida a la tarea de demostrar que, con la previsión científica y los métodos adecuados de gerencia, indefectiblemente se obtendrán resultados satisfactorios.
Þ ESCUELA ANATOMISTA O FISIOLOGISTA.
La preocupación básica de esta escuela era aumentar la eficiencia de la organización mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la empresa y de sus relaciones estructurales, de ahí el énfasis de la organización. El enfoque de la corriente anatomista y fisiologista es un enfoque de arriba hacia abajo y del todo (organización) hacia sus partes (departamentos).
Þ CARACTERÍSTICAS GENERALES.
En lo relativo a las cualidades del administrador considera como necesarias:
* Cualidades físicas. salud, vigor y habilidad.
* Cualidades mentales. inteligencia, comprensión, retención, juicio, adaptabilidad y vigor mental.
* Cualidades morales. Energía, firmeza, iniciativa, lealtad, tacto y dignidad.
* Cultura general.
* Conocimientos especiales.
* Experiencia.
Þ ALCANCES.
* 1RA. TEORÍA. Henry Fayol se percató que en todas las empresas industriales sin importar su tamaño, se dan una serie de funciones, operaciones u actividades, de cuya interrelación y eficiencia depende la marcha de la organización. Fayol reconoce la existencia de estas áreas que se pueden manifestar en diversas formas:
a) Funciones Técnicas o de producción. Fabricación y transformación de bienes.
b) Funciones Comerciales o de mercadotecnia. Compras, ventas y campo de producto.
c) Funciones financieras o de tesorería. Búsqueda y administración de capitales y como invertirlos.
d) Funciones de seguridad. Protección de bienes y de personas.
e) Funciones contables o de registros. Inventario, balance, precios de costo, estadística y registros.
f) Funciones administrativas. Para aclarar lo que son estas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
* 2DA. TEORÍA. Fayol dedica la mayor parte de su obra a describir las funciones administrativas y señala que estas son ejercidas por todos los administradores sin importar la actividad o puesto que desempeñen. Estas son:
a) Previsión y Planeación. Consiste en diseñar planes de acción.
b) Organización. Es establecer la estructura y las relaciones de la organización.
c) Dirección. Es el medio que se utiliza al mandar y supervisar a los subordinados para obtener el óptimo rendimiento.
d) Coordinación. Es el proceso armonizado que integra las diversas partes de la organización.
e) Control. Consiste en verificar si las cosas resultan conforme a los planes.
Al señalar las funciones administrativas, Fayol crea el primer modelo del PROCESO ADMINISTRATIVO; posteriormente diversos autores han creado otros modelos que en su mayoría se basan en el de Fayol.
* 3 era. TEORÍA. Fayol señala una lista de 14 principios que fueron de gran utilidad al aplicarlos durante el ejercicio profesional:
1. División del trabajo. Consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad. Autoridad es el derecho de dar ordenes y el poder de esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad.
3. Disciplina. Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.
4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir ordenes de sólo un superior. Es el principio de la autoridad única.
5. Unidad de dirección. Una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.
6. Subordinación del principio individual al general. Los intereses generales deben sobreponer a los intereses particulares.
7. Remuneración al personal. Debe haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución.
8. Centralización. Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
9. Jerarquización. Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
10. Orden. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es el orden material y humano.
11. Equidad. Amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal. La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
13. Iniciativa. La capacidad de visualizar un plan y de asegurar el éxito.
14. Espíritu de grupo. La armonía y unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.
Þ LIMITACIONES.
* La teoría clásica de la organización es más apropiada para la época pasada que para el momento actual. Cuando las organizaciones se encontraban en un ambiente relativamente estable y predecible.
* Los principios son considerados demasiados generales para las organizaciones actuales tan complejas. Así en las compañías modernas la especialización ha aumentado tanto que las líneas de autoridad son poco claras. Aquí nos hallamos ante un conflicto entre los principios clásica de la división de trabajo y la unidad de mando. Sin embargo, la teoría clásica no ofrece pautas o no proporciona pautas suficientes para decidir a que principios dar preferencia.
* Fayol tuvo en gran defecto de presentar sus concepciones en forma dogmática, donde a veces daba muchas recetas de cocina, en lugar de grandes normas generales. Quizá fue poco objetivo en muchas de sus aportaciones.
2. ANÁLISIS COMPARATIVO CON TAYLOR.
* Fayol y Taylor abordaron la misma problemática.
* Taylor la desarrollo del taller hacia arriba.
* Fayol la desarrollo de la dirección general hacia abajo.
* Taylor dio importancia al análisis del puesto, con el sistema “Medición de los tiempos y movimientos” y a la selección del personal.
* Fayol vio muy tempranamente que todas las tareas deben estar debidamente planificadas, organizadas, dirigidas, coordinadas y controladas desde los altos cargos administrativos.
* Taylor mira más bien los principios microadministrativos (sin que por ello deje de ver los macroadministrativos, las grandes estructuras de la empresa).
* En tanto que Taylor mira principalmente esas estructuras (también contempladas en los principios fundamentales de Taylor, aunque con menos precisión y detalle, y que todavía existen y subsistirán) sin que por ello deje de ver muchos aspectos de tipo microadministrativos.
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