. CENTRALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACION

1. CONCEPTO

CENTRALIZACIÓN.- Considera donde reside la autoridad de la toma de decisiones. Los problemas fluyen hacia arriba donde los ejecutivos escogen la acción aprobada.

DESCENTRALIZACIÓN.- Las decisiones se delegan a niveles mas bajos de la organización.

DESCONCENTRACION.- La autoridad es delegada y responsabilidad es comparada. Se sujeta a diversos tipos de control que operan dentro de la administración central, pero se puede manejar con relativa libertad, para ejecutar cierto tipo de actividades ya que se cuenta con una amplia discrecionalidad para tomar decisiones.


2. NATURALEZA

CENTRALIZACIÓN.- Esta relacionada con el tamaño, la tecnología, el medio ambiente y las selecciones hechas dentro de la organización.

DESCENTRALIZACIÓN.- Es la tendencia a distribuir la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada.


3. DIFERENTES TIPOS DE CENTRALIZACIÓN

1. CENTRALIZACIÓN DEL DESEMPEÑO.- Se refiere a la concentración geográfica como lo ilustra la compañía que opere en un solo lugar.

2. CENTRALIZACIÓN DEPARTAMENTAL.- Se refiere ala concentración de actividades especializadas, generalmente en un departamento.

3. CENTRALIZACIÓN COMO ASPECTO DE LA ADMINISTRACIÓN ES LA TENDENCIA A RESTRINGIR LA DELEGACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES.- Un alto grado de autoridad la mantienen en la alta dirección o cerca de ella los gerentes en la jerarquía ORGANIZACIONAL.


4. GRADOS DE DESCENTRALIZACIÓN

El grado de descentralización será mayor :

1. Cuanto mas grande sea el numero de decisiones tomadas en los niveles inferiores de una organización.

2. Cuanto mas importante sean las decisiones tomadas en los niveles inferiores de una organización.

3. Cuanto mayor sea el numero de funciones que son afectadas por las decisiones tomadas en los niveles inferiores de la organización. Así, las compañías que solo permiten que las decisiones de producción se tomen en plantas de sucursales están menos descentralizadas que aquellas que también permiten que las decisiones financieras y de personal se tomen en esas plantas.

4. Cuanto menos tenga el gerente que consultar la decisión con otros.

La descentralización es mayor cuando no es necesario obtener aprobación y es todavía menor si se tiene que consultarlos antes de tomar la decisión.


5. VENTAJAS DE LA DESCONCENTRACION

Ventajas:

Puede manejarse con relativa libertad en relación a la descentralización, para ejecutar cierto tipo de actividades ya que se cuenta con una amplia discrecionalidad de facultades para tomar decisiones. Las decisiones tan solo son sometidas a un control global por parte de la descentralización de la que dependen.

0 comentarios: