ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
1. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES.
En el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de como los grupos y los individuos se comportan dentro de ella. La organización es un sistema cooperativo racional que solo puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamas conseguirían por esa razón, la organización se caracteriza por una división regional del trabajo y por una determinada jerarquía.
2. TEORÍA DE LA DECISIÓN.
Decisión es el proceso de análisis entre diversas alternativas disponibles del curso de acción que la persona deberá seguir, existen como mínimo, 6 elementos comunes a toda decisión:
a) Agente decisor. Es la persona que hace la escogencia de la opción entre varias alternativas de acción.
b) OBJETIVOS. Son los objetivos que el agente decisor pretende alcanzar con sus acciones.
c) PREFERENCIAS. Son los criterios que el agente decisor utiliza para hacer sus escogencias.
d) ESTRATEGIA. Es el curso de acción que el agente decisor escoge para alcanzar mejor sus objetivos. Depende de los recursos de que dispone.
e) SITUACIÓN. Son los aspectos del ambiente que envuelven al agente decisor, muchos de los cuales están fuera de control, conocimiento o comprensión y afectan su escogencia.
f) RESULTADO. Es la consecuencia resultante de una estrategia.
3. ETAPAS DEL PROCESO DECISORIO.
El proceso decisorio es complejo y depende tanto de las características personales del agente decisor como de la situación en que está involucrado y de la manera como percibe esa situación. Las etapas son las siguientes:
a) Percepción de la situación que rodea algún problema.
b) Análisis y definición del problema.
c) Definición de los objetivos.
d) Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción.
e) Escogencia (selección) de la alternativa más adecuada para el alcance de los objetivos.
f) Evaluación y comparación de esas alternativas.
g) Implementación de la alternativa escogida.
4. REPERCUSIONES.
Simón destaca que el proceso decisorio comienza con el individuo y le permite solucionar problemas o enfrentarse con situaciones, la subjetividad en las decisiones individuales es muy grande. Simón da algunos mensajes:
a) Racionalidad limitada. Para tomar decisiones la persona necesitaría un número muy grande de información respecto a la situación, para que pudiera analizarla y evaluarla. Por lo tanto, las decisiones se relacionan con una parte de la situación con algunos aspectos de ella.
b) IMPERFECCIÓN DE LAS DECISIONES. No existen decisiones perfectas; sólo que algunas son mejores que otras en cuanto a los resultados que acarrean, para proceder de la manera racional en sus acciones la persona necesita frecuentemente escoger entre diferentes alternativas, las cuales se diferencian entre si por sus resultados, estos a su vez, deben estar ligados a los objetivos de la organización, como un todo.
c) RELATIVIDAD DE LAS DECISIONES. En el proceso decisorio, la escogencia de una alternativa cualquiera implica la renuncia de las demás alternativas y la creación de una secuencia de nuevas situaciones y alternativas a lo largo del tiempo.
d) JERARQUIZACIÓN DE LAS DECISIONES. El comportamiento es planeado siempre que es guiado, por objetivos y es racional cuando escoge las alternativas más adecuadas que conducen a la consecución de los objetivos. El problema de Simon, es que nunca los individuos tienen de una manera consciente, una idea completa de esa jerarquía de objetivos de la organización. Siendo los objetivos finales, muchas veces formulados de una manera obscura y contradictoria.
e) RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Para Simon, existe una racionalidad en el comportamiento administrativo, pues el comportamiento de los individuos en las organizaciones es planeado, esto es, orientado en el sentido de alcanzar objetivos previamente definidos de la manera más adecuada.
f) INFLUENCIA ORGANIZACIONAL. La organización retira de sus participantes la facultad de decidir independientemente sobre ciertos asuntos y la sustituye por su proceso decisorio propio y previamente establecido.
5. TEORÍA DEL EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL.
Al estudiar los motivos por los cuales las personas cooperan, los behavioristas observan la organización como un sistema que recibe contribuciones de los participantes bajo la forma de decisión o de trabajo y a cambio le ofrece alicientes e incentivos. Los postulados básicos de la teoría del Equilibrio Organizacional son:
a) Una organización es un sistema de comportamientos sociales interrelacionados de numerosas personas, que son los participantes de la organización.
b) Cada participante y cada grupo de participantes reciben un incentivo (recompensa) a cambio de las cuales hacen contribuciones a la organización.
c) Todo participante solamente mantendrá su participación en la organización mientras que los incentivos (recompensas) que le son ofrecidos sean iguales o mayores que las contribuciones que le son exigidas.
d) Las contribuciones traídas por los diversos grupos de participantes constituyen la fuente en la cual la organización se suple y se alista de los incentivos que ofrece a los participantes.
e) Donde la organización será solvente y continuará existiendo solvente mientras las contribuciones sean suficientes para proporcionar incentivos en calidad suficiente para inducir a los participantes a la prestación de contribuciones.
6. TEORÍA DE LA ACEPTACIÓN DE AUTORIDAD.
Parte del supuesto de que un subordinado solamente puede aceptar y acepta una orden como autoritaria cuando las siguientes cuatro condiciones ocurren simultáneamente:
a) Cuando el subordinado puede entender o comprender la orden.
b) Cuando no la juzga incompatible con los objetivos de la organización.
c) Cuando no la juzga incompatible con sus objetivos personales.
d) Cuando es mental y físicamente capaz de cumplirla.
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