CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS
1. TEORÍA CLÁSICA DE ORGANIZACIÓN
(1920) Algunas de las contribuciones mas significativas son: la administración científica, el modelo burocrático, teoría del proceso administrativo, la teoría económica y la administración publica.
La premisa básica del hombre económico racional (conocimiento total y conducta maximizadora). A través de la especialización en una interpelación jerárquica bien definida, se puede organizar el trabajo para lograr los objetivos de la organización de manera mas eficiente. La organización fue vista como un sistema mecanicista, que era planeado y controlado por la legitima autoridad de la administración.
Se enfatizaba el incremento en la eficiencia a través de la estructuración y control del factor humano. Se suponía que el individuo era motivado ante todo por incentivos económicos. Era necesario especializar las tareas y dar instrucciones y controles detallados.
Para asegurar la cooperación en el logro de las metas, los miembros debían ser supervisados estrechamente. La administración era fuerza integradora primaria y la jerarquía formal el mecanismo para lograr la coordinación.
La mayoría de los primeros técnicos de la administración creían que era la estructura ideal de la organización, la burocracia, para Weber era la forma mas eficiente de organización, según el la burocracia tiene:
1. Una jerarquía de autoridad bien definida
2. Una división del trabajo basada en especialización funcional
3. Un reglamento que abarca los derechos y deberes de las personas que llenan los puestos.
4. Un sistema de procedimientos para hacer frente a la situación laboral.
5. Impersonalidad en las relaciones interpersonales.
6. Selección para empleo y promoción a base de competencia técnica.
La adhesión al principio de unidad de mando aseguraba la existencia de una jerarquía formal de autoridad, con cada persona controlada y supervisada por un superior. El mantener un pequeño rango de control a niveles en forma creciente mas altos en la organización, creaba estructuras altas e impersonales. Conforme se expandía la distancia entre el nivel mas alto y la base la alta gerencia impondría reglas y regulaciones en forma creciente para asegurar que se siguieran las practicas estándar. Dado que la alta gerencia no podría controlar actividades de nivel bajo a través de la observación directa substituían reglas y regulaciones. La creencia de los escritores clásicos en un alto grado de división del trabajo creo trabajos rutinarios, simples y estandarizados. La mayor especialización a través del uso de la departamentalizacion aumento la Impersonalidad y la necesidad de niveles múltiples de administración para coordinar los departamentos especializados.
2. TEORÍA MODERNA DE ORGANIZACIÓN
El enfoque de sistemas representa un marco de referencia integrador para la teoría moderna de organización.
La teoría general de sistemas incluye conceptos para integrar el conocimiento en las ciencias físicas, biológicas y sociales.
La teoría moderna considera la organización como un sistema abierto que intercala con su medio ambiente.
Los sistemas organizacionales no son naturales, como los sistemas físicos o biológicos, sino que son creados. Hay limites que separan la organización con su medio ambiente. Los sistemas abiertos presentan un crecimiento a través de un desarrollo interno, tienen la característica de equifinidad: los mismos objetivos pueden lograrse con entradas diversas y en formas diferentes.
La organización puede ser constituida con un sistema abierto en interacción con su medio ambiente compuesto por 5 o 6 partes esenciales: objetivos y valores, y subsistemas técnico, estructural, psicosocial y administrativo.
Un punto de vista de contingencia es que debe haber congruencia entre la organización y su medio ambiente y entre diversos subsistemas.
Así; los conceptos de sistemas y contingencias facilitan un diagnostico mas efectivo de situaciones complejas y aumentan la probabilidad de que se tomen acciones administrativas adecuadas.
3. DIVISIÓN DE TRABAJO
A) ANTECEDENTES:
La división del trabajo se refiere al grado en que las necesarias tareas se subdividen y se asignan a distintos individuos especializados. Las ideas de división del trabajo y especialización son inseparables. En 1776 Adam Smith concluyo que la división del trabajo incrementa la productividad al aumentar la habilidad y destreza de cada trabajador, ahorrando tiempo que se pierde en el cambio de tareas y a través de inventos que ahorran trabajo y maquinaria, al igual que los autores actuales como March y Simon, han observado que las economías de la especialización se derivan principalmente del hecho de que la destreza aumenta con la practica.
B) PRINCIPIOS:
La estabilidad y volumen son principios para el éxito de la especialización, Woodward encontró que la especialización tiende a ser mas alta en el intervalo medio de la escala tecnológica, donde la producción es estable y de gran volumen.
C) PROPÓSITOS FUNDAMENTALES:
1. El aumento de habilidad de cada trabajador en particular.
2. La economía de tiempo que generalmente se pierde un pasar de una especie de trabajo a otra.
3. Invento de un gran numero de maquinas que facilitan y acortan el trabajo y permiten a un hombre realizar el de muchos.
D) COORDINACIÓN:
March y Simon dicen que el tipo de coordinación que se u se tiene una relación directa con la estabilidad de la situación. Cuando los problemas se repiten y son de rutina, puede realizarse la coordinación planeada. Se puede efectuar la coordinación mediante programas preestablecidos, que especifican que actividades se van a ejecutar y en que momento.
En las situaciones que están cambiando rápidamente y en las cuales se están presentando siempre nuevos problemas, puede resultar mas adecuada la coordinación por retroalimentación. En esta se crea en el sistema de coordinación la capacidad especifica de percibir desviaciones e informar a los interesados.
Coordinación Jerárquica: Atenerse a la organización jerárquica formal, recomendaban los teóricos clásicos, pero corre el riesgo de que e perjudique la flexibilidad. Es mas apropiada para las tareas y condiciones que son muy de rutina.
Integración Estructural: Se han usado diversos integradores especiales para actuar como mediadores de conflictos potenciales y facilitara la coordinación.
E) AUTORIDAD:
Para entender este termino es preciso definir:
Influencia.- acciones o ejemplos que en forma directa o indirecta, ocasionan un cambio de comportamiento o actitud en otra persona o grupo.
Poder.- Es la capacidad para ejercer influencia.
Autoridad formal.- Es un tipo de poder. Se funda en el reconocimiento de la legitimidad o legalidad de los intentos de ejercer la influencia. Es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición de figura de autoridad en la organización. La autoridad forma parte del puesto.
Se refiere a los derechos inherentes a una posición gerencial de dar ordenes y esperar que las ordenes sean obedecidas.
Tipos de autoridad:
Lineal.- Esta representada por la cadena de mando.
Staff o Funcional.- Esta representada por asesoría y servicios a los miembros de línea.
F) RESPONSABILIDAD
Cuando a uno se le dan "derechos" también se le deben asignar una "responsabilidad" (obligación) correspondiente a ser ejecutada. La responsabilidad no puede ser nunca delegada. El delegante es responsable de las acciones de subdelegados.
Existen dos tipos de responsabilidad. Responsabilidad operativa y responsabilidad ultima. Los administradores delegan la responsabilidad operativa, la cual a su vez puede ser delegada. Existe un aspecto de la responsabilidad (su componente ultimo) que debe retenerse. Un gerente es, en ultima instancia, el responsable por las acciones de los subordinados en los que ha delgado la responsabilidad operativa, luego entonces, un gerente debe delegar la responsabilidad operativa igual que la autoridad delegada, sin embargo, la responsabilidad ultima no puede ser delegada nunca.
D) DELEGACIÓN:
Se puede definir como la asignación de autoriza formal y de responsabilidad a otra persona para que lleve a cabo determinadas actividades. La delegación de autoridad por los superiores a los subordinados es necesaria para el buen funcionamiento de cualquier organización, dado que ningún superior puede realizar personalmente o supervisar completamente todas las actividades de una organización.
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