EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
OBJETIVOEstudiar los elementos técnicos y profesionales que inciden en un examen de información financiera, que tiene como objetivo la revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.
METODOLOGÍALa metodología a aplicar para un examen de información financiera es:
Etapa preliminar:
a) Planeación técnica y administrativa de la auditoria.
O Primer contacto con la entidad a auditar, entrevistas y observación;O Estudio y evaluación de su organización;O Estudio y evaluación de sus sistemas y procedimientos;O Estudio y evaluación de flujogramasO Estudio y evaluación de su sistema de control interno;O Análisis factorial;O Estudio y evaluación de la función de auditoria interna;O Comunicaciones con el auditor predecesor;O Obtención de información y documentación complementaria que permitirá al C.P., en su carácter de auditor externo de estados financieros, allegarse de elementos básicos e indispensables para presentar a su cliente una propuesta de prestación de servicios profesionales;O Aceptación de la propuesta.
b) Elaboración de programas de auditoria.
c) Presentación del primer informe de sugerencias al control interno y mejora a procesos de operación.Etapa intermedia. Inicio de la auditoria
O Efectuar pruebas para confirmar la calidad del control interno;O Efectuar examen de las transacciones(ingresos, costos, gastos)efectuados en lo que va del ejercicio;O Adelantar el examen de cuentas de balance: Inspección física de mobiliario, planta y equipo; circularizaciones; inventarios físicos.O Verificar se haya dado efecto, por parte de la autoridad auditada, a sugerencias presentadas por el auditor a su cliente para mejorar el control interno y la operación.Etapa final. Conclusión de la Auditoria.
a) Examen finalO Examen de las transacciones no cubiertas en la etapa intermedia;O Pruebas globales de transacciones;O Examen de saldos finales de balance;O Investigación de hechos posteriores al cierre del ejercicio y su impacto en la situación financiera y resultados de operación.b) Cierre de la auditoriaO Declaraciones de la administración;O Informe final de sugerencias;O Cierre de libros de la entidad auditada;O Elaboración del dictamen.Los estados financieros básicos son aquellos que han sido preparados de acuerdo con bases específicas diferentes a los principios de contabilidad.
LOS CUATRO ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTALES
las sociedades anónimas están obligadas a presentar en la asamblea anual de accionistas:1. Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad, es decir, Un balance general al cierre del ejercicio.2. Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio, conocido en Contabilidad como estado de Pérdidas y Ganancias o estado de Ingresos.3. Un estado que muestre los Cambios en la Situación Financiera durante el ejercicio, que en la profesión se ha interpretado como el Estado de origen y Aplicación de fondos o de Cambios en el efectivo e inversiones temporales.4. Un estado de cambios en las partidas que integran el patrimonio social durante el ejercicio.Estos cuatro documentos están estrechamente ligados entre sí, por lo cual el practicar lo que genéricamente hemos llamado auditoria del balance, la verificación que se practique incluye la de los cuatro estados mencionados.
OBTENCIÓN DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE
La evidencia comprobatoria de esta Comisión, establece que “la evidencia comprobatoria es suficiente y competente cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que realmente tiene relevancia cualitativa dentro de lo examinado y las pruebas de auditoria realizadas, ya sea por los resultados de una sola o por la concurrencia de varias, son válidas y apropiadas para que el auditor llegue a adquirir la certeza moral (grado de seguridad y confianza para emitir su opinión sobre los estados financieros) de que los hechos que está tratando de comprobar los criterios cuya corrección está juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados”.
Para obtener la evidencia comprobatoria, el auditor aplicará procedimientos de auditoria para concluir respecto a la razonabilidad de la información financiera. Las pruebas que aplicará el auditor pueden ser de dos tipos: de cumplimiento y sustantivas.El estudio del examen de la información financiera se puede resumir en cinco puntos generales: Concepto y ContenidoPrincipios de Contabilidad Objetivo Control InternoProcedimientosLa opinión del Auditor sobre los estados financieros se expresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados aplicándolos de manera consistente.La auditoria tiene como finalidad determinar la corrección de las cifras contables y verificar su correcto registro.El estudio del Control Interno es el más importante ya que se examina en forma más detallada la estructura de la empresa.Los procedimientos de auditoria se aplican atendiendo las características de cada cuenta.
OBTENCIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN
El área de contabilidad proporcionará al auditor un ejemplar de su balanza de comprobación, de cierre de ejercicio, cuidando que ésta reúna las dos siguientes característica:
1) Que sea definitiva
2) Que no se "neteen" los resultados de operación en la cuenta global de Resultado del ejercicio. Al auditor se le informarán los saldos finales de cada cuenta de resultados en virtud de que sobre ellos llevará a cabo su revisión.Una vez en poder del auditor la balanza de comprobación, procederá a vaciar los datos en una Hoja de Trabajo que preverá las siguientes columnas, con sus respectivas secciones de Debe y haber.O Saldos iniciales (los que arroja la balanza de comprobación)O Asientos de ajusteO Asientos de reclasificaciónO Columna de referencia para anotar el número de ajuste o reclasificaciónO Saldos ajustados y reclasificadosO Saldos finales de balanceO Columna de referencia para anotar el índice de referencia hacia papeles de trabajoO Saldos finales de resultadosLa auditoria financiera puede ser total o parcial. En el caso de ser total, o sea a los estados financieros en su conjunto, es por completo aplicable el control y seguimiento de la auditoria partiendo de la balanza de comprobación. En el caso de tratarse de una revisión parcial, es relativa la utilización y uso de tal balanza.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA A APLICAR A LA INFORMACIÓN FINANCIERAOBJETIVO.
Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinado, le proporcionarán bases para rendir su informe o emitir su opinión.
ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Dado el hecho de que muchas de las operaciones de las empresas son de características repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales no es posible, generalmente, realizar un examen detallado de todas las partidas individuales que forman una partida global. Por esa razón, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las partidas individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra, una opinión general sobre la partida global. A este procedimiento se le conoce con el nombre de pruebas selectivas.
OPORTUNIDAD EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIALa época en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se le llama oportunidad. No es indispensable, y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoria relativos a la auditoria financiera, a la fecha a que se refieren los estados financieros. Muchos procedimientos de auditoria son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.Las normas de auditoria generalmente aceptadas, indican que el auditor, mediante sus procedimientos de auditoria, deben obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión y asesorarse, para obtener evidencia que le permita reunir elementos de juicio suficientes sobre dichos aspectos.En consecuencia, no obstante que ciertas cifras o declaraciones informativas contenidas en los estados financieros se encuentran respaldadas por informes, opiniones, valuaciones, declaraciones..., resultantes de trabajos efectuados por especialistas y sean responsabilidad primaria de la administración de la empresa, el auditor, al practicar un examen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, también debe cubrir como parte de su auditoria, la revisión de los trabajos realizados por un especialista, enfocando su atención hacia aquellos elementos objetivos susceptibles de comprobar y a la evaluación general de la razonabilidad de los resultados obtenidos en función a su conocimiento del negocio del cliente y de las conclusiones derivadas de la aplicación de sus propios procedimientos de auditoria, con el propósito de establecer los procedimientos de auditoria.
Conocer los eventos o transacciones que hayan requerido o requieran del trabajo de un especialista, dando consideración a:
* La importancia de la partida involucrada con relación a los estados financieros tomados en su conjunto.
* La naturaleza y complejidad del asunto, incluyendo el riesgo de error inherente.
* Cualquier evidencia de auditoria con que ya se cuente.
Evaluar si se trata de un evento o transacción que requiera de su registro contable o únicamente su revelación en los estados financieros.
* Valuación de cierto tipo de activos, tales como inmuebles, maquinaria y equipo, obras de arte, piedras preciosas,...
* Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos, tales como reservas de mineral, materiales almacenados a granel, vida útil remanente de instalaciones o equipos,...
* Determinación de cifras mediante la aplicación de técnicas o métodos especializados, como pueden ser cálculos actuariales.
* Medición de grados de avance de obras o trabajos en proceso, para efectos de reconocer ingresos y costos.* Interpretaciones técnicas de contratos, disposiciones legales o estatutarias, reglamentos, ...Comprobar su adecuado registro contable.Comprobar su adecuada revelación.El auditor deberá cuidar los estados financieros contengan una adecuada revelación de estos hechos o transacciones, de tal suerte que la información mostrada pueda ser debidamente evaluada por los usuarios de los mismos.Satisfacerse de la capacidad profesional e independencia del especialista.Evaluar la razonabilidad de los resultados del trabajo del especialista.Efectos de la evaluación del control interno sobre los procedimientos de auditoria.
A mayor calidad en el sistema de control interno instaurado en la entidad sujeta a auditoria, mayor será la confianza que va a depositar el auditor en él; provocándose con ello un menor número de pruebas de auditoria y en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre dichas pruebas.A menor grado de calidad en el sistema de control interno instaurado en la entidad sujeta a auditoria, menor será la confianza que va a depositar el auditor en él, provocándose con ello un mayor número de pruebas de auditoria y en una aplicación más amplia y estricta de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre dichas pruebas.Pese a la tecnología disponible para llevar a cabo tal evaluación, el proceso decisorio respecto a calificar la calidad del control interno está mucho en las manos y criterio del auditor que llevó a cabo tal evaluación. Por tal razón en está delicada y extremadamente importante calificación y decisión debe intervenir personal de alta y probada experiencia dentro de la firma.
Y hacer del conocimiento de la administración de la entidad sujeta a auditoria tal decisión y los elementos que la soportan.Corolario.- A mayor y mejor control interno, menos pruebas de auditoria y menos severidad en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre esas pruebas = menos horas a invertir en la auditoria = menos costo de la auditoria. A menor y deficiente control interno, mayores pruebas de auditoria y más severidad en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre esas pruebas = más horas a invertir en la auditoria = mayor costo de la auditoria
b) Procedimientos de auditoria.
Las referencias de los procedimientos están tomadas el Boletín 5010 de Normas y Procedimientos de Auditoria de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Procedimientos de Auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para fundar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva. Por lo que en la práctica, la combinación de dos o más técnicas de auditoria da origen a los denominados Procedimientos de Auditoria.La conjunción, en la práctica, de dos o más procedimientos de auditoria, deriva en Programa de Auditoria.
CLASIFICACION
Los procedimientos de auditoria se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación específica que tendrán que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoria y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervención.Enseguida se detallan los números y nombres de boletines emitidos para la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para el caso de la auditoria de estados financieros.
Al tenor del párrafo precedente, los boletines de procedimientos de auditoria de aplicación general son ampliamente recomendables para otros tipos de auditorias, además de la referida de estados financiero; y los boletines de aplicación especifica, aún cuando estén diseñados para la auditoria multimencionada, son un buen modelo para que el practicante de la auditoria interna financiera se apoye en ellos para el diseño de sus propios procedimientos acorde a sus necesidades.
NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y, en general, los detalles de operaciones de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de pruebas para el examen de información financiera. Por e4sta razón el auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoria o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza moral que fundamente una opinión objetiva y profesional.
EXTENSIÓN O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Dado el hecho de que muchas de las operaciones de las empresas son de características repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales no es posible, generalmente, realizar un examen detallado de todas las partidas individuales que forman una partida global. Por esa razón, todas las partidas individuales que formen una partida global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las partidas individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra, una opinión general sobre la partida global. Este procedimiento, que no es exclusivo de la auditoria, sino que tiene aplicación en muchas otras disciplinas, en el campo de la auditoria se le conoce con el nombre de pruebas selectivas.La relación de las partidas examinadas con el total de las partidas individuales que forman el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los proce4dimientos de auditoria y su determinación es uno de los elementos más importantes en la planeación de la propia auditoria.
OPORTUNIDAD EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
La época en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se le llama oportunidad.No es indispensable, y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoria relativos a la auditoria financiera, a la fecha a que se refieren los estados financieros. Muchos procedimientos de auditoria son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.CONCEPTO.
La aplicación de una técnica de auditoria a las evidencias comprobatorias se denomina procedimiento de auditoria.Los procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, define así los procedimientos de auditoria:“Conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativos a los estados financieros examinados, y mediante las cuales el Contador Público obtiene las bases para fundamentar su opinión sobre los estados financieros sujetos a su examen.”La combinación de dos o más técnicas de auditoria da origen a los denominados Procedimientos de auditoria. La conjugación, en la práctica de dos o más procedimientos de auditoria, deriva en Programas de auditoria. Y el conjunto de programas de auditoria da lugar al Plan de auditoria.
EXTENSIÓN O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.
Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente. El alcance lo determinan varios elementos pero el más importante es el grado de eficacia del control interno de la empresa.Las entidades cuentan con recursos humano y recursos materiales que persiguen fines determinados.Y de acuerdo con los objetivos o fines determinados que persiguen, estas tienen definido su “giro”.
Por lo tanto basados en su giro u objetivo de su existencia, las entidades realizan operaciones económico-financierasLas operaciones económico-financieras son registradas en la Contabilidad, para que a su vez, ésta, produzca información financiera que sirva a los interesados para la toma de decisiones.Y es muy frecuente, de acuerdo con la actividad principal de la organización, que existan operaciones que se repiten constantemente.Generalmente no es posible examinar todas y cada una de las partidas individuales que forman una partida global, sino que el auditor examina una muestra parcial de partidas individuales, a esto se le llama: método de pruebas selectivas.
El método de pruebas selectivas le sirve al auditor para: fundamentar su opinión general sobre la partida global.El Instituto Mexicano de Contadores Públicos menciona que:“La relación que guarda el número de partidas individuales examinada con el número de partidas individuales que forman la partida total se denomina: extensión o alcance de los procedimientos de auditoria.Y su determinación es uno de los elementos más importantes en la planeación de la auditoria. Algunos elementos que debe tomar en cuenta el Auditor para determinar la extensión o alcance de los procedimientos de auditoria son:
A) El grado de eficacia del Control Interno.
B) El número de partidas que forman
C) El número de errores encontrados.
D) Etc.No se pueden fijar reglas rígidas para determinar la extensión, sino que el criterio profesional del auditor juega un papel importante en la determinación de la extensión de los procedimientos de auditoria que le otorguen la suficiente certeza moral para fundamentar su opinión, objetiva y profesional.
OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.
Es la época en que han de aplicarse los procedimientos al estudio de partidas especificas.El trabajo de la auditoria puede desarrollarse antes del cierre del ejercicio o después del mismo.El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice:“Muchos procedimientos de auditoria son más útiles y mejor aplicados si se realizan en épocas anteriores al cierre del ejercicio y otros deben ser utilizados en épocas posteriores a esa fecha. A la época en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se les llama su.
OPORTUNIDAD.”CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.
Es inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada caso particular.Los procedimientos se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación específica que tendrán que ser diseñados exprofeso para cada tipo de auditoria.Los boletines de procedimientos de aplicación general son ampliamente recomendables para otros tipos de auditoria, además de la referida de estados financieros; y los boletines de aplicación específica, son un buen modelo para que el practicante se apoye en ellos para el diseño de sus propios procedimientos acordes a sus necesidades.
NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.
El auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoria o conjunto de ellos, serán aplicables para cada caso particular y así tener la seguridad de un razonamiento justo y objetivo.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA RELACIONADOS CON ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS, Y CON LA VALUACIÓN DE INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES.
Generalidades.En el boletín B-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad, relativo a “Estados financieros consolidados y combinados, y valuación de inversiones permanentes en acciones”, se define a éstas últimas como aquéllas efectuadas en títulos representativos del capital social de otras empresas con la intención de mantenerlos por un plazo indefinido y que, además, generalmente se realizan para ejercer control o tener injerencia sobre otras empresas, aun cuando pudiera haber otras razones.Por lo que se refiere a los estados financieros consolidados, en el citado boletín se indica lo siguiente:“La información relativa a las relaciones de la compañía controladora y sus subsidiarias, con terceros, así como el efecto de estas relaciones en relaciones en la situación financiera y los resultados de operación.
PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN DIFERENTES CUENTAS.
Para la revisión de caja:
I. Arqueo: Principal procedimiento, consiste en efectuar un recuento físico.
RECOMENDACIONES
Cuando existan varios fondos es conveniente establecer un control simultaneo de todos.v Solicitar la presencia de un funcionario que ratifique la actuación del Auditor.
Conocer el importe a arquear para comparar lo contado con los registros.
Al concluir el arqueo debe exigirse la firma de conformidad al responsable del fondo.v Si se determina alguna diferencia entre lo contado y el registro en libros, esta debe hacerse del conocimiento del funcionario y en conjunto proceder a su aclaración.Para la revisión de bancos:I. Confirmación bancaria: Enviar una carta al banco donde se maneja la cuenta bancaria, para solicitar el saldo que aparezca en la cuenta de cheques de la empresa.Para cumplir con esto, el I.M.C.P. y la Asociación de Banqueros de México, aprobaron en común una forma de solicitud de datos que es la que reconocen los bancos.Si el saldo entre los libros y el banco no coincide se aplica el procedimiento siguiente.
II. Conciliación de saldos: Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en libros y el banco.Generalmente no coinciden por:v Depósitos y cheques en tránsito.v Cheques depositados no pagados, cargos por manejo, por cobranzas, comisiones, intereses, etc.v Movimientos erróneos.En los casos b) y c) procede la investigación y ajuste para establecer las partidas de conciliación correctas.Para ambas cuentas:I. Estudio y análisis de movimientos: Se debe aplicar simultáneamente a las cuentas de caja y bancos.Seleccionar un periodo cualquiera y revisar los movimientos registrados, para determinar si son normales y si se encuentran debidamente amparados.Las partidas que no parezcan corresponder a operaciones normales deben revisarse exhaustivamente.
II. Corte de ingreso y egreso: Se determinan claramente los últimos ingresos y los últimos pagos para concluir si el ejercicio examinado incluye las operaciones que le correspondan y no que se están registrando en periodos diferentes de los de su recepción o pago real.
PARA INVERSIONES EN VALORES.
I. Arqueo: Recuento físico de los títulos que amparan el saldo de inversiones relativo.
II. Confirmación: Si los valores están depositados, se debe escribir al depositario para que confirme la cantidad y características de los valores depositados.
III. Análisis de movimiento: Verificar las compras y ventas más importantes cuidando autorización y precio. De ser necesario indicar el motivo de la operación.
IV. Cálculo de rendimientos: Efectuar cálculos globales que tiendan a comprobar de manera aproximada la corrección de la totalidad de los productos obtenidos por este concepto.
V. Valuación: Verificar el valor de cotización de los títulos para juzgar si su presentación en los estados financieros es adecuada.
PARA DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR.I.
Confirmación de adeudo:
Ø Circularización.
Ø Enviar una carta para confirmar saldo deudor.
II. Cobros posteriores:
Ø Verificar los pagos o las entregas parciales a las cuentas por cobrar realizados en días posteriores.
III. Arqueos de documentación:
Ø Verificar la autenticidad del derecho a cobro a favor de la empresa.
Ø Cuidar fecha de vencimiento, autenticidad de la firma del aceptante, etc.
IV. Análisis de saldos:
Ø Estudiar los movimientos de las cuentas para determinar la corrección de las operaciones.
V. Conexión contra otras cuentas:
Ø Aprovechar los efectos de la partida doble, esto es, que el saldo de una cuenta corresponde al saldo de otra cuenta.
Ø Investigar ampliamente las diferencias.
VI. Estudio de la recuperabilidad:
Ø Las cuentas por cobrar que presenten dudas respecto de su recuperabilidad deben ser castigadas por el importe que se considere incobrable.
PARA INVENTARIOS.I. Inspección de la toma física de inventarios: Ø Recuento de los materiales a una fecha dada para determinar las cantidades reales de existencia.
II. Confirmación de material en poder de terceros: Ø Si se tiene mercancía en almacenes de depósito y/o en consignación, el auditor puede solicitar la ratificación de estas por escrito y puede también efectuar un recuento físico.
III. Estudio de la valuación: Ø Verificar precios de compra.Ø Examinar el sistema de costos.Ø Comparar contra precios de venta.Ø Estudiar el material que no tiene movimiento.
IV. Verificación de las operaciones aritméticas: Ø Ratificar los cálculos que determinan el importe total asignado a inventarios.
V. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar la correcta aplicación del boletín B-10PARA
ACTIVO FIJO.I.
Inspección física y documental de altas: Ø Verificar que los activos adquiridos durante el ejercicio estén debidamente amparados con documentos.
II. Examen de bajas: Ø Verificar su autorización.Ø Si es por venta, verificar el ingreso de efectivo.Ø Revisar la corrección de la depreciación.
III. Depreciación: Ø Precisar el procedimiento y las bases, para juzgar su consistencia.
IV. Análisis de obras en proceso: Ø Cuidar que las partidas capitalizadas correspondan a conceptos normales, así como a las prácticas contables.
V. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar la correcta aplicación del boletín B-10PARA
CARGOS DIFERIDOS.
I. Verificación documental: Ø Inspección de la documentación que ampara las erogaciones; obteniendo el detalle de todas las partidas.
II. Estudio del concepto y plazo de amortización: Ø Examinar la propiedad del concepto que se pretende diferir para establecer si existe la característica de beneficio futuro y si existe consistencia en su trato contable frente a erogaciones semejantes.
III. Amortización. Verificación de cálculos y consistencia: Ø Con las bases de amortización, efectuar un cálculo global sobre la parte amortizable en el ejercicio y ratificar el importe cargado, así como verificar su relación con el ejercicio anterior.
PARA CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR.
I. Solicitud de confirmación de adeudo: Ø Se pide al acreedor que conteste anotando el importe según sus propios registros.
II. Verificación de pagos posteriores: Ø Revisión de los desembolsos efectuados para liquidar pasivos.
III. Revisión de actas y contratos: Ø Revisar los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y de juntas de Consejo así como contratos especiales.
IV. Conexión contra otras cuentas: Ø Relacionar el grupo de cuentas por pagar para determinar la corrección del pasivo relativo.
V. Análisis de movimientos: Ø Definir el plazo y las características del pasivo y su presentación.
VI. Certificación – Carta de gerencia: Ø Solicitud del Auditor de una declaración en el sentido de que los pasivos registrados constituyen todas las obligaciones de importancia y sin omisiones.
GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR.
I. Cálculos aritméticos: Ø Ratificar los cálculos de la empresa.
II. Verificación de pagos posteriores: Ø Se ratifica la razonabilidad del importe contra el documento original del acreedor.
III. Comparación con erogaciones anteriores: Ø Comparar el importe provisionado contra los pagos efectuados por ese mismo concepto en meses anteriores.
PARA PASIVO A LARGO PLAZO.
I. Solicitud de confirmación de adeudo: Ø Se pide al acreedor que conteste anotando el importe, intereses garantías, etc., según sus propios registros.Ø Debe aplicarse exhaustivamente hasta obtener respuesta.
II. Revisión de actas escrituras y contratos: Ø Verificar la autorización para la contratación en las actas de la Asamblea de Accionistas y de las Actas de Consejo.
III. Cálculos aritméticos (intereses y tablas de amortización): Ø Ratificar las tablas de amortización y se deben efectuar cálculos globales para determinar intereses devengados durante el ejercicio o pendientes de pago.
IV. Conexión contra otras cuentas: Ø Ratificar la corrección de los intereses cargados a los resultados, los intereses registrados en los cargos diferidos y los intereses devengados por pagar.Ø Para efectos fiscales amparar con documentación requisitada los intereses pagados.
V. Análisis de movimientos: Ø Análisis total de los movimientos reflejados durante el ejercicio.Ø Verificar:- Ingresos por nuevos prestamos correctamente aplicados.- Pagos efectuados amparados con sus respectivos documentos.
PARA CRÉDITOS DIFERIDOS.
I. Análisis de movimientos: Ø Revisar movimientos que aumenten los créditos, cuidando ingreso y la condición que los hace diferibles.Ø Determinar la porción que se debió aplicar a resultados en el ejercicio examinado y la parte que debe aplicarse a próximos ejercicios, y que es el saldo al cierre del ejercicio que se revisa.
II. Cálculos aritméticos: Ø Pruebas globales con el activo que los genera para determinar la corrección del total y de la parte no aplicada a resultados.Ø Verificar los procedimientos de la compañía para juzgar la corrección de los resultados que produce.
III. Cruce contra cuentas: Ø Verificar que la parte devengada sea la misma que se presenta en los resultados del ejercicio.
PARA CONTINGENCIAS.
I. Investigación conI. funcionarios y revisión de actas: Ø Conocer decisiones que hayan podido establecer contingencias y documentos que establezcan obligaciones futuras para fijar consecuencias.
II. Confirmación de abogados: Ø Dirigir cartas a abogados de la empresa para ver existencia de contingencias y grado de riesgo.
III. Revisión de operaciones subsecuentes: Ø Revisar desarrollo de las operaciones de la empresa después de la fecha del cierre.
IV. Declaración - Carta de gerencia: Ø Elemento de buena fe, “las operaciones registradas son todas y las únicas”, firmada por la dirección de la empresa.
PARA CAPITAL CONTABLE.
I. Análisis de movimientos e inspección de documentación comprobatoria: Ø Examinar saldos de los diferentes conceptos de capital al inicio del ejercicio y las partidas de incremento y/o disminución.Ø Verificar que tales movimientos estén debidamente soportados.
II. Estudio de la situación legal y estatutaria: Ø Extractarse las cláusulas de la Escritura y los artículos de la Ley que fijen las reglas para el movimiento de las cuentas de capital.
III. Estudio de su clasificación y restricciones: Ø Verificar si los incrementos han sido correctamente clasificados y las reducciones bien localizadas.
IV. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar que la corrección de la actualización efectuada por la empresa se haya aplicado correctamente.
PARA VENTAS
I. Análisis de variaciones: Ø Incrementos o reducciones, comparando cifras de un ejercicio contra las del antecedente.
II. Revisión de periodo específico: Ø Seleccionar un periodo y revisarlo, verificando que se hayan cumplido las rutinas contables y de control interno establecidas.
III. Corte de remisiones y facturas: Ø Determinar que las entregas de mercancías hayan quedado registradas en el ejercicio que corresponden.
IV. Cruce global contra cuentas por cobrar: Ø Efectuar una prueba para verificar que las ventas del ejercicio o de un periodo se corresponden con los cargos a clientes.
V. Prueba global de ventas: Revisar el dato de unidades vendidas.
PARA COSTO DE VENTAS
I. Conexión contra la revisión de inventarios: Ø Pruebas para ratificar que el costo asignado a las ventas es el de adquisición o producción que se muestra en las tarjetas de almacén.
II. Análisis de variaciones: Ø Examinar variaciones que presenten e investigarlas.
III. Revisión de periodo específico: Ø Revisar que los costos asignados a lo vendido correspondan con las tarjetas de almacén, revisar salidas de almacén, etc.
PARA GASTOS
I. Análisis de variaciones: Ø Comparar gastos incurridos mensualmente para examinar incrementos o reducciones notables.Ø Comparar contra cifras del ejercicio anterior.
II. Verificación documental: Ø Examinar selectivamente, comprobantes para determinar lo adecuado.
III. Conexión contra otras cuentas: Ø Aprovechar el trabajo realizado en las cuentas generadoras y cruzar que el importe aplicado a gastos, corresponda con el de dichas cuentas.
IV. Pruebas globales: Ø Se realizan por conceptos de carácter fijo (rentas) o dependientes (comisiones sobre ventas).
PARA IMPUESTO SOBRE LA RENTA
I. Estudio de las leyes vigentes: Ø Estudiar las bases que establece la L.I.S.R.
II. Cálculos: Ø Con base en la Ley, el auditor debe calcular independientemente el impuesto.
III. Verificación documental: Ø Verificar el pago de anticipos contra las declaraciones y recibos relativos.
PARA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
I. Estudio de la Resolución y modificaciones: Ø El auditor debe conocer el instrumento legal que rige su determinación así como las modificaciones que la Resolución hubiese sufrido.
II. Cálculos: Ø El auditor puede realizar los cálculos para determinar la P.T.U.Ø Puede optar por revisar directamente los cálculos de la empresa.
III. Verificación documental del pago: Ø Puede examinarse el pago de la participación correspondiente al ejercicio anterior, y la del ejercicio examinado se puede verificar en revisiones posteriores.
PARA CUENTAS DE ORDENE
l que resulte más adecuado de acuerdo al contenido de la cuenta, es decir, el estudio del grado de realización de la contingencia que implican.Ejemplos:Avales (solicitudes de confirmación.)Depreciación fiscal (cálculos.)Valores en depósito (recuento físico y confirmación.)Documentos descontados o al cobro (confirmación.)
TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.
Las etapas de que se compone un método de investigación, son:¨ Definición precisa del objeto del estudio.¨ Formulación de un programa de actividades.¨ Establecimiento de hipótesis de trabajo.¨ Recopilación de datos.¨ Registro de datos.¨ Análisis de datos.¨ Conclusiones.El esclarecimiento del objeto de estudio se logra a través de diferentes técnicas de análisis, como:¨ Investigación documental.¨ Observación.¨ El cuestionario.¨ La entrevista.Todas aplican sistemáticamente las siguientes preguntas claves:¿Quién? ¿De qué se trata?, ¿Cuáles son los sucesos?¿Qué? ¿Qué deberá ser investigado?¿Cómo? ¿Cómo se producen?¿Por qué? ¿Por qué existe o tiene lugar el hecho analizado?¿Cuándo? ¿En qué lugar?¿Cuánto? ¿En qué cantidad?Toda técnica requiere de:Fuentes: archivos privados.Medios: documentos como formas, reportes, informes.Y sus etapas son:
1. Recolección de información. El resultado de esta etapa puede ser decisivo para las condiciones del estudio.
2. Análisis de la investigación. Aplica un buen juicio.
3. Clasificación de la información. Lleva a cabo una clasificación técnica y sistemática, para llegar a conclusiones verdaderas; toda la información se complementa entre sí.
TÉCNICAS DE AUDITORIA
El Contador Público al desarrollar el trabajo de auditoria, pone en práctica y en forma individual o combinadas las técnicas de auditoria para después auxiliarse de los procedimientos de auditoria.Las técnicas de auditoria las podemos clasificar en:
INTERNAS EXTERNASESTUDIO GENERAL INSPECCIÓNANÁLISIS CONFIRMACIÓNINVESTIGACIÓN DECLARACIONESCALCULO CERTIFICACIONESCOMPROBACIÓN OBSERVACIÓN
El auditor debe determinar la extensión o alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria, entendiendo por procedimientos al conjunto de técnicas aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros examinados.CONCEPTO.Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para poder emitir una opinión profesional.Simplemente las técnicas son los métodos por los cuales el auditor examina las pruebas o evidencias.
TÉCNICASHERRAMIENTAS DE TRABAJO.NATURALEZA DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA.
Las técnicas de auditoria las podemos clasificar de acuerdo con su naturaleza de aplicación a elementos
INTERNOS y EXTERNOS.
Técnicas de auditoria aplicables a elementos internos.a) Estudio Generalb) Análisisc) Investigaciónd) Cálculoe) ComprobaciónTécnicas aplicables a elementos externos:a) Inspecciónb) Confirmaciónc) Declaracionesd) Observación
CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
El auditor utiliza una técnica en lugar de otra, según como desee cumplir su objetivo.Estudio general apreciación y juicio de las características generales de la empresa, para concluir si se ha de profundizar en su estudio y la forma en que ha de hacerse. El Contador debe estudiar en forma general a la empresa, determinando cuál es su giro, sus estados financieros viéndolos desde un panorama general y específico en aquellos renglones que requieran atención, etc. Estas apreciaciones las puede elaborar el propio auditor o bien sus ayudantes que estén plenamente capacitados.Para el estudio general contamos con:Ø Técnica Informal.
El estudio general puede darse solamente leyendo los estados financieros, cuentas o documentos y, en estas condiciones estaríamos aplicando unaØ Técnica Formal. Si el estudio se elabora aplicando estados comparativos o algunos otros recursos técnicos.Análisis estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de este. Su propósito es desdoblar él todo en partes componentes significativas; generalmente se aplica a cuentas o a rubros genéricos de los estados financieros.
El análisis se puede realizar de:Ø Análisis de saldoConsiste en analizar el saldo de una cuenta, mediante eliminaciones de asientos y determinando las partidas que forman el saldo.Ø Análisis de movimientosConsiste en analizar cada cargo o abono que forme el movimiento deudor o acreedor de una cuenta.Inspección verificación física de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos define a esta técnica como:“El examen físico de bienes materiales o documentos con el objeto de cerciorarse de la autenticidad de un activo o de una operación registrada en la contabilidad o presentada en los estados financieros.”Confirmación ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación. Exige al auditor entablar contacto con terceros para obtener su acuerdo sobre un saldo; técnica necesaria tanto para las cuentas por cobrar como por pagar.Se lleva a cabo muy sencillo.Se le envía a la persona (física o moral) a quien se le solicita la información, una hoja que se llama “confirmación”, se le pide que conteste por escrito al auditor si está o no de acuerdo con la misma.Si al confirmante se le pide que conteste por escrito si está o no de acuerdo con el dato solicitado se dice que es una confirmación.Ø
POSITIVA.
Esta confirmación se utiliza con las cuentas de activo.Si al confirmante se le pide que conteste al auditor solamente en caso de no estar conforme con los datos de la entidad, se dice que es una confirmación.Ø
NEGATIVA.
Esta confirmación, preferentemente se utiliza en las cuentas de activo.Si al confirmante no se le proporcionan datos y se solicitan informes y movimientos se dice que es una confirmación
En BLANCO.
Esta confirmación preferentemente se utiliza en cuentas de pasivo.Investigación recopilación de información mediante pláticas con los funcionarios y empleados de la empresa Esta técnica se utiliza para obtener informaciones que sirvan para complementar el trabajo.Declaraciones y certificaciones Formalización de la técnica de investigación, cuando resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por una autoridad (certificaciones).Son documentos que firman al Contador Público las personas que han participado en las investigaciones realizadas por el auditor y que incluyen hechos relevantes.
Estas declaraciones pueden ser limitadas en cuanto a su validez.Observación forma de inspección menos formal, se aplica generalmente ha operaciones para verificar como se realizan en la práctica. A menudo se asocia con la auditoria del inventarío, tal observación exige conocer con anterioridad los métodos que el cliente emplee para levantar su inventario.
II. Exploración se emplea para examinar un cuerpo considerable de pruebas, con el fin de localizar un concepto excepcional. Se utiliza en los asientos de diario al terminar el año fiscal en curso. El auditor escudriña para localizar cualquier posible transacción que se salga de lo habitual.Rastreo exige al auditor seguir la trayectoria de un concepto a todo lo largo del sistema de contabilidad de la empresa cliente, el rastreo vincula a un determinado concepto inicial a fin de determinar la exactitud y precisión de los procesos de registro.
Cálculo verificación de la corrección aritmética de cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos.Comprobación tiene por objeto la seguridad de que un determinado concepto está fundamentado por evidencias comprobatorias adecuadas, como son los documentos de compra y de acuse de recibo.El auditor examinaría esos documentos para comprobar su autenticidad y validez.Esta técnica sirve para determinar la legitimidad y para darle una adecuada interpretación contable.Los documentos son:Ø FacturasØ RecibosØ EscriturasØ ActasØ ContratosØ Etc.
De preferencia debemos solicitar que estos comprobantes sean los originales.Y los requisitos a comprobar son:a) Que estén a nombre de la entidad auditada.b) Que corresponda al período examinado.c) Que tenga el registro federal de causantes del vendedor.d) Que tenga el registro de la Cámara correspondiente.e) Que tenga el registro federal del Impuestos Sobre Ingresos Mercantiles.f) Etc.Para examinar una determinada partida, se tiene que aplicar las técnicas de auditoria que sean necesarias, es decir se tienen que poner en práctica en forma combinada, de tal manera que se obtenga la
EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE.
El auditor experto sólo utiliza aquellas técnicas de auditoria que le sean necesarias para formarse una opinión sobre la veracidad de los datos presentados por su cliente.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO
Entre las técnicas que por lo común se utilizan para realizar o auxiliar en el análisis de problemas administrativos, se encuentras las siguientes:Técnica AplicaciónOrganigramas Representar la estructura de un organismo social, se clasifican: contenido ámbito de aplicación-presentación.Cuadro de distribucióndel trabajo Estudiar la posibilidad de reestructurar la organización con el fin de lograr más fácilmente los objetivos.Gráficas de flujo Representar el flujo de las operaciones, por ejemplo: operaciones-formas-hombres-productos, etc.Gráficas de distribución Representar el bosquejo del área física de trabajo, puede ser para maquinaría-equipo-área trabajo.Gráficas estadísticas Resumir las relaciones numéricas y cronológicas.Gráficas deprogramación Planear y controlar un conjunto complejo de actividades-funciones y relaciones, por ejemplo: Gráfica de Gantt, PERT-CPM.
Árboles de decisiones Preparar una matriz de resultados con valores esperados. Implica la asignación de probabilidades a eventos en un futuro incierto.Muestreo Inferencias acerca de las características de población con grados específicos de uniformidad, se usa en: investigación de mercados-muestreo de trabajo-control inventarios auditoria.Números índice Medir con respecto a una base inicial las fluctuaciones en volumen de operaciones, errores, costos, ausencias, y otras variables, en un periodo determinado, con fines de control de operaciones-auditoria administrativa, comprobar validez y confiabilidad de la información.
Punto de equilibrio Proveer información que ayude al control de los costos y subraye la importancia del volumen de ventas.Todo auditor en el ejercicio de su profesión utiliza las diferentes técnicas de auditoria; que son la más importante herramienta de trabajo, para recabar evidencia que pueda utilizar. Ahora bien dentro de todas las técnicas empleadas a mi parecer se pueden considerar como las principales: el análisis, el cálculo, la inspección, la investigación, la observación y la confirmación. Además resulta lógico el pensar que cada auditor empleará diferentes técnicas según las diversas circunstancias y objetivos, y algunos auditores emplearán diversas técnicas para circunstancias similares.
Sin embargo cada auditor tiene que emplear tantas técnicas como necesite para asegurarse de haber formado una opinión justa, y veraz.Ahora bien, de las técnicas se derivan los procedimientos que resultan ser la combinación de estas. Y sirven para que el auditor se auxilie de ellos en el trabajo de auditoria con el fin de poder llegar a emitir una opinión lo más apegada a la realidad.Por supuesto hay que destacar que tanto las técnicas como los procedimientos no son solo la mejor herramienta con la que cuenta el auditor, sino que hay que saber como utilizarlos para sacarles el mayor provecho y beneficio.
AJUSTES Y RECLASIFICACIONES
En el caso de corrección de errores en que es necesario afectar, mediante ajustes retroactivos, los estados financieros de años anteriores, el auditor deberá observar que se hagan las revelaciones necesarias para ayudar a los lectores a su interpretación, principalmente a aquellos que pudieran haber tomado decisiones sobre los estados financieros que ahora se corrigen.Estas revelaciones, hechas por la entidad, incluirán la justificación y explicación de las causas de los ajustes y de la conciliación de éstos con los saldos de las cuentas afectadas antes de su corrección. En estos casos, el auditor deberá, atendiendo a su importancia relativa, mencionar este hecho en un párrafo de énfasis en su dictamen para destacar el efecto de dichos ajustes retroactivos.
Cuando en el ejercicio examinado se de determinen ajustes a los resultados de ejercicios anteriores y la empresa formule los estados financieros modificando las partidas que se hubieran afectado, el auditor deberá, en su caso, expresar la salvedad correspondiente a su dictamen.
Cuando al auditor se le solicite emitir nuevamente un dictamen, éste deberá llevar la misma fecha que el originalmente emitido, a menos que se tenga conocimiento de hechos ocurridos después de la fecha que afecten en forma importante el contenido e información de los estados financieros en cuestión, en cuyo caso el auditor deberá referirse a su dictamen anterior y explicar los hechos posteriores que originaron los cambios, fechando el nuevo dictamen Asimismo, si la entidad se rehusara a hacer las revelaciones solicitadas por el auditor, éste deberá notificar por escrito al consejo de administración sobre la negativa y tomar las medidas que considere pertinentes en las circunstancias, entre otras notificar a las personas que el auditor tenga conocimiento que está utilizando los estados financieros. En estos casos el auditor deberá considerar la conveniencia de asesorarse legalmente.
AJUSTES.- Asientos contables de corrección que afectan los resultados de operación.
RECLASIFICACIONES.- Asientos contables de corrección que no afectan los resultados de operación.Durante el desarrollo de su trabajo, el auditor de estados financieros irá encontrando o detectando errores de omisión o de comisión cuya corrección se hace indispensable a efecto de que los estados o información financiera sujeta a su examen entre a un proceso de saneamiento o depuración con el propósito de que llegue a reflejar una correcta o adecuada posición financiera a una fecha dada, y los resultados de operación por un periodo determinado. Esas correcciones se llevan a cabo por medio de ajustes y reclasificaciones propuestos por el auditor.Dependiendo de la importancia de esos ajustes y reclasificaciones, el área de contabilidad les irá dando efecto durante el transcurso de la auditoria. Otros, los más relevantes o importantes, requerirán de su discusión con los altos niveles de administración de la entidad auditada; discusión que con frecuencia se da ya durante la etapa final de la auditoria.
ASIENTOS DE AJUSTE POR DIARIO Y ASIENTOS DE RECLASIFICACION.
Los auditores pueden descubrir diversos tipos e errores en los estados financieros y en los registros del cliente.Para corregir los errores importantes que se descubren en los estados financieros y los registros contable, los auditores redactan asientos de ajuste por diario y los recomiendan para su registro en los libros de contabilidad del cliente. Además los auditores hacen asientos de reclasificación para partidas que, aun cuando no están registradas incorrectamente en los libros de contabilidad, deben reclasificarse para su presentación razonable en los estados financieros del cliente.Los asientos de ajuste que se proponen se identifican típicamente por medio de números, y a los asientos de reclasificación se les asignan letras.
El componente crítico de cada tipo de asiento es la explicación; sin una explicación clara y completa, un asiento de ajuste o reclasificación casi no tiene valor.Un asiento de reclasificación tiene por objeto traspasar o reclasificar un importe en los papeles de trabajo del auditor; no se entrega al cliente para su registro en los libros de contabilidad.
El asiento típico de reclasificación es el que se corre para reclasificar las cuentas de los clientes con saldo acreedor a fin de que sirvan de compensación a los saldos deudores de cuentas por cobrar. Esta cuenta volverá a tener sus saldos deudores normales en un plazo corto.Los auditores no hacen personalmente los asientos en las cuentas de los clientes. Los auditores deben comprobar siempre que los asientos de ajuste y de reversión se registran en las cuentas, de otro modo los estados financieros que figuran en el informe de auditoria no concuerdan con los registros contables del cliente.
Otra dificultad práctica que algunas veces se encuentran cuando los auditores no empiezan el examen hasta algún tiempo después del fin del período que se va auditar es el de que la compañía cliente puede haber cerrado sus libros y empezado a registrar partidas de productos y gastos en sus cuentas del año siguiente. La única alternativa que les queda a los auditores en esta situación es hacer los ajustes de ingresos o gastos afectando directamente la cuenta de utilidades retenidas.
ANALISIS DE UNA CUENTA DE MAYOR
Este es otro tipo común de papel de trabajo de auditoria. El propósito es el de mostrar en un papel todos los cambios en una cuenta de activo, pasivo, capital, de producto, o de gasto durante el periodo que comprende la auditoria.Para analizar una cuenta de mayor los auditores listan primero el saldo inicial, e indican la naturaleza de las partidas que comprende este saldo. Enseguida, los auditores listan e investigan la naturaleza de todos los cargos y abonos a la cuenta durante el periodo. Estos asientos, cuando se combinan con el saldo de la cuenta en la fecha de la auditoria. Si detecta cualesquiera errores se registra el asiento de ajuste de diario.Entre los diversos errores que el análisis de una cuenta de mayor puede descubrir están los errores en las sumas de las partidas, el registro de cargos como crédito y viceversa, los pases de cantidades equivocadas, la mala clasificación de asientos y la omisión de los mismos.
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