ESCUELA ESTRUCTURALISTA

1. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES.

A) MAX WEBER (ESCUELA DE LA BUROCRACIA).
Þ ANTECEDENTES.
Max Weber, famoso sociólogo alemán, nació en 1864 en un medio liberal y protestante. Estudió leyes y fue profesor universitario. S pensamiento alcanzó gran profundidad y altura. Escribió muchas obras para altos niveles y no para el pueblo.

Þ CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Los tres principales conceptos de Max Weber que han influido en la teoría administrativa son:
1. Concepto de burocracia. La racionalización de la actividad colectiva, explica lo que es una organización debidamente estructurada.

2. Concepto de autoridad. La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras. Y clasificó la autoridad en:
* LEGAL. Es la que tiene origen en el orden establecido.
* CARISMÁTICA. La gracia especial que es dada a alguien.
* TRADICIONAL. Procede de la creencia del pasado.

3. Modelo ideal de burocracia. Este debe comprender:
* División del trabajo para lograr la especialización.
* Estructura jerárquica de autoridad, con áreas bien definidas de competencia y responsabilidad.
* Establecimiento de reglas o políticas que indiquen la dirección.
* Administración imparcial.
* El empleo debe ser una carrera que permita el ascenso jerárquico, sin despidos arbitrarios.
* Diferencia clara de la fuente de ingresos para evitar corrupción.

Þ ALCANCES Y LIMITACIONES.
Weber sostiene: En la medida de que un organismo se aproxime a su modelo ideal, mejora su eficacia. Y, por el contrario, si todos los miembros adoptan lo que para ellos es racional, su trabajo resulta incoordinable y habrá ineficiencia por lo que surgen necesidades de la disciplina.

La forma ideal engendra tales condiciones sociales que obliga a cada miembro de la organización, independientemente de que a su juicio personal le parezca racional o irracional.

Weber no analizó los aspectos disfuncionales dados por la organización informal, cometió el error de atender más a la estructura que al comportamiento humano.


B) RENATE MAYNTZ.
Þ ANTECEDENTES.
Socióloga alemán, escribió sociología de la organización en 1963. En esta obra analiza, en primer término al individuo y su comportamiento en diversas organizaciones. Luego ofrece un análisis sociológico de las estructuras y procesos de diversas organizaciones, clasificándolas con base en las estructuras de autoridad. Atiende básicamente al modo en que el mandar y el obedecer, el decidir y el ejecutar están distribuidos en las distintas organizaciones.

Þ CARACTERÍSTICAS.
1. Estructuras de autoridad y tipología de las organizaciones:
a) Organizaciones estructuradas jerárquicamente. En estas organizaciones la cabeza toma las decisiones, encaminadas directamente al objetivo principal de la organización.
b) Organizaciones estructuradas democráticamente. Tom decisiones en la base, por las mayorías.
c) Organizaciones estructuradas por autoridad técnica. O sea, que la gente actúa por sus conocimientos técnicos profesionales.

2. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN. Es la manera de interactuar, es donde más interviene el elemento humano. Sin embargo, la comunicación está normada pro la autoridad.

3. DISFUNCIONAMIENTOS ESTRUCTURALES Y CONFLICTO. Mayntz analiza los disfuncionamientos por choque de papeles y expectativas. Una fuente de conflictos es, precisamente, desajuste entre lo que la estructura requiere y lo que los ocupantes de los puestos esperan o creen que es su papel y el de sus subordinados.

4. FORMALIZACIÓN Y BUROCRATIZACIÓN. Dice que una organización está altamente formalizada cuando ésta se encontraba muy reglamentada y deja poca libertad de acción a los miembros.

Þ ALCANCES Y LIMITACIONES.
La aportación de este autor, que responde muy bien a la clasificación de estructuralista, es importante pues da luz a la clasificación de las organizaciones, para que con esas bases se busquen nuevas formas organizacionales que se apeguen más a las necesidades humanas de los tiempos actuales.


C) AMATAI ETZIONI.
Þ ANTECEDENTES.
Sociólogo estadounidense, ha escrito diversos tratados sobre las organizaciones. Entre ellos: Organizaciones Modernas, en la que revisa la vida humana y sus organizaciones.

Þ CARACTERÍSTICAS.
1. tipología de las organizaciones. Distingue cuatro tipos:
a) Los altamente coactivas son aquellas en que la cabeza de la organización ejerce todo el poderío.
b) Las utilitarias son aquellas que buscan predominantemente una utilidad, apoyándose en una autoridad racional - legal.
c) Las normativas son aquellas que otorgan recompensas por pertenecer a ellas, tanto de valor objetivo como subjetivo o intrínseco.
d) Las mixtas son las que tienen algo de dos o más de las anteriores.

2. TIPOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES. Etzioni distingue tres tipos de miembros en las organizaciones:
a) Alienador es el que no se halla implicado psicológicamente, sino que más bien, se siente y está obligado a pertenecer a la organización.
b) Calculador se define como aquel que trabaja por una paga, pero no está obligado a pertenecer a la organización.
c) Moral, es el que valora intrínsecamente la misión de la organización y su tarea se involucra principalmente por razones morales.

Þ ALCANCES Y LIMITACIONES.



D) CHESTER BARNARD.
Þ ANTECEDENTES.
Ninguna historia del pensamiento administrativo puede prescindir de Chester Barnard, ya que su concepción fue precursora del enfoque filosófico de la Administración. Además, realizó importantes estudios de Psicología y Sociología.

Þ CARACTERÍSTICAS.
1. CONCEPTO DE AUTORIDAD. Hace notar que en el concepto de autoridad hay dos elementos básicos:
a) El origen del mando o aspecto objetivo.
b) La aceptación del mando por el gobernado o aspecto subjetivo.

2. ACEPTACIÓN DE LA AUTORIDAD. Una persona acepta una orden sólo cuando se dan cuatro condiciones simultáneamente:
a) Que el subordinado comprenda la orden.
b) Que el subordinado considere que la orden es congruente con el objetivo de la organización.
c) Que no sea incompatible con el interés personal del ejecutador.
d) Que sea capaz de acatar la orden tanto mental como físicamente.

Þ ALCANCES Y LIMITACIONES.

1 comentarios:

Karen dijo...

El comportamiento organizacional paso por diferentes cambios para poder conocerlo y entenderlo, y sobre todo aplicarlo en nuestros días. Las primeras ideas de las escuelas del comportamiento organizacional solo se preocupaban por la organización de la indutria, es decir solo les preocupaba el poder obtener ganancias del trabajo. Después, cada uno de los exponentes fueron agregando algo mejor y sobre todo se preocuparon por la forma en que las personas se comportaban al trabajar en equipo. De la misma forma tratan de quitar la comunicación vertical y autoritaria que se tenía, ahora se tomaba la opinión de los subordinados con el objeto de lograr y obtener lo mejor para el grupo de trabajo. La autoridad en la organización funcionará si los otros miembros del grupo concideran que la orden sera buena para el logro de las metas del equipo. En mi opinión los cambios que hubo fueron muy bueno pues sin ellos, no hubieran prestado atención al comportamiento del ser humano, el cual es muy importante para saber si será o no posible alcanzar el objetivo de la organización.