VENTAJA COMPETITIVA
•Analizando cada actividad de valor desde el punto de vista económico podremos conocer sus costes y el porcentaje que representan en relación con el coste total.
•Analizando la forma en que cada actividad contribuye a satisfacer las necesidades de los clientes, y por tanto a la posibilidad de diferenciarnos respecto de los competidores. Cada una de las actividades atiende a distintos objetivos.
•Es muy importante comparar las cadenas de valor de nuestros productos con las cadenas de valor de los competidores, ya que revelan diferencias que determinan la ventaja competitiva (no es suficiente con hacerlo bien, hay que hacerlo mejor que los competidores).
•TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL GRADO DE COMPETENCIA
•MONOPOLISTAS! Se caracterizan por la existencia de un solo oferente o proveedor frente a muchos demandantes, en cuyo caso sería monopolio de oferta, o bien al contrario, un solo demandante y muchos proveedores, en donde tendríamos un monopolio de demanda.
•OLIGOPOLIO! Se caracterizan por la existencia de unos pocos oferentes frente a muchos demandantes, tendríamos oligopolio de oferta, o bien la situación contraria: pocos demandantes y muchos oferentes, con lo cual estaríamos ante un oligopolio de demanda.
•MERCADOS DE COMPETITIVIDAD PERFECTA! Se caracterizan por la existencia de muchos oferentes y muchos demandantes.
•TIPOS DE MERCADOS SEGÚN EL TIPO DE BIENES QUE SE INTERCAMBIAN
•MERCADOS DE BIENES DE CONSUMO DURADERO! Se caracterizan porque los bienes intercambiados satisfacen una necesidad de consumo durante un periodo de tiempo prolongado. Ejemplo: pisos, coches...
•MERCADOS DE BIENES DE CONSUMO NO DURADERO! Bienes que satisfacen una necesidad del consumidor durante un periodo de tiempo corto. Ejemplo: alimentos...
•MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES! Normalmente tanto los oferentes como los demandantes son empresas y los bienes intercambiados sirven para fabricar otros bienes, es el caso de los fabricantes de componentes para la industria del automóvil.
•MERCADOS DE SERVICIOS! Se intercambian servicios, no bienes. Ejemplo: banca, comercio, enseñanza, sanidad, ocio...
•TIPOS DE MERCADOS SEGÚN SU GRADO DE APERTURA
•MERCADOS ABIERTOS! Permiten la incorporación de nuevos oferentes o demandantes.
•MERCADOS CERRADOS! No permiten incorporar nuevos demandantes u oferentes ya sea por imperativos legales o de otro tipo, como por ejemplo que haya monopolio
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Fundamentos de Administracion
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