ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

Se define como el cociente entre el incremento relativo de la cantidad ofertada por el empresario y el incremento relativo del precio. Es decir, se trata de ver cómo el empresario altera la cantidad ofertada de un bien cuando se modifica su precio. Las causas que hacen que la oferta sea más o menos elástica dependen en general de la relación existente entre la ampliación de la producción y el aumento de los costes de producción.

e = x/ p • p/x

El concepto más exacto matemáticamente es el de la derivada: e = dx/dp • p/x


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA

•Posibilidad de almacenar el bien: en el caso de que el bien se estropee fácilmente, por tanto no sea fácil su conservación, su almacenamiento, la elasticidad de la oferta bajará y el empresario tratará de dar salida al bien cuanto antes, en caso contrario la oferta será más elástica.

•Coste de conservación: si es elevado la oferta será inelástica.

•Marco temporal: si es corto será difícil cumplir la cantidad ofertada, en el caso de productos agrícolas se deberá esperar a la cosecha siguiente. A medida que se aumenta al marco temporal, la oferta se hará más elástica, será más fácil aumentar la cantidad ofertada (podemos utilizar fertilizantes o dedicar al cultivo tierras que antes no eran productivas).

BIENES QUE TIENEN OFERTA ALTAMENTE INELÁSTICA

Son bienes irreproducibles de los cuales existe una cantidad determinada que no se puede ampliar, por ejemplo: antigüedades, cuadros de pintores ya fallecidos...El precio de estos bienes estará determinado por lo que la demanda esté dispuesta a pagar por l acantidad de producto constante.

0 comentarios: