LOGÍSTICA INTEGRAL

•INTRODUCCIÓN

Hace referencia al control del flujo de materiales desde sus fuentes de aprovisionamiento hasta su consumo pasando por una serie de fases intermedias como almacenamiento, producción, o transporte, y con dos objetivos básicos: lograr máxima rapidez en flujo de productos y los mínimo costes operacionales. La razón de buscar soluciones integradas en la empresa obedece a la existencia de conflictos interfuncionales dentro de la misma.

•Ventas, persigue un nivel alto de inventarios que además esté descentralizado para dar el máximo nivel de servicio al cliente, también le interesa una variedad de productos para atender al mayor número de clientes.

•Compras, le interesa un nivel de inversión en inventarios bajo, tratando de evitar que se queden obsoletos.

•Producción, le interesa poca variedad de productos para conseguir una elevada utilización de los equipos.

•Distribución, le interesa hacer transportes a carga completa con el fin de reducir los costes y aunque sea en prejuicio, a veces, de la rapidez de las entregas.

•CICLO DE EXPLOTACIÓN

Es un proceso que se está realizando continuamente por la empresa. Comienza con la adquisición de materia prima que se guarda en el almacén y que va saliendo hacia las secciones de fabricación para incorporarse al proceso productivo, allí tiene lugar la transformación de materia prima en producto final y mientras permanecen allí se denominan productos en curso o semielaborados.

Cuando termina su transformación se convierten en producto final apto para su venta y se transportan al almacén de producto terminado, este almacén se va vaciando a medida que se entrega el producto al cliente, si las ventas se realizan al contado la entrada de dinero será inmediata, si se realizan a crédito, la contrapartida serán los derechos de cobro que se materializarán en el futuro.










Dinero' (obtenido)> Dinero (invertido)

•ROTACIÓN DE MATERIALES Na = A/a donde `A' es el valor anual de las materias primas expresado en términos de coste y `a' es el valor de las existencias medias de materia prima mantenidas a lo largo del año en el almacén de materia prima. El periodo medio de almacenamiento PMa = 365/Na, se interpreta como el número de días que por término medio permanecen los materiales en el almacén.

•ROTACIÓN DE PRODUCTOS EN CURSO Nc = C/c donde `C' es el valor anual de la producción en curso expresado en términos de coste y `c' es el valor de las existencias medias de producto en curso mantenidas a lo largo del año lo que expresa el número de veces que se renueva al año el stock de productos en curso. El periodo medio de producción PMc = 365/Nc, se interpreta como el número de días que por término medio tarda la empresa en realizar su producción.

•ROTACIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS Nv = V/v donde `V' es el valor anual de los productos terminados expresado en términos de coste y `v' es el valor de las existencias medias de productos terminados mantenidas a lo largo del año lo que expresa el número de veces que se renueva al año el stock de productos terminados. El periodo medio de ventas PMv = 365/Nv, se interpreta como el número de días que por término medio los productos terminados permanecen en el stock.

•ROTACIÓN DE LA DEUDA DEL CLIENTE Ne = E/e donde `E' es el valor anual de las ventas a crédito expresado en precio de venta y `e' es el valor medio de los créditos concedidos a los clientes. Se interpreta como el número de veces que se renueva al año la deuda de los clientes. El periodo medio de cobro PMe = 365/Ne, se interpreta como el tiempo medio que la empresa tarda en cobrar a sus clientes.

•ROTACIÓN DE LA DEUDA CON EL PROVEEDOR Np = P/p donde `P' es el valor anual de las compras a crédito a los proveedores y `p' es el valor medio de las deudas contraidas con los proveedores a lo largo del año. Se interpreta como el número de veces que se renueva al año la deuda contraida por los proveedores. El periodo medio de pago PMp = 365/Np, se interpreta como el tiempo medio que la empresa tarda en pagar a los proveedores

•PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN Es el tiempo que tarda la empresa en realizar su ciclo de explotación, o el tiempo que tarda en volver a caja el dinero que salió de ella para hacer frente a las exigencias del circulante.

PMM = PMa + PMc + PMv + PMe - PMp

Si la empresa mantiene su volumen de ventas y consigue reducir la extensión de periodo medio de maduración, rentabilizará más sus inversiones ya que tendrá inmobilizado menos tiempo el dinero empleado en financiar el activo circulante. Por ello es importante analizar este periodo medio de maduración y tratar de reducirlo incidiendo en sus diferentes fases.