TEORÍA CLÁSICA

Opuesto a la administración científica, la mirada se dirige desde arriba hasta abajo.

Representante! Fayol, nacido en Francia a primeros del siglo XX. Desarrollo su trabajo en el sector metalúrgico y carbonífero, y su trabajo está avalado por un gran éxito.

Objetivo! Aumentar la eficiencia de la empresa a través de los departamentos y de las relaciones estructurales. Énfasis en la estructura.


FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

•Técnicas, relacionadas con la producción de bienes y servicios

•Comerciales, relacionadas con compra y venta

•Financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales

•Seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y de las personas

•Contables, relacionadas con los balances, costes, y estadísticas

•Administrativas, proporcionan labores de dirección y que comprenden otras cuatro funciones: planificar, organizar, mandar y controlar.









•ENFOQUE HUMANÍSTICO

Se centra en la variable personas.

Representante! Elton Mayo, que en 1923 dirigió una investigación en una fábrica textil que se encontraba en dificultades. Introdujo cierta flexibilidad en la realización de los trabajadores admitiendo incluso algunas sugerencias de los obreros, se observó que la productividad aumentaba, e incluso se percibió la existencia de cierto espíritu de grupo.

Por tanto la preocupación básica de esta teoría son las personas, pero no consideradas aisladamente sino formando grupos, aparece el concepto de “hombre social” que representa una auténtica revolución en los temas de administración.

Principios!

•La productividad es resultante de la integración social, se considera que el individuo es más productivo cuando está integrado en un grupo

•El comportamiento social de los trabajadores está influido por los valores de los grupos sociales en los que participa, por tanto no es suficiente con considerar al trabajador de forma aislada

•Importancia de las recompensas y sanciones sociales. El trabajador tiene otras metas a parte de las económicas, le preocupa que la empresa le reconozca y tenga en cuenta sus opiniones

•Reconocimiento de la existencia de grupos informales dentro de la empresa, los grupos informales son grupos amistosos o de intereses compartidos cuyas relaciones no tienen porque estar necesariamente orientadas al aspecto laboral. Estos grupos pueden llegar a ejercer una gran influencia en una determinada situación de trabajo ya que de ellos pueden derivarse asignaciones de autoridad, no programables desde la dirección

VENTAS CONTABILIDAD




Grupos con miembros de diferentes departamentos

•Esta teoría pone énfasis en las relaciones y en los aspectos emocionales, ya que la persona no sólo tiene un aspecto racional sino también emocional, esto puede dar lugar a conflictos interpersonales en la organización los cuales van a influir en el comportamiento del trabajador y por tanto en la eficiencia de la empresa

Como conclusión de este enfoque, primero hay que rechazar la concepción mecanicista del trabajador que defiende la escuela científica, el comportamiento del trabajador sólo puede programarse de forma limitada