EMPRESA COMO CADENA DE VALOR
En la empresa actual la orientación se dirige al mercado ya que un agente externo: el cliente, es el principal protagonista.
Se debe a PORTER, de acuerdo con él una empresa es fundamentalmente un proceso de creación de valor para sus clientes, la cadena de valor está formada por todas las actividades o procesos de negocio que puede llevar a cabo una empresa para poner un producto o servicio en el mercado. Dichas actividades van añadiendo progresivamente valor al producto, se denominan también actividades de valor, sin embargo entre un 90 y 95% del tiempo que se dedica a realizar actividades en la empresa no añade valor al producto, por tanto hay que realizar esfuerzos para optimizar las actividades de la cadena de valor todo lo que se pueda, de hecho, actualmente este es uno de los puntos en los que más se está trabajando en las empresas.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPONEN LA CADENA DE VALOR
•PRIMARIAS! Están relacionadas con la creación física del producto, su venta y su distribución al consumidor, a su engloban las siguientes subactividades.
•Logística interna: comprende las actividades relacionadas con el almacenamiento, y el transporte de materiales dentro de la fábrica.
•Operaciones: están relacionadas con la transformación, por ejemplo operaciones de mecanizado, de ensamblado, o de planificación y control de la producción (DIRECCIÓN DE OPERACIONES).
•Logística externa: actividades relacionadas con el almacenamiento y la distribución de los productos terminados a los clientes.
•Marketing/Ventas: engloba actividades relacionadas con el estudio de mercados, la publicidad o la promoción.
•Servicio: comprende la instalación y puesta en marcha del producto así como su posible reparación. Cuando los proyectos son complejos exigen que el cliente sepa cómo utilizarlos (por ejemplo el software).
•SECUNDARIAS! Son actividades de apoyo al proceso.
•Abastecimiento: comprende actividades relacionadas con la compra de materias primas así como de activos (maquinaria, equipos de oficina...).
•Desarrollo de tecnología: son actividades en general relacionadas con la mejora del producto o del proceso. Se suelen desarrollar en departamento de I + D.
•Gestión RRHH(recursos humanos): relacionadas con la búsqueda y selección del personal, su contratación y su compensación (económica y no económica como vacaciones, horarios...).
•Infraestructura: abarca la administración general, contabilidad, finanzas, y gestión de la calidad
Cada actividad consume unos recursos lo cual llevará asociado un coste.
Se debe a PORTER, de acuerdo con él una empresa es fundamentalmente un proceso de creación de valor para sus clientes, la cadena de valor está formada por todas las actividades o procesos de negocio que puede llevar a cabo una empresa para poner un producto o servicio en el mercado. Dichas actividades van añadiendo progresivamente valor al producto, se denominan también actividades de valor, sin embargo entre un 90 y 95% del tiempo que se dedica a realizar actividades en la empresa no añade valor al producto, por tanto hay que realizar esfuerzos para optimizar las actividades de la cadena de valor todo lo que se pueda, de hecho, actualmente este es uno de los puntos en los que más se está trabajando en las empresas.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPONEN LA CADENA DE VALOR
•PRIMARIAS! Están relacionadas con la creación física del producto, su venta y su distribución al consumidor, a su engloban las siguientes subactividades.
•Logística interna: comprende las actividades relacionadas con el almacenamiento, y el transporte de materiales dentro de la fábrica.
•Operaciones: están relacionadas con la transformación, por ejemplo operaciones de mecanizado, de ensamblado, o de planificación y control de la producción (DIRECCIÓN DE OPERACIONES).
•Logística externa: actividades relacionadas con el almacenamiento y la distribución de los productos terminados a los clientes.
•Marketing/Ventas: engloba actividades relacionadas con el estudio de mercados, la publicidad o la promoción.
•Servicio: comprende la instalación y puesta en marcha del producto así como su posible reparación. Cuando los proyectos son complejos exigen que el cliente sepa cómo utilizarlos (por ejemplo el software).
•SECUNDARIAS! Son actividades de apoyo al proceso.
•Abastecimiento: comprende actividades relacionadas con la compra de materias primas así como de activos (maquinaria, equipos de oficina...).
•Desarrollo de tecnología: son actividades en general relacionadas con la mejora del producto o del proceso. Se suelen desarrollar en departamento de I + D.
•Gestión RRHH(recursos humanos): relacionadas con la búsqueda y selección del personal, su contratación y su compensación (económica y no económica como vacaciones, horarios...).
•Infraestructura: abarca la administración general, contabilidad, finanzas, y gestión de la calidad
Cada actividad consume unos recursos lo cual llevará asociado un coste.
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Fundamentos de Administracion
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