ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA

Existen dos posibilidades para evitar que la elasticidad- precio de la demanda adquiera valores diferentes según los precios suban o bajen.

•La primera se denomina ELACTICIDAD ARCO! consiste en utilizar el promedio de las cantidades demandadas del promedio de los precios:

e = - x • (p1 + p2) / 2

p (x1 + x2) / 2

•La segunda posibilidad es utilizar la DERIVADA! trabajando con la definición dada de la elasticidad, es decir, empleando incrementos finitos, el concepto de elasticidad queda un tanto indeterminado, ya que los incrementos pueden hacer referencia a los valores iniciales opcionales de las variables, con lo que se podrían obtener hasta 4 fórmulas distintas de la elasticidad:

e = - x/x e = - x/x + x e = - x/x + x e = - x/x

p/p p/p + p p/p p/ p + p

Si en vez de utilizar elementos finitos, usamos elementos infinitesimales se obtiene el concepto matemáticamente más exacto de la elasticidad, evitándose de esta forma la indeterminación.

Derivada:

e = - dx/dp • p/x

Como se deduce de la fórmula, el valor de la elasticidad depende de dos valores:

•la inclinación de la función

•la posición del punto cuya elasticidad se calcula

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

•Existencia de bienes sutitutivos: la demanda de artículos de ropa más o menos estándar tiende a ser bastante elástica por la mayor facilidad para encontrar productos parecidos en el mercado.

•Marco temporal: Ejemplo. La crisis de Febrero del 73. En aquel momento auqneu subió mucho el precio del petroleo, durante un marco temporal corto apenas se alteró la cantidad demandada, debido a la inexistencia de bienes sustitutivos. Sin embargo al ampliarse este marco temporal, la demanda se volvió más elástica al buscarse nuevas fuentes de energía.

•Bienes básicos: Suelen tener una demanda bastante inelástica al ser difíciles de sutituir. (ejemplo: sal, azúcar)

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA E INGRESO TOTAL

Al empresario le interesa saber si la modificación de los precios aumentará o disminuirá su ingreso total.


Cuando se reduce el precio lo que ocurrirá con el ingreso total del empresario dependerá de que la cantidad demandada aumente lo suficiente para contrarrestrar el efecto de la reducción del precio.

Si la demanda es elástica el ingreso total aumentará. Si es inelástica, el ingreso total disminuirá, y si es unitaria, el ingreso total no variará.

Si el precio aumenta y la demanda es elástica, el ingreso total disminuirá, si es inelástica, aumentará, y si es unitaria, el ingreso se mantendrá invariable.

0 comentarios: