LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

Organización es un conjunto de personas que interactúan entre sí, según un proceso estructurado para alcanzar determinados objetivos. La principal razón de ser de las organizaciones estriba en que a través de ellas la persona puede superar sus propias limitaciones al beneficiarse de los esfuerzos y de las capacidades del resto de las personas de la organización.

SINERGIA! Esfuerzo coordinado de varias personas, da mejores resultados que si estas personas actúan separadamente, debido a la ayuda mutua que pueden prestarse, a la división y a la especialización del trabajo.

•TIPOS DE ORGANIZACIÓN

•FORMALES! tienen estructura bien definida y en las que se describen con claridad las relaciones de autoridad y responsabilidad.

•INFORMALES! son flexibles y espontáneas.

•ELEMENTOS QUE DEBEN CONFLUIR EN UNA ORGANIZACIÓN

•Presencia de un fin común, ya que los objetivos personales no siempre coinciden con los de la organización, por ello debe existir algún tipo de control.

•Disponibilidad de recursos acorde con el fin común.

•Las personas trabajan según un esfuerzo combinado que permita la utilización más racional de recursos.

•Para lograr un aprovechamiento óptimo de las personas y evitar redundancias, se procede a la división de funciones, el sistema de dependencias y de las relaciones entre las personas permitirá recuperar la unidad que la división de funciones ha separado.

•TIPOLOGÍA DE ESTRUCTURAS ORGANIZADAS

•ORGANIZACIÓN FUNCIONAL! es la clásica, se caracteriza porque en ella cada mando se especializa en una actividad en particular.

•Ventajas: especialización, están claras las tareas y responsabilidades de cada uno.

•Desventajas:

- peligro de los compartimentos-estanco, es decir de que cada departamento tenga objetivos parciales que puedan no concluir hacia el objeto común.

- rigidez e inflexibilidad ya que la comunicación sigue siempre el mismo camino en uno u otro sentido. Esto origina falta de protagonismo, y desmotivación en el trabajador. Se relaciona exclusivamente con su jefe inmediato.

•ORGANIZACIÓN MATRICIAL! típica de las ingenierías y en general de las empresas de servicios que trabajan en proyecto, por ejemplo las constructoras. Tienen una estructura permanente de tipo funcional, y otra transitoria, es decir para cada proyecto se tomarían personas de diferentes departamentos desligándose temporalmente de la organización funcional.

•Desventaja principal: cada trabajador puede tener en un momento dado varios jefes, lo cual suele dar lugar a conflictos, por esta razón resulta poco operativa y es difícil encontrarla es estado puro.

•ORGANIZACIÓN POR PROCESOS! se emplea en empresas en las que los procesos o actividades de valor están claramente definidas. Se basa en la necesidad de que haya una relación estrecha entre los procesos para evitar que se pierda información por le camino y la empresa funcione como un todo integrado. Un ejemplo son las del sector eléctrico.

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