TEORÍA CONTINGENCIAL
Parte de la siguiente premisa: la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interacción con un conjunto de factores de contingencia, existen factores de contingencia internos y externos.
•Internos, relacionados con el nivel tecnológico, el tamaño y la cultura de la empresa.(Cultura=valores internos de la empresa). Según esta teoría a diferentes tamaños de empresa, culturas o niveles tecnológicos le corresponden diferentes estructuras organizacionales.
•Externos, relacionados con el entorno y sus características, paralelamente a diferentes tipo de entorno le corresponderán diferentes estructuras organizacionales.
Para adaptarse a los factores de contingencia es necesario un ajuste interno de la empresa, el cual se traducirá en la modificación de uno o varios de los siguientes elementos.
•Propia estructura organizativa
•Tipo de tareas a desarrollar
•Procesos de la empresa
•Sistemas de promoción
Según esta teoría las empresas que han logrado mayor éxito son las que mejor se han adatado a sus factores de contingencia, sin embargo hay que tener en cuenta que no existe una única mejor manera de organizarse ya que las empresas pueden responder de forma distinta a estos factores y tener éxito en sus diferentes respuestas.
Los factores de contingencia son elementos no totalmente controlables desde las organizaciones, es decir se asume una orientación dentro de la propia teoría.
•Internos, relacionados con el nivel tecnológico, el tamaño y la cultura de la empresa.(Cultura=valores internos de la empresa). Según esta teoría a diferentes tamaños de empresa, culturas o niveles tecnológicos le corresponden diferentes estructuras organizacionales.
•Externos, relacionados con el entorno y sus características, paralelamente a diferentes tipo de entorno le corresponderán diferentes estructuras organizacionales.
Para adaptarse a los factores de contingencia es necesario un ajuste interno de la empresa, el cual se traducirá en la modificación de uno o varios de los siguientes elementos.
•Propia estructura organizativa
•Tipo de tareas a desarrollar
•Procesos de la empresa
•Sistemas de promoción
Según esta teoría las empresas que han logrado mayor éxito son las que mejor se han adatado a sus factores de contingencia, sin embargo hay que tener en cuenta que no existe una única mejor manera de organizarse ya que las empresas pueden responder de forma distinta a estos factores y tener éxito en sus diferentes respuestas.
Los factores de contingencia son elementos no totalmente controlables desde las organizaciones, es decir se asume una orientación dentro de la propia teoría.
10:00
|
Etiquetas:
Fundamentos de Administracion
|
This entry was posted on 10:00
and is filed under
Fundamentos de Administracion
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario