TEORÍA CONTINGENCIAL

Parte de la siguiente premisa: la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interacción con un conjunto de factores de contingencia, existen factores de contingencia internos y externos.

•Internos, relacionados con el nivel tecnológico, el tamaño y la cultura de la empresa.(Cultura=valores internos de la empresa). Según esta teoría a diferentes tamaños de empresa, culturas o niveles tecnológicos le corresponden diferentes estructuras organizacionales.

•Externos, relacionados con el entorno y sus características, paralelamente a diferentes tipo de entorno le corresponderán diferentes estructuras organizacionales.

Para adaptarse a los factores de contingencia es necesario un ajuste interno de la empresa, el cual se traducirá en la modificación de uno o varios de los siguientes elementos.

•Propia estructura organizativa

•Tipo de tareas a desarrollar

•Procesos de la empresa

•Sistemas de promoción

Según esta teoría las empresas que han logrado mayor éxito son las que mejor se han adatado a sus factores de contingencia, sin embargo hay que tener en cuenta que no existe una única mejor manera de organizarse ya que las empresas pueden responder de forma distinta a estos factores y tener éxito en sus diferentes respuestas.

Los factores de contingencia son elementos no totalmente controlables desde las organizaciones, es decir se asume una orientación dentro de la propia teoría.