ADMINISTRACIÓN

Al estado actual de la administración se ha llegado a través de avances graduales de la historia. Las diferentes teorías de la administración han valorado en mayor o menor medida una serie de variables básicas:

•TAREAS! trata del nivel operacional o trabajo de los obreros.

•ESTRUCTUTA! trata el nivel de departamentos y de relaciones entre ellos

•PERSONAS! estudia el comportamiento humano en el trabajo

•AMBIENTE! trata de la relación con el entorno, el concepto de empresa como sistema abierto

•TECNOLOGÍA! trata de la informática, matemáticas, que se han incorporado a las tareas de administración y que han supuesto un avance muy importante

La teoría de administración comenzó haciendo énfasis en las tareas a través de las escuelas de administración científica de Taylor, continuó haciendo énfasis en las estructuras a través de la escuela clásica de Fayol, la teoría estructuralista, y la teoría de la burocracia, continuó poniendo énfasis en las personas a través del enfoque humanístico de la teoría del comportamiento y del desarrollo organizacional. Seguidamente se fijó en el ambiente concediendo importancia a la relación de la empresa con el entorno externo y la principal teoría representante es la teoría de sistemas, finalmente se dio énfasis a la tecnología siendo representada por la teoría contingencial.

En un principio el objeto de la administración fue la actividad industrial y después se extendió a todo tipo de organizaciones humanas.



VARIABLES BÁSICAS

•Tareas

•Estructura

•Personas

•Ambiente

•Tecnología

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

•Administración científica

•Escuela clásica

Teoría de la burocracia

Teoría pluralista

•Enfoque humanista

Teoría del comportamiento

Desarrollo organizacional

•Teoría de Sistemas

•Teoría contingencial