ADMINISTRACIÓN
Al estado actual de la administración se ha llegado a través de avances graduales de la historia. Las diferentes teorías de la administración han valorado en mayor o menor medida una serie de variables básicas:
•TAREAS! trata del nivel operacional o trabajo de los obreros.
•ESTRUCTUTA! trata el nivel de departamentos y de relaciones entre ellos
•PERSONAS! estudia el comportamiento humano en el trabajo
•AMBIENTE! trata de la relación con el entorno, el concepto de empresa como sistema abierto
•TECNOLOGÍA! trata de la informática, matemáticas, que se han incorporado a las tareas de administración y que han supuesto un avance muy importante
La teoría de administración comenzó haciendo énfasis en las tareas a través de las escuelas de administración científica de Taylor, continuó haciendo énfasis en las estructuras a través de la escuela clásica de Fayol, la teoría estructuralista, y la teoría de la burocracia, continuó poniendo énfasis en las personas a través del enfoque humanístico de la teoría del comportamiento y del desarrollo organizacional. Seguidamente se fijó en el ambiente concediendo importancia a la relación de la empresa con el entorno externo y la principal teoría representante es la teoría de sistemas, finalmente se dio énfasis a la tecnología siendo representada por la teoría contingencial.
En un principio el objeto de la administración fue la actividad industrial y después se extendió a todo tipo de organizaciones humanas.
VARIABLES BÁSICAS
•Tareas
•Estructura
•Personas
•Ambiente
•Tecnología
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
•Administración científica
•Escuela clásica
Teoría de la burocracia
Teoría pluralista
•Enfoque humanista
Teoría del comportamiento
Desarrollo organizacional
•Teoría de Sistemas
•Teoría contingencial
•TAREAS! trata del nivel operacional o trabajo de los obreros.
•ESTRUCTUTA! trata el nivel de departamentos y de relaciones entre ellos
•PERSONAS! estudia el comportamiento humano en el trabajo
•AMBIENTE! trata de la relación con el entorno, el concepto de empresa como sistema abierto
•TECNOLOGÍA! trata de la informática, matemáticas, que se han incorporado a las tareas de administración y que han supuesto un avance muy importante
La teoría de administración comenzó haciendo énfasis en las tareas a través de las escuelas de administración científica de Taylor, continuó haciendo énfasis en las estructuras a través de la escuela clásica de Fayol, la teoría estructuralista, y la teoría de la burocracia, continuó poniendo énfasis en las personas a través del enfoque humanístico de la teoría del comportamiento y del desarrollo organizacional. Seguidamente se fijó en el ambiente concediendo importancia a la relación de la empresa con el entorno externo y la principal teoría representante es la teoría de sistemas, finalmente se dio énfasis a la tecnología siendo representada por la teoría contingencial.
En un principio el objeto de la administración fue la actividad industrial y después se extendió a todo tipo de organizaciones humanas.
VARIABLES BÁSICAS
•Tareas
•Estructura
•Personas
•Ambiente
•Tecnología
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
•Administración científica
•Escuela clásica
Teoría de la burocracia
Teoría pluralista
•Enfoque humanista
Teoría del comportamiento
Desarrollo organizacional
•Teoría de Sistemas
•Teoría contingencial
9:52
|
Etiquetas:
Fundamentos de Administracion
|
This entry was posted on 9:52
and is filed under
Fundamentos de Administracion
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario